Mundo

miércoles 28 oct 2020 | Actualizado a 22:39

Las mamparas separadoras, un posible filón para la reapertura de bares

Uno de los modelos, fijado al suelo y la pared, permite aislar una mesa para una familia de cuatro miembros. Otros modelos, pequeños y desmontables, están destinados a las mesas y hacen de separadores entre los comensales.

Manuel Gil (I), propietario de la empresa LLenatubar, hace un brindis simulado en una mesa con una mampara instalada. AFP

/ 26 de abril de 2020 / 19:36

En España los bares son un sector económico de peso, y con la vista puesta en una reapertura próxima, al empresario Manuel Gil se le ha ocurrido un posible filón: instalar mamparas para mantener la distancia en tiempos de coronavirus.

«Un país encerrado, al final, termina muriéndose de hambre», dispara a modo de argumento este hombre de 50 años, en un negocio perteneciente a su hermano y convertido en proyecto piloto.

El local se encuentra en Leganés, cerca de Madrid, y es una panadería con un pequeño salón con capacidad para ocho mesas.

En él pueden verse algunos de los modelos de mamparas transparentes que propone para garantizar las distancias interpersonales, una opción que bares y restaurantes se plantean para cuando se produzca la reapertura.

Uno de los modelos, fijado al suelo y la pared, permite aislar una mesa para una familia de cuatro miembros. Otros modelos, pequeños y desmontables, están destinados a las mesas y hacen de separadores entre los comensales.

«A todo nos acostumbramos en esta vida. Tendremos que cambiar nuestra forma de salir», apunta Manuel Gil, que dirige llenatubar.com y lleva años trabajando en reformas de locales de hostelería.

«Cualquier restaurante o bar que tenga 8 ó 10 mesitas se puede gastar 800 ó 700 euros en adecentar su local para poder abrir» con estas mamparas, abunda el empresario, y subraya: «no creo que nadie en este país pueda soportar un negocio cerrado seis meses, siete meses o un año».

Explica Manuel Gil que las mamparas, a base de metacrilato, no están todavía fabricadas, a la espera de que el ministerio de Sanidad precise cómo y cuándo podrá hacerse la reapertura de bares y restaurantes, cerrados desde mediados de marzo.

No obstante, en caso de concretarse la medida asegura que desde su fábrica tiene todo listo para suministrar «a España entera en menos de una semana».

La patronal del sector, Hostelería de España, hizo saber en un comunicado que de momento rechaza la instalación de mamparas, ya que el gobierno no ha dado aún instrucciones en ese sentido y comprar dicho material a ciegas supondría «una inversión inasumible».

Eso sí, aboga por controlar la temperatura de los clientes, un «reajuste del aforo con una distancia mínima de separación entre mesas», y la «implantación de dispensadores de hidrogel».

Cámaras detectoras de temperatura

El dispositivo piloto de la panadería de Leganés va acompañado de una cámara detectora de temperatura, cuyas imágenes y resultados se proyectan en una gran pantalla colocada dentro del salón, frente a la puerta.

Pedro Zamorano, gerente de la sociedad Cámaras Covid, explica a AFP que empezó a importar cámaras de China hace «menos de un mes», y que en total ha pedido a proveedores de ese país 12.500 unidades de distinta complejidad y con precios finales que oscilan entre 1.150 euros y más de 20.000.

«Ésta por ejemplo tiene un margen de error de 0,5 grados», dice mostrando el modelo básico de cámara colocado en el local de Manuel Gil.

La cámara es tan sensible que pita no sólo cuando detecta una temperatura corporal de más de 37 grados, sino también cuando capta un vaso de agua caliente o incluso el calor del sol en la fachada del edificio de enfrente. Por definición, tampoco es capaz de detectar a un asintomático que no presente fiebre.

Sheila Giraldo, una de las empleadas de la panadería, dice no obstante sentirse «más protegida» gracias a la cámara, y considera las mamparas como un mal menor: «a mí no me importa (…) pcon tal de que la gente venga y se quite ese miedo» a salir de casa.

La hostelería en España supone más de 300.000 establecimientos (bares, restaurantes, cafeterías, pubs y alojamientos turísticos) que dan trabajo a 1,7 millones de personas. Representa un 6,2% del PIB nacional, según datos de la patronal.

Hostelería de España teme la pérdida de 270.000 puestos estructurales, y el cierre de un 15% de los establecimientos en un escenario de reapertura a finales de este primer enfosemestre del año. (26/04/20)

Comparte y opina:

Hallan al menos 59 cadáveres en fosas clandestinas en centro de México

Los entierros clandestinos se localizan dentro de un predio denominado Rancho Nuevo, que es conocido como Barrio de San Juan, perteneciente a Salvatierra, detalló la funcionaria.

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 21:53

Al menos 59 cadáveres fueron hallados en fosas clandestinas en el estado mexicano de Guanajuato, en el centro del país, informó este miércoles la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) del gobierno de México.

«Llevamos encontrados 59 cuerpos en diversas fosas clandestinas. Tenemos aún más posibles puntos positivos, por lo cual seguiremos trabajando», dijo Karla Quintana, jefa de la CNB sobre el hallazgo, ubicado en el municipio de Salvatierra, en la zona sur del estado.

Los entierros clandestinos se localizan dentro de un predio denominado Rancho Nuevo, que es conocido como Barrio de San Juan, perteneciente a Salvatierra, detalló la funcionaria.

A la espera de la confirmación pericial, entre las víctimas habría entre 10 y 15 mujeres, agregó.

«La gran mayoría de los cuerpos, en los que todavía hay algún tejido o algún otro signo, parecería ser gente joven, muy joven, incluso posiblemente adolescentes», afirmó Quintana en conferencia de prensa.

La notificación sobre el posible lugar de las fosas se recibió hace dos semanas, por lo que desde hace ocho días se iniciaron trabajos conjuntos entre instituciones de seguridad, tanto estatales como federales.

«Queremos manifestar nuestra preocupación sobre este triste y terrible hallazgo», añadió la comisionada.

Un equipo de más de 80 personas ha trabajado en la exploración de la zona en jornadas de 18 horas, en las que se han realizado 52 excavaciones que permitieron el hallazgo de los cuerpos, informó el comisionado estatal de búsqueda, Héctor Díaz.

La escalada de violencia en Guanajuato, con grandes instalaciones energéticas y una importante industria pesada, se recrudeció en los últimos meses por la disputa que mantiene el cártel de Santa Rosa de Lima con el de Jalisco Nueva Generación, dedicado tanto al trasiego de drogas como al de combustible.

Uno de los más cruentos episodios se vivió el 1 de julio, cuando hombres fuertemente armados irrumpieron en un centro de rehabilitación para adictos a las drogas en la ciudad de Irapuato y mataron a 27 personas.

El 2 de agosto, José Antonio Yépez, apodado «El Marro» y líder del grupo Santa Rosa de Lima, fue detenido por las autoridades en el municipio de Santa Cruz.

Hace dos semanas, Adán Ochoa, presunto sucesor del «Marro» fue arrestado en la región Laja-Bajío.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno de la época lanzó un operativo militar antidrogas, se han registrado unos 300.000 asesinatos en México, según cifras oficiales.

(28/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden advierte que controlar el COVID-19 requerirá inmenso esfuerzo y Trump sigue su ritmo frenético

A seis días de las elecciones, Biden, de 77 años, permaneció en su residencia de Delaware y votó anticipadamente, al igual que otros 74,7 millones de estadounidenses que ya emitieron su sufragio.

Joe Biden y Donald Trump

Por AFP , Ariela Navarro y Jim Watson

/ 28 de octubre de 2020 / 20:47

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, advirtió este miércoles que controlar el covid-19 va a requerir un esfuerzo inmenso y que no hay un botón mágico para terminar con la pandemia, mientras el mandatario Donald Trump sigue con su frenético ritmo de campaña ajeno al virus.

A seis días de las elecciones, Biden, de 77 años, permaneció en su residencia de Delaware y votó anticipadamente, al igual que otros 74,7 millones de estadounidenses que ya emitieron su sufragio.

El candidato demócrata volvió a criticar a su rival sobre la situación sanitaria, que ha acaparado la campaña en un país donde hay 226.723 muertos por covid-19, más que en ninguna otra nación del mundo.

Según una encuesta del compilado de sondeos FiveThirtyEight.com, un 57,4% de los estadounidenses desaprueban la gestión de Trump frente al covid-19.

«Este virus está golpeando a las minorías con mucha más fuerza, especialmente a los negros, a los latinos y a los indígenas», afirmó Biden.

Biden, en tanto, advirtió que incluso si gana las elecciones «terminar con la pandemia va a requerir un esfuerzo inmenso».

«No estoy haciendo campaña con una promesa falsa de que puedo terminar con la pandemia como quien aprieta un interruptor», afirmó.

Con una estrategia en las antípodas, Trump, de 74 años, siguió con su ritmo frenético de mitines y este miércoles centraba su campaña en Arizona, un estado de tradición republicana donde su contrincante lidera ligeramente las encuestas, por un margen de menos de tres puntos.

En una pista de aterrizaje de Bullhead, Trump -vestido con traje y con la gorra roja «Make America Great Again» (Hacer que Estados Unidos recupere su grandeza)- ignoró la crisis de covid-19, en un entorno en el que muchos de sus simpatizantes ni siquiera usaron mascarillas mientras lo vitoreaban con energía.

«Va a ser fantástico, una verdadera ola roja», dijo el presidente en relación al color insignia del Partido Republicano.

En otro mitin en Goodyear, Arizona, Trump predijo que repetirá su sorpresivo triunfo de 2016: «vamos a tener una sorpresa aún mayor en seis días».

«Lo único que me preocupa es si hacen trampa con los votos», dijo, retornando a su acusación, desprovista de pruebas, sobre un posible fraude.

El mandatario terminará la jornada en el Doral, en Florida, para no olvidar los preciados 29 votos electorales de este estado.

La inmensa cantidad de votos emitidos anticipadamente sugiere dos cosas: la primera es que en estas elecciones habrá un récord de participación y la segunda es que probablemente los resultados no se conocerán en la noche de la votación.

Conscientes de que la carrera está reñida, los demócratas apostarán fuerte el fin de semana con un mitin que reunirá por primera vez a Biden y al expresidente Barack Obama en Michigan, otro estado clave para llegar a la Casa Blanca.

La economía en la mira

Otro eje de la campaña es la capacidad que tenga el país de emerger de la dura recesión por la pandemia.

Ante un panorama actual marcado por los millones de empleos destruidos, el martes Trump prometió que habrá una «prosperidad récord, un crecimiento épico y una vacuna segura».

El jueves, el Departamento de Comercio publicará las cifras de crecimiento para el tercer trimestre, después de que en el trimestre anterior la economía sufriera el golpe de la pandemia y registrara una contracción récord de 31,7%.

Según el FMI, Estados Unidos cerrará el año con una contracción menos aguda de lo esperado, con una caída del PIB del 4,3%; pero a falta de un acuerdo en el Congreso para lanzar un nuevo plan de estímulo y ante un marcado avance del virus, el nerviosismo reina en los mercados.

Wall Street cerró con fuertes pérdidas y el petróleo y los mercados europeos también registraron bajas importantes.

Toque de queda en Filadelfia

Otro tema que ha marcado la campaña es la ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial después de que George Floyd, un estadounidense negro, fuera asfixiado por un policía blanco en Minneapolis a finales de mayo.

La muerte de un ciudadano negro de 27 años con problemas mentales a manos de la policía el lunes generó una ola de disturbios en Filadelfia, que vivió el martes una segunda noche de violencia consecutiva.

Para evitar que sigan los disturbios, las autoridades decretaron allí un toque de queda para este miércoles.

La Casa Blanca calificó en un comunicado los disturbios en Filadelfia como «la última de las consecuencias de la guerra contra la policía emprendida por los demócratas».

Biden criticó la violencia y los saqueos, pero recalcó que es legítima la protesta.

(28/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Papa celebrará la misa por difuntos sin fieles por temor a la ‘señora COVID’

Francisco evitó este miércoles saludar personalmente, como suele hacerlo, a algunos de los fieles que asistieron a la audiencia general en el aula Pablo VI dentro del Vaticano.

El papa Francisco

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 16:34

El papa Francisco celebrará la misa por los difuntos del 2 de noviembre sin fieles dentro del Vaticano y evitó este miércoles la muchedumbre por temor de «la señora COVID», confesó durante la audiencia general.

Debido a la emergencia sanitaria por el nuevo brote de coronavirus en Europa, la tradicional misa por los difuntos será celebrada en forma privada en el cementerio Teutónico dentro del Vaticano.

Francisco evitó este miércoles saludar personalmente, como suele hacerlo, a algunos de los fieles que asistieron a la audiencia general en el aula Pablo VI dentro del Vaticano.

«Me encantaría bajar y saludarlos a todos, pero debemos mantener la distancia», explicó a los asistentes, todos con mascarilla.

«Si bajo, la gente se agrupa (…) y eso contraviene el cuidado y las precauciones que debemos tener ante esta señora llamada COVID, que nos hace tanto daño», explicó.

El papa y sus asistentes, que celebraron la audiencia desde el palco, no usaban mascarilla, mientras los guardias suizos y los fotógrafos oficiales tienen la obligación de llevarla puesta.

Según el programa del papa divulgado por la oficina de prensa, el 5 de noviembre Francisco presidirá en la basílica de San Pedro una misa en memoria de los cardenales y obispos fallecidos.

A la misa asistirá un número limitado de fieles y el programa podrá ser modificado en función de la situación sanitaria, advirtió el Vaticano.

(28/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Francia decreta nuevo confinamiento a partir del viernes para frenar el COVID-19

Los bares, restaurantes y negocios no esenciales cerrarán, pero a diferencia del confinamiento de dos meses impuesto entre marzo y mayo, las escuelas permanecerán abiertas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 16:25

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este miércoles un nuevo confinamiento nacional para frenar el aumento de casos de covid-19 a partir del viernes y hasta al menos el 1 de diciembre.

«El virus circula en Francia a una velocidad que ni siquiera los pronósticos más pesimistas habían previsto», dijo Macron en un discurso retransmitido por televisión.

Los bares, restaurantes y negocios no esenciales cerrarán, pero a diferencia del confinamiento de dos meses impuesto entre marzo y mayo, las escuelas permanecerán abiertas.

Las fábricas y las explotaciones agrícolas podrán seguir funcionando y los servicios públicos permanecerán abiertos para limitar la parálisis económica.

Al igual que la primavera pasada, los franceses «podrán salir de su casa sólo para ir al trabajo, a una visita médica, para ayudar a un pariente, hacer las compras esenciales o salir brevemente a tomar el aire», dijo Macron.

Se requerirán declaraciones escritas que justifiquen la salida, dijo, sugiriendo que se volverán a imponer multas a los infractores.
«Si en dos semanas tenemos la situación bajo un mejor control, podremos revaluar las cosas y esperamos abrir algunos negocios, en particular para las vacaciones de Navidad», dijo.

«Espero que podamos celebrar la Navidad y el Año Nuevo con la familia», añadió.

En las últimas 24 horas, 372 nuevos pacientes con covid-19 fueron ingresados en cuidados intensivos, por lo que ya son más de 3.000 los enfermos en estas unidades a nivel nacional.

El temor es ante todo la saturación de estas unidades, donde ya están ocupadas más de la mitad de las camas disponibles, en un país que superó esta los 50.000 contagios diarios, los 35.000 decesos desde marzo y el millón de casos.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Joe Biden vota anticipadamente en las elecciones de EEUU

El exvicepresidente depositó su voto en Wilmington, en el estado de Delaware donde reside, sumándose al número récord de 74 millones de estadounidenses que ya sufragó

Joe Biden usa una calcomanía de "Yo voté" mientras habla con los medios de comunicación

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 15:02

El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, emitió su voto anticipado en las elecciones de Estados Unidos el miércoles, seis días antes del final de una turbulenta carrera que lidera frente al presidente Donald Trump.

El exvicepresidente depositó su voto en Wilmington, en el estado de Delaware donde reside, sumándose al número récord de 74 millones de estadounidenses que ya sufragó antes de la jornada electoral del 3 de noviembre.

Poco antes de votar, Biden dijo que espera ser elegido para poder «cambiar las cosas» y «hacerlo mejor» para los estadounidenses de a pie.

Campaña con Obama

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, hará campaña el sábado junto a su exvicepresidente y actual aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, en el estado de Michigan, donde la carrera con el mandatario Donald Trump está reñida.

Tres días antes de las elecciones del 3 de noviembre, Obama se sumará a Biden para hablar de su planteo de «unir a los estadounidenses para enfrentar las crisis que atraviesa el país y ganar la batalla por el alma de la nación», anunció este miércoles el equipo demócrata en un comunicado.

Comparte y opina: