Sociedad

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 20:07 PM

Boliviano con COVID-19 en España: trabajar en un geriátrico y ver pasar la muerte

Miguel Alpire cuenta su pesar por, primero, cómo vio la indolencia de los directivos de la residencia donde trabaja dejaron morir ancianos y, segundo, permitir los contagios sin avisar a nadie de la emergencia.

/ 28 de abril de 2020 / 21:02

Miguel Alpire Gonzáles reside hace 18 años en España. Es un caso de otro boliviano que tiene el COVID-19. Lleno de rabia e impotencia, culpa la negligencia de los administradores del centro de ancianos donde él trabaja, porque –dice— ocultaron la información de que habían infectados, tanto a familiares como al plantel de trabajadores, la mitad de los cuales están contagiados y todo porque la residencia no fue suspendida.

“Lo sospechábamos, pero luego nos dimos cuenta de que había ancianos infectados; nuestro administrador dejó pasar los días sin solución y todos seguíamos trabajando; nadie tomó una decisión y algo salió mal. Se trató de hacer bien las cosas, pero nadie pudo asegurar cuándo iba a suceder; jugaron con nuestra salud”.

Alpire apuntó que fue una terquedad en su contra el hecho de que nunca les protegieran estando en contacto con pacientes positivos de coronavirus. Esto, en su criterio, en más de una situación cercana “podría terminar en demandas judiciales contra estos geriátricos”, y lo que hace pensar, además, que algunos datos manejados por el Gobierno de España podrían no ser del todo certeros.

La rutina diaria

De los últimos días de trabajo en la residencia de ancianos, Alpire recordó cómo en ellos se presentaban los síntomas. “No se les hacían las pruebas, vigilábamos sus malestares, luego fuimos discretos, nada alarmistas; pero mi organismo no pudo más, lo percibió, y resulté positivo. Ésa fue la gota de agua que rebalsó todo, porque los administradores no pudieron ocultarlo más”, cuenta.

Cada centro protege a sus ancianos de manera diferente, “en mi centro hay 150 internos y 15 trabajadores, a cada uno le toca cuidar a 10 de ellos en 40 horas a la semana, durante 12 horas diarias intercaladamente, dos días sí y otros no, de día o de noche”.

De oficio gerocultor, Alpire percibe mensualmente 1.050 euros al mes, unos 1.137 dólares.

“En un archivo está la ruta diaria de cada interno, mi labor consiste en darles un baño diario a cada uno, y coordinar si necesitan peluquería o podología; una vez limpios y vestidos les acomodo en su silla de rueda, levantándolos con grúas especiales para llevarlos al comedor”.

“Uno siempre está junto a ellos, aún más si están con algún malestar”, dice. De pronto suena el pitido de su respirador porque no está absorbiendo de forma segura el oxígeno y le pido que se lo ponga nuevamente a la nariz, y agrega que quiere explicar cómo es su cotidiano trabajo donde pudo contagiarse.

Su refugio

Un día cualquiera Alpire siente intensos dolores musculares y de cabeza, y delira en fiebre; es cuando decide ir al centro de salud asociado a la residencia de ancianos. Le hacen una prueba, resulta positivo.

“Lo que siento en ese momento es rabia e impotencia porque en la residencia jugaron con mi salud y con la de mis compañeros que cuidamos a más de 100 ancianos”, recalca afectado.

Este centro médico debió hacerle un seguimiento y llamarle a los 11 días, más nunca lo hicieron, solo tramitaron una orden para que sea atendido en la salud pública.

¡Enfermo! No le queda más que refugiarse en la casa de una familia boliviana que también tenía el virus, menos un niño de 8 años quien al verlo llegar a casa le ofreció su habitación. “No le importó en su inocencia que contaminara sus juguetes; a mí ese gesto me emocionó, su desprendimiento, bondad y compasión al prójimo, cuando me sentí tan solo en este mundo”.

El padre de este pequeño y su abuela acaban de salir de un cuadro crítico.

Pero los síntomas empeoraban, “y cuando fallan las infusiones y todo lo casero, es cuando decido ir al hospital, ya no podía respirar, tenemos miedo ir al hospital, no hacerlo es una muerte segura, yo llegue a rastras, y saque fuerzas para mostrar mi tarjeta de sanidad para que me atendieran”, recuerda Alpire, como dando valor a todo sintomático que pudiera leer su testimonio.

En su cuenta de Facebook, este poeta, artista, locutor de radio –del conocido programa en Radio Estudio 54 de Sabadell, donde escribía y leía escenas de inframundo y sus personajes eran seres de otro planeta, a manera de ciencia ficción–  escribió sobre el diario vivir de un paciente con coronavirus. “Al llegar al puesto sanitario, en la sala de espera, encuentro cierto alivio a mi malestar al encontrarme con caras conocidas, compañer@s que están allí por el mismo motivo que yo, y corro a sus encuentros (…)”.

Para evitar una mala reputación, estos geriátricos ocultaron a pacientes positivos, “del mismo modo ha sucedido en otros centros donde también tengo amigos, quienes me contaron que esa información se ha manejado del igual modo, no les han dicho que los ancianos que cuidaban tenían el virus hasta el último momento, cuando ya no pudieron contenerlo” aclara Alpire.

Mientras termina la conversación con Alpire, cuenta que tiene unas ganas imperiosas de “morder una fruta, y con su textura sentir a la vez dulzura, sabor y olor; abrazar a alguien sin el temor de contagiarle nada, como si la vida me diera una segunda oportunidad”.

Respira incómodo detrás de esa máquina artificial que le impide escuchar con facilidad las descripciones de su fruta favorita, en la intimidad de su habitación.

Muertes en geriátricos

Desde La Moncloa en Madrid se lanzan cifras aún no oficiales de que han muerto en residencias de ancianos al menos 12.190 infectados. Así lo dio a conocer hace algunos días el portal El Independiente: “El Gobierno ya dispone de los datos de los fallecimientos en las comunidades autónomas, pero todavía no los ha hecho públicos”.

Radio Televisión Española hace una radiografía con 14.000 ancianos fallecidos en las residencias: “A falta de realizar test generalizados, ha sido imposible hasta ahora saber el número de víctimas mortales que el coronavirus ha dejado en las aproximadamente 5.457 residencias de ancianos españolas, y sean públicas, concertadas o privadas”.

Especial para La Razón. Wendy Inarra es periodista y doctora en Procesos, Teoría y Práctica de la Comunicación en la Universidad de Sevilla (España).

Comparte y opina:

La Paz, tras el tricampeonato del concurso ‘Reto Ciudad Naturaleza’ 2024

La población podrá participar desde este viernes en el reto a través de la aplicación iNaturalist. Así, podrá promover la conservación de la flora y fauna en medio de las calles de La Paz, urbe bicampeona.

Toda la población puede participar.

Por Sofía García

/ 25 de abril de 2024 / 18:10

Este viernes arranca el «Reto Ciudad Naturaleza 2024», en el que por cuatro días consecutivos los paceños no solo podrán registrar la rica biodiversidad de la ciudad, sino también, posicionarla como tricampeona mundial.

Este es el concurso de ciencia ciudadana más grande del planeta y este año participarán aproximadamente 700 ciudades. El objetivo es mostrar al mundo la vida silvestre que existe en entornos urbanos y aprender sobre biodiversidad para valorar su importancia.

El desafío se desarrollará desde este viernes 26 al lunes 29. Incluirá tres categorías principales: mayor cantidad de registros, mayor número de participantes y mayor número de especies identificadas.

En la búsqueda de alcanzar el podio nuevamente, este jueves la Alcaldía invitó a la población a participar del reto. La Paz participó por primera vez de este reto en 2019 como región metropolitana y se situó entre los primeros lugares en las tres categorías del concurso. El 2022 y 2023 obtuvo el primer lugar en las tres categorías, declarándose bicampeón.

El concurso no solo está dirigido a los amantes de la naturaleza, también pueden competir colegios, universidades, grupos ciudadanos, juntas vecinales y más. Además, participar es sencillo y gratis. La población puede descargar sin costo la App iNaturalist en su plataforma de descargas favorita; en ésta, los usuarios pueden subir las fotografías de flora y fauna realizadas.

El jefe de la Unidad de Áreas Protegidas y Espacios Naturales de Conservación, Sergio Rasmussen, destacó que la aplicación es intuitiva. “Tomas una imagen y posteriormente puedes cargarla, la puedes identificar, al momento te da la sugerencia sobre las especies y posteriormente las subes a la red para que nuestro equipo pueda identificarla”.

Leer también: Defensoría de Potosí cuestiona que Medio Ambiente no se interese por el cierre de diques de colas

Reto Ciudad Naturaleza

La Alcaldía invitó a la población a visitar las áreas protegidas de los bosquecillos de Auquisamaña, Bolognia y Pura Pura. Informó también, que esta ocasión la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación se suma al reto.

“El 26 y 29 se están realizando las salidas con unidades educativas a las áreas protegidas municipales de Auquisamaña, Bolognia y Pura Pura”, indicó Estela Torres, técnica del Guardaparque Municipal de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental.

A su vez, anunció que las vistas a las áreas protegidas serán guiadas por guardaparques que estarán este sábado y domingo de 9.00 a 16.30 haciendo recorridos tanto para el público general, como para grupos familiares.

“Las personas pueden ingresar a estos parques, en este caso mostrando la aplicación iNaturalist, ya registrados en esta aplicación”, explicó Torres.

El concurso internacional City Nature Challenge es organizado por la Academia de Ciencias de California y el Museo de Historia Natural de Los Ángeles County. A lo largo de los años, se han sumado más ciudades, incluyendo, desde el 2019, a La Paz.

Comparte y opina:

Defensoría de Potosí cuestiona que Medio Ambiente no se interese por el cierre de diques de colas

Lo diques de cola son estructuras diseñadas para controlar o retener sustancias, como agua o lodo que contienen residuos químicos, producto del trabajo minero.

Se realizó un verificativo en Cantumarca, Potosí. Foto: Defensoría del Pueblo.

/ 25 de abril de 2024 / 10:50

La delegada defensorial de Potosí, Jackeline Alarcón, cuestionó que el Ministerio de Medio Ambiente no se interese por el cierre de diques de colas en la localidad de Cantumarca, a cuatro kilómetros de la ciudad de Potosí.

Los diques de cola son estructuras diseñadas para controlar o retener sustancias, como agua o lodo que contienen residuos químicos, producto del trabajo minero.

El sábado, la Defensoría del Pueblo, luego de una inspección en el sector, identificó pruebas positivas de presencia de plomo en la sangre de pobladores de dicha localidad. Hay niños, adultos y ancianos afectados.

En entrevista con La Razón Radio, Alarcón informó que se encontró niveles preocupantes de plomo en la sangre de 116 personas, entre ellas 23 niños. El 65% de los niños y el 85% de adultos lleva plomo en su sangre.

Informó que se identificó a una persona adulta mayor con un 21,5% de plomo en su sangre; un niño de dos años, con un 14,4% y; un niño de seis años, con 9,1% por decilitro. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo permitido de plomo en la sangre es un 3,5%.

Aseguró que el Estado, a través de la cartera de Medio Ambiente, debe asumir medidas para evitar riesgos en la salud de los pobladores.

La Defensoría anunció que acudió a realizar el cumplimiento de la sentencia constitucional emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), respecto a los diques de colas de Lagunapampa I y II.

La institución acompañó como observadora a la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal y la Jefatura de Medio Ambiente de la Alcaldía de Potosí.

Alarcón indicó que los diques de colas que afectan a Cantumarca y sus pobladores debieron ser encapsulados desde la gestión 2017, debido a que los residuos son peligrosos para la salud, una persona puede ingerir ploma a través del viento o del agua. “Estos diques de cola ya cumplieron con su ciclo de vida”.

“Hay una sentencia para que se pueda encapsular los diques de cola para que en épocas de vientos los residuos de plomo no afecten a la población”, añadió.

La delegada afirmó que la Asociación de Ingenios Mineros permitió los trabajos a empresas que dejaron dos diques de cola que contienen residuos contaminantes.

Asimismo, contó que los trabajos debieron comenzar en 2017; sin embargo, el TCP ratificó y amplió el plazo para encapsulamiento y estableció el resarcimiento del daño a la tierra para, posteriormente, hacer una forestación.

“Se tenía que restablecer el lugar y los avances son mínimos”, dijo.

El cierre de los diques de cola deberá realizarse hasta el 28 de junio. No obstante, Alarcón consideró que es “imposible”

“Estamos a dos meses de que se cumpla la sentencia”, lamentó.

Indicó que los que deben hacer cumplir la sentencia son la Secretaría de Madre Tierra de la Gobernación, la Jefatura Municipal de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente.

En caso de no cumplir la sentencia, se podría iniciar un proceso penal por incumplimiento de resoluciones judiciales contra la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí. “Lo que nosotros podríamos hacer es derivar el caso al Ministerio Público para que ellos se encarguen”, explicó Alarcón.

A su vez, anunció que desde su despacho pueden iniciar acciones constitucionales contra los responsables. Llamó a las autoridades del Ministerio de Salud para que analice soluciones y la salud de los pobladores no se vea afectada. “Salud tendría la responsabilidad de ver qué pasa con la población y hasta qué punto afecta el proceso de minería”.

Lea también: La Defensoría alerta de niños y ancianos de Cantumarca con plomo en la sangre

Comparte y opina:

Activan alerta en Cochabamba por desborde de ríos

El Senamhi pronosticó ascensos repentinos de nivel en 10 ríos, con posible afectación para las viviendas cercanas.

Son 10 ríos en alerta. Foto: Archivo La Razón.

/ 24 de abril de 2024 / 21:41

Una alerta de prioridad naranja quedó activada en Cochabamba. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó ascenso en el nivel de 10 ríos, con el riesgo de desborde y afectación de las poblaciones aledañas.

“Para el periodo: 24 al 27 abril 2024 nuevos ascensos repentinos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Chapare e Ichilo” (sic), señala la alerta del Senamhi, publicada este miércoles.

Lea también: Niños de Cochabamba pasan clases en un aula de calaminas

El primer río en esta situación es Ichilo y afluentes secundarios con posibles desbordes para los poblados de Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo y comunidades cercanas. Ivirgarzama está en la misma situación, lo que significa un peligro para la población del municipio del mismo nombre y otras cercanas.

Ivirgarzama está también amenazada por la crecida del río Magareño, incluido en la alerta. También los ríos Chimoré, Chapare, Chipiriri y Eterazama se encuentran en peligro de desborde; con posibles afectaciones en regiones como Villa Tunari, Puerto San Pedro, Santa Rosa del Chapare, Chimoré y otras cercanas.

Lo propio sucede en los ríos Ichóa, Isiboro y Veinticuatro. Las lluvias han bajado su intensidad en la mayor parte del país; no obstante, en regiones como Cochabamba aún se registran problemas por éstas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Maestros firman acuerdo con el Gobierno y se suspenden las movilizaciones

El Ministerio de Educación consiguió un consenso con el magisterio urbano, que llevaba días de medidas de presión en la ciudad de La Paz.

La representación del magisterio urbano firmó el acuerdo. Foto: Ministerio de Educación.

/ 24 de abril de 2024 / 18:53

Finalmente llegó el acuerdo. Luego de días de medidas de presión y hasta enfrentamientos, el magisterio urbano firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación, con el cual las movilizaciones de maestros llegan a su fin.

“Se concluyó la presente reunión con la firma de un acta con el magisterio urbano. A partir de esto, se trabajará sobre los compromisos asumidos para su correspondiente cumplimiento durante estos meses, asignando nuevos ítems y también trabajando juntos para superar el déficit de horas educativas”, informó el ministro de Educación, Omar Veliz.

Lea también: Maestros escuchan propuesta del Gobierno y entran en cuarto intermedio

Maestros urbanos habían emprendido una serie de medidas de presión, que llegaron esta semana a La Paz con marchas y bloqueos. Estas movilizaciones derivaron incluso en enfrentamientos con la Policía y el saldo de heridos.

El martes, Educación y la representación del sector se reunieron nuevamente en busca de consenso y, con las propuestas del Gobierno en mano, los dirigentes fueron a un congreso con los movilizados para llegar a una respuesta.

MAESTROS

El resultado fue positivo. La representación volvió este miércoles al Ministerio de Educación para firmar el acuerdo que responde a sus demandas.

La cartera estatal informó que se quedó en asignar 2.000 ítems de nueva creación con la proyección de aumentar unos 500 más; cobertura paulatina de las horas déficit; primero con 10.000 horas en mayo para luego un incremento gradual hasta llegar a las 16.000 en junio y julio.

Se acordó también “una reunión conjunta con ambas Confederaciones de Maestros para la revisión y análisis del reglamento de reordenamiento y fraccionamiento de ítems/horas”, puntualizó Educación, mediante una nota institucional.

En señal de conformidad con este y el resto de puntos, la dirigencia del sector firmó el acuerdo; que a su vez significa un cese a las medidas de presión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Niños de Cochabamba pasan clases en un aula de calaminas

La escuela Mariscal Antonio José de Sucre, ubicada en la zona Sur del municipio de Cochabamba se encuentra en precarias condiciones.

El aula donde pasan clases los niños. Foto: APG.

/ 24 de abril de 2024 / 17:49

Sin ventanas ni una puerta real, niños de Cochabamba pasan clases en un aula improvisada con calaminas. Esto sucede en la zona Sur del municipio, donde padres de familia de la escuela Mariscal Antonio José de Sucre de zona Sur del municipio piden apoyo de las autoridades.

Fotografías tomadas por la agencia APG reflejan la situación complicada que atraviesan estos pequeños estudiantes. El piso es de tierra y un pizarrón es lo único que se ve al frente del aula cuyas paredes y techo son de pura calamina metálica.

Lea también: María Eugenia García es la nueva rectora de la UMSA

Seis pupitres se observan en un aula. Los niños realizan sus tareas en el reducido espacio, mientras la maestra los controla desde adelante. El espacio es pequeño y no permite la instalación de una ventana con vidrio seguro; solo se puso un plástico amarillo que sirve como única entrada de luz para las labores cotidianas.

Solo maderas sostienen a estas “paredes”. Dentro, los niños pasan sus jornadas con poca luz y rodeados de la tierra que se levanta entre sus zapatos y piernas. Afuera hay un patio, también con piso de tierra.

La gente se ha dado maneras para cubrir con un poco de paja el techo también hecho con calamina. Padres de familia piden apoyo a la Alcaldía de Cochabamba para poder mejorar las condiciones de aprendizaje de estos niños, que, pese a los obstáculos, van con ganas a aprender cada día.

Comparte y opina: