Icono del sitio La Razón

Francia y España revelan sus muy esperados planes de acción para salir del confinamiento

España y Francia detallan este martes sus planes de acción para salir gradualmente del confinamiento impuesto por la pandemia, tras registrar un esperanzador descenso de las víctimas diarias del nuevo coronavirus, que ya causó más de 211.000 muertos en todo el mundo.

En España, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunciará los primeros pasos para comenzar a aliviar a mediados de mayo el rígido confinamiento de la población que rige desde el 14 de marzo y reactivar la maltrecha economía.

Esta nueva etapa es posible gracias a que el país registró este martes su quinta jornada consecutiva por debajo de los 400 muertos diarios, con 301 fallecimientos, lo que confirma una desacaleración de los decesos diarios desde que se superara el pico de contagios a principios de abril, cuando se llegaron a registrar 950 muertes en 24 horas.

Con 23.822 muertos, España, el tercer país más golpeado del mundo por la pandemia, detrás de Estados Unidos e Italia, ya comenzó a flexibilizar el domingo pasado las reglas de confinamiento, autorizando a los niños a salir a las calles por primera vez en más de seis semanas para dar un paseo diario, acompañado por un adulto.

Nueva etapa ‘progresiva’

Los españoles esperan también con ansias escuchar los planes del gobierno para reactivar la economía del país, donde la tasa de desempleo subió al 14,4% en el primer trimestre del año, un periodo en el que ya comenzó a sentirse el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus.

Según las cifras publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a finales del primer trimestre el número de ocupados en España disminuyó en 285.600 personas.

Estos datos no tienen en cuenta a las personas afectadas por los planes de suspensión temporal de empleo.   «No reflejan, ni de lejos, la situación del empleo hoy en nuestro país», que es «absolutamente dramática», dijo el secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez, a la radio Onda Cero.

En Francia, donde el virus ya mató a más de 23.000 personas, será el primer ministro, Edouard Philippe, el encargado de revelar el muy esperado plan para levantar progresivamente el confinamiento impuesto desde el 17 de marzo en el país, que entrará en vigor en dos semanas.

Anuncios

Las medidas serán anunciadas ante el parlamento y será seguido de un debate y una votación, en la que sólo 75 de los 577 diputados podrán entrar en la Asamblea Nacional para respetar el distanciamiento social, y los demás podrán votar a distancia.

Esta «nueva etapa» será «progresiva», anticipó el presidente Emmanuel Macron en su última alocución televisada y advirtió que las reglas podrían «adaptarse» en función de los resultados.

A diferencia de Italia, que mantendrá las escuelas cerradas hasta septiembre y España que no ha decidido si las escuelas podrán reabrir antes de terminar el curso o esperarán al próximo, Francia apostará por un regreso voluntario a las escuelas a partir del 11 de mayo.

Es posible también que se permita la reapertura de algunos comercios «no esenciales» y que se autorice a la gente a moverse libremente entre las ciudades. Sin embargo, el gobierno ya adelantó que los restaurantes y cafés, permanecerán cerrados más allá de mediados de mayo.

(28/04/2020)