Mundo

miércoles 28 oct 2020 | Actualizado a 18:26

Así viven pacientes con COVID-19 en una unidad de cuidados intensivos

El servicio en el hospital público Lariboisière de París cuenta con 60 camas, de las cuales la mitad fueron abiertas de urgencia, la AFP pudo excepcionalmente entrar al lugar

Una sala de cuidados intensivos en el hospital público Lariboisière de París. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de abril de 2020 / 12:20

Dos habitaciones vecinas en un hospital parisino. En una yace un paciente inconsciente, asolado por el coronavirus desde hace casi seis semanas. Ya nada parece detener su deterioro. En la otra, se acaba de despertar un hombre, desorientado, en un cuerpo que casi no reconoce. Está a salvo.

Para disimular el ruido de las máquinas de monitoreo, la fisioterapeuta puso un poco de jazz en la habitación del paciente que se despertó esa misma mañana, después de estar sumido durante tres semanas en un coma artificial, en la unidad de cuidados intensivos del hospital Lariboisière, en París.

El pecho de este hombre de unos 60 años está cubierto de electrodos. Su rostro está marcado por las lesiones causadas por tres semanas de intubación. Sus ojos, llenos de angustia, miran fijamente a la fisioterapeuta, que logra hacerle mover un pie.

“Es un cuidado muy agresivo, y es por eso que tenemos que proceder con la mayor humanidad posible”, explica Benjamin Chousterman, médico en Lariboisière, que nunca se separa se su teléfono de servicio. El aparato, guardado en un bolsillo de su blusa, suena menos desde hace unos días.

“Hemos entrado a una fase en la que hemos logrado salvar a enfermos, a darlos de alta de la unidad de cuidados intensivos, pero tenemos también pacientes extremadamente graves, que quizás no mejorarán”, dice.

En total este servicio cuenta con 60 camas, de las cuales la mitad fueron abiertas de urgencia. El equipo de la unidad de reanimación de este establecimiento, al que la AFP pudo excepcionalmente entrar, puede por fin respirar, aliviado de haber “soportado”, pese a la avalancha de pacientes en un estado alarmante.

“Grave”, “crítico”, “gravísimo”. Los médicos carecen de palabras para describir la lista de situaciones clínicas causadas por esta enfermedad que los vuelve casi impotentes.

‘Acabar en el piso’

Del otro lado del pasillo, yace uno de los pacientes más antiguos del servicio, inconsciente desde hace 40 días.

Los médicos temen lo peor cuando intentan, por quinta vez desde su llegada, “ponerlo boca abajo”, en “decúbito ventral” (DV). Esta manipulación muy delicada es uno de los últimos recursos para tratar de aliviar las vías respiratorias del paciente cuando los pulmones, asolados por la inflamación incluso con asistencia, ya no responden a nada.

Este es el primer “DV” de Luisa Oliveira, una enfermera que acaba de llegar al servicio. “Los dos primeros días vas a acabar en el piso”, le advierte Rachel Ohanian, una colega a cargo de formarla rápidamente, bajo su mascarilla FFP2.

Las instrucciones son breves para esta manipulación de muy alto riesgo. Hay que mantener los catéteres, desenredar los cables y, sobre todo, nunca sacar la “sat” que mide la saturación de oxígeno y el pulso del paciente, que podría perderse en cualquier momento.

Para los médicos, hay poca esperanza. El siguiente paso es conectar una circulación extracorpórea, una máquina que bombea la sangre y la reinyecta con oxígeno. Algo que no es viable a mediano plazo.

‘Eres joven’

“Como con muchas enfermedades infecciosas, y este es el caso de la COVID-19, no hay una cura, lo único que podemos hacer es ayudar a que los órganos soporten. Así que mantenemos a los pacientes vivos tratando las complicaciones”, explica Samuel Gaugain, un anestesista, mientras visita a otro enfermo.

“Es un paciente de 33 años con pocos antecedentes, un poco de asma y que contrajo una forma muy severa de COVID-19. Estuvo tres semanas en un estado gravísimo. Perdió 10 kilos de músculos”, dice, antes de remover la sábana verde que lo cubre.

El joven está tomando tranquilizantes para ayudarle a superar las violentas pesadillas y el delirio, comunes después de una reanimación tan larga.

Su médico quiere probar su recuperación esta mañana. Baja un poco la potencia del ventilador. Pero el paciente entra inmediatamente en insuficiencia respiratoria. El “sat” lo confirma, así como los ojos frenéticos del joven.

“El diafragma aún está cansado, no te preocupes, eres joven, se recuperará, estás cansado, pero estás fuera de peligro”, le asegura el doctor Gaugain, mientras le toma el brazo para calmarlo. El paciente sólo responde con una mirada, que se aleja como para expresar su desánimo.

(29/04/2020)

Comparte y opina:

Manchester United golea 5-0 al RB Leipzig con un festival de Rashford

Esta victoria permite al United liderar su llave con un pleno de 6 puntos, seguido por RB Leipzig y París SG con 3, después de que los franceses se impusieran 2-0 en su visita al Basaksehir de Estambul.

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 18:24

El Manchester United goleó 5-0 al RB Leipzig, con triplete de Marcus Rashford, este miércoles en partido de la segunda jornada de la Liga de Campeones, y suma tres puntos que permiten a los ingleses liderar el grupo H.

En apenas media hora en la cancha, Rashford anotó tres goles (75, 78 y 90+2), en una goleada que completaron Mason Greenwood (21) y el francés Anthony Martial de penal (87).

Esta victoria permite al United liderar su llave con un pleno de 6 puntos, seguido por RB Leipzig y París SG con 3, después de que los franceses se impusieran 2-0 en su visita al Basaksehir de Estambul.

Tras una primera ocasión del brasileño Fred, con un disparo que rechazó el arquero húngaro del Leipzig Peter Gulacsi (6), el Manchester Untited de adelantó minutos después con un pase en profundidad de Paul Pogba que remató a la red, de disparo cruzado, el joven Greenwood (21).

El equipo germano trató de reaccionar y probó a David de Gea antes del descanso con un disparo desde fuera del área del francés Christopher Nkunku que el portero español rechazó a córner (25).

El RB Leipzig volvió a estar cerca del empate pasada la hora de juego en un cabezazo de Ibrahima Konaté que volvió a salvar De Gea (65) y los alemanes acabarían pagando caro su falta de puntería.

La salida a la cancha de Marcus Rashford en el 63 acabaría siendo decisiva, ya que el internacional inglés sentenció el partido con un doblete.

Marcó primero en una rápida contra que el árbitro, tras anular la jugada, concedió después de consultar el VAR y ver que el internacional inglés arrancó desde su propio campo (74).

Cuatro minutos después, marcó el segundo después de un robo de pelota en la zona de tres cuartos de Fred que culminó Rashford con un derechazo pegado al palo.

El francés Anthony Martial transformando un penal (87) y otra vez Rasford, ya en el descuento, completaron la goleada.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

El Barcelona gana 2-0 a la Juventus y sigue líder de grupo en Champions

Un gol del francés Ousmane Dembélé (14) abrió el marcador, que cerró Leo Messi de penal (90+1) para afianzar al Barça en la punta de su llave con tres puntos de ventaja sobre la 'Juve'.

El francés Ousmane Dembélé, tras convertir el primer gol.

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 18:12

El Barcelona se impuso 2-0 a la Juventus en Turín este mércoles para ponerse líder en solitario del grupo G de la Liga de Campeones.

Un gol del francés Ousmane Dembélé (14) abrió el marcador, que cerró Leo Messi de penal (90+1) para afianzar al Barça en la punta de su llave con tres puntos de ventaja sobre la ‘Juve’.

El equipo azulgrana dominó a una Juventus, lastrada por sus bajas en defensa, que acabó el partido con diez por la expulsión de Merih Demiral por doble amonestación (85).

El equipo italiano tampoco pudo contar con el astro luso Cristiano Ronaldo, que la víspera había dado positivo por tercera vez en covid-19.

El partido empezó con nervios e imprecisiones, con la Juventus presionando intensamente la salida del Balón del Barça, que intentaba buscar aire por las bandas aprovechando la velocidad de Jordi Alba y Ousmane Dembélé.

El francés, que estuvo muy activo por la derecha, se fue hacia el centro, recortó en la frontal y soltó un zapatazo, que se alojó en la portería rival tras dar un contrario (14).

Con el marcador a favor, el Barça tomó el control del encuentro, mientras el equipo italiano probaba sus opciones con balones largos a la espalda de la defensa en busca de Morata y Paulo Dybala, pero se topó con un Barça compacto.

Los atacantes azulgranas, en cambio, vivían en el área contraria, pero se perdían en pases y regates dando tiempo a los defensores juventinos a desbaratar las continuas ocasiones visitantes.

Pero, ya sobre la campana, Federico Bernardeschi derribó en el área a Ansu Fati, en una acción sancionada con penal que marcó Messi para cerrar el 2-0 definitivo (90+1).

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Netflix y el titán de los videojuegos Ubisoft sellan alianza para contenidos

El acuerdo abre la puerta para que Netflix y Ubisoft creen series de acción en vivo, animadas y animé que derivan de las historias de "Assassin's Creed".

Imagen promocional de la adaptación de Assassin's Creed que hará Netflix. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 17:55

El titán de los videojuegos Ubisoft anunció el martes un acuerdo con Netflix para crear programas basados en su exitoso título Assassin’s Creed.

El primer proyecto del grupo de videojuegos con sede en Francia y el principal servicio de streaming es una serie que pretende ser «una adaptación épica» de acción en vivo de la franquicia del juego, según las compañías.

La noticia de la alianza llega antes del lanzamiento del 10 de noviembre de la última entrega del juego, Assassin’s Creed: Valhalla, que lo ubica en tiempos de vikingos.

El acuerdo abre la puerta para que Netflix y Ubisoft creen series de acción en vivo, animadas y animé que derivan de las historias del juego.

«Estamos entusiasmados de asociarnos con Ubisoft y dar vida a la narrativa rica y de múltiples niveles por la que Assassin’s Creed es tan querido», dijo el vicepresidente de series originales de Netflix, Peter Friedlander.

Los juegos de rol de acción son conocidos por su ficción histórica, ya que establecen aventuras en momentos como las Cruzadas y el Renacimiento, así como las revoluciones Francesa y Estadounidense.

Los protagonistas de Assassin’s Creed incluyen un italiano del Renacimiento, un sirio del siglo XII, un pirata y un nativo americano durante el período colonial.

El hilo conductor en los juegos es la ascendencia compartida con un asesino, parte de un grupo que lucha contra las fuerzas opresivas.

Desde su lanzamiento en 2007, el videojuego ha vendido más de 155 millones de unidades en todo el mundo para ubicarse entre las franquicias más vendidas, según Ubisoft.

«Estamos encantados de crear una serie de Assassin’s Creed con Netflix y esperamos desarrollar la próxima saga en el universo de Assassin’s Creed«, dijo Jason Altman, jefe de la unidad de cine y televisión de Ubisoft.

Ubisoft también anunció acuerdos el martes para que su servicio de suscripción en línea esté disponible en las plataformas de juegos en la nube Luna y Stadia, de Amazon y Google respectivamente.

(28/10/20)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Papa celebrará la misa por difuntos sin fieles por temor a la ‘señora COVID’

Francisco evitó este miércoles saludar personalmente, como suele hacerlo, a algunos de los fieles que asistieron a la audiencia general en el aula Pablo VI dentro del Vaticano.

El papa Francisco

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 16:34

El papa Francisco celebrará la misa por los difuntos del 2 de noviembre sin fieles dentro del Vaticano y evitó este miércoles la muchedumbre por temor de «la señora COVID», confesó durante la audiencia general.

Debido a la emergencia sanitaria por el nuevo brote de coronavirus en Europa, la tradicional misa por los difuntos será celebrada en forma privada en el cementerio Teutónico dentro del Vaticano.

Francisco evitó este miércoles saludar personalmente, como suele hacerlo, a algunos de los fieles que asistieron a la audiencia general en el aula Pablo VI dentro del Vaticano.

«Me encantaría bajar y saludarlos a todos, pero debemos mantener la distancia», explicó a los asistentes, todos con mascarilla.

«Si bajo, la gente se agrupa (…) y eso contraviene el cuidado y las precauciones que debemos tener ante esta señora llamada COVID, que nos hace tanto daño», explicó.

El papa y sus asistentes, que celebraron la audiencia desde el palco, no usaban mascarilla, mientras los guardias suizos y los fotógrafos oficiales tienen la obligación de llevarla puesta.

Según el programa del papa divulgado por la oficina de prensa, el 5 de noviembre Francisco presidirá en la basílica de San Pedro una misa en memoria de los cardenales y obispos fallecidos.

A la misa asistirá un número limitado de fieles y el programa podrá ser modificado en función de la situación sanitaria, advirtió el Vaticano.

(28/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Francia decreta nuevo confinamiento a partir del viernes para frenar el COVID-19

Los bares, restaurantes y negocios no esenciales cerrarán, pero a diferencia del confinamiento de dos meses impuesto entre marzo y mayo, las escuelas permanecerán abiertas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 16:25

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este miércoles un nuevo confinamiento nacional para frenar el aumento de casos de covid-19 a partir del viernes y hasta al menos el 1 de diciembre.

«El virus circula en Francia a una velocidad que ni siquiera los pronósticos más pesimistas habían previsto», dijo Macron en un discurso retransmitido por televisión.

Los bares, restaurantes y negocios no esenciales cerrarán, pero a diferencia del confinamiento de dos meses impuesto entre marzo y mayo, las escuelas permanecerán abiertas.

Las fábricas y las explotaciones agrícolas podrán seguir funcionando y los servicios públicos permanecerán abiertos para limitar la parálisis económica.

Al igual que la primavera pasada, los franceses «podrán salir de su casa sólo para ir al trabajo, a una visita médica, para ayudar a un pariente, hacer las compras esenciales o salir brevemente a tomar el aire», dijo Macron.

Se requerirán declaraciones escritas que justifiquen la salida, dijo, sugiriendo que se volverán a imponer multas a los infractores.
«Si en dos semanas tenemos la situación bajo un mejor control, podremos revaluar las cosas y esperamos abrir algunos negocios, en particular para las vacaciones de Navidad», dijo.

«Espero que podamos celebrar la Navidad y el Año Nuevo con la familia», añadió.

En las últimas 24 horas, 372 nuevos pacientes con covid-19 fueron ingresados en cuidados intensivos, por lo que ya son más de 3.000 los enfermos en estas unidades a nivel nacional.

El temor es ante todo la saturación de estas unidades, donde ya están ocupadas más de la mitad de las camas disponibles, en un país que superó esta los 50.000 contagios diarios, los 35.000 decesos desde marzo y el millón de casos.

(28/10/2020)

Comparte y opina: