Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 08:32 AM

Bolsonaro promueve el desconfinamiento mientras el número de casos de COVID-19 se dispara

En Brasil, las medidas de confinamiento son competencia de los gobernadores estatales, que las imponen localmente, de forma más o menos estricta.

Por AFP

/ 3 de mayo de 2020 / 19:13

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reiteró este domingo ante miles de seguidores en Brasilia su discurso contra el confinamiento, en momentos en que el número de casos de coronavirus supera los 100.000, ubicando al país entre los más contaminados del mundo.

«La destrucción de los empleos por parte de algunos gobernadores es irresponsable e inadmisible. Vamos a pagarlo caro en el futuro», declaró el jefe de Estado en un retransmisión de la manifestación en directo por Facebook.

En Brasil, las medidas de confinamiento son competencia de los gobernadores estatales, que las imponen localmente, de forma más o menos estricta.

La manifestación del domingo en Brasilia reunió a una multitud más numerosa que en las semanas anteriores, con muchas pancartas contra Rodrigo Maia, el presidente de la Cámara de Diputados, y Sergio Moro, el exministro de Justicia, que dimitió la semana pasada con acusaciones con acusaciones de injerencia contra Bolsonaro.

Algunos de los presentes reclamaron una «intervención militar».

Pero, a diferencia de las protestas anteriores, el presidente ultraderechista, que no llevaba mascarilla, se mantuvo a distancia de sus seguidores, desde la rampa de su residencia oficial del Palacio de la Alvorada.

En vez de alentar a la multitud, el mandatario se conformó con hacer un breve discurso ante la cámara. Luego bajó la rampa con su hija Laura, de nueve años, para saludar a los manifestantes, pero se quedó a más de dos metros de la muchedumbre.

«El pueblo está con nosotros, y el ejército está del lado de la ley, del orden, de la libertad y de la democracia», afirmó.

El diario Estado de S. Paulo, uno de los más importantes del país, contó que un grupo de manifestantes empujó y dio patadas a uno de sus fotógrafos y su chófer.

El séptimo en fallecimientos

Brasil superó el domingo los 100.000 casos de COVID-19, con más de 7.000 muertos.

El gigante sudamericano, de más de 210.000 millones de habitantes, se ubica en el noveno lugar mundial en términos de personas infectadas, con 101.147 casos, según el último balance oficial del Ministerio de Salud.

Sin embargo, es el séptimo en relación a los fallecidos, superando a Alemania, con 275 nuevos decesos por covid-19 en las últimas 24 horas.

Numerosos especialistas consideran que el total de contaminados sería 15 veces superior al comunicado por las autoridades, en razón de que sólo se están realizando tests de detección a los pacientes graves.

La mayoría de los expertos considera además que el pico de la pandemia está aún lejos de ser alcanzado. En numerosos estados la situación ya es crítica, con hospitales desbordados ante el flujo de pacientes.

En la noche del domingo, una proyección sobre la célebre estatua del Cristo Redentor del Corvocado intentará dar la impresión que el rostro de Jesús está cubierto por una mascarilla, para alentar a la población a usarla.

Comparte y opina:

Paranaense y Racing argentino, imparables en la Copa Sudamericana

Segunda jornada de la tercera fecha de fase de grupos de la Copa Sudamericana.

El jugador Madson de Paranaense celebra su gol, en el partido por Copa Sudamericana entre Danubio y Athletico Paranaense.

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 07:54

Athletico Paranaense de Brasil y Racing de Argentina volvieron a mostrar su poderío este miércoles en la Copa Sudamericana 2024 con triunfos que los mantienen líderes y con puntaje ideal, en una jornada en la que también ganó Red Bull Bragantino.

En suelo chileno, Coquimbo Unido sufrió a un sólido Racing de Avellaneda que lo venció por 2-1 con goles de Santiago Solari (10) y Adrián Martínez, de penal al 45+5. Por el local anotó Gabriel Arias, al minuto 43 en contra.

El triunfo ratificó que los argentinos están decididos a dar pelea fuerte en el torneo y los mantuvo como líderes del Grupo H con puntaje ideal, 9 puntos.

Coquimbo es tercero con tres en una serie que este miércoles también tuvo el triunfo 2-1 del brasileño Red Bull Bragantino, finalista de la Sudamericana en 2021, ante Sportivo Luqueño.

En Bragança Paulista, Borbas Silva y Ribeiro Neves, a los 28 y 47 minutos marcaron el triunfo de los brasileños. Mientras que para Luqueño descontó Ferreira al 76.

Paranaense triunfa en Montevideo

En su visita a la capital uruguaya, Athletico Paranaense firmó un ajustado 1-0 ante Danubio.

En un duelo con escasas emociones, el equipo brasileño aprovechó un gol de cabeza de su defensa para llevarse un triunfo que lo mantiene invicto, con puntaje ideal y único líder del Grupo E.

Lea también:

Flamengo recibe un baño de realidad, Palmeiras sufre y River Plate vuelve a sonreír

Impredecible Grupo C

En un Grupo C imposible de predecir, Belgrano sumó un triunfo ante el boliviano Real Tomayapo pese a sufrir la expulsión de Nicolás Meriano en la primera mitad.

Facundo Lencioni (17) y Matías Marín (83) anotaron los goles del 2-0 que firmó el equipo argentino, que ahora lidera su serie con cinco unidades.

La fecha se completa con el choque entre el ecuatoriano Delfín y el brasileño Inter de Porto Alegre, que llegan con cuatro y dos puntos, respectivamente.

El ganador de cada serie avanza directo a octavos de final del torneo que se define en Asunción el 23 de noviembre. 

(25/04/2024)

Comparte y opina:

Flamengo recibe un baño de realidad, Palmeiras sufre y River Plate vuelve a sonreír

Cumplida la segunda jornada de la tercera fecha de la Copa Libertadores: Bolívar y River siguen con puntaje perfecto

El partido entre Bolívar y Flamengo en La Paz.

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 07:43

Flamengo, uno de los candidatos al título de la Copa Libertadores 2024, recibió este miércoles un baño de realidad de manos del Bolívar en la tercera fecha de la fase de grupos, una jornada con efecto bálsamo para River Plate y de sufrimiento para el Palmeiras.

Actuando en los 3.650 m de altitud de La Paz, el Mengao, tricampeón del torneo de clubes más importante de la Conmebol, sucumbió ante el Bolívar por 2-1, un resultado que compromete su futuro en el Grupo E.

Francisco da Costa, a los 2 minutos, y Bruno Sávio da Silva, a los 52, marcaron los goles de la Academia, mientras que Matías Viña, a los 5, había anotado el empate parcial para el elenco dirigido por Tite.

A falta del choque del jueves entre el chileno Palestino y Millonarios de Colombia en Coquimbo, Bolívar continúo sólido al frente de la llave ahora con 9 puntos. Flamengo corre atrás con 4, mientras que Millonarios suma 1 y el árabe chileno 0.

River gana

Para River Plate la victoria 2-1 sobre Libertad en Asunción, con la que se mantuvo en la cresta del Grupo H, tuvo un efecto bálsamo tras la dolorosa derrota del domingo ante Boca Juniors en las semifinales de la Copa de la Liga argentina.

Pablo Solari, al 34, y Franco Mastantuono, al 80, marcaron para el Millonario, mientras que Matías Espinoza, al 40, lo hizo para el Gumarelo.

Por la misma llave, Nacional de Uruguay logró con sufrimiento una victoria 2-1 sobre el venezolano Táchira en Montevideo.

Los riverplatenses encabezan la zona con 9 puntos, tres más que Nacional. Libertad lleva 3 en la cuenta, mientras que el Táchira está en el fondo sin unidades.

Lea también:

Triunfazo de River Plate en su visita a Libertad de Paraguay por la Libertadores

Palmeiras vence a IDV

Actuando en su coqueto estadio de Quito y bajo una permanente lluvia, Independiente del Valle dejó escapar la que pintaba como una fabulosa victoria sobre el Palmeiras, dueño de dos de las últimas cuatro ediciones de la Libertadores.

El negriazul ecuatoriano ganaba 2-1 con los tantos de Kendry Páez, al minuto 12, y Michael Hoyos, al 38, con descuento de la juvenil estrella del Verdao, Endrick, a los 45+2, pero en un abrir y cerrar de ojos los hombres de Abel Ferreira le dieron vuelta al marcador con los goles de Lázaro (81) y Guilherme (90+5).  

Con este resultado, y tras la victoria de Liverpool 1-0 sobre San Lorenzo el martes en Montevideo, Palmeiras tomó en solitario el control de la zona con 7 puntos. Independiente del Valle y Liverpool son segundo y tercero con 4, mientras que el Ciclón argentino apenas suma un punto.

La cuarta fecha de la llave, programada para el 9 de mayo, tiene a Independiente del Valle visitando a San Lorenzo, al igual que Palmeiras en casa de Liverpool.

(25/04/2024)

Comparte y opina:

Triunfazo de River Plate en su visita a Libertad de Paraguay por la Libertadores

Los rioplatenses anotaron por intermedio de Pablo Solari y Franco Mastantuono, a los 34 y 80 minutos, respectivamente. El Gumarelo guaraní descontó a través de Matías Espinoza, a los 40

Fetejo del gol de Solari con el colombiano Borja para River Plate ante Libertad

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 07:31

River Plate consolidó este miércoles su liderazgo en el Grupo H de la Copa Libertadores 2024 al sumar una valiosa victoria de 2-1 sobre Libertad de Paraguay en Asunción, un resultado que lo pone a un paso de los octavos de final.

El portero paraguayo de Libertad, Rodrigo Morínigo, fue la figura del partido al evitar que la visita, con gran superioridad en el campo, pudiese anotar un marcador más abultado.

Con este resultado, River lidera la serie con 9 puntos producto de tres victorias. Le sigue Nacional de Uruguay con 6 tras su triunfo 2-1 sobre Deportivo Táchira en Montevideo. Libertad suma 3 y el elenco venezolano no tiene nada.

El partido: Libertad vs River

River entró con autoridad al campo de juego del Defensores del Chaco. Aliendro y Herrera estuvieron a punto de marcar en una sucesión de incidencias a los 9 minutos, abortado por intervenciones oportunas del portero Rodrigo Morínigo.

A los 12 el colombiano Miguel Borja vulneró la valla de Morínigo gracias a un pase en bandeja -de cabeza- de Pablo Díaz pero en la consulta con el VAR su tanto fue invalidado. Se observó un leve adelantamiento del pie derecho del delantero antes de definir.

A los 17 se produjo otro milagro en el área del Gumarelo guaraní. De nuevo Borja sacó un remate que tocó Pablo Solari para desviar el balón que se estrelló en el poste izquierdo del arco de Morínigo, para caer finalmente en las manos del guardameta paraguayo.

En la réplica, Cardozo conectó potente un centro forzado al segundo palo de Melgarejo luego de una vibrante proyección desde la izquierda. Un defensa mandó la pelota al córner. En la acción quedó lesionado Melgarejo, sustituido por el volante Matías Espinoza, a los 21 minutos.

A los 34, el atacante del «Millo», Solari, anotó con lo justo para desnivelar el marcador aprovechando un centro rasante de Rodrigo Aliendro.

Cuando parecía imponerse la superioridad del Millonario, el recién ingresado, Espinoza, embocó limpiamente de cabeza una pelota dentro del arco de Armani, producto de un córner ejecutado por el centrocampista Lucas Sanabria desde la izquierda.

Lea también:

Botafogo logra una balsámica victoria en la Libertadores contra Universitario

Un toque sutil

Con el empate a cuestas, en el segundo tiempo ambos equipos contemporizaron sus fuerzas en una pulseada conservadora que solo se desató en los últimos 20 minutos cuando la conquista estuvo para cualquiera.

A los 80 desequilibró la visita por intermedio de Franco Mastantuono. 

El argentino hizo un amague a la entrada del área penal y remató de derecha. La pelota se desvió levemente en el defensa paraguayo Iván Ramírez para introducirse apretadamente junto al poste derecho del arquero Morínigo.

A los 87, otra vez el colombiano Borja estuvo a centímetros de ponerle moño a la victoria rioplatense pero su disparo, cruzado, se fue por centímetros afuera.

La visita controló los minutos finales ante los intentos de sus rivales de emparejar el partido y aseguraron la victoria que los sitúa en la punta de las posiciones.

El 7 de mayo, Libertad visitará a Táchira y River Plate acudirá a Montevideo para verse con Nacional.

(25/04/2024)

Comparte y opina:

Opinión

Botafogo logra una balsámica victoria en la Libertadores contra Universitario

Obligado a ganar para seguir vivo en el torneo tras haber perdido contra el Junior de Barranquilla y Liga de Quito, al Botafogo le costó mucho llegar a la portería contraria.

Carlos Eduardo marcó para Botafogo ante Universitario en la Libertadores.

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 07:22

El Botafogo de Brasil mantuvo vivas sus opciones en la Copa Libertadores al lograr este miércoles su primera victoria en la fase de grupos con un 3-1 en casa sobre Universitario de Perú, en la tercera jornada del Grupo D. 

Dos goles en el inicio de la segunda mitad de Eduardo y Luiz Henrique acercaron el ‘Fogao’ a la victoria, que certificó Eduardo en el descuento con otro gol. En la última jugada, Christopher Olivares redujo para los peruanos, que pusieron fin a 25 partidos seguidos sin perder entre Copa y el campeonato peruano.

Universitario cerrado

Obligado a ganar para seguir vivo en el torneo tras haber perdido contra el Junior de Barranquilla y Liga de Quito, al Botafogo le costó mucho llegar a la portería contraria ante un rival con una línea defensiva de cinco hombres bien arropada por los medios. 

Los locales, además, sufrieron un serio contratiempo en los primeros minutos cuando su hombre gol, Tiquinho Soares, se lesionó en la pierna en un esprint defensivo y tuvo que dejar el césped en el minuto 9. 

Sin poder contar con los otros dos arietes de la plantilla, Jeffinho y Matheus Nascimento, lesionados, el técnico portugués Arthur Jorge optó por dar entrada al mediapunta Eduardo, perdiendo poder de remate pero ganando en posesión y control del juego arriba. 

En una de las pocas veces en que el Botafogo logró romper la defensa peruana, Junior Santos logró irse por velocidad y mandar el balón a gol, pero fue anulado por fuera de juego. 

Universitario no renunció al partido y estuvo muy cerca de adelantarse con un disparo desde fuera del área de Edison Flores, que salió fuera por muy poco. 

Sin contar con el poderío físico de Tiquinho Soares en el área, el Botafogo buscó peligro por las bandas, aprovechando la velocidad y desequilibrio de Junior Santos y Luiz Henrique. 

Precisamente Luiz Henrique, con un cabezazo tras un córner, rozó el gol a la media hora, pero su remate salió fuera. 

El venezolano Jefferson Savarino también estuvo muy cerca de marcar con un remate en el minuto 36 que el portero Sebastián Britos despejó con la punta de los dedos, mandando el balón al larguero.

Lea también:

Bolívar vence sin problemas a Flamengo (2-1); es líder invicto

Reinicio explosivo

La insistencia botafoguense tuvo premio en los primeros segundos de la segunda parte, cuando tras una buena combinación colectiva, Junior Santos entró dentro del área y la puso al segundo palo, donde Eduardo, a placer, marcó el 1-0. 

Universitario respondió con un cabezazo del paraguayo Williams Riveros que salió fuera por muy poco. 

Del posible empate se pasó al 2-0 que sentenció el encuentro, cuando Gregore, en la presión, provocó una pérdida de la defensa peruana. 

El balón le cayó a Savarino, quien desde la izquierda, abrió al centro, donde Luiz Henrique, completamente sólo, entró al área, dribló con mucha calidad a Britos y marcó a placer. 

Con el encuentro resuelto, el marcador no volvió a moverse hasta el descuento. Primero fue Eduardo quien puso el 3-0, tras una asistencia del uruguayo Mateo Ponte, y en la última jugada, Jairo Concha la puso al espacio para Christopher Olivares, quien entró en velocidad al área y remató a placer para poner el 3-1 final. 

Pese a la victoria, el Botafogo sigue como colista del grupo con 3 puntos y está obligado a ganar en la próxima jornada, también en casa, a Liga de Quito (4 puntos), mientras que Universitario se disputará el liderato del grupo con el Junior, con el que empata a 5 puntos. 

(25/04/2024)

Comparte y opina:

Opinión

Referendo en Ecuador fue una ‘maniobra’ de precampaña electoral, dice expresidente Correa

En su visión, el presidente Noboa "está enfocado en su reelección. Hizo esta consulta como una maniobra política irresponsable".

El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 19:48

El referendo realizado el domingo en Ecuador fue una «manipulación burda» para respaldar las aspiraciones del presidente Daniel Noboa a su reelección, afirmó este miércoles el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.

«Esto fue una manipulación burda de Noboa para iniciar su campaña electoral. Tiene la obsesión de reelegirse en el 2025», dijo el exmandatario en un contacto con AFP mediante videoconferencia.

El referendo del domingo incluyó 11 preguntas a la población, y el sí, defendido por el gobierno, se impuso en nueve de ellas, para fallar en dos.

Por ello, Noboa celebró el martes que «9 a 2 es una goleada. El que diga lo contrario creo que nunca vio un partido».

En opinión de Correa, el gobierno pensó la consulta como «una muestra de la popularidad del presidente, cuando creían que iban a ganar con 80% en todas las preguntas».

Leer también: Inhabilitan a otros cinco opositores en Venezuela

Referendo en Ecuador

Para el exmandatario, fue «una clara jugada política irresponsable, demagógica, como precampaña para la candidatura presidencial de Daniel Noboa. Y el juego les salió muy mal».

En su visión, el presidente Noboa «está enfocado en su reelección. Hizo esta consulta como una maniobra política irresponsable».

Las preguntas del referendo estaban dirigidas a elevar las penas para el crimen organizado y dar protagonismo a las Fuerzas Armadas en la guerra que el gobierno le declaró al narcotráfico.

Uno de los puntos centrales de la masiva consulta fue una enmienda puntual de la Constitución para permitir la extradición de ciudadanos ecuatorianos ligados a delitos de terrorismo o contra la humanidad.

Esa propuesta recibió el apoyo del 65%.

Otra pregunta se refería a una enmienda constitucional que permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la policía para el enfrentamiento al crimen organizado, propuesta que tuvo 73% de apoyos.

Sin embargo, los ecuatorianos rechazaron una enmienda para establecer contratos de trabajo por hora. Noción en que el no tuvo el voto de 69% de los consultados.

El no también fue mayoritario (con 65%) en una pregunta sobre el reconocimiento del arbitraje internacional para solucionar controversias en materia de inversión y comercio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias