Icono del sitio La Razón

Guatemala prorroga una semana toque de queda por coronavirus

El presidente de Guatemala, Alejando Giammattei, prolongó este domingo hasta el 11 de mayo el toque de queda parcial vigente para frenar la pandemia del nuevo coronavirus, que lleva 703 casos, entre ellos 17 muertos.

«Vamos a continuar con el toque de queda», dijo en cadena nacional el mandatario, tras precisar que continuará por una semana más y será aplicado desde las 18.00 (00.00 GMT) a las 04H00 del día siguiente.

Giammattei, un médico de 64 años, decidió ampliar por cuarta vez la medida que rige en el país centroamericano desde el 22 de marzo.

El gobernante mantuvo además la restricción para no circular entre los departamentos de Guatemala (centro), Sacatepequez, Chimaltenango (oeste), El Progreso y Zacapa (ambas al este), donde se ubican la mayoría de contagiados.

Indicó que además siguen vigentes medidas como la suspensión del transporte público, así como las clases en escuelas y universidades, y están prohibidas las actividades sociales, religiosas, deportivas y culturales. Las fronteras aéreas, marítimas y terrestres están cerradas para extranjeros.

Asimismo, por el COVID-19 en el país es obligatorio el uso de mascarillas. La persona que lo incumple es obligada a pagar una multa.

La venta de bebidas alcohólicas se prohibió de 15.00 a 17.00 locales y se mantuvo la prohibición de consumirlas en lugares públicos.