miércoles 23 jun 2021 | Actualizado a 13:18

Seres mitológicos andinos imponen a latigazos cuarentena en región peruana

Los ukukus son personajes míticos. Quienes revisten su ropa se encargan de imponer el orden en las festividades del Señor de Qoyllur Riti.

Seres mitológicos andinos imponen a latigazos cuarentena en Perú.

Por AFP

/ 3 de mayo de 2020 / 22:54

Un grupo de personas vestidas de ukukus, unos personajes míticos andinos, hacen cumplir a latigazos la cuarentena por la pandemia del nuevo coronavirus en la región peruana del Cusco, informaron autoridades este domingo.

«Los ukukus nos han apoyado en la seguridad ciudadana. Recién la gente hace caso a chicotazos (latigazos) para cumplir el aislamiento y cuarentena en San Jerónimo», dijo a la AFP Venancio Cana, de la municipalidad de San Jerónimo, en Cusco.

Los ukukus son personajes míticos. Quienes revisten su ropa se encargan de imponer el orden en las festividades del Señor de Qoyllur Riti, que mezcla las tradiciones andinas prehispánicas con la religión traída por los conquistadores españoles y fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2011.

Uno de los personajes intenta imponer un castigo. Foto: AFP

Cana explicó que autoridades del distrito cusqueño, en el sur del país, formaron esta semana un «escuadrón de ukukus» para que salgan a las calles y ayuden a las fuerzas de seguridad a hacer cumplir el aislamiento y la cuarentena en las calles y mercados.

Vestidos de trajes multicolores, a los que añadieron una mascarilla, 20 ukukus (osos en quechua) llegaron, látigo en mano, hasta los mercados y calles para vigilar el cumplimiento del aislamiento social obligatorio para evitar la pandemia.

El grupo castigó con un latigazo a las personas que no tenían mascarillas y se congregaban, según imágenes de video publicadas en las redes sociales.

«Ya que no le hacen caso a la policía, harán caso a nuestro zurriago (látigo), nosotros sólo buscamos lo mejor para la población, pero a veces la gente no entiende sobre normas, nosotros les haremos entrar en razón», dijo a la prensa el jefe de ukukus que portaba guantes además de la mascarilla.

Símbolo

«El ukuku representa la disciplina y la autoridad, nosotros hemos sostenido reuniones con el alcalde de San Jerónimo y hemos acordado salir a las calles ya que las fuerzas armadas no se están abasteciendo para hacer cumplir la ley», indicó el líder.

Este año se iba a realizar la festividad del Señor de Qoyllur Riti en junio, pero fue suspendida por las autoridades por el coronavirus.

Perú está confinado hasta el 10 de mayo para tratar de frenar el avance de la pandemia.

La orden de confinamiento incluye un toque de queda nocturno, entre las seis de la tarde y las cuatro de la mañana, y restricción de tránsito vehicular todo el día, salvo para casos excepcionales.

Solo se autoriza a una persona por familia salir a la calle de lunes a sábado para comprar víveres o medicamentos y realizar trámites bancarios. Los domingos nadie puede salir.

Perú, donde viven unos 32 millones de personas, registraba hasta el sábado 42.534 casos y 1.200 muertos por la COVID-19 desde el 6 de marzo. (03/05/2020)

Comparte y opina:

En los escombros de 20 años de presencia estadounidense en Afganistán

el ejército estadounidense está evacuando su gran base aérea en Afganistán, a menudo blanco de ataques en el pasado, dentro de su plan de retirada tras 20 años de presencia militar.

Infantes de marina de EEUU en una ruta de Trikh Nawar, en las afueras de Marjah, Afganistán

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 13:17

Mir Salam, en cuclillas al borde de la carretera principal de Bagram, recoge entre el polvo minúsculas piezas de aparatos electrónicos hechas trizas. «Esto es lo que hacen los estadounidenses: ídestrozar absolutamente todo!», se indigna.

En torno a este hombre de cuarenta años hay teléfonos militares incompletos, teclados de ordenador rotos, neumáticos reventados, lo que queda de algunas impresoras y otros materiales casi irreconocibles. Todo lo que las tropas estadounidenses ya no necesitan antes de su salida del país.

A pocos kilómetros, el ejército estadounidense está evacuando su gran base aérea en Afganistán, a menudo blanco de ataques en el pasado, dentro de su plan de retirada tras 20 años de presencia militar.

El 1 de junio, un responsable estadounidense aseguraba que la retirada se concretaría en «20 días».

Bagram, heredada de la ocupación soviética, se sitúa a unos 50 kilómetros de Kabul, y será entregada en estos días a las autoridades afganas tras haber albergado desde 2001 a decenas de miles de soldados occidentales e incluso una prisión secreta.

«Los preparativos para devolver integralmente» el control de la base a las fuerzas de seguridad afganas están en curso, dice el gobernador de Bagram, Lalah Shrin Raufi.

«Hemos empezado a reclutar soldados», otros vendrán de otras provincias: en total 2.800 hombres van a tomar el relevo, dijo. «Contrataremos a quienes cumplan los criterios», agregó.

Al dejar sus bases, el ejército estadounidense hace una limpieza exhaustiva. Todo lo que no pueden llevarse «lo queman o lo hacen explotar», se indigna Mir Salam.

«Claro que estoy enfadado. Mataron a nuestros padres y a nuestros hijos en esta guerra. En esta base había muchas cosas nuevas, había material para reconstruir Afganistán 20 veces. Pero destruyeron todo», agrega.

A su lado, Mohamad Amin concuerda. «Vinieron a reconstruir nuestro país, pero ahora destruyen todo. Hubieran podido darnos todo este material», lamenta.

Los dos hombres alquilan por 1.000 afganis (12 dólares) al mes un terreno en el que hurgan entre los escombros para buscar metal y piezas en buen estado para revender.

A lo largo de la carretera se alinean otros hangares, algunos igualmente precarios, otros, vigilados por hombres armados. Por ejemplo el de Hajji Noor Rahman, resguardado por una impresionante puerta corrediza. «Todo lo que está en buen estado, la gente lo compra», dice.

Miles de empleos perdidos

Dentro, en varias decenas de metros cuadrados, se amontonan sillones de oficina, pantallas de televisión, pesas y otros instrumentos para hacer gimnasia, material médico de primeros auxilios y hasta adornos de Navidad.

Todo lo que forma parte de la vida diaria de una base militar en la que viven, se preparan para el combate y descansan jóvenes soldados y oficiales.

Abdul Basir ha llegado con un amigo desde Kabul y ha encontrado ya seis puertas de metal en buen estado que van a comprar.

Un poco más lejos, un joven rescata un par de botas apenas usadas y otro un oso de peluche y un minibalón de rugby.

«La retirada de las tropas estadounidenses va a tener un impacto negativo en la economía del país y en la de la región de Bagram», se preocupa el gobernador, admitiendo su pesimismo.

«Su presencia aquí ha dado trabajo a miles y miles de afganos», desde el mecánico hasta el panadero, explica.

«Me he reunido con empleados de una empresa que suministraba víveres a la base y todos han perdido su empleo», cita.

Sin embargo, el gobernador asegura que el plan para retomar el control del lugar está listo. «Trabajamos con la policía, el ejército y el NDS [servicios de inteligencia] para proteger la base e impedir ataques enemigos», dice.

Porque los talibanes no están lejos, dice Hajji Noor Rahman, que recuerda que durante el mes de ramadán, periodo de ayuno y oración de los musulmanes, atacaron una patrulla del ejército en la zona. Por eso, nadie se entretiene en la zona y hay que apresurarse para regresar a casa.

Comparte y opina:

Japón reanuda un reactor nuclear de más de 40 años, algo inédito desde Fukushima

Mihama se convierte así en "la primera central nuclear que opera en Japón más allá de los 40 años, desde la instauración de nuevas normas" de seguridad, destacó el presidente de Kansai Electric Power, Takashi Morimoto, citado en el comunicado.

Fukushima Foto: AFP

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 10:49

Un reactor nuclear de más de 40 años volvió a funcionar el miércoles en Japón, algo inédito para una instalación de esta antigüedad desde la introducción de nuevas normas de seguridad tras el desastre de Fukushima en 2011.

El reactor número 3 de la central nuclear de Mihama (centro de Japón), que había sido completamente apagado poco después del accidente nuclear de Fukushima al igual que todas las demás centrales atómicas del país, se reinició por primera vez en diez años, informó el operador Kansai Electric Power en un comunicado.

Mihama se convierte así en «la primera central nuclear que opera en Japón más allá de los 40 años, desde la instauración de nuevas normas» de seguridad, destacó el presidente de Kansai Electric Power, Takashi Morimoto, citado en el comunicado.

También es el primer arranque de un reactor nuclear en Japón desde 2018.

A finales de abril, Tatsuji Sugimoto, gobernador del departamento de Fukui, donde se encuentra la central nuclear de Mihama, había eliminado el último obstáculo reglamentario para el reinicio de su reactor número 3.

Dos reactores de la central nuclear de Takahama, también de más de 40 años de antigüedad, situada en el mismo departamento de Fukui, han obtenido el visto bueno de las autoridades locales pero aún no se han reiniciado debido a las obras de modernización que aún están en curso.
Con el de Mihama, diez reactores están activos en Japón, frente a los 54 que existían antes de la catástrofe de Fukushima hace diez años.
Se ha procedido al desmantelamiento de unos 20 reactores, entre ellos el de la central accidentada de Fukushima Daiichi.
El gobierno japonés está a favor de una reactivación de la energía nuclear, para reducir la importante dependencia energética actual del archipiélago, y también para alcanzar sus nuevos y ambiciosos objetivos de reducción de las emisiones de CO2 de aquí a 2030 y de neutralidad de las emisiones de carbono de aquí a 2050.
Pero la voluntad de Tokio choca a menudo con una fuerte oposición local con contenciosos jurídicos y, además, el mantenimiento y la modernización de las centrales nucleares suponen costes faraónicos.

Comparte y opina:

El estadounidense Chris Ware, rey de la tira de prensa, gana el Gran Premio de Angulema

Su trabajo se centra en destacar los detalles de vidas ordinarias, con un estilo minimalista y preciso, y dibujos de ángulos suaves y colores uniformes.

Uno de los cómics de Chris Ware

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 10:25

El estadounidense Chris Ware, conocido como el rey de la tira de prensa, obtuvo el miércoles la recompensa más prestigiosa del género del cómic, el Gran Premio del Festival de Angulema de Francia, tras haber quedado finalista en los tres años anteriores.

El certamen tiene lugar habitualmente en enero en esta localidad del suroeste de Francia pero este año no pudo acoger al público debido a la pandemia y el anuncio del Gran Premio fue aplazado a junio.

Ware, de 53 años y originario del estado de Nebraska, fue así recompensado por el conjunto de su carrera, durante la cual reinventó la tira de prensa o tira cómica («comic trip», en inglés).

Su trabajo se centra en destacar los detalles de vidas ordinarias, con un estilo minimalista y preciso, y dibujos de ángulos suaves y colores uniformes.

Las historias que crea exploran temas como la soledad contemporánea, los falsos beneficios de la prosperidad y los estragos del tiempo.
Ware es conocido sobre todo en la escena internacional por haber firmado unas 25 portadas de la prestigiosa revista New Yorker.

En 2003, el Festival de Angulema recompensó su álbum de inspiración autobiográfica, «Jimmy Corrigan, the Smartest Kid on Earth», como el mejor del año.

Comparte y opina:

Banda sospechosa de robar a famosos va a juicio en París

las estrellas del París Saint-Germain siguen siendo objeto de robos. Este año, el jugador español del PSG Sergio Rico y los argentinos Mauro Icardi y Ángel Di María fueron víctimas de hurtos, al igual que la familia de su compañero brasileño Marquinhos.

El jugador Thiago Silva (c) de la selección brasileña

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 10:21

Una banda de ladrones acusada de escalar edificios para robar millones en joyas, artículos de moda y otros objetos de valor de ricos y famosos, entre ellos la estrella de fútbol del París Saint-Germain Thiago Silva, será juzgada el miércoles en la capital francesa.

Se cree que el grupo, formado por siete hombres y una mujer, ha robado no sólo a jugadores del equipo del PSG, sino también a personalidades de la música y la televisión.

Silva, el capitán del PSG en ese momento, pero que ahora juega en el Chelsea, regresó a su casa después de un partido de primera división el 23 de diciembre de 2018 y se encontró que su caja fuerte, joyas y relojes por un valor total de $us 1,4 millones habían desaparecido.

Las imágenes de las cámaras de vigilancia mostraron a dos hombres trepando por una tubería de desagüe y entrando en la mansión del futbolista brasileño a través de una ventana. Minutos después, salieron a pie con el botín en una mochila.

Menos de un mes antes, otro jugador del PSG, Eric Maxim Choupo-Moting, sufrió un robo de $us 716.000 en artículos de cuero y joyas mientras estaba en el campo jugando un partido de la Liga de Campeones.

La investigación condujo a la policía primero a tres posibles sospechosos. Gracias a las escuchas telefónicas y a los seguimientos de los tres, la policía identificó a un grupo de siete hombres asentados en un barrio de París conocido como la Goutte d’Or, y los dos vehículos que utilizaban.

Tras detenerlos en agosto de 2019, la policía llegó a pensar que la banda también había llevado a cabo un año antes un robo en la casa del rapero francés Elie Yaffa, más conocido como Booba.

También se sospecha que robaron en las casas del presentador de televisión Patrick Sébastien, del famoso chef Jean-Pierre Vigato y de un acaudalado ciudadano saudita no identificado, llevándose un total de $us 5 millones en bienes.

Lista de famosos

La policía se incautó de pulseras, anillos, relojes y bolsos en el piso de una joven en Aubervilliers, un suburbio del noreste de la capital. Algunos artículos fueron identificados por sus legítimos propietarios.

Los detectives también encontraron en el apartamento armas y chalecos antibalas.

Al principio, los sospechosos lo negaron todo. Pero a lo largo del año pasado, los miembros de la banda admitieron algunas de las acusaciones. Otros afirmaron que sólo vigilaban mientras otros llevaban a cabo los robos.

Algunos también han afirmado que las estimaciones de su botín eran exageradas, dado que algunas de las piezas robadas resultaron ser falsas.

Para la fiscalía, dos hombres están en el centro de estos robos. Uno de ellos es Mohamed S., que gracias a su destreza en la escalada es conocido como «Jet Li», por el actor de películas de artes marciales, o como «El Gato». El otro es Abdelazim G., que recibe el apodo de «Bidou», o «Kid».

Los siete, con edades comprendidas entre los 27 y los 31 años y con largos antecedentes penales, están acusados de robo y pertenencia a una organización criminal.

La inquilina del apartamento de Aubervilliers está acusada de recepción de bienes robados y posesión ilegal de armas, así como de pertenencia a una organización criminal. La mujer niega todas las acusaciones.

La policía encontró en su casa listas de nombres y direcciones de famosos, pero no ha podido identificar a ningún cómplice interno ni averiguar cómo se vendieron los objetos robados.

Mientras tanto, las estrellas del París Saint-Germain siguen siendo objeto de robos. Este año, el jugador español del PSG Sergio Rico y los argentinos Mauro Icardi y Ángel Di María fueron víctimas de hurtos, al igual que la familia de su compañero brasileño Marquinhos.

Comparte y opina:

El presidente chino felicita a los astronautas que abren ‘nuevos horizontes’

La misión con los tres hombres despegó el jueves del desierto de Gobi (noroeste de China). Su nave se acopló luego a Tianhe, el único de los tres módulos de la estación espacial que ya está en órbita.

El presidente chino, Xi Jinping, en rueda de prensa. Foto: Archivo-La Razón

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 10:17

El presidente Xi Jinping felicitó el miércoles a los tres astronautas que están construyendo la estación espacial china y abren «nuevos horizontes para la humanidad».

La misión con los tres hombres despegó el jueves del desierto de Gobi (noroeste de China). Su nave se acopló luego a Tianhe, el único de los tres módulos de la estación espacial que ya está en órbita.

Permanecerán en el espacio durante tres meses. El éxito de la misión, llamada Shenzhou-12, es una cuestión de prestigio para Pekín, que el 1 de julio celebrará el centenario del Partido Comunista Chino (PCC).

«Construir una estación espacial es un hito para el programa espacial chino», dijo Xi Jinping a los astronautas en una conversación por vídeo desde el Centro de Control Aeroespacial de Pekín y retransmitida por televisión.

«Esta contribución abre nuevos horizontes para la humanidad en el uso pacífico del espacio. Ustedes son los representantes de esos innumerables trabajadores que, en esta nueva era, luchan por el desarrollo de la industria aeroespacial china», añadió.

Xi Jinping también preguntó a los tres astronautas por su salud y sus condiciones de trabajo, y afirmó que se habían «ganado el corazón» del pueblo chino.

El astronauta Tang Hongbo, de 45 años, que realiza su primer viaje al espacio, dijo que se había adaptado rápidamente a la vida en gravedad cero.

«La comida, la vida cotidiana, las condiciones de trabajo… Todo va bien. También pudimos hacer videollamadas con nuestras familias. Me gusta vivir en nuestra casita en el espacio», declaró.

El comandante de la misión es el veterano Nie Haisheng, de 56 años, que ya había realizado dos viajes al espacio. «Estamos muy orgullosos de nuestro gran partido y de la patria», dijo al presidente.

Los tres astronautas son miembros del ejército chino.

«Esta es mi segunda misión espacial. Siento que esta vez la misión es aún más importante y es un gran honor», dijo el astronauta Liu Boming, de 54 años, que ya participó en Shenzhou-7 (2008).

Una vez terminada, la estación, llamada en inglés CSS (Chinese Space Station) y en chino Tiangong («Palacio Celestial»), tendrá un tamaño similar al de la antigua estación soviética Mir (1986-2001). Tendrá una vida útil de al menos diez años.

La misión Shenzhou-12 es el tercero de los 11 lanzamientos necesarios para construir la estación entre 2021 y 2022. Se han previsto un total de cuatro misiones tripuladas

Comparte y opina:

Últimas Noticias