Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 12:06 PM

Argentina y sus acreedores, intransigentes ante reestructuración de deuda

Los acreedores tienen hasta el 8 de mayo para decidir si adhieren o no al canje de bonos, aunque el gobierno argentino puede extender el plazo si no se ha llegado a un acuerdo

Por AFP

/ 4 de mayo de 2020 / 12:31

Argentina y sus acreedores mostraron nuevamente posiciones intransigentes ante la reestructuración de más de 66.000 millones de dólares de deuda pública, cuando restan apenas cinco días para que venza el plazo para un acuerdo de canje de bonos.

Tres comités internacionales de tenedores de bonos, que agrupan a cerca de 80% de los acreedores privados de Argentina en el exterior, reiteraron “que no pueden respaldar la oferta de intercambio recientemente anunciada, y no entregarán sus bonos en dicha oferta”, en un comunicado publicado este lunes.

Poco antes, Santiago Cafiero, jefe de gabinete del presidente Alberto Fernández, declaró que la oferta no será modificada.

“De nada sirve hacer una oferta que luego no se pueda cumplir. Nosotros presentamos la oferta de buena fe, que es el compromiso que se puede cumplir y que constituye sostenibilidad en el tiempo”, dijo, reiterando la postura del gobierno argentino.

Pero los fondos de inversión consideran que la propuesta argentina representa para ellos “pérdidas desproporcionadas que no son justificadas ni necesarias”.

La oferta de canje de deuda del gobierno de Fernández alcanza a 66.238 millones de dólares en bonos emitidos bajo ley extranjera. Contempla tres años de gracia, además de una quita de 62% sobre los intereses (37.900 millones de dólares) y de 5,4% sobre el capital (3.600 millones de dólares).

Bonos emitidos entre 2016 y 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, pero también otros que proceden de las anteriores reestructuraciones de 2005 y 2010, bajo las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, serían canjeados por nuevos papeles con vencimientos entre 2030 y 2047, de alcanzar un acuerdo las partes.

¿Entendimiento?

Pese a reiterar sus posiciones sin un ápice de cambio, ninguna de las dos partes ha cerrado la puerta a un entendimiento.

“Notamos un entendimiento creciente y hubo casos concretos de acompañamiento de la oferta. Consideramos que el proceso en estos días ha sido positivo, que todavía falta y que continuará el diálogo”, dijo el ministro de Economía Martín Guzmán en una entrevista publicada el domingo en el diario Clarín.

Los fondos de inversión, de su parte, afirmaron este lunes estar preparados “para discutir constructivamente con Argentina, con el objetivo común de encontrar una solución viable a los desafíos financieros” del país.

Los acreedores tienen hasta el 8 de mayo para decidir si adhieren o no al canje de bonos, aunque el gobierno argentino puede extender el plazo si no se ha llegado a un acuerdo para ese momento.

En el medio de la negociación, Argentina optó por no pagar el pasado 22 de abril un vencimiento de intereses por unos 500 millones de dólares correspondientes a los bonos 21, 26 y 46. Tiene un periodo de gracia que corre hasta el 22 de mayo.

La deuda total de Argentina es de unos 324.000 millones de dólares, cerca de 90% de su Producto Interno Bruto. Además del canje de bonos emitidos para legislación extranjera, el país procura un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional, al que adeuda 44.000 millones de dólares de un acuerdo por 57.000 millones que frenó el presidente Fernández al asumir en diciembre pasado.

Argentina corre su tercer año de recesión, con una inflación de más de 50% anual, pobreza de 35%, y sin poder medir aún el impacto sobre la economía de la pandemia del coronavirus.

(04/05/2020)

Comparte y opina:

Luis Mateo Díez reconoce influencia del Quijote al recibir el Premio Cervantes

El autor de 82 años ecordó cuando, a temprana edad, se "encaminó" su "destino de escritor", gracias a "los primeros libros

El escritor español Luis Mateo Diez (izq.) después de recibir el Premio Miguel de Cervantes

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 11:46

El poeta, novelista y ensayista español Luis Mateo Díez subrayó este martes la influencia que tuvo en su afición a la escritura el libro de Don Quijote de la Mancha, en su discurso de aceptación del Premio Cervantes.

El autor de 82 años recordó cuando, a temprana edad, se «encaminó» su «destino de escritor», gracias a «los primeros libros» que les leían los maestros a él y a otros niños «embelesados en los pupitres».

«El libro que escuché con mayor deleite y aprovechamiento (…) fue Don Quijote de la Mancha, y puedo recordar muy bien la mañana de su primera lectura, cuando en el invierno (…) la nevada nos robaba el recreo», rememoró Mateo Díez.

«Mis personajes no tienen tanta nobleza, pero son conscientes de alguna ejemplaridad heroica (…) A ellos vivo entregado, ya que son ellos quienes me salvan a mí», concluyó el escritor, uno de los más prolíficos del panorama literario español.

Mateo Díez recibió el galardón de manos de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

También lea: Adelanto de ‘Cien años de soledad’ conmemora aniversario de la muerte de García Márquez

Quijote

En esa localidad cercana a Madrid se entrega el premio cada 23 de abril, aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, el autor de Don Quijote de la Mancha quien nació allí en 1547.

«Es pues un placer y un honor haber hecho entrega del mayor galardón de las letras en lengua castellana a Luis Mateo Díez, un formidable creador de mundos y de territorios imaginarios, quien, como él mismo dice, vive contando y cuenta viviendo», señaló Felipe VI.

El Cervantes, dotado con 125.000 euros (más de 133.000 dólares), ha recaído en autores como Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Guillermo Cabrera Infante, Álvaro Mutis, Eduardo Mendoza, Carlos Fuentes y Sergio Ramírez.

Luis Mateo Díez, miembro de la Real Academia de la Lengua originario de la región noroccidental de León, cuenta con una obra narrativa, autobiográfica y ensayista objeto de importantes galardones. Tales como el Premio Nacional de las Letras Españolas, que le fue concedido en 2020.

Entre sus obras más destacadas se encuentran «Las estaciones provinciales» (1982), «La fuente de la edad» (1986). También los cuentos reunidos en «Brasas de agosto», «Las horas completas» (1990), la autobiográfica «Días del desván» (1997), o el ensayo «El porvenir de la ficción» (1999).

(23/04/2024)

Comparte y opina:

Hezbolá ataca posiciones militares en norte de Israel tras muerte de uno de sus miembros

El ataque fue una "respuesta al asesinato" de un miembro del Hezbolá horas antes

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 11:34

Hezbolá anunció este martes que atacó con drones dos posiciones militares en el norte de Israel, en respuesta a la muerte de uno de sus miembros en un bombardeo israelí en el sur de Líbano.

El Hezbolá libanés intercambia disparos diarios con el ejército israelí desde el inicio de la guerra entre Israel y el Hamás palestino en la Franja de Gaza hace más de seis meses.

Los combatientes de Hezbolá «llevaron a cabo un bombardeo» con drones contra dos posiciones militares israelíes, en el norte de la ciudad de Acre, anunció el movimiento proiraní en un comunicado.

El ataque fue una «respuesta al asesinato» de un miembro del Hezbolá horas antes.

También revise: La Autoridad Palestina afirma que la investigación sobre la UNRWA ‘es un testimonio del compromiso de la ONU’

Posiciones militares

El movimiento chiita, que ha recrudecido sus acciones estos últimos días, normalmente se limita a apuntar contra posiciones fronterizas.

El ejército israelí indicó por su parte haber «interceptado dos blancos aéreos sospechosos en la costa norte».

Un dron israelí alcanzó en la mañana a «un ingeniero del Hezbolá, miembro de la defensa aérea». Así afirmó a la AFP una fuente cercana al partido chiita.

El ataque se produjo en la región costera de Tiro, a unos 35 kilómetros al norte de la frontera con Israel. Eso según un fotógrafo de AFP que vio el vehículo completamente carbonizado.

Por su parte el ejército israelí anunció haber «eliminado a un importante terrorista de la unidad de defensa aérea de Hezbolá. Esto en el sur del Líbano», a unos veinte kilómetros de la frontera.

El hombre estaba «implicado en la planificación y ejecución de ataques terroristas contra Israel y en las actividades de la unidad aérea de Hezbolá», añadió.

Dato

El ejército israelí también anunció haber «eliminado a un terrorista importante de las fuerzas de Al Radwan», la unidad de élite de Hezbolá.

Hezbolá anunció la muerte de uno de sus combatientes la noche del lunes al martes, y la Agencia Nacional de Información informó de intensos bombardeos israelíes durante la noche en el sur del Líbano.

Los cruces de disparos entre Israel y Hezbolá desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre han dejado 378 muertos en el lado libanés. Entre ellos 252 combatientes del movimiento chiita y unos 70 civiles, según un recuento de la AFP.

En el norte de Israel murieron once soldados y ocho civiles, según el ejército.

(23/04/2024)

Comparte y opina:

Ataque contra tropas de EEUU en Irak, según funcionario de Defensa

El ataque ocurrió después de otro el fin de semana, en el que se lanzaron cohetes desde el norte de Irak hacia una base de la coalición internacional

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 11:26

Tropas de EEUU fueron blanco de un ataque en una base en el oeste de Irak, dijo un funcionario de Defensa este martes, el segundo ataque de este tipo en pocos días, después de una pausa de más de dos meses.

El ataque ocurrió después de otro el fin de semana, en el que se lanzaron cohetes desde el norte de Irak hacia una base de la coalición internacional antiyihadista en la vecina Siria.

«Hubo un ataque contra la base aérea Al-Asad» que no causó heridos ni daños, dijo a AFP el funcionarios de Defensa bajo condición de anonimato, sin especificar el tipo de ataque.

«Es el segundo ataque contra fuerzas estadounidenses desde el 4 de febrero», dijo el funcionario.

Lea también: EEUU asegura que investiga posibles violaciones de DDHH de Israel y niega que tenga un doble rasero

Tropas de EEUU

Desde mediados de octubre se registraron más de 165 ataques con drones y cohetes contra tropas estadounidenses desplegadas en Irak y Siria como parte de una coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Estados Unidos respondió a su vez con ataques contra grupos proiraníes en esos países, y los ataques contra sus tropas habían cesado en febrero.

La mayoría de los ataques contra los soldados estadounidenses de la coalición fueron reivindicados por la Resistencia Islámica en Irak. Se trata de grupo que dice actuar en solidaridad con los palestinos en medio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás.

Pero de momento nadie reivindicó la autoría de los ataques de este mes.

(23/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Milei anuncia primer trimestre de superávit financiero en Argentina desde 2008

El sector público registró en marzo un superávit financiero de más de 275.000 millones de pesos (309 millones de dólares al cambio oficial)

Javier Milei, presidente argentino.

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 11:02

El presidente Javier Milei celebró este lunes como una «hazaña histórica» el primer trimestre con superávit financiero que registra Argentina desde 2008 y advirtió a la población que no espere una salida de la recesión «de la mano del gasto público».

El sector público registró en marzo un superávit financiero de más de 275.000 millones de pesos (309 millones de dólares al cambio oficial), «logrando de esta manera, y luego de más de casi 20 años, superávit financiero de 0,2% del PBI durante el primer trimestre del año», dijo Milei en cadena nacional.

«Es el primer trimestre con superávit financiero desde el año 2008», prosiguió, refiriéndose al primer año de gobierno de su rival política Cristina Kirchner.

Haber logrado esto «en tan solo tres meses de gobierno es lisa y llanamente una hazaña de proporciones históricas a nivel mundial», estimó Milei.

Revise: La improvisación al poder

Superávit financiero

El presidente asumió en diciembre determinado a reducir a cero el déficit fiscal, una meta más ambiciosa de la que impone el propio Fondo Monetario Internacional, con el cual Argentina tiene un acuerdo crediticio por 44.000 millones de dólares.

Para ello emprendió un draconiano ajuste que incluye, entre otros, la paralización de obras públicas, despidos de funcionarios, cierres de dependencias del gobierno, corte de subsidios, aumento de tarifas públicas y el congelamiento de presupuestos en momentos en que la inflación roza el 290% anual y la pobreza aqueja a la mitad de la población.

«Si el Estado no gasta más de lo que recauda y no recurre a la emisión, no hay inflación. No es magia», expresó Milei, un economista ultraliberal que se define como «anarcocapitalista».

El economista Carlos Melconian, crítico del gobierno, dijo el lunes a periodistas que es necesario analizar «cómo continuar la historia, porque el mecanismo por el cual se encontraron números positivos es difícil de sostener en el tiempo».

La actividad económica de Argentina cayó -4,5% interanual en diciembre y -4,3% en enero, según el estatal instituto de estadísticas. Este martes se conocerá la cifra de febrero, que los analistas esperan sea igualmente elevada.

Ajuste

La universidad pública, uno de los sectores más afectados por el ajuste, convocó una manifestación el martes. Lo que se anticipa multitudinaria en reclamo de la actualización de su presupuesto, sin lo cual –afirman sus autoridades– la institución no podrá funcionar más allá de los próximos dos o tres meses.

«No esperen la salida de la mano del gasto público», alertó el presidente, sin referirse directamente a este conflicto. «La era del supuesto Estado presente ha terminado».

No se refirió a las negociaciones que mantiene con el FMI ni a una eventual salida del complejo control cambiario argentino. Sue según dijo el presidente en otras ocasiones podría liberarse este año de obtenerse un préstamo adicional de 15.000 millones de dólares.

(23/04/2024)

Comparte y opina:

Reabren investigación sobre espionaje con Pegasus al gobierno español

Un juez recibió documentos procedentes de una investigación abierta en Francia en 2021 sobre las infecciones con Pegasus de teléfonos a periodistas

Pedro Sánchez, llega para dar una conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 10:55

El juez español que archivó la investigación sobre el espionaje a miembros del Gobierno de Pedro Sánchez. Mediante el software israelí Pegasus decidió reabrir la causa tras recibir documentos de las autoridades judiciales francesas.

El magistrado tomó la decisión «tras haber recibido una Orden Europea de Investigación». Se trata de mecanismo de cooperación entre Estados miembros de la Unión Europea en las investigaciones penales, «emitida por las autoridades judiciales de Francia». Así informó el tribunal de la Audiencia Nacional en un comunicado este martes.

El juez español recibió así, según la nota, documentos procedentes de una investigación abierta en Francia en 2021 sobre las infecciones con Pegasus de teléfonos a periodistas. También a abogados, personalidades públicas, ministros y diputados franceses.

Lea: La UE amenaza con suspender recompensas de TikTok Lite a usuarios por riesgo de adicción

Pegasus

Tras su recepción, el juez considera que «la comparación de los elementos técnicos recogidos en la investigación francesa con los obtenidos» en España «puede permitir avanzar en las investigaciones. En orden a determinar la autoría de estas infestaciones». Eso explicó la Audiencia Nacional.

La justicia española abrió su investigación en 2022, luego de que el Ejecutivo español denunciara que los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así como el de la ministra de Defensa, del titular de Interior y de Agricultura los espiaron con Pegasus.

Pero poco más de un año después, ante la «absoluta falta de cooperación jurídica por parte del Gobierno de Israel» para responder a la comisión rogatoria que pedía interrogar al jefe de la empresa NSO, creadora del programa informático, el juez decretó el archivo provisional de la causa.

Espionaje

El escándalo estalló inicialmente en abril de 2022, cuando Citizen Lab, un proyecto de ciberseguridad de la Universidad de Toronto, publicó un informe que identificaba a más de 60 independentistas catalanes. A cuyos teléfonos móviles los atacaron entre 2017 y 2020 con el software israelí.

La entonces jefa de los servicios de inteligencia españoles (CNI), Paz Esteban, a la que destituyeron días después a causa de la polémica, reconoció más tarde ante una comisión parlamentaria a puerta cerrada que el CNI había espiado a 18 dirigentes independentistas. Pero con mandato judicial.

El caso acabaría tomando otra amplitud después de que el Gobierno anunciara, de su lado, que Sánchez y algunos de sus ministros habían sido espiados en 2021 con Pegasus.

Este programa, que fue vendido en numerosos países, permite acceder a mensajes, datos. Así como activar a distancia la cámara y el micrófono de un teléfono inteligente.

(23/04/2024)

Comparte y opina: