Icono del sitio La Razón

Drástico repunte de muertos e infectados por COVID-19 en Irán, que reabrió mezquitas

Irán reabrió mezquitas en los condados menos afectados por COVID-19, pero este lunes registró un importante repunte del número de muertes y casos nuevos de infección.

Entre el domingo al mediodía y este lunes a la misma hora, se registraron 74 muertes, llevando a 6.277 el número de fallecidos, informó el portavoz del ministerio de Salud, Kianuche Jahanpur.   El nuevo balance representa un gran repunte desde la víspera, en que la República islámica reportó 47 muertes, la menor cantidad en una jornada en 55 días.

Jahanpur señaló que se registraron 1.223 nuevos casos de contagio en estas 24 horas, por lo que el total de afectados confirmados es de 98.647.

Con la mayoría de las mezquitas cerradas desde fines de febrero, el Estado autorizó la reapertura en 132 condados considerados con bajo riesgo de propagación del coronavirus. Irán cuenta con 434 condados en 31 provincias.   El ministerio de Salud decretó que los fieles deben portar mascarillas y guantes al ingresar a las mezquitas, y sólo pueden permanecer dentro media hora, en el momento de la plegaria, y utilizando sus objetos personales de culto, como el ‘tasbih’ (parecido a un rosario católico).

Las mezquitas no pueden ofrecer alimentos y bebidas, y deben proveer desinfectantes para manos y todas las superficies deben estar esterilizadas, de acuerdo a un comunicado citado por la agencia semioficial Isna.  

Datos

Jahanpour también dijo que 79.397 de los pacientes hospitalizados desde que se anunciaran los primeros casos de coronavirus, en febrero, han abandonado el hospital, en tanto 2.676 se encuentran en estado crítico.

Afirmó, además, que Irán está entre los «cinco primeros países del mundo» con mayor número de recuperados.   En el exterior, pero también en el interior del país, hay sospechas de que las cifras oficiales están muy subestimadas.  

El presidente Hasan Rohani aseguró este lunes que Irán «había evitado con eficacia la propagación del coronavirus en numerosas» regiones del país.   No obstante, añadió que las sanciones estadounidenses contra la República islámica, han obstaculizado sus esfuerzos para controlar covid-19, impidiendo que las empresas internacionales vendan material sanitario a Irán.

(04/05/2020)