Icono del sitio La Razón

El gobierno de unión israelí Netanyahu-Gantz en las manos del Tribunal Supremo

¿Es legal el gobierno de unión israelí entre Benjamin Netanyahu, procesado por corrupción, y Benny Gantz? El Tribunal Supremo sigue examinando este lunes este asunto crucial para el futuro político de Israel.

El tribunal empezó al domingo a estudiar el acuerdo firmado hace dos semanas por los dos hombres, hasta hace muy poco rivales electorales, para poner fin a la peor crisis política de Israel y hacer frente a la propagación del nuevo coronavirus, que ha contaminado a miles de ciudadanos y golpeado la economía del país.

En el primer día de debates, los jueces, con el rostro cubierto por mascarillas sanitarias, se centraron en un asunto: ¿el procesamiento del primer ministro Netanyahu por corrupción en varios casos le impide formar el próximo gobierno? 

El acuerdo prevé que Netanyahu sea primer ministro durante los primeros 18 meses y Gantz durante los 18 siguientes. Los ministerios se repartirán equitativamente entre las dos partes, que se han comprometido a debatir a partir de julio un proyecto de anexión por Israel del Valle del Jordán y de los asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada.  

Pero este pacto tiene varios detractores, que consideran que algunas de sus cláusulas violan las leyes fundamentales de Israel, el equivalente a la Constitución.   Además de la imposibilidad, según ellos, de que un procesado pueda dirigir un gobierno, critican por ejemplo la celebración de elecciones en tres años (la ley estipula cuatro) o la congelación por seis meses de los nombramientos al frente de los servicios públicos. 

(04/05/2020)