Mundo

domingo 25 oct 2020 | Actualizado a 21:46

El legado de Tito aún es discutido 40 años después de su muerte

A pesar de las restricciones dictadas por el coronavirus, pequeños grupos de admiradores lograron rendirle homenaje al exdirigente de la extinta Yugoslavia

Seguidores de Josip Broz Tito depositan ofrendas ante su monumento en Sarajevo. Foto: AFP

Por AFP

/ 4 de mayo de 2020 / 15:51

Cuarenta años después de su muerte, el legado de Josip Broz Tito, líder de la ex-Yugoslavia, sigue siendo motivo de debate entre los que destacan al unificador del país y los que denuncian un autócrata sediento de poder.

A pesar de las restricciones dictadas por el coronavirus, pequeños grupos de admiradores lograron rendirle homenaje al carismático y controvertido exdirigente de la extinta Yugoslavia.

En Belgrado, una quincena de fieles se reunieron este lunes frente a su tumba, de mármol blanco. “Si todo fuera normal, aquí habría una gran concentración de personas llegadas de toda la ex Yugoslavia”, lamentó Vladimir Vignjevic.

En su pueblo natal, Kumrovec, en Croacia, debían sonar las sirenas a las 13.05 GMT, hora exacta de la muerte de Tito, y un grupo de seguidores debía depositar un ramo.

“Es una conmemoración modesta para un gran hombre”, afirmó Franjo Habulin, presidente de la asociación croata antifascista que organizó el acto. Tito “era un revolucionario, un comandante y un hombre de Estado unificador”, añadió, acusando a sus detractores de querer “revisar la Historia sin argumentos reales”.

El dato

En Sarajevo, una decena de personas se congregaron frente a la estatua del mariscal. “Mientras viva, él será mi presidente”, lanzó Ibrahim Sinanovic, de 84 años. “Porque él me dio un apartamento, permitió que pudiera estudiar, construir una casa. Todo se esfumó” desde entonces.

Tito, tras haber expulsado a las fuerzas de ocupación nazis durante la II Guerra mundial, dirigió Yugoslavia con mano de hierro durante más de 40 años, hasta su muerte el 4 de mayo de 1980 en Liubliana, en Eslovenia.

El mosaico de pueblos y religiones que constituían la Federación yugoslava, no pudo resistir unido a la desaparición del magnético y autoritario mariscal Tito. Una década después de su muerte, asoló la región una serie de guerras que costó la vida a más de 130.000 personas.

Hoy, Tito deja recuerdos diferentes en los países que conformaron la ex Yugoslavia, y que aún conservan los estigmas de aquellas guerras.

Su popularidad ha caído en Croacia y en Serbia, donde el nacionalismo tiene el viento en popa.

‘Yugoslavia’

Pero la “Yugonostalgia” no ha desaparecido de una región cuya economía está estancada. Algunos extrañan la edad de oro socialista en la que el empleo y la educación estaban al alcance de todos.

“Yo era un niño en la época de Tito, pero me acuerdo de una época apacible, de mis padres jamás inquietos, de nuestras vacaciones en la costa, del ambiente tan grato”, dice Dragana Krstic, de 46 años, empleada de banco en Belgrado.

Yugoslavia “estaba bien organizada, era respetada y yo asocio esto a Tito”, coincide  Aleksandra, una montenegrina de 48 años. “En estos últimos 30 años hemos vivido la regresión en todos los sentidos del término, económico, social, cultural”.

Tito era un hombre de contrastes. Hijo de madre eslovena y de padre croata, quería ser la encarnación misma de la “fraternidad” entre los pueblos. Su tercera esposa era una serbia de Croacia.

A Tito le gustaban las fiestas extravagantes, los cigarros cubanos y los yates lujosos. Hacía venir a las costas yugoslavas a los ‘grandes’ y no tan grandes de su época, y a lo más granado del ‘showbusiness’.

Autorizaba libertades impensables para otros dictadores comunistas, en materia artística o cultural. Los yugoslavos podían atravesar libremente las fronteras.

“No era un demócrata, pero para el ciudadano común, ofrecía una vida mucho más libre que en otros países comunistas de Europa”, dice Vedran, un economista de 57 años de Zagreb.

Opositores en prisión

Sin embargo, esta libertad no se extendía al derecho a la crítica. Los adversarios de Tito lo detestan por haber encerrado en la cárcel a miles de opositores políticos, muchos de ellos murieron.

Gordana, jubilada de 77 años de Belgrado dice que “nunca” le gustaron Tito y “sus comunistas”. “Su régimen confiscó nuestra propiedad privada y encarceló a quienes pensaban de forma diferente”.

La imagen de Tito, acusado de alimentar un culto a la personalidad, estaba omnipresente. En cada una de las seis Repúblicas y dos provincias, una ciudad lleva su nombre.

Luego, centenares de calles y plazas han sido rebautizadas, y se han destruido monumentos erigidos en su honor.

(04/05/2020)

Comparte y opina:

Voto a favor de una nueva Constitución en Chile aventaja holgadamente en plebiscito

Más de 14,7 millones de chilenos estaban llamados a votar. Con mascarillas y la esperanza de un cambio, se observaron largas filas en los centros de votación

Vista aérea que muestra a manifestantes apoyando la reforma de la constitución chilena

Por AFP

/ 25 de octubre de 2020 / 20:37

El voto a favor de cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet lideraba ampliamente con un 77% el recuento de la emocionante jornada electoral de este domingo, según resultados oficiales parciales con más del 11% de los votos escrutados.

El recuento empezó inmediatamente tras el cierre de las mesas a las 20.00 locales (19.00 Bolivia) y en apenas una hora ya se constataba la ventaja del «Apruebo», frente al «Rechazo». En la céntrica plaza Italia de Santiago, epicentro de las protestas del último año, Sebastián Llanta, un ingeniero de 32 años, dijo a la AFP que «esto que está pasando hoy día era algo imposible de imaginar».

«Se está logrando por todo lo que pasó hace poco más de un año. No va a ser mágico de la noche a la mañana, pero lo que pase ahora tiene que ver con el aporte de todos nosotros», añadió, antes de irse a bailar al ritmo de «Quieren dinero» (1986), una canción-protesta de Los Prisioneros que se hizo popular en plena dictadura (1973-1990) y que sonaba en un altoparlante.

Más de 14,7 millones de chilenos estaban llamados a votar. Con mascarillas y la esperanza de un cambio, se observaron largas filas en los centros de votación, donde el proceso transcurrió sin incidentes y con los resguardos sanitarios para evitar contagios de coronarivus.

La tasa de participación era un dato clave en una cita electoral en plena pandemia, en un país donde desde 2012 el voto es voluntario. La referencia inmediata era la presidencial de 2017, cuando fue electo el presidente Sebastián Piñera, y votó el 49,2%.

«Hay mucha gente para votar en todos los lados. Nunca he visto tanta gente, y mucha juventud», dijo a la AFP, José Gallardo, un taxista de 73 que recorrió la ciudad durante la mañana.

El plebiscito ha estado marcado por la posibilidad de cambios que abre este inédito proceso electoral, decidido tras un amplio acuerdo político alcanzado en noviembre del año pasado, casi un mes después del inicio, el 18 de octubre de 2019, de las protestas sociales y enfrentamientos violentos con la Policía tras el alza en la tarifa del Metro de Santiago.

Datos

La elección se realiza justo un año después de que tuviera lugar, el 25 de octubre de 2019, la mayor marcha realizada en democracia. Más de 1,2 millones de personas se reunieron en torno a la Plaza Italia de Santiago, una demostración de la profundidad y amplitud del descontento social acumulado en décadas en un país considerado un modelo de crecimiento económico y estabilidad en América Latina.

«A un año del estallido social es la primera oportunidad real que tenemos para hacer los cambios necesarios para mejorar la salud, la educación; para tener una sociedad más igualitaria», dijo Pilar Matus, una profesora de 47 años que participó en esa gran marcha.

El presidente Piñera, que se mantuvo neutral hasta la fecha y no reveló si iba a votar a favor o en contra, votó temprano y pidió a sus compatriotas acudir a las urnas «porque todas las voces importan». También llamó a «rechazar la violencia y abrazar el camino de la unidad».

«Hemos esperado mucho más de un año (por esto), es un evento histórico en nuestro país», dijo a la AFP emocionado Elías Pérez, un psicólogo de 39 años, que votó en el Estadio Nacional de Santiago, lugar emblemático en la historia chilena convertido para esta jornada en el centro de votación más grande del país.

(25/10/2020)

Comparte y opina:

Francia registra solo el domingo más de 52.000 contagios de COVID-19

El número de muertos por la pandemia se incrementó en 116, lo que eleva a 34.761 el total de fallecidos por la pandemia en Francia

Decenas de personas en la orilla del Canal Saint-Martin en París

Por AFP

/ 25 de octubre de 2020 / 17:09

Francia registró el domingo 52.010 nuevos casos del covid-19, lo que representa otro récord respecto al número diario de personas diagnosticadas positivo, según los datos de Salud Pública comunicados esta tarde.

El número de muertos por la pandemia se incrementó en 116, lo que eleva a 34.761 el total de fallecidos por la pandemia en Francia según las cifras oficiales.

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 1.151.077 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este domingo en base a fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 42.694.790 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 28.991.400 se recuperaron, según las autoridades.

El sábado se registraron en el mundo 5.765 nuevas muertes y 466.838 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son United States con 906, India (578) y Brasil (432).

(25/10/2020)

Comparte y opina:

Venezuela acusa a embajador de España en Caracas de ser ‘cómplice’ en ‘fuga’ de López

El líder opositor venezolano Leopoldo López llegó a Madrid este domingo luego de salir clandestinamente de su país

Leopoldo López en una fotografía de 2019

Por AFP

/ 25 de octubre de 2020 / 17:05

El gobierno del presidente Nicolás Maduro acusó este domingo al embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, de ser «cómplice» en la «fuga» del opositor Leopoldo López, quien escapó el sábado tras 18 meses como huésped de la residencia española en Caracas.

«Es a todas luces verificable que el jefe de la misión diplomática española en Venezuela fungió como principal organizador y cómplice confeso de la anunciada fuga de territorio venezolano del delincuente Leopoldo López», indica el comunicado difundido por la cancillería venezolana, en el que Caracas denunció «el incumplimiento flagrante de las disposiciones fundamentales de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas».

El líder opositor venezolano Leopoldo López llegó a Madrid este domingo luego de salir clandestinamente de su país donde estuvo refugiado 18 meses en la residencia del embajador español, y se reunió con su familia.

«Sí, puedo confirmar que está en Madrid», dijo sobre su hijo a la AFP, con emoción en la voz, el padre del opositor, Leopoldo López Gil, eurodiputado por el Partido Popular (PP, derecha).

(25/10/2020)

Comparte y opina:

Armenia y Azerbaiyán acuerdan nuevo alto el fuego desde el lunes

Un alto el fuego anterior había sido interrumpido el sábado, ante acusaciones de ambos lados de violar lo acordado.

Voluntarios durante los combates entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas

Por AFP

/ 25 de octubre de 2020 / 17:03

Armenia y Azerbaiyán acordaron nuevamente respetar un «alto el fuego humanitario» a partir del lunes en el conflicto de Nagorno Karabaj, anunció este domingo la diplomacia estadounidense.  

El subsecretario de Estado Stephen Biegun se reunió el sábado con los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países, informó el departamento en un comunicado, en el que señaló que el alto el fuego entrará en vigor desde las 08.00 de la mañana hora local (00.00 Bolivia) del lunes.  

Un alto el fuego anterior había sido interrumpido el sábado, ante acusaciones de ambos lados de violar lo acordado.  

Unos días antes, el jefe de la diplomacia del país norteamericano había dicho que esperaba que Armenia pudiera «defenderse» contra Azerbaiyán, dando la impresión de que estaba apoyando a una de las partes en conflicto.

Los dos países se acusan mutuamente de haber atacado a la población civil desde el inicio de las hostilidades el 27 de septiembre en esta región montañosa de Azerbaiyán controlada por separatistas armenios apoyados por Ereván.

(25/10/2020)

Comparte y opina:

Biden acusa a Trump de agitar la ‘bandera blanca de la derrota’ en la pandemia

"Lamentablemente, no es una sorpresa que el virus siga avanzando sin control en el país, e incluso en la propia Casa Blanca", agregó Biden.

Joe Biden habla frente a una multitud

Por AFP

/ 25 de octubre de 2020 / 16:59

El candidato presidencial demócrata Joe Biden acusó este domingo a Donald Trump de haber capitulado ante la epidemia de coronavirus, luego que el jefe de gabinete del presidente, Mark Meadows, declarara que la Casa Blanca «no busca controlar la pandemia».

«No fue un error de Meadows», denunció Biden en un comunicado. «Fue una constatación honesta de la estrategia del presidente Trump desde el comienzo de la crisis: agitar la bandera blanca de la derrota y esperar que, si se lo ignora, el virus se irá», agregó.

«Lamentablemente, no es una sorpresa que el virus siga avanzando sin control en el país, e incluso en la propia Casa Blanca», agregó Biden.

El sábado, el jefe de gabinete del vicepresidente y al menos otras dos personas de su equipo dieron positivo al coronavirus.  

«Esto es lo que vamos a hacer. No vamos a controlar la pandemia, vamos a controlar el hecho de que podemos tener vacunas», dijo Mark Meadows, jefe de personal de Donald Trump, a CNN el domingo.  

Una admisión de impotencia para los demócratas, mientras el país ha batido, dos días seguidos, su récord de infecciones diarias por COVID-19 (casi 90.000 nuevos casos detectados el sábado) y que 225.000 estadounidenses han muerto a causa de la pandemia.

(25/10/2020)

Comparte y opina: