Mundo

miércoles 28 oct 2020 | Actualizado a 21:48

Indígenas amazónicos sufren por agua tras derrame de crudo en Ecuador

Un derrumbe el 7 de abril destruyó tres ductos, provocando la fuga de unos 15.000 barriles de petróleo y combustibles, que se vertieron en ríos afluentes del Amazonas

Esta imagen difundida por Amazon Frontline muestra la atención a indígenas afectados. Foto: AFP

Por AFP

/ 5 de mayo de 2020 / 14:09

Decenas de comunidades indígenas de la Amazonia de Ecuador demandan atención de autoridades y empresas petroleras para sobrellevar la contaminación de tres ríos que les proveen de agua y pesca a causa de un derrame de crudo en plena pandemia.

Un derrumbe el 7 de abril destruyó tres ductos, provocando la fuga de unos 15.000 barriles de petróleo y combustibles, según cifras oficiales, que se vertieron en ríos como el Napo, uno de los principales afluentes del Amazonas.

“Las familias, los abuelitos, las mujeres que están en las riberas están escasos de comida, no tienen dónde bañar, no tienen de dónde coger agua para beber”, dijo por teléfono a la AFP Marcia Andi, presidenta la comuna kichwa Mushuk Llacta, en la provincia petrolera de Orellana, al este, fronteriza con Perú.

De acuerdo con María Espinosa, abogada de la ONG Amazon Frontlines que acompaña a los aborígenes amazónicos, unos 27.000 indígenas kichwa y shuar asentados en las riberas de los ríos Coca y Napo, el cual atraviesa territorio peruano, se vieron afectados por la contaminación, que casi un mes después aún persiste.

La estatal Petroecuador, a cargo del oleoducto que transporta 360.000 barriles por día (bd) y que ya fue reparado, estableció que resultaron perjudicadas 59 comunidades, a las que atiende con la provisión de agua embotellada.

La entidad, acusada de no haber alertado a tiempo sobre el derrame, entregó en abril casi medio millón de litros de agua. Además, realiza una remediación ambiental que se extenderá hasta julio y que incluye al río Quijos, otro de los afectados.

La fuga de crudo aguas arriba del río Coca se produjo en medio de la emergencia por el coronavirus, que ha convertido a Ecuador en una de sus mayores víctimas en Latinoamérica con cerca de 32.000 casos, incluidos más de 1.500 muertos.

Peces muertos

La crisis sanitaria llevó a las autoridades a suspender desde hace ocho semanas el trabajo presencial y las clases e implantar el toque de queda de 15 horas diarias para obligar al confinamiento.

“No salíamos al pueblo, estábamos alimentándonos del río con los peces que podíamos coger (…) y nos cae este derrame de crudo”, lamentó Luis Salazar, de la aldea kichwa de Amarunmesa.

Tras detectar las negras y aceitosas manchas de crudo en el río Coca, Holger Gallo, presidente de la comunidad kichwa Panduyaku, anticipó en abril que pobladores “encontraron peces muertos, lo que hace prever que la fauna acuática del río fue exterminada”, sin que hasta ahora haya un pronunciamiento oficial al respecto.

Líderes indígenas de la Amazonía pidieron hace una semana ayuda internacional humanitaria ante a la poca asistencia que reciben de los gobiernos de la región en medio de la expansión de la COVID-19.

Frente a la afectación, incluso a la salud de personas, las comunidades interpusieron ante un tribunal amazónico una acción de protección contra el Estado y las empresas operadoras de los ductos como la privada OCP, que administra otra tubería para 180.000 bd y cuyo arreglo aún está inconcluso.

Abastecimiento

Los perjudicados demandan “que se generen medidas inmediatas para garantizar que la gente (afectada) tenga abastecimiento de agua, de comida y acceso a salud”, señaló Espinosa a la AFP.

Consideró que la respuesta que están dando las empresas y el Estado ante la emergencia “no resulta ni suficiente, ni eficaz, ni culturalmente idónea”.

Andi apuntó por su lado que el agua en bidones que reciben por ahora de las petroleras es insuficiente porque las familias de su poblado “son numerosas”.

En Mushuc Llacta, la gente se ayuda entre sí compartiendo alimentos de cultivos que están lejos de las riberas del río y que no han sido contaminados, relató.

Ahora “esperamos que nos escuchen por lo menos, que los derechos sean remediados por este tema de la contaminación” del río, expresó Andi.

(05/05/2020)

Comparte y opina:

En Cannes ya se planea el Festival 2021

Durante el Festival Simbólico los organizadores prueban que se pueden mantener normas de bioseguridad en caso de que la próxima edición esté marcada por el nuevo coronavirus.

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 21:18

Tras el impacto de la cancelación del festival de Cannes en mayo, los organizadores ya reflexionan sobre un nuevo marco sanitario para que la edición 2021 sea la del reencuentro, independientemente del COVID-19.

«Cannes 2021 se llevará a cabo», dijeron al unísono Thierry Frémaux, delegado general del festival de Cannes y Pierre Lescure, su presidente, en la apertura de la edición simbólica 2020.

«Nos dijimos que no podíamos no venir a Cannes este año. Queríamos venir a mostrar cine, mostrar películas, artistas», añadió al lanzar este acontecimiento, que presenta 4 películas de las 56 de la Selección Oficial.

Además de representar la celebración del cine en estos tiempos difíciles para el sector, este festival simbólico es también una manera de sentar las bases para la edición 2021.

Toma de temperatura del público antes de la entrada en el palacio de festivales, puesta a disposición de gel hidroalcohólico, distancia física en las colas, uso de mascarillas. «Se han tomado todas las condiciones sanitarias necesarias», insistió Pierre Lescure.

Como señal de adaptabilidad y flexibilidad, las sesiones de proyección incluso se adelantaron una hora para que el público pueda regresar antes del toque de queda.

«Esta noche es una demostración que se puede y, sobre todo, que se deben celebrar acontecimientos en perfectas condiciones sanitarias», lanzó el alcalde de Cannes, David Lisnard, pidiendo que se declare el «estado de emergencia cultural».

(28/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden advierte que controlar el COVID-19 requerirá inmenso esfuerzo y Trump sigue su ritmo frenético

A seis días de las elecciones, Biden, de 77 años, permaneció en su residencia de Delaware y votó anticipadamente, al igual que otros 74,7 millones de estadounidenses que ya emitieron su sufragio.

Joe Biden y Donald Trump

Por AFP , Ariela Navarro y Jim Watson

/ 28 de octubre de 2020 / 20:47

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, advirtió este miércoles que controlar el covid-19 va a requerir un esfuerzo inmenso y que no hay un botón mágico para terminar con la pandemia, mientras el mandatario Donald Trump sigue con su frenético ritmo de campaña ajeno al virus.

A seis días de las elecciones, Biden, de 77 años, permaneció en su residencia de Delaware y votó anticipadamente, al igual que otros 74,7 millones de estadounidenses que ya emitieron su sufragio.

El candidato demócrata volvió a criticar a su rival sobre la situación sanitaria, que ha acaparado la campaña en un país donde hay 226.723 muertos por covid-19, más que en ninguna otra nación del mundo.

Según una encuesta del compilado de sondeos FiveThirtyEight.com, un 57,4% de los estadounidenses desaprueban la gestión de Trump frente al covid-19.

«Este virus está golpeando a las minorías con mucha más fuerza, especialmente a los negros, a los latinos y a los indígenas», afirmó Biden.

Biden, en tanto, advirtió que incluso si gana las elecciones «terminar con la pandemia va a requerir un esfuerzo inmenso».

«No estoy haciendo campaña con una promesa falsa de que puedo terminar con la pandemia como quien aprieta un interruptor», afirmó.

Con una estrategia en las antípodas, Trump, de 74 años, siguió con su ritmo frenético de mitines y este miércoles centraba su campaña en Arizona, un estado de tradición republicana donde su contrincante lidera ligeramente las encuestas, por un margen de menos de tres puntos.

En una pista de aterrizaje de Bullhead, Trump -vestido con traje y con la gorra roja «Make America Great Again» (Hacer que Estados Unidos recupere su grandeza)- ignoró la crisis de covid-19, en un entorno en el que muchos de sus simpatizantes ni siquiera usaron mascarillas mientras lo vitoreaban con energía.

«Va a ser fantástico, una verdadera ola roja», dijo el presidente en relación al color insignia del Partido Republicano.

En otro mitin en Goodyear, Arizona, Trump predijo que repetirá su sorpresivo triunfo de 2016: «vamos a tener una sorpresa aún mayor en seis días».

«Lo único que me preocupa es si hacen trampa con los votos», dijo, retornando a su acusación, desprovista de pruebas, sobre un posible fraude.

El mandatario terminará la jornada en el Doral, en Florida, para no olvidar los preciados 29 votos electorales de este estado.

La inmensa cantidad de votos emitidos anticipadamente sugiere dos cosas: la primera es que en estas elecciones habrá un récord de participación y la segunda es que probablemente los resultados no se conocerán en la noche de la votación.

Conscientes de que la carrera está reñida, los demócratas apostarán fuerte el fin de semana con un mitin que reunirá por primera vez a Biden y al expresidente Barack Obama en Michigan, otro estado clave para llegar a la Casa Blanca.

La economía en la mira

Otro eje de la campaña es la capacidad que tenga el país de emerger de la dura recesión por la pandemia.

Ante un panorama actual marcado por los millones de empleos destruidos, el martes Trump prometió que habrá una «prosperidad récord, un crecimiento épico y una vacuna segura».

El jueves, el Departamento de Comercio publicará las cifras de crecimiento para el tercer trimestre, después de que en el trimestre anterior la economía sufriera el golpe de la pandemia y registrara una contracción récord de 31,7%.

Según el FMI, Estados Unidos cerrará el año con una contracción menos aguda de lo esperado, con una caída del PIB del 4,3%; pero a falta de un acuerdo en el Congreso para lanzar un nuevo plan de estímulo y ante un marcado avance del virus, el nerviosismo reina en los mercados.

Wall Street cerró con fuertes pérdidas y el petróleo y los mercados europeos también registraron bajas importantes.

Toque de queda en Filadelfia

Otro tema que ha marcado la campaña es la ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial después de que George Floyd, un estadounidense negro, fuera asfixiado por un policía blanco en Minneapolis a finales de mayo.

La muerte de un ciudadano negro de 27 años con problemas mentales a manos de la policía el lunes generó una ola de disturbios en Filadelfia, que vivió el martes una segunda noche de violencia consecutiva.

Para evitar que sigan los disturbios, las autoridades decretaron allí un toque de queda para este miércoles.

La Casa Blanca calificó en un comunicado los disturbios en Filadelfia como «la última de las consecuencias de la guerra contra la policía emprendida por los demócratas».

Biden criticó la violencia y los saqueos, pero recalcó que es legítima la protesta.

(28/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Amores perros’ cumple 20 años de revolucionar el cine mexicano

Alejando González Iñarritu disparó la producción nacional después de su cinta de 2000.

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 18:58

Una mentira piadosa, el talento de un cineasta debutante y una historia violenta sobre miseria humana hicieron posible hace 20 años que el filme Amores perros de Alejandro González Iñárritu cambiara el rumbo del cine mexicano.

El drama, que entreteje tres historias en medio de un accidente vial y peleas de perros clandestinas en Ciudad de México, llegó ese año al Festival de Cannes, donde se impuso como mejor largometraje en la Semana de la Crítica.

El cine mexicano irrumpió así en el mapa de la cinematografía mundial y desde entonces no ha parado de llevarse los mayores premios de Hollywood y los más reputados festivales.

Una auténtica revolución que disparó la producción nacional, pues cuando González Iñárritu grabó su ópera prima, en México apenas se hacían una docena de filmes al año. Ahora fácilmente se supera el centenar.

«Amores perros le dio una vuelta muy grande al cine latinoamericano y lo reconcilió con el público mexicano», opina el crítico Rafael Aviña. La película permaneció cinco meses en las salas del país, donde fue vista por más de tres millones de espectadores.

Logró 54 premios y una nominación al Oscar como mejor película en lengua extranjera. «La manera en la que están tratados los personajes tiene una visión muy global de esos mismos ambientes de barrios bajos que se podrían ver en España o Estambul», refiere el experto.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Sevilla gana 1-0 al Rennes y suma su primer triunfo en esta Champions

El Sevilla rompió su mala racha, ya que llegaba al partido de este miércoles tras encadenar cuatro encuentros sin ganar

El festejo del holandés Luuk de Jong

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 18:35

El Sevilla estrenó su cuenta de victorias en la Liga de Campeones 2020-2021 con un 1-0 en casa sobre el Rennes, este miércoles en la segunda jornada de la fase de grupos del torneo europeo.

El holandés Luuk de Jong (minuto 55) consiguió el único tanto del partido, suficiente para el triunfo del campeón de la Europa League.

En la clasificación del grupo E, el Sevilla iguala a 4 puntos con el Chelsea, con el que había empatado 0-0 en Londres la pasada semana en la primera jornada.

Los ingleses, que vencieron poco antes 4-0 al Krasnodar en Rusia, son líderes por una mejor diferencia de goles (+4 contra +1).

El Rennes (3º) y el Krasnodar (4º), teóricamente los equipos más débiles de la llave, se quedan con un punto en la tabla.

El Sevilla rompió su mala racha, ya que llegaba al partido de este miércoles tras encadenar cuatro encuentros sin ganar, teniendo en cuenta todas las competiciones. Entre ellos, dos derrotas en sus dos últimos partidos en la Liga española, donde es apenas decimotercero.

En la Champions, la victoria de este miércoles le permite colocarse en una posición favorable en el camino hacia los octavos de final.

Por contra, el Rennes encadena un segundo revés seguido, después del sufrido el viernes de la pasada semana en casa ante el Angers (2-1) en la Ligue 1 francesa, donde los bretones son terceros.

El duelo de este miércoles pasó además factura a los franceses en forma de lesiones, las de Daniele Rugani y Benjamin Bourigeaud, que tuvieron que ser sustituidos.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Manchester United golea 5-0 al RB Leipzig con un festival de Rashford

Esta victoria permite al United liderar su llave con un pleno de 6 puntos, seguido por RB Leipzig y París SG con 3, después de que los franceses se impusieran 2-0 en su visita al Basaksehir de Estambul.

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 18:24

El Manchester United goleó 5-0 al RB Leipzig, con triplete de Marcus Rashford, este miércoles en partido de la segunda jornada de la Liga de Campeones, y suma tres puntos que permiten a los ingleses liderar el grupo H.

En apenas media hora en la cancha, Rashford anotó tres goles (75, 78 y 90+2), en una goleada que completaron Mason Greenwood (21) y el francés Anthony Martial de penal (87).

Esta victoria permite al United liderar su llave con un pleno de 6 puntos, seguido por RB Leipzig y París SG con 3, después de que los franceses se impusieran 2-0 en su visita al Basaksehir de Estambul.

Tras una primera ocasión del brasileño Fred, con un disparo que rechazó el arquero húngaro del Leipzig Peter Gulacsi (6), el Manchester Untited de adelantó minutos después con un pase en profundidad de Paul Pogba que remató a la red, de disparo cruzado, el joven Greenwood (21).

El equipo germano trató de reaccionar y probó a David de Gea antes del descanso con un disparo desde fuera del área del francés Christopher Nkunku que el portero español rechazó a córner (25).

El RB Leipzig volvió a estar cerca del empate pasada la hora de juego en un cabezazo de Ibrahima Konaté que volvió a salvar De Gea (65) y los alemanes acabarían pagando caro su falta de puntería.

La salida a la cancha de Marcus Rashford en el 63 acabaría siendo decisiva, ya que el internacional inglés sentenció el partido con un doblete.

Marcó primero en una rápida contra que el árbitro, tras anular la jugada, concedió después de consultar el VAR y ver que el internacional inglés arrancó desde su propio campo (74).

Cuatro minutos después, marcó el segundo después de un robo de pelota en la zona de tres cuartos de Fred que culminó Rashford con un derechazo pegado al palo.

El francés Anthony Martial transformando un penal (87) y otra vez Rasford, ya en el descuento, completaron la goleada.

(28/10/2020)

Comparte y opina: