Mundo

domingo 25 oct 2020 | Actualizado a 20:21

Al menos 11 muertos y 1.000 hospitalizados por un escape de gas en India

El accidente se produjo durante la noche en la planta de LG Polymers India, a las afueras de la ciudad industrial y portuaria de Visakhapatnam.

El humo se eleva desde la planta de LG Polymers luego de la fuga de gas en Visakhapatnam. Foto: AFP

Por AFP

/ 7 de mayo de 2020 / 08:00

Al menos 11 personas murieron y unas 1.000 tuvieron que ser hospitalizadas debido a una fuga de gas en una fábrica química en el sudeste de India, indicaron las autoridades, que temen que el balance de víctimas se agrave.

El accidente se produjo durante la noche en la planta de LG Polymers India, a las afueras de la ciudad industrial y portuaria de Visakhapatnam, en el estado de Andhra Pradesh.

La situación está «controlada», afirmó desde Seúl en un comunicado la empresa surcoreana LG Chem, casa matriz de LG Polymers India, la planta donde se produjo el accidente. La empresa y las autoridades no informaron de qué tipo de gas se trata.

Imágenes difundidas por la televisión mostraban varios cuerpos en las calles aledañas a la fábrica, de donde salía una espesa columna de humo.

«La situación provocada por la fuga de gas está controlada y valoramos todas las opciones para atender rápidamente a todos los que sufren debido a la inhalación de gas», declaró LG Chem, casa matriz de LG Polymers India.

El gas se escapó de dos tanques de una capacidad de 5.000 toneladas que habían estado desatendidos debido a la disminución de la actividad provocada por el confinamiento decretado para contener la pandemia del nuevo coronavirus, vigente en India desde fines de marzo, indicó la policía local.

El gas quedó ahí «debido al confinamiento. Eso condujo a una reacción química, produjo calor dentro de los tanques, y el gas se escapó por eso», dijo Swaroop Rani, un responsable policial.

«Llegamos allí de inmediato. Uno podía sentir el gas en el aire y ninguno de nosotros podía permanecer por más de unos minutos», agregó Rani.

Espectro de Bhopal 

La policía y los servicios de socorro evacuaron entre 3.000 y 4.000 personas de las aldeas situadas en un radio de 1,5 km alrededor de la fábrica.

Los vecinos alertaron del accidente hacia las 03H30 locales del jueves (22H00 GMT del miércoles).

 «Hasta ahora podemos confirmar seis muertos», declaró a la AFP RK Meena, un alto responsable policial de Visakhapatnam.

«Cuatro personas murieron en el hospital. Otras dos personas murieron cuando intentaban salir de la ciudad. Una cayó en un pozo y otra del cuarto piso de un edificio», agregó,  Al menos 1.000 personas heridas han sido ingresadas en los hospitales de la zona, declaró el doctor B K Naik, coordinador de los hospitales del distrito, quien dijo que el balance podía agravarse.

En el momento del accidente «mucha gente dormía», dijo Naik, que agregó que los servicios de emergencia efectuaban una búsqueda de posibles víctimas casa por casa.

Un responsable del servicio nacional de gestión de catástrofes tuiteó una foto de socorristas equipados con máscaras de gas y botellas de oxígeno entrando en una vivienda.

«El balance puede agravarse», dijo a la AFP Gana Venkata Reddy Naidu, un diputado del parlamento de Andra Pradesh, estimando que podría haber entre «25-30 muertos».

Dato

LG Polymers India se presenta en su sitio internet como uno de los principales productores de poliestireno y de poliestireno expandido de India.

«Rezo por la seguridad y el bien de todos en Visakhapatnam», dijo en un tuit el primer ministro indio, Narendra Modi.

Este accidente recuerda la catástrofe registrada en diciembre de 1984 en la usina de pesticidas de la ciudad de Bhopal, centro de India, donde un escape de 40 toneladas de gas causó la muerte de 3.500 personas en pocos días.

El accidente de la fábrica de la empresa Union Carbide en Bhopal, uno de los mayores accidentes industriales de la historia, provocó miles de muertos en los años siguientes.

(07/05/2020)

Comparte y opina:

Francia registra solo el domingo más de 52.000 contagios de COVID-19

El número de muertos por la pandemia se incrementó en 116, lo que eleva a 34.761 el total de fallecidos por la pandemia en Francia

Decenas de personas en la orilla del Canal Saint-Martin en París

Por AFP

/ 25 de octubre de 2020 / 17:09

Francia registró el domingo 52.010 nuevos casos del covid-19, lo que representa otro récord respecto al número diario de personas diagnosticadas positivo, según los datos de Salud Pública comunicados esta tarde.

El número de muertos por la pandemia se incrementó en 116, lo que eleva a 34.761 el total de fallecidos por la pandemia en Francia según las cifras oficiales.

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 1.151.077 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este domingo en base a fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 42.694.790 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 28.991.400 se recuperaron, según las autoridades.

El sábado se registraron en el mundo 5.765 nuevas muertes y 466.838 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son United States con 906, India (578) y Brasil (432).

(25/10/2020)

Comparte y opina:

Venezuela acusa a embajador de España en Caracas de ser ‘cómplice’ en ‘fuga’ de López

El líder opositor venezolano Leopoldo López llegó a Madrid este domingo luego de salir clandestinamente de su país

Leopoldo López en una fotografía de 2019

Por AFP

/ 25 de octubre de 2020 / 17:05

El gobierno del presidente Nicolás Maduro acusó este domingo al embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, de ser «cómplice» en la «fuga» del opositor Leopoldo López, quien escapó el sábado tras 18 meses como huésped de la residencia española en Caracas.

«Es a todas luces verificable que el jefe de la misión diplomática española en Venezuela fungió como principal organizador y cómplice confeso de la anunciada fuga de territorio venezolano del delincuente Leopoldo López», indica el comunicado difundido por la cancillería venezolana, en el que Caracas denunció «el incumplimiento flagrante de las disposiciones fundamentales de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas».

El líder opositor venezolano Leopoldo López llegó a Madrid este domingo luego de salir clandestinamente de su país donde estuvo refugiado 18 meses en la residencia del embajador español, y se reunió con su familia.

«Sí, puedo confirmar que está en Madrid», dijo sobre su hijo a la AFP, con emoción en la voz, el padre del opositor, Leopoldo López Gil, eurodiputado por el Partido Popular (PP, derecha).

(25/10/2020)

Comparte y opina:

Armenia y Azerbaiyán acuerdan nuevo alto el fuego desde el lunes

Un alto el fuego anterior había sido interrumpido el sábado, ante acusaciones de ambos lados de violar lo acordado.

Voluntarios durante los combates entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas

Por AFP

/ 25 de octubre de 2020 / 17:03

Armenia y Azerbaiyán acordaron nuevamente respetar un «alto el fuego humanitario» a partir del lunes en el conflicto de Nagorno Karabaj, anunció este domingo la diplomacia estadounidense.  

El subsecretario de Estado Stephen Biegun se reunió el sábado con los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países, informó el departamento en un comunicado, en el que señaló que el alto el fuego entrará en vigor desde las 08.00 de la mañana hora local (00.00 Bolivia) del lunes.  

Un alto el fuego anterior había sido interrumpido el sábado, ante acusaciones de ambos lados de violar lo acordado.  

Unos días antes, el jefe de la diplomacia del país norteamericano había dicho que esperaba que Armenia pudiera «defenderse» contra Azerbaiyán, dando la impresión de que estaba apoyando a una de las partes en conflicto.

Los dos países se acusan mutuamente de haber atacado a la población civil desde el inicio de las hostilidades el 27 de septiembre en esta región montañosa de Azerbaiyán controlada por separatistas armenios apoyados por Ereván.

(25/10/2020)

Comparte y opina:

Biden acusa a Trump de agitar la ‘bandera blanca de la derrota’ en la pandemia

"Lamentablemente, no es una sorpresa que el virus siga avanzando sin control en el país, e incluso en la propia Casa Blanca", agregó Biden.

Joe Biden habla frente a una multitud

Por AFP

/ 25 de octubre de 2020 / 16:59

El candidato presidencial demócrata Joe Biden acusó este domingo a Donald Trump de haber capitulado ante la epidemia de coronavirus, luego que el jefe de gabinete del presidente, Mark Meadows, declarara que la Casa Blanca «no busca controlar la pandemia».

«No fue un error de Meadows», denunció Biden en un comunicado. «Fue una constatación honesta de la estrategia del presidente Trump desde el comienzo de la crisis: agitar la bandera blanca de la derrota y esperar que, si se lo ignora, el virus se irá», agregó.

«Lamentablemente, no es una sorpresa que el virus siga avanzando sin control en el país, e incluso en la propia Casa Blanca», agregó Biden.

El sábado, el jefe de gabinete del vicepresidente y al menos otras dos personas de su equipo dieron positivo al coronavirus.  

«Esto es lo que vamos a hacer. No vamos a controlar la pandemia, vamos a controlar el hecho de que podemos tener vacunas», dijo Mark Meadows, jefe de personal de Donald Trump, a CNN el domingo.  

Una admisión de impotencia para los demócratas, mientras el país ha batido, dos días seguidos, su récord de infecciones diarias por COVID-19 (casi 90.000 nuevos casos detectados el sábado) y que 225.000 estadounidenses han muerto a causa de la pandemia.

(25/10/2020)

Comparte y opina:

Ronaldinho Gaúcho da positivo a COVID-19

El exjugador del Barcelona, de 40 años, se encuentra aislado en un hotel de Belo Horizonte, donde llegó este sábado para participar en un evento publicitario

Ronaldinho Gaúcho, ex jugador brasileño

Por AFP

/ 25 de octubre de 2020 / 15:43

El exfutbolista internacional brasileño Ronaldo de Assis Moreira, Ronaldinho, anunció este domingo que dio positivo por covid-19.  

En un vídeo divulgado en las redes sociales, Ronaldinho aseguró que se encuentra bien y que es asintomático.  

«Hice los exámenes y di positivo por el COVID-19. Estoy bien, asintomático. Un gran abrazo y que todo salga bien», afirmó.  

El exjugador del Barcelona, de 40 años, se encuentra aislado en un hotel de Belo Horizonte, donde llegó este sábado para participar en un evento publicitario, aunque tras ser sometido a las pruebas de detección del virus, dio positivo.

Aviso

 El campeón mundial en 2002 deberá permanecer aislado en el hotel hasta que el test salga negativo.  

Se trata de la segunda visita en poco tiempo que hace Ronaldinho a Belo Horizonte, ciudad en la que es ídolo tras haber conquistado la Copa Libertadores con el Atlético Mineiro en 2013.  

El exastro del Barcelona, Paris Saint Germain y Milan, entre otros, regresó a Brasil a finales de agosto tras permanecer cinco meses y medio detenido en Paraguay, país al que llegó en marzo usando documentación falsa junto con su hermano Roberto Assis.  

Los dos pasaron un mes en una cárcel de Asunción y luego cumplieron prisión domiciliaria en un hotel de la capital paraguaya, hasta que la Justicia decretó su libertad.

(25/10/2020)

Comparte y opina: