Mundo

sábado 24 oct 2020 | Actualizado a 04:53

El miedo al coronavirus no frena el flujo de migrantes en el desierto

A pesar de la vigilancia, miles de personas arriesgan la vida para trasladarse desde África a Europa. Si son capturados, los ponen en cuarentena, tras la cual, los migrantes vuelven a intentarlo.

Migrantes de Nigeria y Níger, en su paso por el desierto de Air, al norte de Níger, en enero de 2019. Foto: AFP

Por AFP

/ 9 de mayo de 2020 / 13:28

Con o sin coronavirus, miles de africanos siguen intentando la peligrosa travesía del desierto a través del norte de Níger y Libia para llegar a las costas mediterráneas, y luego a Europa.

“Gambianos, senegaleses, malienses… Siempre están dispuestos a intentarlo. Un migrante me dijo: ‘prefiero morir de coronavirus que vivir miserablemente’”, relata Alassane Mamane, un funcionario jubilado que vive en Agadez, gran ciudad del centro de Níger, en pleno desierto y punto de partida de numerosos migrantes hacia Libia.

Pasar entre las redes es cada vez más complicado. Además del plan anti-migrantes implementado desde 2015 con patrullas reforzadas, las fuerzas de seguridad de Níger “han intensificado la vigilancia para hacer respetar la medida de cierre de fronteras en la lucha contra el coronavirus”, destaca un responsable local.

El extraficante de migrantes, Idrissa Salifou, dice: “Antes podíamos pasar ‘un poquito’, pero con las medidas anticoronavirus (cierre de fronteras), la carretera está bloqueada. Los militares vigilan día y noche. Del otro lado, los libios también están muy vigilantes”.

Níger, país sahariano entre los más pobres del mundo, ha registrado oficialmente sólo 781 casos de coronavirus con 42 muertos.

Capital aislada

Níger ha decretado ya el estado de emergencia, cerrado sus fronteras y aislado la capital, Niamey, del resto del país.

Libia, que se ha convertido en un infierno para los migrantes tras la caída de Muamar Gadafi en 2011, también está afectada por el virus.

Pese a ello, los migrantes “van a Dirkou y a Madama en la frontera libia” para ingresar al país “pero se han tomado disposiciones para impedirles” la entrada, destaca Bourkari Mamane, alcalde de Agadez.

En menos de dos meses, más de 300 migrantes han sido interceptados en la frontera libia.

“Les da igual el coronavirus. En Agadez, algunos ghetos (patios interiores donde están alojados los migrantes) han vuelto a abrir, y la gente espera la menor ocasión para lanzarse al desierto” asegura Bachir Amma, presidente de la Asociación de extraficantes de migrantes.

En Níger, los migrantes interceptados o rescatados en el desierto son puestos en cuarentena durante 14 días en centros temporales en el norte del país donde la Oficina Internacional para las Migraciones (OIM) alberga a 1.600 migrantes “atrapados en el desierto” desde el cierre de las fronteras a fines de marzo.

Un total de 764 migrantes, de Níger, Mali y Guinea esencialmente, fueron puestos en cuarentena en Assamaka, en la frontera con Argelia. Entre ellos había niños, mujeres embarazadas y personas heridas, según la OIM.

Nuevas rutas

“En cuanto salen de su cuarentena, algunos migrantes vuelven a intentarlo”, se lamenta Boubakar Jérôme, alcalde de Dirkou, una localidad cercana a Libia.

Esta semana la OIM lanzó un “llamado urgente” para obtener “una ayuda suplementaria” de 10 millones de dólares para hacer frente a las necesidades de los migrantes.

Para desalentar a los traficantes, Níger votó en 2015 una ley que convierte en crimen el tráfico de migrantes, sancionable con penas de hasta 30 años de cárcel.

A principios de 2019, el presidente del país, Mahamadou Issoufou, elegió el “planW” antimigrantes, apoyado por la Unión Europea (UE), que ha reducido el flujo de migrantes que pasan por Níger. Así, se pasó de 100.000 a 150.000 por año, antes de 2016, a entre 5.000 y 10.000 migrantes anuales actualmente.

“Con el aislamiento de la capital Niamey, cada vez son más lo migrantes que cambian de itinerario; ahora pasan por Nigeria, cuyas fronteras son más porosas” constata el extraficante Bachir Amma.

Boubakar Jérôme, alcalde de Dirkou, coincide: “Hay mil y un caminos: algunos consiguen infiltrarse para entrar en Libia”.

Comparte y opina:

Tras el último debate con Biden, Trump vuelve a la campaña decidido a conquistar Florida

Trump sigue tenaz en su expectativa de llevarse los 29 votos electorales que tiene Florida, un estado clave para llegar a la Casa Blanca

Trump habla durante un acto de campaña

Por AFP

/ 23 de octubre de 2020 / 14:22

A 11 días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y después del último debate, el presidente Donald Trump sigue su carrera desenfrenada por recuperar terreno frente a Joe Biden con dos mítines en el estado clave de Florida este viernes.  

El duelo entre ambos en Nashville, en Tennessee, el jueves fue mucho más fluido y constructivo que el primer encuentro, marcado por las interrupciones y los insultos.  

Los dos candidatos intercambiaron opiniones sobre las políticas en las que divergen, pero probablemente el duelo no cambie la dinámica de la carrera presidencial, en un ciclo electoral inusual en el que más de 50 millones de personas ya votaron anticipadamente por la pandemia.  

Esto representa más del total del voto anticipado en 2016 y este proceso todavía no ha comenzado en estados muy poblados como Nueva York.  

Sin embargo, Trump sigue tenaz en su expectativa de llevarse los 29 votos electorales que tiene Florida, un estado clave para llegar a la Casa Blanca.  

Esta es la tercera vez en tres semanas que Trump -que está perdiendo fuelle entre los adultos mayores- se desplaza a este estado del sur, conocido por tener la más alta proporción de jubilados del país, con más de 20%.  

Datos

Además de un mitin en Pensacola, Trump va a cortejar a los jubilados en The Villages, una comunidad de 100.000 habitantes donde viven pensionados y que es uno de los bastiones sólidos del presidente.  

Sin embargo este remanso de la tercera edad fue escenario de fuertes tensiones entre partidarios y detractores del mandatario republicano. Pese a que los adultos mayores suelen inclinarse hacia el Partido Republicano, también son la población más vulnerable al coronavirus, que ha dejado más de 223.000 muertos en Estados Unidos, el país del mundo con más fallecidos. 

 Y el fin de semana, Trump seguirá con su maratón, con desplazamientos hacia Carolina del Norte, Ohio y Wisconsin el sábado y con New Hampshire en la agenda del domingo.   Trump votará anticipadamente el sábado en Florida y su vicepresidente Mike Pence ya lo hizo en Indianapolis.  

En tanto Biden tiene previsto hablar desde su residencia en Wilmington, en Delaware, para exponer su plan para «vencer al COVID-19» y enderezar la economía, muy golpeada por la pandemia.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

OMS: ‘Demasiados países registran aumento exponencial de casos de coronavirus’

En varios países de Europa, los límites de capacidad de los hospitales serán alcanzados en las próximas semanas

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por AFP

/ 23 de octubre de 2020 / 14:17

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes que el hemisferio norte se encuentra en un momento crítico frente a la pandemia de COVID-19, con demasiados países registrando un crecimiento exponencial de casos de coronavirus.

«Demasiados países están experimentando un aumento exponencial de casos de covid-19 y esto está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos estén cerca o hayan sobrepasado sus límites de capacidad y apenas estamos en octubre», declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

«Estamos en un momento crítico de la pandemia, en particular en el hemisferio norte», agregó.

Consideró que «los próximos meses serán muy difíciles», pues «algunos países se encuentran en una vía peligrosa».

En las últimas 24 horas, cerca de la mitad de los casos registrados en el mundo fueron en Europa, precisó la responsable de la gestión de la pandemia a la OMS, Maria Van Kerkhove.

Datos

En varios países de Europa, los límites de capacidad de los hospitales serán alcanzados en las próximas semanas, consideró esta experta.

«Pedimos urgentemente a los dirigentes tomar medidas inmediatas para evitar otras muertes inútiles, el colapso de los servicios de salud esenciales y el cierre de las escuelas», afirmó el jefe de la OMS.

Si los gobiernos logran «aplicar su sistema de búsqueda de contactos y concentrarse en el aislamiento de todos los casos y la cuarentena de los contactos», será entonces posible evitar un confinamiento generalizado.

La pandemia del nuevo coronavirus ha causado más de 1,1 millón de muertos en el mundo después de que la oficina de la OMS en China a registró la aparición de la enfermedad a fines de diciembre  En Europa, el número de casos supera 8,2 millones y más de 258.000 personas han muerto de COVID-19.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

Veintitrés países de la UE suscitan ‘grave preocupación’ por la pandemia

Todos los países de la Unión Europea, excepto Finlandia, Chipre, Estonia y Grecia, entran ahora en esta categoría, frente a los siete de hace un mes, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

Personas esperan ser admitidas en un hospital de Zagreb en medio de la pandemia

Por AFP

, / 23 de octubre de 2020 / 08:50

La evolución de la pandemia de COVID-19 suscita en este momento una «grave preocupación» en 23 países de la Unión Europea (UE), así como en Reino Unido, según la última evaluación de riesgos de la agencia sanitaria europea publicada el viernes.

Todos los países de la Unión Europea, excepto Finlandia, Chipre, Estonia y Grecia, entran ahora en esta categoría, frente a los siete de hace un mes, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

Restricciones en Reino Unido

Millones de británicos ven incrementadas las restricciones contra la pandemia en sus regiones, y en Gales entran incluso en un segundo confinamiento general, en un intento por frenar la segunda ola de coronavirus.

El Reino Unido, país más castigado de Europa con más de 44.000 muertos confirmados por COVID-19, fue confinado en bloque en marzo y desconfinado progresivamente desde junio.

Sin embargo desde entonces cada una de las cuatro naciones que lo forman toma sus propias medidas a nivel local.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

Partes en conflicto en Libia acuerdan un alto al fuego permanente

La firma del acuerdo tuvo lugar en el Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra y duró unos diez minutos, seguidos de un largo aplauso

Enfrentamientos en el suburbio de Ain Zara, la capital de Trípoli

Por AFP

/ 23 de octubre de 2020 / 08:47

Las dos partes en conflicto en Libia firmaron un alto el fuego nacional y permanente este viernes tras cinco días de negociaciones en Ginebra auspiciadas por la ONU.

«Las partes llegaron a un acuerdo para un alto el fuego permanente en toda Libia. Este logro es un giro importante hacia la paz y estabilidad» del país, dijo la Misión de apoyo de la ONU en Libia (Manul) en su página en Facebook, que retransmitió en directo la firma del acuerdo.

La firma del acuerdo tuvo lugar en el Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra y duró unos diez minutos, seguidos de un largo aplauso. Las facciones libias y la jefa en funciones de la Manul, Stephanie Williams, participaron en esta ceremonia.

Libia está inmersa en la violencia y el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011.   Actualmente el país se desgarra en un conflicto que enfrenta al Gobierno de Unión Nacional (GNA) reconocido por la ONU y con sede en Trípoli, con el mariscal Jalifa Haftar que domina el este y una parte del sur, pero sobre todo las zonas donde se encuentran las principales instalaciones petroleras.

Cada una de las partes tiene además apoyos internacionales.

En las últimas semanas, las negociaciones entre las dos partes se incrementaron para fijar las condiciones de una tregua duradera. Los combates en el país han dejado centenares de muertos y han obligado al exilio a decenas de miles de personas.

Este alto el fuego es una señal de esperanza para una población exhausta por la guerra y las divisiones.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

‘Número real’ de contagios por coronavirus en España supera los tres millones

El jefe de gobierno recordó que esta semana se superó la barrera del millón de casos notificados oficialmente.

Controles en Madrid

Por AFP

/ 23 de octubre de 2020 / 08:43

El «número real» de personas infectadas por COVID-19 en España desde el inicio de la pandemia «supera los 3 millones», afirmó el viernes el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración sobre la situación sanitaria del país, uno de los más golpeados por la enfermedad.

 El jefe de gobierno recordó que esta semana se superó la barrera del millón de casos notificados oficialmente.

Pero «el número real de personas que han estado infectadas en nuestro país supera los 3 millones», dijo Sánchez, explicando que la enorme diferencia radica en que al principio de la pandemia la detección de casos era deficiente.

Madrid prohíbe reuniones

Las autoridades de Madrid anunciaron la prohibición de reuniones de personas que no viven bajo el mismo techo entre medianoche y las seis de la mañana, mientras varias regiones españolas buscan imponer toques de queda para frenar la expansión del coronavirus.

Con su decisión, Madrid busca imponer «restricciones drásticas de la activad social, especialmente la nocturna», informó en ruedas de prensa el responsable madrileño de Salud, Enrique Ruiz Escudero.

(23/10/2020)

Comparte y opina: