Icono del sitio La Razón

Un soldado israelí muerto en Cisjordania antes de visita de Pompeo a Israel

Un soldado israelí murió este martes tras ser impactado por una piedra lanzada por un palestino en Cisjordania ocupada, en vísperas de la visita a Jerusalén del secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo.

El sargento Amit Ben Ygal, de 21 años, murió «esta mañana en una operación cerca de pueblo de Yabad, al oeste de Yenín», en el norte de Cisjordania, indicó el ejército en un comunicado.

El ejército israelí efectuó una serie de detenciones en la zona y cuando se retiraba «una gran piedra fue lanzada desde la periferia del pueblo hacia los militares y alcanzó la cabeza del sargento», declaró el vocero del ejército Jonathan Conricus.

Se trata del primer soldado israelí muerto en misión en lo que va del año, agregó el vocero.

El soldado «llevaba puesto su casco», precisó.

Según una fuente de seguridad palestina, el ingreso de las fuerzas israelíes en el pueblo en la madrugada provocó enfrentamientos con la población local.

Tras la muerte del soldado, las fuerzas israelíes patrullaban este martes el sector para «detener a los responsables» del ataque.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu envió su pésame a la familia de Amit Ben Ygal, que «murió a manos de depravados» y prometió que el ejército iba a detener al culpable.

La muerte del soldado tiene lugar en vísperas de una visita el miércoles a Israel del jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo, que se reunirá con Netanyahu y el exjefe del ejército Beny Gantz antes de la investidura el jueves del nuevo gobierno de unión.

Mike Pompeo

Pompeo dijo que sus conversaciones en Jerusalén incluirán los planes de Netanyahu de anexar la mayoría de Cisjordania ocupada, a pesar de las advertencias de los palestinos de que esa iniciativa aniquilará las perspectivas de una paz duradera.  

Trump reveló en enero un esperado plan para Medio Oriente, en el que dio luz verde a la anexión por parte de Israel de áreas alrededor de asentamientos judíos en tierra palestina, que la comunidad internacional considera ilegales.  

A cambio, los palestinos tendrán derecho a un Estado independiente pero desmilitarizado, así como la posibilidad de grandes inversiones.  

Netanyahu elogió el plan como una oportunidad histórica. En un acuerdo de coalición con Gantz, el nuevo gobierno puede decidir avanzar con la anexión a partir de julio, pero debe consultar con Estados Unidos, que ha indicado no tener objeciones.

El nuevo gobierno israelí que asumirá el jueves tendrá a Netanyahu como líder durante 18 meses, antes de entregarle el poder a Gantz por el mismo período.

(12/05/2020)