lunes 6 dic 2021 | Actualizado a 22:20

Costa Rica restringe entrada de camiones para contener pandemia

Bajo los lineamientos adoptados por Costa Rica, los camioneros que ingresan por la frontera norte, con Nicaragua, son escoltados en caravana por la policía hasta la frontera con Panamá, si ese es su destino.

Camiones de carga de mercadería. Foto: metrolibre.com

Por AFP

/ 18 de mayo de 2020 / 23:06

Autoridades costarricenses comenzaron a restringir este lunes la entrada de camiones de carga por su frontera para contener la propagación del COVID-19, luego de que 50 transportistas dieron positivo a pruebas de la enfermedad, informó el gobierno.

Bajo los lineamientos adoptados por Costa Rica, los camioneros que ingresan por la frontera norte, con Nicaragua, son escoltados en caravana por la policía hasta la frontera con Panamá, si ese es su destino.

Los que llevan carga a Costa Rica, deberán dejar el contenedor en la frontera para que un transportista local lo lleve a su destino, con el fin de que el conductor que viene del exterior no ingrese al país.

«Las medidas que ha tomado el país desde el inicio han sido para salvaguardar la salud de la población», dijo este lunes el ministro de Salud, Daniel Salas. «En esa misma dinámica, evaluando los riesgos, es que se ha tomado la medida de los transportistas», agregó.

Medios costarricenses informaron que Nicaragua, en represalia, cerró la frontera al paso de mercadería, pero el presidente Daniel Ortega sostuvo que «por parte de Nicaragua no hay problema, es Costa Rica que está bloqueando el paso».

Durante una ceremonia por el 125 aniversario del nacimiento del líder revolucionario Augusto César Sandino, Ortega dijo que hay más de 1.000 camiones con mercadería de toda Centroamérica varados en los dos puestos fronterizos con Costa Rica.

«Ratificamos nuestra voluntad de facilitar el tráfico internacional, de mercancías, en coordinación con otros países. El cierre de la frontera no depende de nosotros sino de Costa Rica», sostuvo Ortega.

Las restricciones fueron adoptadas para eliminar las aglomeraciones que se han formado en las últimas dos semanas en la frontera norte, cuando comenzaron a hacerse pruebas de COVID-19 a todos los camioneros que ingresan a Costa Rica, lo que los obligaba a esperar de 24 a 72 horas por el resultado de la prueba.

Las nuevas medidas hacen innecesaria la prueba del coronavirus, pero causaron molestia entre cámaras empresariales de Costa Rica y los camioneros, que realizaron protestas que incluyen cierres de los pasos fronterizos en Nicaragua y Panamá.

Cerca de 20% del comercio exterior costarricense se hace con los países centroamericanos y, de ese total, 90% se moviliza por camiones de carga, según datos oficiales.

Comparte y opina:

Gobierno de Ortega ‘exige’ que se anulen sanciones contra Nicaragua

Washington la calificó de "no democrática" y tras los comicios prohibió el ingreso a Estados Unidos a Ortega y a varios ministros y funcionarios de su gobierno.

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2021 / 21:36

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, pidió este lunes anular las sanciones internacionales impuestas contra el gobierno que dirige su esposo, Daniel Ortega, reelecto para un cuarto mandato consecutivo, en unos comicios con la mayoría de sus rivales detenidos.

«(Queremos) exigir respeto y exigir (que) se anulen esas medidas coercitivas ilegales que van contra todas las cartas internacionales que deberían regir los destinos del mundo en términos de derechos, en términos de convivencia», demandó Murillo, también portavoz del gobierno, en una declaración a medios oficiales.

Más de cuarenta funcionarios, familiares y allegados del mandatario, Murillo incluída, han sido sancionados por Estados Unidos por violación a los derechos humanos y corrupción desde 2018, cuando estallaron masivas protestas contra el gobierno, que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la violencia contra manifestantes dejo 355 muertos, centenares de detenidos, de los cuales más de 160 aún están presos, mientras que unos 103.000 se han exiliado.

Este año, en los meses previos a los comicios del 7 de noviembre, fueron detenidos más de 40 opositores y empresarios, entre ellos siete aspirantes a la presidencia que buscaban competir contra Ortega.

Los arrestos desencadenaron nuevas sanciones por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá.

Mientras que la reelección de Ortega, un exgerrillero en el poder desde 2007, fue fuertemente criticada por la comunidad internacional.

Washington la calificó de «no democrática» y tras los comicios prohibió el ingreso a Estados Unidos a Ortega y a varios ministros y funcionarios de su gobierno.

La Organización de Estados Americanos (OEA), por su parte, declaró durante su Asamblea General del 12 de noviembre que las elecciones nicaragüenses carecieron de «legitimidad».

«La comunidad internacional debe fortalecer sus mecanismos de presión» para que «Nicaragua retome el camino de la democracia», dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el pasado 29 de noviembre.

Para Murillo, las medidas que se aplican contra Nicaragua y otras naciones del mundo «no tienen nada que ver con la democracia», sino «con el egoísmo, la prepotencia y la ambición de continuar dominando y subordinando al mundo».

Ortega considera que entre los 40 detenidos hay «mercenarios», en lugar de opositores, que tratan de derrocarlo con el apoyo de Washington.

El pasado 19 de noviembre el gobierno de Ortega pidió retirar a Nicaragua de la OEA, organismo al que calificó de «instrumento de injerencia e intervención» que «busca facilitar la hegemonía de Estados Unidos».

Comparte y opina:

La OMS desaconseja tratar con plasma a pacientes de COVID-19

El plasma de personas convalecientes con los anticuerpos producidos por su organismo para luchar contra el coronavirus había ofrecido señales prometedoras al ser administrado por vía intravenosa a otros enfermos de COVID-19.

Científicos que estudian el COVID-19

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2021 / 21:25

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja tratar con el plasma de la sangre de pacientes recuperados de covid-19 a personas con síntomas leves o moderados, indicó este martes.

El plasma de personas convalecientes con los anticuerpos producidos por su organismo para luchar contra el coronavirus había ofrecido señales prometedoras al ser administrado por vía intravenosa a otros enfermos de covid-19.

Pero en una recomendación publicada en la revista British Medical Journal, la OMS afirma que «la evidencia actual muestra que no mejora la supervivencia o reduce la necesidad de ventilación mecánica, y que es costoso y lleva mucho tiempo de administrar».

Por ello emite «una fuerte recomendación» contra el uso de plasma de sangre a gente que no tenga síntomas graves de covid-19 e, incluso en los casos más críticos, señala que este tratamiento solo debería darse como parte de un ensayo clínico.

El tratamiento con plasma fue uno de los tratamientos potenciales investigados al comienzo de la pandemia, pero ha mostrado unos beneficios limitados en ensayos clínicos.

La OMS asegura que esta recomendación se basa en los resultados de 16 ensayos que implicaron más de 16.200 pacientes con síntomas no graves, graves y críticos de covid-19.

Comparte y opina:

FMI dice que el crecimiento de China se está desacelerando ‘notablemente’

En octubre, el FMI redujo sus pronósticos para el crecimiento de China debido a un retroceso acelerado del gasto público, pronosticando una expansión del 8% este año y un crecimiento del 5,6% en 2022.

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2021 / 19:10

China tiene un papel importante que desempeñar en la recuperación de la economía mundial del covid-19, pero su crecimiento se está desacelerando «notablemente», señaló el lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, sostuvo una reunión virtual con el primer ministro chino, Li Keqiang, y discutió temas que van desde la inflación hasta la recuperación de la pandemia, según un comunicado del Fondo.

«China logró una recuperación verdaderamente destacable, pero el impulso de su crecimiento se ha desacelerado notablemente», dijo Georgieva.

«Dado que China es un motor vital para el crecimiento global, tomar medidas firmes para respaldar un crecimiento de alta calidad ayudará no solo a China, sino al mundo», agregó.

En octubre, el FMI redujo sus pronósticos para el crecimiento de China debido a un retroceso acelerado del gasto público, pronosticando una expansión del 8% este año y un crecimiento del 5,6% en 2022.

Si bien la cifra de 2021 es la mayor tasa de crecimiento de Pekín desde 2011, los analistas advierten que China enfrenta una debilidad en su sector inmobiliario, así como un alza de los precios del carbón y una escasez de componentes.

Georgieva agregó que Pekín hizo «contribuciones importantes» para expandir el acceso a las vacunas para poder cumplir con el objetivo de inocular al 40% de la población mundial contra el covid-19 para fin de año, y al 70% a mediados del año próximo.

Ante la continuación de las disputas comerciales entre Washington y Pekín, la directora gerente del FMI también pidió «cooperación para reducir las tensiones comerciales y fortalecer el sistema comercial multilateral», considerándolo «un motor esencial de crecimiento y empleo».

El FMI está presionando al grupo G20 de los países más ricos del mundo, incluida China, para que amplíe y mejore su iniciativa de alivio de la deuda, y advirtió la semana pasada que muchos países enfrentan una grave crisis sin esta ayuda.

La Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI) del G20 expira a fin de año, y Georgieva acogió con satisfacción el «compromiso continuo con China» en el marco común del grupo, que continúa una parte del alivio.

Comparte y opina:

Turismo: pérdidas pueden llegar a $us 2 billones en 2021

Crisis. Según la OMT, 46 países permanecen cerrados a los turistas.

REACTIVACIÓN. Las tasas de vacunación desiguales en los países del mundo podrían afectar la recuperación del sector.

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2021 / 20:04

MUNDO

El sector turístico mundial puede registrar este año nuevamente pérdidas por $us 2 billones, producto de las restricciones ligadas a la pandemia del COVID-19, anunció la Organización Mundial del Turismo (OMT), que considera la recuperación “lenta” y “frágil”.

Esta estimación se conoce en momentos en que Europa sufre una nueva ola del COVID-19 particularmente virulenta junto a la detección de una nueva variante, bautizada Ómicron, en Sudáfrica, lo que llevó a varios países a suspender vuelos con origen en África austral.

Estos últimos hechos muestran que “la situación es totalmente imprevisible” y que el sector turístico no está a salvo de riesgos susceptibles de provocar “enormes daños” económicos, reconoció en los días pasados a la AFP el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Según la agencia de Naciones Unidas, las llegadas de turistas internacionales deberían seguir siendo “inferiores en 70% a 75%” este año con respecto a los niveles prepandemia.

El sector turístico, uno de los más golpeados por la emergencia sanitaria, debería volver a registrar este año pérdidas gigantescas, evaluadas en unos $us 2 billones. Una cifra casi idéntica a la de 2020.

“La crisis del sector turístico es histórica, pero el turismo tiene la posibilidad de recuperarse rápidamente”, destacó no obstante Zurab Pololikashvili, mostrándose esperanzado de que “2022 sea mucho mejor año que 2021”.

RESULTADOS. Según el barómetro publicado por el organismo mundial, las llegadas de turistas internacionales efectivamente conocieron un repunte “durante la temporada de verano del hemisferio norte”, dejando entrever una mejoría tras una primera mitad de año “débil”, gracias al “fuerte avance de la vacunación”.

ÓMICRON. La nueva variante del coronavirus puede influir en los viajeros. FOTO AFP

Pero “los resultados siguen siendo desiguales en las diferentes regiones del mundo”, señaló el comunicado de la OMT, que atribuyó esta situación heterogénea “a diferencias en las restricciones de movilidad, las tasas de vacunación y la confianza del viajero”.

Durante el tercer trimestre del año, algunas islas del Caribe y varios destinos de Europa meridional y mediterránea registraron “llegadas similares o superiores a los niveles prepandemia” de 2019, apuntó el organismo con sede en Madrid, España.

Pero otros países prácticamente no recibieron turistas, sobre todo en Asia y la región del Pacífico, donde “muchos destinos permanecían cerrados a viajes no esenciales”.

Según la OMT, 46 países permanecen en la actualidad totalmente cerrados a los turistas, lo que equivale a un destino de cada cinco, y 55 lo están parcialmente.

A la inversa, cuatro países ya levantaron toda restricción: Colombia, Costa Rica, México y República Dominicana.

Esta situación crea confusión y pesa sobre la reactivación de la actividad, a juicio de la OMT, que pidió a los países “protocolos armonizados”, sacando provecho a los avances ligados a la vacunación.

2022. Por las persistentes incertidumbres sobre la evolución de la pandemia, la Organización Mundial del Turismo no ofrece estimaciones sobre el número de turistas que podrían viajar al extranjero en 2022. Pero prevé una recuperación “lenta” y “frágil”.

“Las tasas de vacunación desiguales y las nuevas cepas de COVID- 19”, entre ellas Ómicron, “podrían afectar la recuperación”, advirtió la organización, que teme también los efectos del “reciente aumento de los precios del petróleo” en los viajes.

De cara a estos obstáculos, solo “una respuesta coordinada entre los países” permitirá “restaurar la confianza de los consumidores”, concluyó la OMT, que prevé debatir este tema en su asamblea general en Madrid.

Comparte y opina:

«No los queremos»: oposición marcha en tierra de Chávez dispuesta a volver a las urnas

"Siéntanse orgullosos porque ustedes fueron capaces de enfrentarse a lo que era imposible y logramos derrotar al chavismo", dijo a la multitud Freddy Superlano.

Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2021 / 12:07

Unos mil opositores se concentraron el sábado en el estado venezolano de Barinas, tierra natal del fallecido expresidente Hugo Chávez, para rechazar la orden del máximo tribunal de repetir los comicios para elegir gobernador tras inhabilitar al candidato opositor que ganó.

«Siéntanse orgullosos porque ustedes fueron capaces de enfrentarse a lo que era imposible y logramos derrotar al chavismo», dijo a la multitud Freddy Superlano, quien pedía que se oficializara su victoria sobre Argenis Chávez, hermano mayor del exmandatario, que aspiraba a la reelección.

El occidental estado Barinas fue el único que no presentó resultados para el cargo de gobernador tras las elecciones regionales del 21 de noviembre, lo que generó pequeñas manifestaciones para reclamar la adjudicación a Superlano.

De no obtener respuesta favorable a una impugnación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Superlano señaló que su esposa, Aurora de Superlano, de 32 años, sería la candidata en las votaciones previstas para el 9 de enero próximo. El plazo para inscribir candidaturas vence este 6 de diciembre.

«Hoy estamos aquí para decirle al gobierno que si es necesario poner en juego a mi familia (…) aquí está Aurora de Superlano para que lo enfrente en el momento que lo tengamos que enfrentar», señaló el opositor desde una tarima en la que estuvo acompañado por el dirigente Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por Estados Unidos y otro medio centenar de gobiernos.

Una semana después de las elecciones, la Sala Electoral del TSJ ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) llamar a nuevas votaciones, luego de que Superlano pidiera que se oficializara su victoria en esta región de 970.000 habitantes, donde la familia Chávez gobierna desde 1998.

En el fallo divulgado en su portal web, el tribunal -acusado por la oposición de favorecer al gobierno- reconoce que las «proyecciones consignadas por el CNE» daban a Superlano 37,60% de los votos emitidos y a Argenis Chávez 37,21%, pero subrayó que el opositor estaba en «condición de inegibilidad» a causa de investigaciones administrativas y penales por corrupción.

«La mejor garantía es la unidad, más unidad, mejor unidad, más participación, es gente en la calle, es protesta, es exigiendo nuestros derechos para salir de (Nicolás) Maduro», señaló Guaidó, quien no respaldó abiertamente candidaturas durante las regionales, ni llamó a votar.

«Estamos activados»

Un día después de la sentencia, Argenis Chávez renunció a la gobernación de Barinas, además de reconocer el triunfo de Superlano. El chavismo designará a otro candidato.

Familiares del expresidente (1999-2013) han acaparado durante más de dos décadas la gobernación de Barinas. La cadena comenzó con su padre, Hugo de los Reyes Chávez, gobernador de 1998 a 2008; siguió con su hermano Adán (2008-2016), actual embajador de Venezuela en Cuba, y continuó con Argenis, desde 2017.

El PSUV ganó 19 de 23 gobernaciones con el regreso del grueso de la oposición a unos comicios, tras negarse a participar, por considerarlos «fraudulentos», en los procesos electorales de 2018, en los que fue reelecto el presidente Maduro, y las de 2020, en las que el chavismo recuperó el Parlamento.

No obstante, la oposición participó dividida y logró pocas candidaturas unitarias.

«En caso que el TSJ no nos dé la victoria en los próximos días, estamos activados y preparados con el mejor de los ánimos para por segunda vez decirle a Maduro y a la familia Chávez que ya no los queremos», declaró a la AFP Pedro Manuel Suárez, comerciante de 47 años presente en la concentración de este sábado.

La docente Mildred Rodríguez, de 27 años, aseguró por su parte, que el 9 de enero volverá a votar por la oposición.

«Los vamos a triplicar (en votos), hagan lo que hagan, Barinas está convencida en ser el ejemplo en Venezuela de que unidos y votando podemos vencer a la dictadura», remarcó.

La militancia chavista, en tanto, espera «lineamientos» sobre el candidato oficialista. «Con un candidato nuevo daremos el todo por la victoria», dijo Carlos Pulgar, obrero en una escuela, de 49 años.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias