domingo 7 mar 2021 | Actualizado a 19:57

OPS alerta sobre impacto “desproporcionado” de COVID-19 en indígenas y mujeres

La directora de la organización hizo sonar la alarma sobre la situación en la Amazonía, que alberga más de 2.400 territorios indígenas en ocho países de la región

Carissa Etienne, directora de la OPS

Por AFP

/ 19 de mayo de 2020 / 14:14

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó el martes sobre el impacto “desproporcionado” de la pandemia de COVID-19 en indígenas y mujeres en las Américas, situándolos entre los grupos vulnerables que llamó a proteger para poner a la región “en camino a la recuperación”.

“Estamos cada vez más preocupados por los pobres y otros grupos vulnerables con mayor riesgo de enfermedad y muerte por el virus”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, destacando a “los grupos indígenas que viven en la cuenca del Amazonas” y a “las mujeres en nuestra región”.

La curva de contagios del nuevo coronavirus, reportado en diciembre en China y declarado pandemia el 11 de marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), crece en el continente americano tras aplanarse o caer en el resto del mundo.

Más de dos millones de contagios y más de 121.000 muertes habían sido registradas hasta el lunes en las Américas, “un sorprendente aumento del 14%” con respecto a la semana anterior, dijo Etienne durante la videoconferencia informativa semanal de la OPS, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Etienne hizo sonar la alarma sobre la situación en la Amazonía, que alberga más de 2.400 territorios indígenas en ocho países: Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guyana y Surinam. El peligro está tanto en aldeas aisladas, con difícil acceso a los servicios de salud, como en ciudades densamente pobladas, como Manaus, Iquitos y Leticia.

“Ya hemos confirmado 20.000 casos de COVID-19 en las provincias que forman la cuenca del Amazonas, donde la incidencia tiende a ser el doble, en comparación con otros estados en los mismos países. Sin una acción inmediata, estas comunidades enfrentarán un impacto desproporcionado”, advirtió.

Inseguridad alimentaria

Etienne recordó que las poblaciones indígenas están expuestas a altas tasas de inseguridad alimentaria, diabetes tipo 2 y enfermedades endémicas como la tuberculosis y la malaria, “lo que las hace más propensas a sufrir la carga de esta pandemia”.

También urgió a cuidar a las mujeres, a quienes consideró “afectadas de manera desproporcionada por la COVID-19”.

“Las mujeres en nuestra región enfrentan disparidades de ingresos, falta de acceso adecuado a los servicios de salud y a menudo están sujetas a violencia de género. Además, las mujeres representan el 70% de la fuerza laboral de salud en las Américas”, dijo.

Entre los grupos de riesgo por padecer “discriminación estructural” e “inequidad racial” incluyó también a las poblaciones negras en Latinoamérica.

“Con demasiada frecuencia, fallamos en priorizar la salud y el bienestar de los más vulnerables. Esto debe cambiar si queremos detener la propagación de COVID-19 y al mismo tiempo estar preparados para enfrentar futuras pandemias”, dijo Etienne.

(19/05/2020)

Comparte y opina:

Laporta, nuevo presidente del Barcelona con la misión de mantener a Messi

Laporta se hizo con la presidencia del Barcelona con el 54,2% de los votos, frente al 29,9% de Victor Font y el 8,58% de Toni Freixa con el 100% de los sufragios escrutados.

Joan Laporta y Lionel Messi en una fotografía de 2014.

Por AFP

/ 7 de marzo de 2021 / 19:39

El expresidente del Barelona Joan Laporta volverá a presidir el club azulgrana, tras imponerse este domingo en las elecciones a la presidencia del Barça a sus dos rivales y mira ya a la continuidad de Leo Messi como su gran prioridad.

«Joan Laporta, nuevo presidente del FC Barcelona», publicó el Barcelona en un mensaje en las redes sociales.

Laporta se hizo con la presidencia del Barcelona con el 54,2% de los votos, frente al 29,9% de Victor Font y el 8,58% de Toni Freixa con el 100% de los sufragios escrutados.

Presentadas como unas elecciones históricas, los comicios contaron con un participación del 50,42%, una de las más altas del club, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia.

«Quieros felicitar al presidente Laporta que ha logrado una victoria que no admite discusión, ha sido la voluntad del socio y tenemos que apoyar al presidente Laporta», afirmó Freixa, cuando ya se veía claro el resultado de los comicios.

Laporta ocupará el sillón que dejó Josep Maria Bartomeu el pasado 27 de octubre con su dimisión antes de enfrentarse a una moción de censura.

Los retos de Laporta

El nuevo mandatario azulgrana tiene ante sí la ardua tarea de reconstruir un club sumido en una triple crisis deportiva, económica e institucional, que culminó el pasado lunes con la detención por unas horas de Bartomeu en el marco del denominado ‘Barçagate’.

La tarea no será nueva tras afrontar una labor semejante en su primera época al frente del Barça entre 2003 y 2010 cuando sacó adelante a un Barça en plena crisis.

En su agenda, la prioridad será resolver la renovación del capitán y astro azulgrana, Leo Messi, cuyo contrato expira el próximo 30 de junio.

El argentino, que en agosto sacudió los cimientos del barcelonismo con su amago de salida, afirmaba en diciembre no «tener claro» su futuro y esperar al final de la campaña para decidir.

Laporta ya afirmó varias veces durante la campaña que «tengo credibilidad» con Messi de cara a negociar con el astro argentino.

Messi acudió este domingo a depositar su voto acompañado de sus hijos por primera vez desde que es jugador azulgrana, entre los gritos de «Messi, quédate», de los socios azulgranas que estaban votando.

Junto al tema Messi, Laporta tendrá que enderezar las maltrechas cuentas del club azulgrana, lastradas por una gran deuda de 1.173 millones de euros (1.426 millones de dólares), según la memoria económica 2019/2020.

El nuevo presidente azulgrana, que ya se enfrentó a una situación similar en su primer mandato, apuntaba durante la campaña a una refinanciación de la deuda, emisiones de bonos o la búsqueda de nuevos patrocinadores, entre otras medidas.

Volver a ganar

En lo deportivo, el nuevo presidente aboga por potenciar la cantera del Barça, convirtiendo la Masía en un·»centro de excelencia deportiva», en una vuelta a las esencias del club, así como potenciar el deporte femenino.

Pero, ante todo, la prioridad será fortalecer un equipo que no ha vuelto a ganar nada desde abril de 2019, pero al que el pase a la final de Copa del Rey el miércoles ha dado una inyección de moral.

El club mira ahora con otros la ojos la posibilidad de remontar el miércoles en el campo del PSG en la vuelta de octavos de final de la Champions, el duro 4-1 cosechado en la ida.

«Vamos a París a ver si remontamos», lanzó un eufórico Laporta, mientras celebraba su victoria junto a Carles Tusquets, el presidente de la gestora que ha dirigido el club desde que en octubre dimitió Bartomeu.

En los próximos días se completará el proceso de traspaso de poderes, en el que Laporta relevará a Tusquets al frente del club azulgrana.

Comparte y opina:

Joan Laporta elegido presidente del Barcelona, retener a Messi su gran prioridad

Laporta se hizo con la presidencia del Barcelona con el 57,6% de los votos, frente al 31,8% de Victor Font y el 9,1% de Toni Freixa, al 99% de los sufragios.

Laporta celebra tras conocer los resultados de las elecciones

Por AFP

/ 7 de marzo de 2021 / 18:58

El expresidente del Barelona Joan Laporta volverá a presidir el club azulgrana, tras imponerse este domingo en las elecciones a la presidencia del club catalán a sus dos rivales y mira ya a Leo Messi como su gran prioridad.

Laporta se hizo con la presidencia del Barcelona con el 57,6% de los votos, frente al 31,8% de Victor Font y el 9,1% de Toni Freixa, al 99% de los sufragios.

El ganador de estas elecciones tendrá entre sus prioridades mantener en el club a Messi, que termina contrato en junio y aún no ha renovado.

Junto al tema Messi, también tendrá que enderezar las maltrechas cuentas del club azulgrana, lastradas por una gran deuda de 1.173 millones de euros (1.426 millones de dólares), según la memoria económica 2019/2020.

Y ante todo, devolver la estabilidad institucional a un club, que lleva más de tres meses con una dirección interina.

Desde la dimisión el 27 de octubre del último presidente, Josep Maria Bartomeu, en libertad con cargos dentro del denominado caso ‘Barçagate’, una comisión gestora, liderada por Carles Tusquets, dirige el club.

(07/03/2021)

Comparte y opina:

Opinión
Opinión

Luis Suárez se acerca a Messi en la tabla de goleadores en España

El astro argentino se quedó sin anotar en la 26ª jornada, pese a que el Barcelona derrotó a Osasuna por 2-0.

El uruguayo Luis Suárez

Por AFP

/ 7 de marzo de 2021 / 18:54

Autor del tanto del empate del Atlético en el derbi madrileño (1-1), el uruguayo Luis Suárez sumó su 17º gol de la temporada, quedando a dos del líder de la clasificación, Lionel Messi.

El astro argentino se quedó sin anotar en la 26ª jornada, pese a que el Barcelona derrotó a Osasuna por 2-0.

Tabla de goleadores tras los partidos de la 26ª jornada de la liga española: 19 goles: Messi (Barcelona)

17 goles: Suárez (Atlético de Madrid)
15 goles: Gerard Moreno (Villarreal)
13 goles: Benzema (Real Madrid), En-Nesyri (Sevilla)
12 goles: Isak (Real Sociedad)
11 goles: Morales (Levante)
10 goles: Oyarzabal (Real Sociedad), Roger (Levante)
9 goles: Aspas (Celta)
8 goles: Llorente (Atlético de Madrid)
7 goles: Berenguer (Athletic), Félix (Atlético de Madrid), Kike (Eibar), Mir (SD Huesca), Negredo (Cádiz), Portu (Real Sociedad), Sergio Canales (Betis), Soler (Valencia)

Comparte y opina:

En medio de disputa con la familia real, Enrique y Meghan hablan con Oprah Winfrey

La crisis tiene reminiscencias del divorcio de los padres de Enrique, el príncipe Carlos y la princesa Diana, y de una famosa entrevista que esta última concedió a la BBC en 1995.

Enrique y Meghan hablan con Oprah Winfrey

Por AFP

/ 7 de marzo de 2021 / 18:03

Después de una semana de revelaciones sobre la familia real británica, ¿hasta dónde llegarán el príncipe Enrique y Meghan Markle en su esperada entrevista con Oprah Winfrey? Millones de personas sintonizarán CBS la noche del domingo para averiguarlo.


Si los adelantos por cuentagotas de la entrevista dan un indicio, los duques de Sussex tienen cuentas que saldar con el Palacio de Buckingham poco más de un año después de abandonar sus deberes como miembros de la realeza y mudarse al sur de California.

En uno de ellos, Meghan, una exactriz de televisión que está embarazada de su segundo hijo, se refirió a la familia real como «la Firma», un apodo interno que usó al acusarla de decir «falsedades» sobre la pareja.


Meghan, de 39 años, enfrenta una investigación interna del palacio sobre denuncias de que acosó al personal de la casa real durante su estadía en Gran Bretaña. Según The Times, exempleados afirman que las acusaciones se remontan a octubre de 2018, unos meses después de la boda de la pareja.


«Llamemos a esto como es: una campaña de desprestigio calculada basada en información engañosa y dañina», respondió un portavoz de Enrique y Meghan.


«No es una coincidencia que las acusaciones distorsionadas de hace varios años destinadas a socavar a la duquesa trasciendan a los medios británicos poco antes de que ella y el duque hablen abierta y honestamente sobre su experiencia de los últimos años», añadió refiriéndose a la entrevista que se emitirá el domingo por la noche.

La pareja ha dicho a menudo que dejaron Reino Unido para alejarse de los medios de comunicación del país, pero también dieron cuenta de su descontento como integrantes de la realeza.


Polémicas


Por su parte, la monarquía británica ha decidido hacer frente a la amenaza de esta entrevista ofreciendo la imagen de una familia unida en las celebraciones anuales de la Commonwealth en un programa de televisión que se emitirá unas horas antes de la intervención de la pareja.


«La mente de la reina está en el deber y Felipe», su marido, que lleva tres semanas en el hospital, dice el titular del Sunday Express. Según una fuente cercana a la reina, citada por el periódico, Isabel II no verá la entrevista de su nieto y estará más presente en los medios de comunicación la próxima semana para demostrar que la monarquía «se centra en temas importantes».

El medio también informa que los miembros de la corte, que no dudaron en calificar la entrevista de «circo», se preparan para tomar represalias «con nuevas revelaciones» sobre el comportamiento de la pareja si se ataca a la monarquía.


Sin embargo, en opinión de muchos expertos de la realeza, ni Meghan ni Harry deberían atacar directamente a los miembros de la familia real durante el espectáculo de dos horas, ya que el príncipe tiene un fuerte vínculo emocional con su abuela.


Sin embargo, podrían ser muy críticos con la prensa británica, que tampoco fue benévola con ellos en sus titulares del domingo.


La historia se repite


«Mi mayor preocupación era que la historia se repitiera», le dijo Enrique a Oprah Winfrey en otro anticipo de la entrevista. La crisis tiene reminiscencias del divorcio de los padres de Enrique, el príncipe Carlos y la princesa Diana, y de una famosa entrevista que esta última concedió a la BBC en 1995, en la que admitió haber engañado a su esposo con el oficial del ejército James Hewitt.


Aludió así a la muerte de su madre junto a su entonces pareja Dodi al Fayed en un accidente de auto en París en 1997, cuando el conductor de su coche intentaba escapar de la persecución de los paparazzi.


En otro capítulo del drama transatlántico previo a la charla con Winfrey, el Daily Telegraph informó este sábado que se está investigando una fundación que creó la pareja y luego disolvió en julio.


También publicó un artículo con críticas a Meghan, a la que describe como testaruda, calculadora y malcriada.


Después de confirmar a la reina Isabel que no reanudarían sus deberes reales tras un período de revisión de un año, los duques de Sussex perdieron el mes pasado sus últimos patrocinios reales y títulos militares.


Del Reino Unido se mudaron a Canadá y luego a California. Vivieron primero en Los Ángeles y desde julio radican en Montecito, una pequeña y próspera ciudad costera. Han procurado mostrarse como una pareja moderna preocupada por cuestiones humanitarias, en un país donde la opinión pública les es mucho más favorable que en Gran Bretaña.


Cuando muchos analistas de la familia real calificaron a la pareja de imprudente y egoísta, en Estados Unidos algunos vieron en ello indicios de racismo hacia Markle, que es de raza mixta. Desde su llegada a Estados Unidos, Enrique y Meghan crearon una fundación benéfica llamada Archewell y firmaron un acuerdo con Netflix para producir documentales, largometrajes, programación infantil y otros contenidos.

Comparte y opina:

Meghan Markle, del cuento de hadas al conflicto siguiendo los pasos de Diana

En enero de 2020 la pareja anunció que abandonaban su lugar de primer plano en la familia real británica.

Meghan Markle

Por AFP

/ 7 de marzo de 2021 / 17:52

Desde la fascinación que provocó inicialmente, al aportar frescura a una familia real británica apolillada, hasta su creciente enfrentamiento con The Firm, expresión irónica utilizada para referirse a la monarquía como una lucrativa empresa, Meghan Markle parece seguir los pasos de la difunta Diana.


La boda en mayo de 2018 de esta popular actriz de televisión, una ferviente feminista californiana mestiza criada en el relajado desenfado de Hollywood, con el príncipe Enrique, nieto de Isabel II, fue propia de un cuento de hadas y parecía destinada a modernizar la imagen de la realeza.

Pero dos años después, Meghan, de 39 años, sacudió a la institución con su decisión de abandonar sus obligaciones como miembro de la familia real para mudarse con Enrique y su bebé Archie primero a Canadá y luego a Estados Unidos, donde la pareja trabaja actualmente produciendo documentales para Netflix y podcasts para Spotify.


Y ahora, en una entrevista potencialmente explosiva con la estrella estadounidense de la televisión y amiga Oprah Winfrey, que se emite este domingo, se posiciona contra el palacio de Buckingham, The Firm, acusándolo de decir «falsedades» sobre ella.


Enrique, de 36 años, la ha apoyado en todo, pese a haber perdido con ello su título de Alteza Real, su sueldo público, las buenas relaciones con su familia y sus tan estimados honores militares.


Lo hizo afirmando querer evitar un nuevo drama como el que protagonizó su madre, la princesa Diana, muerta en 1997 en un accidente de tráfico en París tras haber roto estrepitosamente con su marido, el príncipe Carlos, y los rigores de una familia real que no supo asimilar su ingenua originalidad y su glamur.


Sexismo y racismo

En un primer momento, Meghan sorprendió a los británicos con gestos tan sencillos como cerrar ella misma la puerta del coche. Y con acciones comprometidas, al igual que Diana, como su participación en un libro de recetas elaborado por los supervivientes del incendio en 2017 de un rascacielos de viviendas sociales en Londres donde murieron 71 personas, en su mayoría migrantes.


Pero, pese a su gran popularidad inicial, pronto la pareja comenzó a mostrar incomodidad ante el escrutinio de una prensa sensacionalista despiadada con quienes rompen moldes tradicionales, como cuando decidieron no presentar a Archie, nacido en mayo de 2019, ante los fotógrafos a la salida de la maternidad, como dictaba la costumbre.


Enrique denunció asimismo «el sexismo y el racismo» contra su esposa en las redes sociales, como el tuit de un presentador de la BBC que tras el nacimiento de Archie escribió «el bebé real sale del hospital» junto a la foto de una pareja que daba la mano a un chimpancé. Fue inmediatamente despedido.


La tensión fue subiendo y en enero de 2020 la pareja provocó un terremoto al anunciar que abandonaban su lugar de primer plano en la familia real británica. Desde entonces, la brecha no ha dejado de agrandarse.


Esclavos y un rey


Hija de Thomas Markle, un director de iluminación que ganó un Emmy por su trabajo en la serie Hospital General, y de Doria Ragland, asistente social y profesora de yoga, Meghan nació el 4 de agosto de 1981 en Los Ángeles.


Por parte de madre, desciende de esclavos negros de las plantaciones de algodón de Georgia, en el sur de Estados Unidos. Por parte de padre, del rey Roberto I de Escocia, que reinó entre 1306 y 1329.


Sus padres se separaron cuando ella tenía dos años y se divorciaron cinco años más tarde. Markle se graduó en teatro y relaciones internacionales en la Northwestern University, cerca de Chicago, tras lo cual hizo seis semanas de prácticas en la embajada estadounidense en Argentina.


La actriz alcanzó la fama trabajando en la serie Suits, sobre un bufete de abogados de Nueva York. Antes de contraer matrimonio con Enrique estuvo casada con el productor Trevor Engelson, del que se divorció al cabo de dos años.


Viejos amigos la han acusado de dejarlos de lado a medida que iba progresando en la vida, y sus dos hermanastros, que no fueron invitados a la boda, le lanzaron críticas feroces, sugiriendo que se avergonzaba de ellos. La difícil relación con su padre también ha hecho correr mucha tinta.

Comparte y opina:

Últimas Noticias