Mundo

miércoles 8 jul 2020 | Actualizado a 03:48

Brasil supera las 1.000 muertes diarias por coronavirus y OMS acepta investigación «independiente»

El gigante sudamericano se erigió como la tercera nación a nivel mundial con más casos de casos confirmados de coronavirus, protagonizando un vertiginoso aumento del contagio que deja en casi 18.000 los muertos, más de la mitad de los 32.233 decesos de América Latina y el Caribe.

/ 20 de mayo de 2020 / 00:17

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, cierra la sesión de la asamblea celebrada el 19 de mayo de 2020 en Ginebra. Foto: AFP

Por AFP

Brasil superó este martes por primera vez la triste marca de 1.000 muertes diarias por COVID-19, mientras la Organización Mundial de la Salud, golpeada por las críticas de Donald Trump, abrió una investigación «independiente» que evalúe su respuesta a la pandemia.

El gigante sudamericano se erigió como la tercera nación a nivel mundial con más casos de casos confirmados de coronavirus, protagonizando un vertiginoso aumento del contagio que deja en casi 18.000 los muertos, más de la mitad de los 32.233 decesos de América Latina y el Caribe.

Con las unidades de cuidados intensivos de los estados de Sao Pablo, Rio de Janeiro o Pernambuco (norte) cada vez más cerca del desborde, el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro sigue adelante con su criticada campaña a favor de un desconfinamiento que ayude a salvar la mayor economía de América Latina, en momentos en que asoma una grave recesión.

Y mientras Brasil y el mundo batallan contra la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptó este martes iniciar una «evaluación independiente», cuando resuenan las acusaciones y amenazas de boicot lanzadas por Trump. Pero sin dejar de priorizar la lucha contra el virus, según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los 194 países miembros de la OMS, entre ellos China y Estados Unidos, el país más castigado con casi 92.000 muertes, adoptaron durante su asamblea una resolución que prevé iniciar «lo antes posible una evaluación imparcial, independiente y completa» de la acción internacional coordinada por la OMS ante la pandemia.

Este acuerdo es una respuesta a las acusaciones del presidente de Estados Unidos, para quien la institución es una «marioneta de China», donde brotó el virus a fines de 2019.

El mandatario amenazó con congelar indefinidamente la financiación a esta agencia de la ONU e incluso con retirar la membresía de su país si no hace «mejoras sustanciales» en 30 días.

Pekín acusó a Trump de utilizar China para «eludir sus obligaciones» ante la OMS. «Es un error de cálculo y Estados Unidos ha elegido el objetivo equivocado», afirmó el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian.

Rusia criticó a Estados Unidos por querer «quebrar» la agencia de la ONU.

«Nos oponemos a la quiebra (de la OMS) que obedecería a intereses políticos y geopolíticos de un solo Estado, es decir, de Estados Unidos», dijo Moscú.

«Tenemos hambre»

En Chile, el gobierno desplegó militares en zonas vulnerables de Santiago donde el lunes se dieron incidentes durante protestas por comida y trabajo en medio de una cuarentena total.

«Tenemos hambre», «necesitamos trabajar, necesitamos que llegue algo de ayuda», se oyó entre los vecinos de estos barrios.

En el país, de alrededor de 18 millones de habitantes, los casos diarios se dispararon el martes un 55% respecto al día anterior lunes.

Brasil, entre tanto, superó a Gran Bretaña como el tercer país con más casos, por detrás de Estados Unidos y Rusia.

En este contexto, el gobierno brasileño volvió a reclutar a más de 150 médicos cubanos para ampliar sus servicios de salud, un año y medio después de que La Habana se retirara de un programa de cooperación sanitaria ante las duras críticas del presidente Jair Bolsonaro.

La Organización Panamericana de la Salud alertó sobre el impacto «desproporcionado» de la pandemia en indígenas y mujeres en las Américas, situándolos entre los grupos vulnerables que llamó a proteger para poner a la región «en camino de la recuperación».

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) también advirtió que los indígenas venezolanos que han cruzado las fronteras con los vecinos Brasil y Colombia se encuentran «expuestos peligrosamente» a la COVID-19.

En Perú, un motín desatado por temor al virus en una cárcel dejó 14 heridos. Una treintena de reclusos han muerto y más de 645 se han contagiado en las hacinadas cárceles peruanas.

Ecuador, uno de los países latinoamericanos más golpeados –con casi 34.000 casos, incluidos unos 2.800 muertos–, anunció el martes que ante la crisis iba a cerrar embajadas y reducir personal diplomático en Venezuela, México o Irán y eliminará empresas estatales, para ahorrar unos 4.000 millones de dólares anuales.

En Argentina, la ciudad de Córdoba, la segunda más importante con 1,4 millones de habitantes, dio marcha atrás a partir de este martes a la flexibilización de la cuarentena, luego de detectarse un fuerte aumento de personas contagiadas.

Aire a una economía deprimida

Mientras llega la cura para detener el coronavirus que ha contagiado a más de  4,8 millones de personas en el mundo, y en medio del temor a una segunda oleada de contagios, el mundo intenta dar un poco de aire a la asfixiada economía.

Gran Bretaña el número de desempleados se disparó casi un 70%, a 1,3 millones entres meses a marzo.

Para hacer frente al fuerte impacto económico en la UE, Francia y Alemania plantearon un plan de reactivación de 500.000 millones de euros.

El Banco Mundial advirtió el martes que la crisis amenaza con llevar a unos 60 millones de personas a la pobreza extrema. La entidad prevé una contracción del 5% de la economía mundial este año, con graves efectos para países pobres.

En ese contexto, el BM otorgó préstamos de emergencia a 100 países en vías de desarrollo, que albergan a un 70% de la población mundial.

Del centenar de países, 39 están en África Subsahariana y otros siete en América Latina y el Caribe: Argentina, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Paraguay y Uruguay.

En Estados Unidos, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que la economía de su país corre el riesgo de sufrir «daños permanentes». Mientras que la construcción de viviendas en la potencia se desplomó un 30%.

Tras un remedio o una vacuna

A pesar de la tensión entre la OMS y Washington, signos de optimismo han surgido con los todavía preliminares pero muy alentadores resultados para desarrollar una cura o una vacuna, en cuya producción están inmersos paralelamente más de un centenar de laboratorios del mundo.

En China, un medicamento en fase de prueba en la prestigiosa Universidad de Pekín («Beida») permitiría no sólo acelerar la curación de los enfermos, sino también inmunizar temporalmente contra la enfermedad, dijo en entrevista con la AFP el investigador Sunney Xie.

Y en Estados Unidos, la empresa de biotecnología Moderna, una de las más avanzadas en la carrera por la vacuna, anunció resultados preliminares alentadores al probarla en ocho voluntarios, antes de realizar ensayos a gran escala en julio.

Pero mientras llega ese momento, Trump sorprendió al mundo anunciando que toma hidroxicloroquina –motivo de controversia entre los científicos– «desde hace una semana y media» con aprobación del médico de la Casa Blanca a pesar de no presentar «ningún síntoma» de la enfermedad.

Comparte y opina:

El TSE destina $us 7 millones para la bioseguridad en las elecciones de septiembre

Jeanine Áñez se resistió al comienzo a promulgar la ley con la nueva fecha, argumentando los riesgos a la salud, pero finalmente lo hizo a fines de junio.

/ 7 de julio de 2020 / 21:17

Salvador Romero, en una entrevista reciente con Animal Político. Foto: Álvaro Valero

Por AFP

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia dijo el martes que destinará $us 7 millones para la bioseguridad de los comicios del 6 de septiembre, tras críticas del Gobierno por hacer la votación en plena escalada del coronavirus.

El presidente del TSE, Salvador Romero, precisó que el órgano contará para bioseguridad con cinco millones de dólares de la subvención estatal a los partidos, que renunciaron a ella debido a la pandemia, “y de manera adicional” solicitará al Tesoro otros dos millones de dólares.

“Que se consolide este financiamiento, que estaba destinado a la propaganda de las organizaciones políticas en el presupuesto del TSE, ayuda a encarar el proceso electoral con un suplemento adicional”, afirmó.

“De esta manera, el TSE asegura un presupuesto indispensable para la compra de seguridad sanitaria y para llevar adelante un proceso electoral con las debidas medidas de protección”, agregó.

El Congreso debe aprobar todavía la propuesta del TSE para que “este año, de manera excepcional, no se entregue el financiamiento público a los partidos” para la campaña, dijo Romero.

Luego la norma debe ser promulgada por la presidenta interina Jeanine Áñez, quien ha criticado hacer las elecciones en medio de la pandemia.

El ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, declaró que Romero tendrá “la responsabilidad de los contagios” el día de los comicios, por programarlos en plena escalada del coronavirus.

“La responsabilidad de las muertes está en sus manos” (de Romero), expresó el ministro.

Sin aludir a Murillo, Romero afirmó que “el éxito del proceso electoral del 6 de septiembre es una responsabilidad compartida”.

“Todos tenemos una cuota de responsabilidad para el éxito de este proceso y de esta jornada de votación”, machacó.

Inicialmente programados para el pasado 3 de mayo, los comicios fueron diferidos debido a la pandemia.

La votación fue reprogramada para el 6 de septiembre tras un acuerdo entre los partidos ante el TSE. Éste presentó el pedido al Congreso, que a fines de abril aprobó la nueva fecha.

Áñez se resistió al comienzo a promulgar la ley con la nueva fecha, argumentando los riesgos a la salud, pero finalmente lo hizo a fines de junio.

De acuerdo a proyecciones oficiales, Bolivia alcanzaría un pico de 130.000 contagios a mediados de septiembre. El país supera actualmente los 40.000 infectados y acumula casi 1.500 muertos.

El presupuesto total de las elecciones sumará 37 millones de dólares, incluidos los siete millones para bioseguridad.

(07/07/2020)

Comparte y opina:

EEUU inicia su salida formal de la Organización Mundial de la Salud

Trump acusa a la OMS de haber encubierto la magnitud de la pandemia. EEUU es el principal contribuyente de la entidad, con al menos $us 400 millones anuales

/ 7 de julio de 2020 / 20:11

El presidente de EEUU, Donald Trump, es un crítico de la OMS. Foto: AFP

Por AFP

El gobierno de Donald Trump inició este martes el retiro formal de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cumpliendo las amenazas que hizo en varias ocasiones al criticar al ente por su respuesta a la pandemia del coronavirus.

Estados Unidos es el mayor donante de la OMS, un organismo que lidera la lucha global contra enfermedades como la polio, el sarampión y también contra epidemias de salud mental, por lo que la decisión de Trump de abandonar el organismo con sede en Ginebra generó una ola de críticas.

Trump acusó a la OMS de haber encubierto la magnitud de la pandemia del coronavirus y dijo que las posiciones de la organización son muy cercanas a China, donde se detectó por primera vez el virus en diciembre y país al que también responsabiliza de su propagación.

Constantes amenazas

Después de varias amenazas de Trump de suspender las contribuciones por el orden de los $us 400 millones anuales, el mandatario estadounidense finalmente notificó al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, que su país inicia la retirada del organismo, informó un portavoz del Departamento de Estado.

El retiro será efectivo en un año, el 6 de julio de 2021, por lo que si Joe Biden, el rival demócrata de Trump en las elecciones de noviembre gana, podría dejar en suspenso esta decisión.

La carta de notificación fue enviada mucho después de que Trump anunciara el 29 de marzo que su país dejaba la organización por las diferencias en el trato hacia China, denunciando que Pekín ostentaba «el control total» del organismo.

Muchos críticos del presidente afirman que este anuncio es una distracción para la opinión pública sobre el manejo de la pandemia en Estados Unidos.

Estados Unidos es el país con más muertos por el coronavirus, con más de 130.306 fallecidos y enfrenta un alza de los contagios en el sur y el oeste del país.

Este anuncio se produce en un momento en que la OMS alertó sobre las crecientes pruebas de una posible transmisión por aire del virus, que ha dejado más de 539.620 muertos en todo el mundo.

Críticas de los demócratas

«Esto no va a proteger las vidas o los intereses de los stadounidenses, los deja enfermos y solos», indicó el senador demócrata Bob Menendez, que afirmó que calificar como caótica e irresponsable la respuesta de Trump a la pandemia es quedarse corto.

El representante demócrata Ami Bera, que es médico, afirmó que Estados Unidos ha trabajado mano a mano con la OMS para erradicar la viruela y logrando terminar casi con la polio. «Nuestros casos están aumentando», denunció el legislador, en referencia al coronavirus.

«Si la culpa es la OMS, ¿por qué Estados Unidos está por detrás de países como Corea del Sur, Nueva Zelanda, Vietnam y Alemania a la hora de volver a la normalidad?», planteó Bera.

Incluso algunos aliados republicanos de Trump habían expresado sus expectativas de que el mandatario estuviera ejerciendo presiones y no hubiera tomado una decisión definitiva para salir del organismo.

El gobierno de Trump afirmó que la OMS ignoró los primeros signos de transmisión entre humanos del nuevo coronavirus, incluyendo las advertencias hechas por Taiwán, que por las presiones de Pekín no forma parte del organismo de la ONU.

Pese a que varias autoridades sanitarias coinciden en criticar en alguna medida a la OMS, también plantean que esta no tenía más opciones que trabajar con China en la emergencia.

(07/07/2020)

Comparte y opina:

La OMS afirma que hay pruebas sobre posible transmisión aérea del coronavirus

Señala que la posibilidad se da en lugares públicos llenos de gente y ante ello, aconseja una ventilación eficaz y el distanciamiento físico. Además, reitera que la epidemia se acelera y que todavía no ha alcanzado su pico

/ 7 de julio de 2020 / 13:15

Brasil es el segundo país más golpeado por el virus en el mundo. FOTO: AFP

Por AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este martes que «surgen pruebas» de la posible transmisión por el aire de COVID-19, después de que científicos internacionales alertaran de esta forma de contagio, y reiteró que la epidemia se acelera.

«Reconocemos que surgen pruebas en este sentido y por tanto, debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse», declaró Benedetta Allegranzi, funcionaria de la OMS, en una conferencia de prensa telemática.

«La posibilidad de una transmisión por vía aérea en lugares públicos, especialmente llenos de gente, no puede excluirse. No obstante, se tienen que reunir las pruebas e interpretarlas», prosiguió Allegranzi.

La responsable aconsejó «una ventilación eficaz en los lugares cerrados y la distancia física». «Cuando no es posible, aconsejamos el uso de mascarilla».

El lunes, un grupo de 239 científicos internacionales urgió a la OMS y la comunidad médica internacional a «reconocer la posible transmisión aérea de la covid-19», en un artículo publicado en la revista Clinical Infectious Diseases de Oxford.

La OMS, ya criticada por haber tardado en aconsejar el uso de máscaras, fue acusada de no querer admitir las pruebas que apuntan a una propagación por el aire del nuevo coronavirus, que ya ha matado a más de 535.000 personas en seis meses.

La institución insistió este martes en que la epidemia «se acelera, y no hemos alcanzado el pico de la pandemia», en palabras de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Aunque el número de fallecidos parece que se ha estabilizado a nivel mundial, en realidad, algunos países han realizado avances significativos en la reducción del número de casos, mientras que en otros los muertos siguen creciendo», remarcó en una rueda de prensa.

(07/07/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El escéptico Bolsonaro da positivo al coronavirus

El Presidente de Brasil, que ha minimizado la pandemia, dijo que se encuentra ‘perfectamente bien’ y que se trata con hidroxicloroquina y azitromicina

/ 7 de julio de 2020 / 12:35

Bolsonaro, hizo el anuncio desde su residencia en Brasilia. Foto: AFP

Por AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este martes que dio positivo al nuevo coronavirus pero que se encuentra «perfectamente bien», con síntomas leves. 

«Acaba de salir (el resultado del test) con resultado positivo», anunció el mandatario de 65 años en una entrevista televisiva desde la residencia oficial en Brasilia, donde dice estar tratándose con hidroxicloroquina y azitromicina.

Bolsonaro relató que empezó a sentirse mal el domingo y el lunes empeoró, sintiendo «cansancio, indisposición y fiebre de 38 grados», por lo que sus médicos le recomendaron practicarse el examen.  

El presidente ultraderechista ha minimizado la enfermedad desde el inicio de la pandemia y ha participado en varios eventos públicos sin usar mascarilla, además de criticar las medidas de aislamiento social implementadas en varios estados debido a su impacto económico.  

«Estoy bien, tranquilo», afirmó dando varios pasos atrás y quitándose la mascarilla para mostrar su rostro ante las cámaras. «La vida continúa. Vamos a cuidarnos, especialmente los más ancianos y quienes tienen alguna enfermedad que sea un factor de riesgo», instó, pero reiteró que los «efectos colaterales» del combate al virus no pueden ser «peores» que la propia enfermedad, en referencia a los daños a la economía por frenar la crisis sanitaria.  

En los últimos días, Bolsonaro vetó varios artículos de la ley sobre el uso de mascarillas en lugares públicos para enfrentar la pandemia en Brasil, segundo país en número de muertos y de casos confirmados, después de Estados Unidos.

Según el último balance oficial, del lunes, 1,6 millones de personas fueron contaminadas y 65.487 murieron de COVID-19 en Brasil.

Bolsonaro ya se hizo anteriormente tres pruebas para detectar el coronavirus. En mayo, fue obligado por la Corte Suprema a entregar los resultados, que dieron negativo.

El sábado sobrevoló las áreas afectadas por un ciclón que dejó una docena de muertos en el estado de Santa Catarina. Por la tarde publicó fotos en las redes sociales en las que se lo ve con el rostro descubierto junto a varios ministros y al embajador de Washington en Brasilia, durante un almuerzo de celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos.

(07/07/2020)

Comparte y opina:

Bolsonaro se somete a test por sospecha de coronavirus

El Presidente de Brasil anunció a la cadena CNN que los resultados saldrán este martes. Bolsonaro ya se hizo anteriormente tres pruebas para detectar la enfermedad

/ 6 de julio de 2020 / 21:09

El Presidente de Brasil es un escéptico de la enfermedad. Foto: AFP

Por AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este lunes a la cadena CNN Brasil que se sometió a un test por sospechas de coronavirus y que los resultados saldrán este martes.

Según la cadena televisiva, el mandatario, un escéptico de la pandemia, le contó a uno de sus reporteros que está con algunos síntomas del COVID-19, entre ellos 38º de fiebre, y que se hizo en el Hospital de las Fuerzas Armadas una radiografía de los pulmones. También le dijo que está tomando hidroxicloroquina de manera preventiva.

La AFP contactó con la oficina de prensa del Palacio de Planalto para confirmar, pero no obtuvo respuesta.

En un video grabado por uno de sus seguidores con los que suele hablar a las puertas de su residencia oficial en Brasilia, el mandatario, con una máscara blanca, dijo que acababa de volver del hospital, donde se hizo una «placa de pulmón».

«Está limpio el pulmón, ¿de acuerdo? Voy a hacer un test de COVID en un rato, pero está todo bien», declaró tras advertir que no podía acercarse mucho a sus simpatizantes.

Según los medios brasileños, los resultados del test se divulgarán el martes hacia el mediodía y el mandatario habría cancelado, de manera preventiva, sus compromisos oficiales de esta semana.

En su agenda para este martes, figura una reunión con el ministro de la Secretaría de Gobierno, Luiz Eduardo Ramos, por la tarde.

El presidente, de 65 años, ya se hizo anteriormente tres test para detectar el coronavirus. En mayo, fue obligado por la Corte Suprema a entregar los resultados, que dieron negativo.

Desde el inicio de la pandemia, Bolsonaro ha minimizado la enfermedad y participado en varios eventos públicos sin usar mascarilla, además de criticar las medidas de aislamiento social implementadas en varios estados.

El sábado, Bolsonaro publicó fotos en las redes sociales en las que se lo ve con el rostro descubierto junto a varios ministros y al embajador de Washington en Brasilia, durante un almuerzo de celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos.

Y este lunes vetó otros dos artículos de la ley sobre el uso de mascarillas en lugares públicos para enfrentar la pandemia en Brasil, segundo país en número de muertos y de casos confirmados, después de Estados Unidos.

Según el último balance oficial, de este lunes, 1,6 millones de personas fueron contaminadas y 65.487 murieron de COVID-19 en Brasil.

(06/07/2020)

Comparte y opina: