Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 17:09 PM

Dos presuntos cómplices de la fuga del empresario Carlos Ghosn son detenidos en EEUU

Michael Taylor, de 59 años y exmiembro de las fuerzas especiales de EEUU convertido en guardia privado, y su hijo Peter Taylor, de 27, tienen una orden de captura en Japón

Por AFP

/ 20 de mayo de 2020 / 15:40

Estados Unidos detuvo este miércoles a dos hombres sospechosos de ayudar al exjefe de Nissan Carlos Ghosn a huir de Japón en diciembre al esconderlo en un estuche similar a un contenedor de instrumentos musicales.

Michael Taylor, de 59 años y exmiembro de las fuerzas especiales estadounidenses convertido en guardia privado de seguridad, y su hijo Peter Taylor, de 27, ambos con orden de captura en Japón, comparecerán por videoconferencia a las 19.30 GMT ante un juez federal de Massachusetts, según documentos judiciales.

Presentan un “gran riesgo de fuga” y deben permanecer detenidos a la espera de la solicitud de extradición formal de Japón, estimaron los fiscales en documentos judiciales de la corte distrital en Massachusetts.

“Peter Taylor presenta un riesgo excepcionalmente alto de fuga y eso solo demanda su detención”, se escribió.

Padre e hijo fueron arrestados este miércoles temprano en Harvard, Massachusetts, confirmó a la AFP un funcionario del Departamento de Justicia.

Peter Taylor se preparaba para partir hacia Líbano, donde se refugió el exjefe de la alianza Renault-Nissan.

Estados Unidos y Japón tienen un tratado de extradición, pero Líbano no tiene ningún acuerdo de ese tipo con el país asiático.

Datos

Los dos hombres, así como el libanés George-Antoine Zayek, están acusados por Japón de haber ayudado al magnate a escapar de la justicia nipona durante una huida espectacular la noche del 29 de diciembre.

Entre denuncias de malversación financiera, Ghosn había sido puesto en libertad bajo fianza.

Entre julio y diciembre, Peter Taylor hizo varios viajes a Japón y “se encontró con Ghosn al menos siete veces”, indicaron los investigadores.

Según la documentación del tribunal estadounidense, los tres hombres aparentemente lo ayudaron a esconderse en un gran estuche negro, similar a un contenedor de instrumentos musicales, que luego trasladaron en un avión privado. El control de equipaje no era obligatorio en ese momento para ese tipo de aeronave.

Fuga ‘descarada’

Los estuches que Taylor y Zayek supuestamente usaron para mover a Ghosn en su escape estilo Houdini fueron ingresados en la habitación 4609 del hotel.

“No hay imágenes de Ghosn saliendo de la habitación 4609”, dicen las presentaciones de la corte, citando evidencia de cámaras de seguridad.

“Ghosn estaba escondido en una de las dos grandes cajas negras que transportaban Michael Taylor y Zayek”.

Los dos hombres abordaron un jet privado con sus bultos y partieron hacia Turquía más tarde esa noche, según los documentos de la corte.

“Dos días después, el 31 de diciembre de 2019, Ghosn hizo un anuncio público de que estaba en el Líbano”, agregaron los fiscales.

Las autoridades japonesas señalaron a principios de este año que no hay pruebas de que Ghosn hubiera abandonado el país.

“La conspiración para sacar a Ghosn de Japón fue uno de los actos de escape más descarados y bien orquestados de la historia reciente, que involucró una vertiginosa cantidad de reuniones en hoteles, viajes en tren bala, personajes falsos y el alquiler de un avión privado”, dijeron los fiscales.

En febrero, Nissan presentó una demanda civil para reclamar unos 10.000 millones de yenes (90 millones de dólares) de Ghosn por lo que llamó “años de mala conducta y actividad fraudulenta”.

(20/05/2020)

Comparte y opina:

Jefe de UNRWA pide investigación sobre ataques contra su personal en Gaza

Lazzarini dijo a periodistas que los ataques a la neutralidad de la UNRWA "están principalmente motivados por el objetivo de despojar a los palestinos del estatus de refugiados"

El Comisionado General de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (OOPS), Philippe Lazzarini, habla durante un Consejo de Seguridad de la ONU.

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 16:58

El jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos volvió a criticar a Israel este martes y pidió al Consejo de Seguridad que investigue el «patente desprecio» hacia las operaciones de la ONU en Gaza, donde han muerto muchos de sus trabajadores.

Los comentarios de Philippe Lazzarini llegan un día después de que se conociera un informe que dice que Israel todavía no aportó «pruebas» de que algunos de los miembros de la UNRWA están vinculados con «organizaciones terroristas». 

Pero los autores del documento, encargado por el secretario general de la ONU, también apuntan que la UNRWA tiene «problemas de neutralidad política»; especialmente en el uso de las redes sociales por parte de sus empleados. 

Mientras que acepta los hallazgos del documento, Lazzarini dijo a periodistas que los ataques a la neutralidad de la UNRWA «están principalmente motivados por el objetivo de despojar a los palestinos del estatus de refugiados». Además, que «esta es la razón por la que hay presiones para que la UNRWA deje de estar presente» en Gaza, en Jerusalén Este y en Cisjordania. 

La agencia, creada por la Asamblea General de la ONU en 1949, asiste actualmente a unos 5,9 millones de refugiados registrados. 

Lazzarini dijo que durante una reunión reciente «pidió a los miembros del Consejo de Seguridad una investigación independiente; además de una rendición de cuentas por el flagrante desprecio por las instalaciones, el personal y las operaciones de la ONU en la Franja de Gaza». 

Leer también: La Autoridad Palestina afirma que la investigación sobre la UNRWA ‘es un testimonio del compromiso de la ONU’

En Gaza

Hasta este martes, 180 funcionarios de la UNRWA fueron asesinados; 160 instalaciones fueron dañadas o destruidas; y «al menos 400 personas murieron buscando la protección de la bandera de la ONU», dijo Lazzarini. 

Edificios desocupados de la UNRWA se utilizaron con fines militares por parte del ejército de Israel o del grupo islamista palestino Hamás y otros militantes; y funcionarios de la UNRWA se arrestaron e incluso resultaron torturados, agregó. 

«De ahí la importancia de que haya una investigación y que se asuman responsabilidades», afirmó Lazzarini. 

Israel ha equiparado reiteradas veces la UNRWA a Hamás. El ataque el 7 de octubre dejó 1.170 muertos en Israel, la mayoría civiles, según un cómputo de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

La ofensiva aérea y terrestre lanzada por Israel en represalia dejó al menos 34.183 muertos en Gaza, en su gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La actividad económica en Argentina cayó 3,2% interanual en febrero

La actividad económica venía de caer 4,5% interanual en diciembre y 4,3% en enero, según datos del propio Indec.

Residente caminando frente a la sede del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en Buenos Aires, Argentina.

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 16:39

La actividad económica en Argentina registró una caída de 3,2% en febrero en comparación con el mismo mes de 2023, y de 0,2% respecto a enero de 2024, informó este martes el instituto oficial Indec

Ocho sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual. Se destacan construcción (-19,1%) e intermediación financiera (-12,1%), junto con industria manufacturera (-8,4%) y comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,5%)

Con relación a igual mes de 2023, siete sectores registraron aumentos en febrero. Se destacan pesca (31,6%) y explotación de minas y canteras (11,7%).

La actividad económica venía de caer 4,5% interanual en diciembre y 4,3% en enero, según datos del propio Indec.

«Se siente que en el mercado está habiendo una baja fuerte. Muchos clientes nos dicen que no están vendiendo nada, muy poco, y tienen mercadería en stock desde hace muchos meses con baja rotación», contó a la AFP Belén Lo Russo, gerenta de comercio exterior del Taller Baigorria, una metalúrgica familiar que fabrica tornillos y elementos de sujeción sobre todo para el mercado automotor.

En la noche del lunes, el presidente Javier Milei había celebrado como una «hazaña histórica» el primer trimestre con superávit fiscal que registra Argentina desde 2008.

Leer también: Milei anuncia primer trimestre de superávit financiero en Argentina desde 2008

Actividad económica

Los datos del Indec, sumados a una inflación que alcanza casi el 290% interanual, reflejan un escenario de «estanflación» (inflación y recesión) que había vaticinado el propio Milei al asumir en diciembre.

El economista Carlos Rodríguez, referente del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (CEMA), señaló su preocupación este fin de semana al diario La Nación. «Estamos yendo a una depresión económica y no veo cómo se va a recuperar la caída de la inversión».

El propio Fondo Monetario Internacional, del cual Argentina es el mayor deudor, así como el Banco Mundial más recientemente, han llamado la atención al presidente argentino para que la dureza del ajuste no afecte a «los más vulnerables».

El Indec ubica el índice de pobreza del segundo semestre de 2023, el último dato disponible, en 41,7%. Mientras un estudio de la Universidad Católica estima en casi 57% la pobreza en enero.

El índice de actividad se da a conocer el mismo día que tiene lugar una multitudinaria marcha estudiantil; esta se realiza en contra del ajuste presupuestal en las universidades públicas. Así también, en vísperas de otra movilización convocada para el primero de mayo por las centrales obreras.

Comparte y opina:

Israel niega haber enterrado a centenas de palestinos en un hospital de Gaza

La Protección Civil de la Franja de Gaza indicó que desde el sábado se habían exhumado 340 cadáveres que habían sido enterrados por las fuerzas israelíes en fosas comunes en el hospital Nasser

Personas y trabajadores sanitarios desentierran cadáveres encontrados en el Hospital Nasser de Gaza el 23 de abril de 2024.

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 16:27

El ejército israelí consideró el martes «infundada» la acusación de haber enterrado a centenas de palestinos en un hospital de Gaza y afirmó que había exhumado cuerpos para verificar si había entre ellos rehenes, antes de volver a sepultarlos.

«Las acusaciones de que las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) enterraron cuerpos de palestinos son infundadas», señaló el ejército.

«Durante su operación en el hospital Nasser» de Jan Yunis, «para tratar de localizar a rehenes y desaparecidos, se examinó con prudencia cuerpos enterrados por palestinos. (…) Solo en los lugares donde los servicios de informaciones señalaban la posible presencia de rehenes», agregó el ejército. Aseguró que durante todo el procedimiento «se preservó la dignidad de los difuntos».

«Los cuerpos examinados, al no identificarlos como rehenes, se volvieron a colocar en sus lugares», añadió.

La Protección Civil de la Franja de Gaza indicó que desde el sábado se habían exhumado 340 cadáveres que habían sido enterrados por las fuerzas israelíes en fosas comunes en el hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur del territorio palestino.

Algunos cuerpos tenían las manos atadas por la espalda, agregó.

Hospital de Gaza

Leer también: ONU exige investigación internacional tras hallazgo de fosas comunes en hospitales en Gaza

La ONU exigió una investigación internacional sobre esas denuncias.

Los hospitales de Gaza fueron frecuentemente blancos de operaciones militares israelíes desde el inicio de la guerra, por considerarlos como bases del movimiento islamista Hamás.

El conflicto se inició el 7 de octubre, con una incursión de milicianos islamistas. Mataron a unas 1.170 personas en el sur de Israel; además, secuestraron a unas 250, según un recuento de AFP en base a datos oficiales israelíes.

Tras un canje de rehenes por presos palestinos durante una tregua de una semana a fines de noviembre, 129 personas siguen cautivas en Gaza, 34 de las cuales habrían fallecido, según las autoridades israelíes.

La ofensiva israelí dejó hasta el momento 34.183 muertos, en su gran mayoría civiles, según el ministerio de Salud de Gaza, gobernada desde 2007 por Hamás.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ucrania suspende sus servicios consulares en el extranjero para hombres en edad de combatir

Los varones en esa franja de edad solo podrán obtener "documentos de identidad para volver a Ucrania".

Militares de Ucrania. (Foto AFP)

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 16:17

Ucrania anunció este martes que suspendió sus servicios consulares en el extranjero para los hombres entre 18 y 60 años, después de que el canciller anunciara que se tomarían medidas para que vuelvan al país los hombres en edad de combatir.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que suspende temporalmente la recepción de nuevas solicitudes para servicios consulares que atañan a la categoría de ciudadanos ucranianos mencionados», indicó la diplomacia ucraniana en un comunicado. Precisó que la medida concierne a los hombres de 18 a 60 años.

Según esta fuente, los varones en esa franja de edad solo podrán obtener «documentos de identidad para volver a Ucrania».

La medida interrumpe servicios como la renovación de documentos de identidad y otros procedimientos administrativos. Con esta se busca que los ucranianos vuelvan a su país.

Kiev, que lleva dos años combatiendo la invasión rusa, necesita soldados. 

El gobierno prohíbe a los hombres en edad de combatir viajar al extranjero, salvo contadas excepciones. Pero, según estimaciones de los medios de comunicaciones, decenas de miles de hombres huyeron ilegalmente para eludir el frente.

«Se está determinando el mecanismo para actualizar y comprobar las informaciones sobre la situación militar de los hombres de entre 18 y 60 años que se encuentren temporalmente en el extranjero», indicó la diplomacia ucraniana.

Servicios consulares

Leer también: Ataque contra tropas de EEUU en Irak, según funcionario de Defensa

Según el ministerio, en cuanto la ley entre en vigor y se actualice la «situación militar» de los hombres con esa edad, aquellos con un «registro militar válido» podrán acceder de nuevo a los servicios consulares. 

De momento, no se precisó qué medidas se podrían tomar para quienes, siendo elegibles para ser reclutados, se encuentren en el extranjero.

«El hecho de estar en el extranjero no dispensa a ningún ciudadano de sus deberes para con la patria», declaró el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, en la red X. 

Sin embargo, la medida no tardó en recibir críticas por su supuesta ineficacia.

«Esto no obligará a ningún hombre que se haya ido al extranjero […] a volver a Ucrania e ir a combatir», señaló en Facebook Serguii Petukhov, ex viceministro de Justicia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU lanza nueva salva de sanciones contra Irán debido a ciberataques

Los ataques se llevaron a cabo "en nombre del Comando Cibernético del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní".

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció este martes una nueva salva de sanciones contra Irán

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 16:03

Estados Unidos anunció este martes una nueva salva de sanciones contra Irán, concretamente contra «dos empresas y cuatro individuos implicados en ciberataques malintencionados» dirigidos «contra empresas y entidades gubernamentales estadounidenses». 

Los ataques se llevaron a cabo «en nombre del Comando Cibernético del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní», informó el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado.

Además, el Departamento de Justicia y el FBI presentaron una acusación contra los cuatro sancionados, informó el Tesoro. 

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, afirmó en el comunicado que «los ciberdelincuentes malintencionados iraníes siguen atacando a empresas y entidades gubernamentales estadounidenses como parte de una campaña coordinada y múltiple para desestabilizar» las «infraestructuras críticas y perjudicar» a los ciudadanos. 

El Comando Cibernético del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní es «una de las organizaciones gubernamentales iraníes detrás de los pirateos. Trabaja a través de una serie de empresas pantalla para atacar a Estados Unidos y a otros países», detalla el Tesoro estadounidense. 

«La dirección y el personal clave de la empresa pantalla saben que sus operaciones apoyan» a esta organización; pero no es el caso de «una parte significativa» de la opinión pública iraní, añade.

Sanciones contra Irán

Leer también: Ataque contra tropas de EEUU en Irak, según funcionario de Defensa

El jueves Estados Unidos, en coordinación con el Reino Unido, intensificó las sanciones contra Irán centrándose en el «programa iraní de drones, la industria siderúrgica y los fabricantes de automóviles». 

Lo hicieron después de que Irán atacara territorio israelí en respuesta a un ataque aéreo atribuido por Teherán a Israel. En este murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico de la República Islámica, entre ellos dos generales.

La Unión Europea también prevé ampliar sus sanciones contra Irán.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias