Icono del sitio La Razón

Italia inaugura los ‘corredores verdes’ con jornaleros extranjeros

Un primer grupo de 124 extranjeros llegó a Italia proveniente de Marruecos con un vuelo especial para trabajar temporalmente en los campos, a fin de salvar las cosechas ante la falta de mano de obra por el coronavirus, informó este viernes la confederación de agricultores de Abruzos.

Se trata del primer «corredor verde» en el que participa, entre otros, Modesto Angelucci, de 29 años, propietario de la granja Ortomedia, que produce papa, zanahoria, hinojo, espinaca en la región de Avezzano, en el centro de la península.

“Deberán cumplir la cuarentena, como toda persona que llega del exterior a Italia. Se trata de personas especializadas, que trabajan para nosotros desde hace más de 20 años y que no puedo fácilmente remplazar”, explicó Angelucci al canal de televisión La 7.

Los trabajadores llegaron al aeropuerto di Pescara provenientes de Casablanca y son especializados en la recolección de verduras que maduran en el verano.

“Un trabajador del campo debe ser formado y para ello se necesita tiempo”, explicó Angelucci, quien por ello evita contratar italianos sin experiencia.

El cultivador financió el viaje de unos 10 obreros, que han sido contratados regularmente, con seguro, horario establecido y condiciones de seguridad especiales por la pandemia, como mascarilla y guantes.

Datos

Cerca de 350.000 extranjeros trabajan temporalmente cada año en el sector agrícola, por lo que la ministra de Agricultura, Teresa Bellanova, admitió que debido a la pandemia faltarán “entre 250.000 y 270.000” jornaleros.

Para hacer frente a la crisis en el sector, Italia aprobó el 13 de mayo la regularización de unos 400.000 inmigrantes indocumentados, mano de obra considerada indispensable para reactivar la economía paralizada por dos meses de cierre total del país.

Cada verano miles de trabajadores africanos, pero también búlgaros o rumanos, ingresan a Italia para recoger tomates y frutas.

“Empiezas como peón y vas aprendiendo. Tengo ya el carnet para conducir” tractor y tractomula, explicó al diario La Repubblica, el marroquí Mounam Benkirrou, de 34 años.

A través de los llamados corredores verdes deberán llegar jornaleros de India y Macedonia, especializados en la recolección del hinojo, explicó la confederación.

“Se arranca de noche en los meses de verano, cuando la temperatura baja, con un corte seco, preciso y único, que da miedo”, explicó Angelucci.

Según datos de Confindustria, la confederación de industriales, 30.000 italianos se inscribieron este año como jornaleros por la crisis del coronavirus.

Un sector en el que los italianos evitaban trabajar por ser de sol a sol, con sueldos miserables y dominado por el fenómeno del “caparolato”, una forma de reclutamiento ilegal por parte de las mafias que explota a los extranjeros con pagas inferiores y que los obliga a dar parte de su salario al caporal.

(22/05/2020)