miércoles 23 jun 2021 | Actualizado a 14:08

El accidente aéreo en Pakistán deja 97 muertos

La aeronave de Pakistan International Airlines, un Airbus A320 con 99 personas a bordo, estaba a punto de aterrizar cuando se estrelló entre las casas.

Las tropas del ejército llevan el ataúd de una víctima del accidente de avión en Pakistán

Por AFP

/ 23 de mayo de 2020 / 09:03

Al menos 97 personas murieron al estrellarse un avión, el viernes, en un barrio residencial de Karachi, en el sur de Pakistán, informaron este sábado las autoridades locales.

El aparato de Pakistan International Airlines (PIA), un Airbus A320 con 99 personas a bordo, estaba a punto de aterrizar cuando se estrelló entre las casas, provocando una explosión y grandes nubes de humo negro.

El avión procedente de Lahore transportaba a 99 personas (91 pasajeros y 8 miembros de la tripulación), dijo un portavoz de PIA este sábado, rectificando un recuento inicial que informaba de 98 ocupantes.

El último balance da cuenta de 97 muertos y dos supervivientes e incluye a todos los ocupantes del avión, señalaron los servicios sanitarios de la provincia de Sindh, cuya capital es Karachi. Un hospital local informó de varios muertos en tierra.

Uno de los supervivientes es Zafar Masud, el presidente del Banco del Punyab, uno de los más importantes de Pakistán, dijo el presidente de la aerolínea, Arshad Mahmood Malik.

Las operaciones de rescate terminaron el sábado por la mañana, según las autoridades.

Durante todo el viernes, los servicios de socorro y los habitantes buscaron cuerpos entre los escombros, mientras los bomberos intentaban extinguir las llamas. Un reportero de la AFP vio cuerpos carbonizados que eran trasladados a una ambulancia.

«Problema técnico»

El vuelo PK8303 «perdió contacto con el control aéreo a las 14H37 (09H37 GMT)», declaró por su parte el portavoz de PIA, Abdulá Hafeez, a medios de comunicación locales.

Según el presidente de la aerolínea, Arshad Malik, el aparato, un Airbus A320 estaba «cerca de tocar tierra» en el aeropuerto de Karachi cuando se produjo un incidente.

El piloto, Sajjad Gull, quien según un comunicado oficial era el más experimentado al mando de los Airbus A320, se quejó de un problema tras intentar acercarse a la pista por segunda vez, antes de que la torre de control perdiera el contacto con él.

PIA prometió que se efectuará una investigación independiente.

Según el ministro de Interior, Ijaz Ahmad Shah, el piloto había indicado que había «perdido un motor» y que luego hizo una «llamada de socorro».

«Una gran explosión»

«Vi a un pasajero fuera del avión. (…) Estaba vivo. Hablaba. Me pidió que lo salvara, pero sus piernas estaban bloqueadas en la salida de emergencia», contó Raja Amjad, un testigo que antes vio un cadáver «caer sobre su coche». Agregó que no oyó «ningún grito» de otros pasajeros mientras el avión ardía.

Los habitantes cerca del lugar del accidente explicaron que los muros temblaron y que luego hubo una gran explosión por el impacto.

«Venía de la mezquita cuando vi un avión que ladeaba. El ruido de los motores era bastante extraño. Volaba tan bajo que las paredes de mi casa estaban temblando», dijo Hasan, un testigo de 14 años.

Mudasar Ali, un habitante de Karachi, escuchó «una gran explosión». «Me desperté oyendo a gente llamando a los bomberos», contó.

El accidente coincide con la preparación en todo el país de la celebración del final del Ramadán y el inicio del Aíd al Fitr, que lleva a muchos paquistaníes a viajar de vuelta a sus casas y pueblos.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, indicó que estaba «conmocionado y triste» por el accidente y escribió en Twitter que está en contacto con el director de la compañía aérea.

Los vuelos comerciales se habían reanudado hace tan solo unos días tras estar paralizados por la pandemia de coronavirus.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, transmitió «sus oraciones por los muertos o heridos y sus familias». Estados Unidos «está con Pakistán en este momento difícil», tuiteó.

Los accidentes de avión y helicóptero son frecuentes en Pakistán. En 2016 un avión de PIA prendió fuego y murieron 40 personas en el accidente.

(23/05/2020)

Comparte y opina:

El papa Francisco protagoniza un curioso saludo a ‘Spiderman’ en el Vaticano

El joven, Mattia Villardita, de 28 años, que desde hace cuatro años divierte con su personaje a los niños internados en hospitales pediátricos, estrechó la mano del Papa.

Mattia Villardita, vestido de Spiderman, saludó al papa Francisco este miércoles. Foto: AFP

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 13:56

El papa Francisco tuvo un encuentro inusual este miércoles con el popular superhéroe Spiderman al término de la audiencia general en el Vaticano, constataron los fotógrafos de la AFP.

El joven, Mattia Villardita, de 28 años, que desde hace cuatro años divierte con su personaje a los niños internados en hospitales pediátricos, estrechó la mano del Papa vestido con el traje de hombre araña, azul y rojo, al término de la audiencia celebrada en el patio de San Damaso.

El artista callejero, que también se disfraza de Superman, le regaló al pontífice una máscara de Spiderman.

“Los verdaderos superhéroes son los niños que sufren y sus familias que luchan con tanta esperanza», comentó Villardita al medio de comunicación Vatican News.

Villardita dirige una asociación de voluntarios que se disfrazan de superhéroes para los niños internados y contó que incluso durante la pandemia de covid-19 pudieron seguir trabajando.

«Realicé más de 1.400 video-llamadas, ya que no podía asistir en persona», contó.

Expaciente pediátrico, ya que tuvo que someterse a varias cirugías debido a una enfermedad congénita, Villardita fue galardonado por su labor con el título de caballero honorario en diciembre pasado por el presidente italiano Sergio Mattarella.

Comparte y opina:

Partes de la obra ‘La ronda de noche’ de Rembrandt restaurada con IA

Ahora, por primera vez, en más de 300 años, los visitantes al museo de Ámsterdam, Rijksmuseum, pueden ver los cuadros en su forma original gracias a la impresionante reconstrucción de las piezas perdidas.

Rijksmuseum

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 13:56

Es uno de los grandes actos de vandalismo artístico. En 1715, se cortaron grandes trozos de la obra de maestra de Rembrandt La ronda de noche para colocar el colosal lienzo en un nuevo hogar.

Ahora, por primera vez, en más de 300 años, los visitantes al museo de Ámsterdam, Rijksmuseum, pueden ver los cuadros en su forma original gracias a la impresionante reconstrucción de las piezas perdidas.

Basándose en una pequeña copia del siglo XVII de La ronda de noche, los científicos utilizaron la inteligencia artificial para recrear las partes ausentes, que han sido impresas y montadas alrededor de la famosa obra de arte.

«Es muy emocionante verlo», señaló a la AFP el director del Rijksmuseum, Taco Dibbits. «Porque conoces la pintura desde que eres niño y sientes que, de repente, has retrocedido en el tiempo unos 300 años», prosiguió.

La reconstrucción reveló el verdadero dinamismo de la composición original de Rembrandt, con las dos personas clave en el centro de la pintura, el capitán Frans Banninck Cocq, y el teniente Willem van Ruytenburch, ahora más escorados.

Asimismo, las figuras perdidas de dos hombres y un niño pequeño fueron recuperadas en la parte izquierda del cuadro, donde se cortó una tira de 60 centímetros de la pintura, que incluso en sus dimensiones más pequeñas mide 3,79 metros por 4,36 metros.

El Rijksmuseum, que reabrió sus puertas recientemente tras la suavización de las medidas contra el coronavirus, exhibirá la obra durante tres meses, como parte una enorme restauración del lienzo lanzada en 2019.

Escuela de arte

Rembrandt pintó La ronda de Noche en 1642 por encargo de Cocq, el alcalde y líder de la guardia cívica de Ámsterdam, para representar a los oficiales y otros miembros de la milicia.

Después de estar colgada en el club de los guardias cívicos durante 73 años, la pintura fue trasladada al Consistorio de la capital holandesa, donde estaba destinada a colocarse entre dos puertas, pero no «encajaba», asegura Dibbits.

«La gente que lo trasladó decidió cortarlo y, realmente, tomaron las tijeras y lo hicieron por los cuatro lados», prosigue.

Las tiras que se cortaron nunca se encontraron. Fue el primero de los muchos ataques sufridos por «La ronda de noche». Un hombre llegó a apuñalar el cuadro en 1911; luego, fue escondido en un búnker cuando la Alemania nazi invadió los Países Bajos, fue acuchillado por un desequilibrado mental en 1975 y fue rociado con ácido en 1990.

La reconstrucción de las piezas que faltan fue posible gracias a una pequeña copia realizada en el sigo XVII por el artista Gerrit Lundens, pero ésta presentaba distinto estilo y color, así como una perspectiva ligeramente diferente.

La solución pasó por «enviar la inteligencia artificial a la escuela de arte», contó Robert Erdmann, experto del Rijksmuseum, encargado del proyecto.

«Si simplemente ampliaramos todo esto y lo pusiéramos junto a «La ronda de noche», no coincidiría de ninguna manera», dijo Erdmann a la AFP.

«Entonces, para ayudar a que coincida, he formado tres redes neuronales separadas para ayudar en este proceso, de modo que es una especie de inteligencia artificial a la que se puede enseñar a la computadora dándole ejemplos», agregó.

El programa comparó el original de Rembrandt con la copia y, una vez que dominó su estilo, Erdmann se puso a trabajar en la recreación de las piezas perdidas.

Tanto fue su mimetismo que incluso aprendió a copiar las diminutas grietas en la superficie de «La ronda de noche» existente, relató Erdmann.

Al final la imagen se imprimió en un lienzo, se barnizó y luego se colocó sobre cuatro marcos de metal situados alrededor de la pintura.

«Fue realmente un placer» ver la pintura restaurada. Realmente cambia toda la composición», subrayó Erdmann.

Los expertos en arte ahora pueden contemplar cómo el capitán vestido de negro y su teniente uniformado de blanco se hicieron a un lado para mostrar cómo la milicia estaba en movimiento, mientras que las figuras adicionales a la izquierda dan profundidad y perspectiva.

«La clave está en que Rembrandt sigue sorprendiéndonos, sigue haciendo cosas que no esperarías que hiciera», concluye Dibbits.

Comparte y opina:

Curioso saludo del papa a Spider-Man en el Vaticano

El joven, Mattia Villardita, de 28 años, que desde hace cuatro años divierte con su personaje a los niños internados en hospitales pediátricos, estrechó la mano del papa vestido con el traje de hombre araña, azul y rojo, al término de la audiencia celebrada en el patio de San Damaso.

Mattia Villardita.

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 13:49

El papa Francisco tuvo un encuentro inusual este miércoles con el popular superhéroe Spiderman al término de la audiencia general en el Vaticano, constataron los fotógrafos de la AFP.

El joven, Mattia Villardita, de 28 años, que desde hace cuatro años divierte con su personaje a los niños internados en hospitales pediátricos, estrechó la mano del papa vestido con el traje de hombre araña, azul y rojo, al término de la audiencia celebrada en el patio de San Damaso.

El artista callejero, que también se disfraza de Superman, le regaló al pontífice una máscara de Spiderman.

«Los verdaderos superhéroes son los niños que sufren y sus familias que luchan con tanta esperanza», comentó Villardita al medio de comunicación Vatican News.

Villardita dirige una asociación de voluntarios que se disfrazan de superhéroes para los niños internados y contó que incluso durante la pandemia de COVID-19 pudieron seguir trabajando.

«Realicé más de 1.400 video-llamadas, ya que no podía asistir en persona», contó.

Ex paciente pediátrico, ya que tuvo que someterse a varias cirugías debido a una enfermedad congénita, Villardita fue galardonado por su labor con el título de caballero honorario en diciembre pasado por el presidente italiano Sergio Mattarella.

Comparte y opina:

Bajo tutela desde 2008, Britney Spears comparecerá ante un tribunal de Los Angeles

Un ejército de fans devotos de Spears escudriñan sin descanso sus cuentas de redes sociales en búsqueda de pistas sobre su bienestar y cualquier señal de que pueda estar ocurriéndole algo.

La cantante Britney Spears

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 13:45

Bajo una controvertida tutela legal desde 2008, la cantante pop Britney Spears hablará este miércoles ante un tribunal de Los Ángeles en la batalla por el control de sus asuntos por parte de su padre.

Las finanzas y los asuntos personales de la estrella de 39 años han sido administrados en gran medida por Jamie Spears desde su colapso nervioso público hace más de una década, lo que llevó a miles de fanáticos a lanzar en los últimos años la campaña en línea #FreeBritney.

Spears rara vez ha hablado directamente sobre el tema en todo estos años, pero tendrá la oportunidad de dirigirse a la jueza Brenda Penny por videoconferencia el miércoles.

«Britney quiere dirigirse a la corte directamente», dijo su abogado Samuel Ingham en abril, sin especificar los motivos detrás de la petición de la cantante.

Es previsible que Spears quiera abordar los términos de su tutela, y específicamente el papel de control de su padre, con quien ha tenido una relación difícil desde hace largo tiempo.

Spears presentó una solicitud el año pasado para excluirlo de la tutela y dar el poder exclusivo sobre su patrimonio a una institución financiera.

Su abogado designado por el tribunal dijo que ella tenía «miedo» de su padre.

Un ejército de fans devotos de Spears escudriñan sin descanso sus cuentas de redes sociales en búsqueda de pistas sobre su bienestar y cualquier señal de que pueda estar ocurriéndole algo.

Documentos judiciales confidenciales publicados el martes por el New York Times afirman que Spears le dijo a un investigador de la corte que la tutela se había «convertido en una herramienta opresiva y controladora contra ella» desde 2016.

Spears afirmó que el sistema de tutela tenía «demasiado control (…) íDemasiado, demasiado!» y que le impedía tomar sus propias decisiones sobre amistades, citas, gastos e incluso cosas tan banales como el color del mobiliario de su cocina.

Según el informe citado por el diario, la artista le dijo al investigador que quería que la tutela terminara lo antes posible y que estaba «harta de que se aprovechen de ella».

Spears es actualmente responsable de pagar las facturas legales de ambas partes, incluidos los elevados honorarios cobrados por los abogados que trabajan para el padre en el caso.

Avergonzada

La controversia en torno al caso legal de Spears cobró nuevo impulso tras el lanzamiento en febrero del documental Framing Britney Spears, que cuenta el proceso hacia su colapso y el nombramiento de su padre como tutor.

Tras su divorcio de Kevin Federline en 2006 y la pérdida de la custodia de sus hijos al año siguiente, paparazzi la fotografiaron descalza en una gasolinera con la cabeza rapada.

Bajo la tutela de su padre, Spears rápidamente volvió a actuar. Lanzó tres álbumes, apareció en varios programas de televisión e incluso aceptó una residencia en Las Vegas.

Pero en enero de 2019 anunció abruptamente que suspendería sus actuaciones hasta nuevo aviso.

Spears dijo recientemente que estaba «avergonzada» por su imagen en el documental, en el que sus fans denuncian que está prisionera y aseguran que ha estado enviando pedidos de ayuda codificados a través de sus redes sociales.

Los abogados de Jamie Spears dicen que el hombre ha hecho un excelente trabajo al administrar las finanzas de su hija.

Pero un juez dictaminó en febrero que tanto el padre de Spears como la firma Bessemer Trust supervisarían las finanzas de la estrella del pop, negando el intento de Jamie Spears de mantener el poder exclusivo

Comparte y opina:

Elton John se despedirá de Europa y Norteamérica en 2022

El cantante, de 74 años, había comenzado su gira de despedida, apodada "Farewell Yellow Brick Road" en 2018, y tenía planeadas más de 300 fechas en tres años por todo el mundo

El cantante Elton John. Foto: quieroletras.com

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 13:40

Elton John, la superestrella británica del pop, realizará 30 nuevos conciertos en Europa y Norteamérica como parte de su gran gira de despedida, interrumpida por la crisis sanitaria.

El cantante, de 74 años, había comenzado su gira de despedida, apodada «Farewell Yellow Brick Road» en 2018, y tenía planeadas más de 300 fechas en tres años por todo el mundo antes de que se viera interrumpida por el contexto sanitario relacionado con la pandemia de coronavirus.

La gira arrancará en mayo de 2022 en Fráncfort (Alemania) y terminará seis meses después en Los Ángeles, tras recorrer Europa, incluyendo Milán, París y Liverpool, y luego Norteamérica.

Tras la gira, se celebrarán otros cuatro conciertos en Australia y Nueva Zelanda a principios de 2023.

Comparte y opina:

Últimas Noticias