viernes 14 may 2021 | Actualizado a 16:05

Costa Rica es el primer país centroamericano en aceptar el matrimonio igualitario

Es el octavo del continente americano en aceptar el matrimonio igualitario, el primero en Centroamérica y el 29º en el mundo

Alexandra Quiros y Dunia Araya, el primer matrimonio igualitario en Costa Rica

Por AFP

/ 26 de mayo de 2020 / 12:15

Dos mujeres contrajeron matrimonio la madrugada de este martes en Costa Rica, que se convirtió en el primer país centroamericano en aceptar el casamiento igualitario, aunque la fecha no tuvo los festejos esperados por la pandemia de COVID-19.

La entrada en vigencia fue recibida con una transmisión en la televisión pública y redes sociales que repasó la historia de la lucha por los derechos de la población sexualmente diversa.

Instantes después de que entrara en vigor, Dunia Araya y Alexandra Quiros se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en Costa Rica.

Vestidas de blanco, las dos jóvenes se casaron en la localidad de San Isidro de Heredia, 14 kilkómetros al noroeste de San José, ante una notaria protegida con cubrebocas, como parte de las medidas para evitar la covid-19.

Datos

Costa Rica es el octavo país del continente americano en aceptar el matrimonio igualitario, el primero en Centroamérica y el 29º en el mundo.

“Las personas LGBTIQ buscan un espacio para el reconocimiento y la dignidad que se merece cualquier ser humano, sin importar quienes sean o a quienes amen. Son personas que, cuando decidan casarse, lo harán por amor, por estabilidad y porque tienen un proyecto de futuro”, comentó el presidente costarricense, Carlos Alvarado, en la transmisión.

La aceptación de estos matrimonios fue el resultado de un fallo de la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia en 2018, que declaró inconstitucional una disposición del Código de Familia que prohibía los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En el fallo, la sala constitucional dio a la Asamblea Legislativa (Parlamento) un plazo de 18 meses para legislar al respecto y, en caso de no hacerlo, la disposición sería anulada este 26 de mayo, como ocurrió.

La decisión de la sala constitucional se dio en respuesta a una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en enero de 2018 determinó que las parejas homosexuales tienen los mismos derechos matrimoniales que las heterosexuales.

En la transmisión, organizada por la campaña Sí Acepto Costa Rica, se presentaron decenas de saludos de personalidades internacionales, como la cantante española Mónica Naranjo, quien adelantó que el cambio legal “ocasionará que otros países del continente lo sigan”.

Los ojos del mundo

“Felicidades Costa Rica, los ojos del mundo están sobre ustedes”, manifestó el activista estadounidense Evan Wolfson, de la organización Freedom to Marry (libertad para casarse).

Llegaron saludos de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la cantante mexicana Lila Downs, la actriz argentina Cecilia Roth y las primeras parejas homosexuales que se casaron en Holanda y Argentina.

La transmisión también hizo un repaso de la lucha histórica por los derechos de la población sexualmente diversa, incluyendo la persecución que sufrió la comunidad en los años 80.

La activista Ana Vega, propietaria de La Avispa, el más tradicional bar gay de San José, recordó las veces que su local sufrió redadas policiales para impedir las fiestas de la comunidad sexualmente diversa.

Pero mientras la comunidad LGBTI celebraba, la diputada evangélica Nidia Céspedes rechazó el cambio legal y aseguró que se trata de “un día triste para la familia tradicional costarricense”.

“La entrada en vigencia del matrimonio igualitario golpea el alma de generaciones de costarricenses, que cimentaron las bases de un gran país apegado a la familia y la vida”, expresó Céspedes en un video divulgado en sus redes sociales.

Los legisladores evangélicos hicieron varios intentos de frenar el cambio legal, pero no reunieron el apoyo requerido para que el parlamento pidiera a la Corte Suprema de Justicia un aplazamiento en la medida.

El presidente Alvarado comentó en una reciente entrevista con AFP que el momento es propicio para que la población se acepte sin importar las diferencias.

“Es tan importante la inclusión de las personas de la comunidad LGBTI como la validación de que podemos tener diferentes creencias religiosas, practicarlas libremente, y todos coexistir sin lastimarnos unos a otros”, dijo Alvarado.

(26/05/2020)

Comparte y opina:

Dos palestinos muertos y más de 100 heridos en enfrentamientos con ejército israelí en Cisjordania

La Media Luna Roja indicó además que más de 100 personas resultaron heridas este viernes en choques con las fuerzas israelíes en varios puntos de Cisjordania.

Un Palestino arroja piedras contra las fuerzas de seguridad israelíes el 14 de mayo en Naplusa (Territorios Palestinos)

Por AFP

/ 14 de mayo de 2021 / 09:58

Un palestino murió este viernes en enfrentamientos con el ejército israelí en el norte de Cisjordania, indicó el ministerio palestino de Salud, que poco antes había informado de la muerte de otro hombre cerca de Ramala.

«Un ciudadano herido de bala» murió en Yabad, cerca de la ciudad palestina de Yenín, según el ministerio de Salud.   En Ramala, un palestino fue abatido por el ejército, cuando, según fuentes militares, intentó atacar a un soldado.

La Media Luna Roja indicó además que más de 100 personas resultaron heridas este viernes en choques con las fuerzas israelíes en varios puntos de Cisjordania.

A las dos víctimas mortales del viernes se añaden otros cuatro palestinos muertos desde el lunes en enfrentamientos con militares israelíes, según fuentes palestinas.

Este viernes hubo manifestaciones en varias ciudades palestinas de Cisjordania, territorio ocupado por Israel, como Naplusa, Tulkarem, Yenín y Hebrón.

(14/05/2021)

Comparte y opina:

La vacunación con inmunizante ruso anti COVID-19 Sputnik V comenzó en India

La vacuna Sputnik V fue inicialmente acogida con escepticismo en el extranjero pero su fiabilidad fue confirmada en febrero por la revista científica The Lancet

Campaña de vacunación en India

Por AFP

/ 14 de mayo de 2021 / 09:49

La vacunación con el inmunizante anti COVID-19  ruso Sputnik V comenzó el viernes en India, anunció en un comunicado el fondo soberano ruso (RDIF) que financió parte del desarrollo de la vacuna y negocia los acuerdos de producción en el extranjero.

«Sputnik V se convirtió en la primera vacuna extranjera usada en India», dijo el RDIF, recalcando que las primeras inyecciones se aplicaron en Hyderabad (centro), después de que el primer lote de vacunas entrara al país asiático el 1 de mayo de 2021. Un segundo cargamento llegará a India «a finales de la semana».

India está padeciendo una devastadora explosión epidémica y varios Estados del país sufren de penurias de vacunas.

El fondo ruso recuerda que el inmunizante Sputnik V fue aprobado para una utilización de urgencia en India el 12 de abril.

Datos

India será además «el principal centro de producción de Sputnik V», indicó el RDIF, que recordó haber firmado acuerdos de producción con grandes grupos farmacéuticos indios para producir en un futuro más de 850 millones de dosis por año.  

Según el RDIF, la vacuna rusa está ya autorizada en 65 países, y cubre a cerca de 3.200 millones de personas.

 La vacuna Sputnik V fue inicialmente acogida con escepticismo en el extranjero pero su fiabilidad fue confirmada en febrero por la revista científica The Lancet.  

Su demanda de homologación está siendo examinada actualmente por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

(14/05/2021)

Comparte y opina:

Israel bombardea Gaza por aire y con artillería en escalada militar que suma más de 120 muertos

Ante estos disparos de artillería de los tanques israelíes concentrados a lo largo de la frontera con el enclave, centenares de gazatíes abandonaron sus casas, según relatan testigo

Soldados israelíes preparan artillería cerca de la ciudad de Sderot, en el sur de Israel

Por AFP

/ 14 de mayo de 2021 / 09:40

Israel continúa este viernes sus bombardeos y disparos de artillería sobre Gaza, en una escalada militar con los islamistas de Hamás, en el poder en la Franja, que desde el lunes ha causado más de 120 muertos, en su mayoría palestinos.

Durante la noche, el ejército israelí anunció que intensificó los bombardeos «para infligir graves daños a los túneles» que permiten a combatientes y dirigentes de Hamás –que ha disparado centenares de cohetes contra Israel– circular y atravesar la Franja de Gaza sin ser detectados por las cámaras israelíes, o incluso atravesar al otro lado de la frontera.

Ante estos disparos de artillería de los tanques israelíes concentrados a lo largo de la frontera con el enclave, centenares de gazatíes abandonaron sus casas, según relatan testigos.

«Esos bombardeos han sido demenciales, como en los videojuegos. Era una verdadera película de terror», dijo a la AFP Muhamad Najib, de 16 años, un habitante de Gaza para quien «jamás podrá haber» paz con Israel.

En total, el ejército israelí dice haber bombardeado 150 objetivos, mientras los cohetes de Hamás eran disparados hacia ciudades israelíes del sur, como Sderot, Ascalón y Beersheva, en el desierto del Neguev.

Datos y mapas que explican la reciente escalada de violencia entre israelíes y palestinos, al 13 de mayo – AFP / AFP

Concentración de tanques y blindados   

Desde el lunes, cuando se inició este nuevo ciclo de violencia, 119 palestinos, entre ellos 31 niños, han muerto en la Franja de Gaza, y 830 han resultado heridos, según un último balance del ministerio de Salud.

En Israel, donde el escudo antimisiles «Cúpula de Hierro» ha interceptado cerca del 90% de los 1.800 cohetes lanzados esta semana desde Gaza, el balance es de ocho muertos.

El ejército desplegó el jueves carros y otros vehículos blindados a lo largo de la espesa barrera que separa Israel del enclave palestino, de donde el ejército israelí se retiró unilateralmente en 2005.

Poco después de medianoche, el portavoz militar afirmó que soldados israelíes habían ingresado en territorio de Gaza, antes de desmentir la afirmación alegando un «problema de comunicación interno».

En este tenso contexto, desde el vecino Líbano el jueves por la noche se dispararon tres cohetes contra Israel, pero cayeron en el Mediterráneo, según el ejército. Según una fuente militar libanesa, los proyectiles salieron de un sector cercano a un campo de refugiados palestinos.

El nuevo conflicto estalló tras el lanzamiento desde Gaza de una andanada de cohetes contra Israel en «solidaridad» con los más de 700 palestinos heridos en los disturbios con la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este, sector palestino ocupado por Israel desde 1967.

 Los disturbios en la explanada, tercer lugar santo del islam, fueron la culminación de fuertes tensiones y enfrentamientos en Jerusalén Este, debido, sobre todo, a la amenaza de expulsión de familias palestinas a favor de colonos judíos en un barrio de la Ciudad Santa.

(14/05/2021)

Comparte y opina:

Pekín acusa a Washington de ignorar el sufrimiento palestino

Ante la prensa, la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, estimó que Washington se oponía a la voluntad de la comunidad internacional

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying

Por AFP

/ 14 de mayo de 2021 / 09:31

China acusó este viernes a Estados Unidos de «ignorar el sufrimiento de los palestinos», después de que Washington bloqueara una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dedicada al conflicto en Medio Oriente.

Estados Unidos, principal aliado diplomático de Israel, se negó a que se celebrara el viernes una reunión pública virtual sobre el conflicto israelo-palestino, pero finalmente aceptó que ésta tenga lugar el domingo.  

En cambio, China, que preside este mes el Consejo de Seguridad, defendió a los palestinos en el recinto de la ONU, donde utiliza frecuentemente su derecho de veto para bloquear las mociones dirigidas contra sus aliados, entre ellos Siria.

Ante la prensa, la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, estimó que Washington se oponía a la voluntad de la comunidad internacional.  

«Estados Unidos repite que se preocupa por los derechos de los musulmanes (…) pero ignora el sufrimiento de los palestinos», martilleó Hua.   Desde el lunes, Estados Unidos aceptó dos videoconferencias privadas y urgentes sobre el conflicto israelo-palestino, pero se negó a aceptar dos declaraciones conjuntas en las que se pide un cese de las hostilidades, considerándolas «contraproducentes» en este momento.

En su posición desde el comienzo del conflicto, Estados Unidos reafirma el derecho de Israel a defenderse de los ataques con cohetes del movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, pero pide que se ponga fin a la escalada de violencia.

También insta a Israel a hacer «todo lo posible para evitar víctimas civiles».

(14/05/2021)

Comparte y opina:

Bolsonaro, bajo presión, trata de movilizar a la ultraderecha de Brasil

El presidente recurre a la agitación y polarización para asegurarse la fidelidad de sus más convencidos partidarios,

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, hace gestos en el Congreso

Por AFP

/ 14 de mayo de 2021 / 09:25

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, intenta movilizar a sus bases más radicales para frenar la erosión de su popularidad y el despunte de su mayor adversario, Luiz Inácio Lula da Silva, como favorito de las elecciones de 2022.

El mandatario ultraderechista, acosado por una investigación parlamentaria sobre su caótica gestión de la pandemia, participará el sábado en Brasilia en un acto convocado por agricultores conservadores, al cual llegará a caballo, según informes.

Los organizadores cuentan con la presencia de unas 100.000 personas, «soldados conservadores», que denunciarán la «locura» de las medidas de aislamiento tomadas por gobernadores y alcaldes y apoyadas por la corte suprema para contener la pandemia de coronavirus, que ya dejó más de 430.000 muertos en el país.

En paralelo, unas 100 ciudades serán teatro de una «Marcha de la Familia Cristiana por la Libertad», un nombre que evoca las protestas que en 1964 propiciaron el golpe militar y la instalación de una dictadura que duró 21 años.

La jornada tuvo dos ensayos, el primero hace dos semanas, cuando Bolsonaro sobrevoló una concentración de miles de partidarios en Brasilia.

Y la segunda el domingo pasado, cuando el excapitán del Ejército, de 66 años, encabezó una caravana de centenares de motociclistas.

Bolsonaro recurre a la agitación y polarización para asegurarse la fidelidad de sus más convencidos partidarios, aunque eso pueda restarle apoyos en los comicios de octubre de 2022.

«Bolsonaro atraviesa un momento difícil, por lo que actúa para su electorado», dijo a la AFP la socióloga Debora Messenberg, de la Universidad de Brasilia.

«Como todos los políticos de ultraderecha, necesita mantener a sus seguidores en pie de guerra», agregó.

(14/05/2021)

Comparte y opina: