Icono del sitio La Razón

Exjefa de la diplomacia de la UE al frente del prestigioso Colegio de Europa

La italiana Federica Mogherini, exjefa de la diplomacia de la UE será la nueva rectora del Colegio de Europa a partir del 1 de septiembre, anunció este martes esta institución que durante 70 años ha formado a los altos funcionarios.

También llamado “Colegio de Brujas”, cuenta con unos 340 estudiantes en su campus de la ciudad belga, donde se fundó en 1949, y 130 en Natolin, Polonia, donde se abrió otro en 1992.

Tras la aprobación hace un mes de la Comisión europea, Mogherini sucederá en el cargo al alemán Jörg Monar, quien lo ocupaba desde 2013.

La italiana, que el mes próximo cumplirá 47 años, en 2008 había sido elegida diputada en su país por el Partido Demócrata (PD, centro-izquierda), y antes de mudarse a Bruselas ocupó durante algunos meses la cartera de Exteriores en Roma.

Mogherini destacó por su intenso trabajo para sacar adelante el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, en 2015.

No trascendió el número de candidaturas presentadas para ocupar este rectorado, pero según el diario francés Le Monde hubo al menos 30 personalidades del ámbito europeo.

(26/05/2020)