Mundo

viernes 27 nov 2020 | Actualizado a 07:46

Brasil enfrenta desunido al coronavirus, que ya dejó 25.000 muertos

El balance da parte además de 20.599 nuevos casos de contagio, que son ahora más de 400.000, superados solo por los de Estados Unidos.

Los trabajadores preparan ataúdes para ser enterrados en una fosa común en Brasil

Por AFP

/ 27 de mayo de 2020 / 20:00

El nuevo coronavirus ya mató a más de 25.000 personas en Brasil, que asiste al avance de la pandemia en un clima de tensiones exacerbadas entre los gobernadores favorables a las medidas de confinamiento y el presidente Jair Bolsonaro, que las ve como una amenaza para la economía.

Los datos de este miércoles del Ministerio de Salud registran en las últimas 24 horas 1.086 nuevos decesos, que ahora totalizan 25.598 en el sexto país con más óbitos en el mundo y el primero en América Latina, convertida en epicentro de la pandemia.

El balance da parte además de 20.599 nuevos casos de contagio, que son ahora más de 400.000, superados solo por los de Estados Unidos.

«En Sudamérica, estamos particularmente preocupados porque el número de casos nuevos reportados la semana pasada en Brasil fue el más alto en un período de siete días desde que comenzó el brote», dijo el martes la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

Los números de Brasil parecen menos impactantes si se reportan a sus más de 210 millones de habitantes: el coeficiente es de 122 por millón de habitantes, frente a casi 300 en Estados Unidos y 580 en España, pero numerosos estados brasileños están al borde de la implosión de sus sistemas de salud.

Además, los datos de contagios podrían ser hasta quince veces superiores, según ciertas estimaciones, dado que en Brasil no se practican test masivos.

El modelo del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME) anticipó hace dos semanas que Brasil acumulará 88.305 decesos por covid-19 hacia el 4 de agosto, en un rango estimado entre 30.302 y 193.786.

Aunque Sao Paulo, el estado más rico y poblado (46 millones de habitantes) concentra un cuarto de los óbitos (6.712), su coeficiente de muertes (146 por millón de habitantes) es muy inferior al de Rio de Janeiro, que le sigue en la lista, con 4.605 óbitos y 267/mh.

Pero las situaciones más preocupantes se dan en las empobrecidas regiones del norte -donde viven numerosas comunidades indígenas amazónicas- y en el noreste.

En el estado Amazonas, con 1.891 decesos, la mortalidad es de 456 por millón de habitantes. Una situación que preocupa a países como Perú y Colombia, que comparten con esa región una extensa y porosa frontera.

Confinamiento, misión imposible

La mayoría de los estados impusieron medidas de cuarentena parcial, constantemente cuestionadas por Bolsonaro, que ve en ellas una limitación a la libertad de desplazamiento y una amenaza de ruina económica.

«íEsos tipos quieren nuestras hemorroides! íNuestra libertad! Eso es una verdad. Es lo que esos tipos hicieron con el virus, esa bosta de gobernador de Sao Paulo, ese estiércol del de Río de Janeiro», dijo Bolsonaro en la reunión ministerial del 22 de abril, cuya filmación video fue divulgada el viernes pasado por orden judicial.

«íPor eso quiero (…) que el pueblo se arme, que es la garantía de que un hijo de puta no va a aparecer para imponer una dictadura aquí», agregó el mandatario ultraderechista, partidario de la flexibilización del porte de armas.

Según las proyecciones, Brasil vivirá este año la peor contracción anual de su economía desde hace por lo menos 120 años. Las estimaciones van de un derrumbe del PIB de 4,7% (el oficial) hasta cerca de un 10%.

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, prorrogó el miércoles hasta el 15 de junio las medidas de aislamiento social, aunque permitiendo la reapertura comercial en ciertas regiones en función de la incidencia de la pandemia.

«Esta es la peor guerra que Brasil ha vivido en su historia. Nunca hemos perdido a 25.000 personas en un lapso de tres meses», afirma Miguel Nicolelis, coordinador del Comité Científico formado por los estados del nordeste para responder a la pandemia.

«Contrariamente a Europa o Estados Unidos, nunca tuvimos una cultura en la que hay que comprender lo que una guerra significa en términos de reacción social (…) Nunca hemos sido invadidos y el virus es para mí como una invasión. Llegó como un ejército invasor t está invadiendo la totalidad del país» agregó.

Comparte y opina:

Jair Bolsonaro dice que no se vacunará contra el coronavirus

El mandatario brasileño se contagió el coronavirus a comienzos de julio, y más de la mitad de su gabinete dio positivo

El presidente Jair Bolsonaro

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2020 / 07:35

El presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo que no se inoculará contra el coronavirus cuando haya una vacuna disponible.

«Les digo, no lo haré (vacunarme)», afirmó en un video subido a sus redes sociales el jueves. «Es mi derecho».

La pandemia de coronavirus deja en Brasil más de 170.000 muertos, según el recuento de AFP en base a cifras oficiales, el segundo país con más decesos en términos absolutos, detrás de Estados Unidos.

Bolsonaro enfrenta críticas por su manejo de la pandemia, la que minimiza, en tanto se opone a medidas de confinamiento y promociona la droga hidroxicloroquina pese a que los estudios muestran que es ineficaz contra el COVID-19.

El mandatario se contagió el coronavirus a comienzos de julio, y más de la mitad de su gabinete dio positivo.  

Una vez que las autoridades de la salud del país aprueben una vacuna, el gobierno «organizará inmediatamente» su compra y distribución para quienes deseen inocularse, indicó en el video.

Pero dijo estar «seguro» de que el Congreso brasileño no hará obligatoria la vacunación.

Muchos países se mostraron esperanzados de un pronto fin de la pandemia y su devastador impacto tras anuncios de laboratorios de que sus vacunas tienen un 95% de efectividad.

El miércoles, el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer comunicó a la agencia reguladora brasileña resultados sobre los ensayos de su vacuna, paso necesario para solicitar su registro.

El Ministerio de Salud de Brasil ya acordó la compra de 100 millones de dosis de una vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

(27/11/2020)

Comparte y opina:

A ritmo de mariachi dan último adiós a Flor Silvestre, diva mexicana de la música ranchera

Allegados a la familia se reunieron en el rancho El Soyate, propiedad de los Aguilar, para dar el último adiós a la diva, cuyos restos fueron depositados junto a los de su esposo.

Sepelio de Flor Silvestre.

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2020 / 00:16

La diva del cine mexicano y la música ranchera Flor Silvestre fue despedida este jueves por familiares y amigos en una emotiva ceremonia a ritmo del tradicional mariachi, celebrada en el estado de Zacatecas (norte).

La artista, matriarca de una famosa familia de músicos formada junto a su fallecido esposo, la estrella vernácula Antonio Aguilar, murió el miércoles a los 90 años, informó el cantante Pepe Aguilar, hijo de la pareja, en redes sociales.

Allegados a la familia se reunieron en el rancho El Soyate, propiedad de los Aguilar, para dar el último adiós a la diva, cuyos restos fueron depositados junto a los de su esposo.

Frente al ataúd donde yacen los restos de su madre, el multiganador del Latin Grammy Pepe Aguilar le dedicó unas sentidas palabras, acompañado de sus cuatro hermanos e hijos.

«Mi madre para mí no se va, al contrario, se expandió. Este fue su vehículo (la muerte) y ahora está en todos lados», expresó el músico y productor, en un video del funeral difundido en sus redes sociales.

La cantante Angela Aguilar, una de las más jóvenes de esta familia de artistas e hija de Pepe Aguilar, lució desconsolada durante el funeral de su abuela.

Silvestre era conocida como el Alma de la canción ranchera. Su gran belleza, potente voz y gran carisma la convirtieron en una de las actrices más destacadas de la llamada Época de Oro del cine mexicano durante las décadas de 1930 y 1960.

Su nombre real era Guillermina Jiménez Chabolla y nació el 6 de agosto de 1930 en Salamanca, en el estado de Guanajuato (centro).

Contrajo nupcias con Antonio Aguilar en 1959, a quien conoció dos años antes durante las grabaciones del filme «La rebelión de la sierra».

Participó en películas como «íViva la soldadera!, «Lauro Puñales» y «Benjamín Argumedo el rebelde» enfocadas en la revolución mexicana. Su trabajo en el séptimo arte sumó más de 70 créditos. El último filme en el que actuó fue «Triste recuerdo» de 1991.

En la música destacó con canciones como «Cielo rojo», «Imposible olvidarte» y «Pobre corazón». Su discografía incluye más de 150 álbumes.

(27/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gremio le pasa por encima a Guaraní y deja servido su pase a cuartos de Libertadores

El ganador de la serie enfrentará en los cuartos de final al vencedor de la llave entre Santos de Brasil y Liga de Quito.

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2020 / 23:28

Gremio de Brasil le pasó por encima al Guaraní de Paraguay al vencerlo 2-0 este jueves en Asunción, dejando servida la clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2020.

Los goles para el conjunto dirigido por Renato Gaúcho, que vistió una casaca de la selección argentina con el apellido Maradona y el ’10’ en la espalda, como homenaje al fallecido astro del fútbol, fueron anotados por Jean Pyerre (56) y Pepe (86).

El encuentro revancha se disputará en Porto Alegre el 3 de diciembre.

El ganador de la serie enfrentará en los cuartos de final al vencedor de la llave entre Santos de Brasil y Liga de Quito.

Avasallante

El Gremio impuso su personalidad en el primer tiempo sin que le importara su condición de visitante.

El ‘Tricolor gaúcho’ causó estragos en la defensa «aborigen» con jugadas bien elaboradas entre Jean Pyerre, Pepe y Diego Souza, apoyados desde más atrás por Luiz Fernando y Matheus Henrique.

En una de las jugadas clave del primer tiempo, Pepe desbordó y superó al defensa colombiano de Guaraní Jhohan Romaña.

En el centro de la muerte no llegó Luiz Fernando cuando el arco estaba a su merced, a los 35 minutos.

El segundo tiempo fue más dinámico con un Guaraní empeñado en hacer la diferencia. Lo tuvo a su merced Christian Bález pero la pelota salió desviada.

Llegan los goles

A los 56 se produjo una gran jugada de Pepe que convirtió en gol Jean Pyerre a favor del Gremio. Guaraní se apuró, se fue al ataque y puso contra las cuerdas al Tricolor gaúcho.

Diogo Barbosa recibió una amonestación cuando trató de parar al argentino Merlini a los 67.

En el contragolpe, el conjunto brasileño trató de aumentar el marcador, como en la jugada que salvó Servio milagrosamente al tapar una pelota de Luiz Fernando.

A los 65 ingresó el argentino (ex Cerro Porteño) Diego Churín por Diego Souza en Gremio.

El conjunto brasileño siguió atacando de contragolpe como si fuera local. Jean Pyerre exigió de nuevo al portero paraguayo que sacó una pelota difícil al córner.

A los 82 se produjo una falta de Jeromel contra el delantero Cecilio Domínguez. Este ejecutó el remate pero su disparo salió desviado por un defensor al córner.

Los últimos minutos se presentaron dramáticos pero a los 85, el Gremio selló el resultado por intermedio de Pepe cuando remató una pelota a las redes del arco defendido por Servio.

Fue tras una serie de desafíos aéreos entre defensores del aurinegro y los atacantes del equipo gaúcho.

A los 90+2, se produjo la expulsión por doble amonestación del volante paraguayo Jorge Morel cuando interrumpió una jugada de gol del equipo brasileño.

(26/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

García aclara que Interpol define en 10 días si activa ‘sello azul’ contra Murillo y López

Extraoficialmente se conoce que Arturo Murillo estaría en Estados Unidos y Fernando López en Brasil. El director de Interpol-Bolivia, coronel Pablo García, informó que Interpol en Francia definirá si acepta o no el pedido boliviano

Los exministros que ahora son buscados por el Ministerio Público Arturo Murillo y Fernando López

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2020 / 22:50

El director de Interpol-Bolivia, coronel Pablo García, aclaró que Interpol con sede en Francia solo recibió la solicitud para activar “el sello azul” y buscar a los exministros bolivianos de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Fernando López. Se tomará un plazo de 10 días para hacer conocer si activa o no el pedido.

Oficialmente no se conoce la ubicación de los dos exministros procesados por las denuncias de sobreprecio millonario en la compra de equipos antimotines para la Policía. El comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, dijo que extraoficialmente se conoce que Murillo estaría en Estados Unidos y López en Brasil.

De acuerdo a procedimiento, la Interpol en Francia autoriza la búsqueda siempre y cuando las solicitudes emanadas de un proceso legal estén apegadas a la normativa procesal y no tengan que ver con temas políticos, militares o religiosos.

Según los datos de la Policía, Murillo y López habrían abandonado Bolivia el 5 de noviembre por Puerto Suárez, adonde fueron llevados como un “último favor” por una aeronave de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

García salió a aclarar el procedimiento luego que se hiciera conocer que ya se había activado la búsqueda de los exministros.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

Católica firma valioso 2-1 ante River uruguayo por octavos de la Sudamericana

El ganador de la llave se enfrentará en cuartos con el vencedor de la serie entre el argentino Vélez y el colombiano Deportivo Cali.

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2020 / 22:01

Universidad Católica superó 2-1 al River Plate uruguayo este jueves en la ida de octavos de final de la Copa Sudamericana 2020, dando un importante paso hacia la clasificación a cuartos de final que se definirá la semana próxima en Santiago.

Fernando Zampedri (9) y Luciano Aued de penal (72) marcaron los goles para los ‘cruzados’ en el estadio Parque Viera de Montevideo, mientras que Sebastián Piriz (45+3) descontó para los dirigidos por Jorge Fossati.

La vuelta tendrá lugar el jueves que viene en el estadio San Carlos de Apoquindo de la capital chilena.

El ganador de la llave se enfrentará en cuartos con el vencedor de la serie entre el argentino Vélez y el colombiano Deportivo Cali.

Empate

La Católica tuvo la posesión de pelota en el arranque, y si bien de a poco River comenzó a recuperar terreno, fue la visita la que abrió el marcador a los 9 minutos, tras un centro al área que enganchó de zurda el delantero argentino Zampedri para el 1-0.

Los dirigidos por el argentino Ariel Holan tuvieron poco después dos chances muy claras de marcar el segundo: primero a los 14, cuando la defensa ‘darsenera’ quedó muy mal parada pero Gonzalo Viera pudo desviar un disparo de Diego Buonanotte, y nuevamente a los 23, cuando otro remate de Zampedri pegó en el palo.

Pasada la media hora, el juego se detuvo por un choque entre Zampedri y el defensa Guzmán Rodríguez, quienes se golpearon sus cabezas entre sí al saltar en un centro. El jugador charrúa incluso tuvo que salir de la cancha sangrando notoriamente, aunque instantes después volvió al césped con una venda.

Los últimos minutos de la primera parte fueron para los ‘darseneros’, que tuvieron varias llegadas de peligro hasta que Piriz encontró el empate de cabeza tras un tiro de esquina. Y estuvo a punto de marcar el segundo en la jugada final con un remate de Matías Arezo que el arquero Matías Dituro sacó con el pie.

Penal y triunfo

River salió al segundo tiempo intentando presionar más arriba y, a los 51, un remate de José Neris entró abajo de los tres palos defendidos por Dituro, pero el gol fue anulado por el VAR por posición adelantada.

Los minutos siguientes marcaron el mejor momento del equipo charrúa en el encuentro, con posesión de pelota y varias llegadas de peligro, aunque desperdició varias oportunidades por falta de precisión en los pases.

Pero a los 72, Aued marcó el 2-1 final para la visita, luego de que el árbitro paraguayo José Méndez pitó penal por mano en el área de Facundo Bonifazi.

Los equipos esperan ahora su reencuentro en Chile para definir la serie.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

Opinión