Mundo

viernes 7 ago 2020 | Actualizado a 14:40

EEUU envía brigada de su ejército para lucha contra el narcotráfico en Colombia

Las fuentes no precisaron cuántas personas hacen parte del dispositivo, que por primera vez operará con un país de América Latina.

/ 27 de mayo de 2020 / 19:08

Imagen de referencia. Foto: okdiario.com

Por AFP

Estados Unidos envió a Colombia una brigada de unidades especiales contra el narcotráfico, en apoyo a una operación anunciada por Washington en abril y que tiene en la mira al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, informaron fuentes oficiales este miércoles.

El contingente de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, en inglés), «formada para asesorar y ayudar operaciones en naciones aliadas», comenzará su misión «a principios de junio y tendrá una duración de varios meses», indicaron la embajada estadounidense y el ministerio de Defensa en un comunicado conjunto.

Las fuentes no precisaron cuántas personas hacen parte del dispositivo, que por primera vez operará con un país de América Latina.

«La misión de SFAB en Colombia es una oportunidad de mostrar nuestro compromiso mutuo contra el narcotráfico y el apoyo a la paz regional, el respeto de la soberanía y a la promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos», dijo el almirante Craig Faller, comandante en jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, citado en el boletín.

La misión apoyará las operaciones antidrogas en el Caribe anunciadas en abril por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según la declaración.

La ofensiva, según Washington, tiene la mira puesta en el «régimen corrupto» de Maduro en Venezuela, y es respaldada por Colombia y otras 25 naciones americanas y europeas.

«Zonas futuro»

Trump lanzó la campaña por su supuesta colaboración con narcos colombianos para enviar cientos de toneladas de cocaína y otras drogas por aire y mar hacia Estados Unidos.

Maduro, que se mantiene en el poder con el apoyo de los militares, China, Rusia y Cuba, la considera «una escalada» contra su país en plena «crisis humanitaria» por la pandemia de la covid-19.

Además acusa a Colombia y Estados Unidos de impulsar una intervención militar en Venezuela, una opción evocada en el pasado por Washington.

El mandatario colombiano, Iván Duque, secunda la presión de Trump para sacar del poder al gobernante socialista y, junto a otro medio centenar de naciones, reconoce al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

En el marco del cerco diplomático, la fuerza especial de Estados Unidos «centrará sus esfuerzos principalmente» en las llamadas Zonas Futuro, como se conocen algunos territorios priorizados por el gobierno colombiano para fortalecer la seguridad ante la presencia de narcocultivos y asesinatos de defensores de derechos humanos, entre otros.

Las Zonas Futuro abarcan el 2,4% del territorio colombiano, y algunas están ubicadas en lugares fronterizos, como el Pacífico del Nariño, uno de los principales puntos de salida de droga hacia Estados Unidos, y Catatumbo y Arauca, que colindan con Venezuela.

También incluyen parques nacionales naturales en el segundo país más biodiverso del mundo, como el de Chiribiquete, la mayor área protegida de la Amazonía colombiana y considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Colombia es el principal productor mundial de cocaína y Estados Unidos el mayor consumidor.

Comparte y opina:

El mundo se acerca a los 20 millones de infectados por COVID-19

La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado al menos 715.343 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad

/ 7 de agosto de 2020 / 10:16

Una enfermera brinda tratamiento a un paciente con COVID-19

Por AFP

Desde el comienzo de la epidemia más de 19.133.340 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 11.319.300 se recuperaron, según las autoridades.

La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado al menos 715.343 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este viernes a las 11.00 GMT (07.00 en Bolivia) en base a fuentes oficiales.

Esta cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de diagnóstico de los diferentes países, pues algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización y en gran cantidad de países pobres la capacidad de diagnóstico es limitada.

Cifras

El jueves se registraron en el mundo 7.377 nuevas muertes y 282.381 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 2.060, Brasil (1.237) e India (886).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 160.104 y 4.883.657 contagios. Las autoridades consideran que 1.598.624 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 98.493 muertos y 2.912.212 casos, México con 50.517 muertos (462.690 casos), Reino Unido con 46.413 muertos (308.134 casos), e India con 41.585 muertos (2.027.074 casos).

Los más afectados

Entre los países más golpeados, Bélgica registra la mayor tasa de mortalidad, con 85 decesos cada 100.000 habitantes, seguido de Reino Unido (68), Perú (62), España (61), e Italia (58).

China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 84.565 personas contagiadas, de las que 4.634 murieron y 79.088 sanaron totalmente.

El viernes a las 11.00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaban 213.018 fallecidos (5.319.101 contagios), Europa 212.415 (3.301.728), Estados Unidos y Canadá 169.108 (5.002.218), Asia 69.099 (3.259.246), Medio Oriente 29.306 (1.218.513), África 22.098 (1.010.380), y Oceanía 299 (22.154).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el incremento de las cifras publicadas en las últimas 24 horas puede no corresponder exactamente con las del día anterior.

(07/08/2020)

Comparte y opina:

Vaticano nombra a seis mujeres para el Consejo de Economía, una decisión inédita

Es la primera vez que el Vaticano nombra a mujeres para que integren este organismo creado en 2014 por el papa Francisco y que está compuesto por 15 miembros

/ 7 de agosto de 2020 / 10:05

Religiosas observan la Plaza de San Pedro en el Vaticano

Por AFP

El papa Francisco designó a seis mujeres, dos de ellas españolas, como expertas laicas para que integren el Consejo de Economía, que supervisa las actividades administrativas y financieras de la Santa Sede, anunció el Vaticano en un comunicado.

Es la primera vez que el Vaticano nombra a mujeres para que integren este organismo creado en 2014 por el papa Francisco y que está compuesto por 15 miembros, ocho de ellos cardenales u obispos.

El cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Múnich y Freising, continuará coordinando este comité, pero el papa decidió renovarlo ampliamente al designar a 13 nuevos miembros, seis de ellos cardenales y siete expertos no religiosos.

Entre los nuevos expertos, hay seis mujeres procedentes del ámbito académico, político y financiero.

Detalles

Dos de ellas son españolas: María Concepción Osácar Garaicoechea, presidenta del consejo de administración de Azora Capital y Azora Gestión, y Eva Castillo Sanz, jurista y economista.

También hay dos alemanas: Charlotte Kreuter-Kirchhof, profesora de derecho en la Universidad Heinrich-Heine de Dusseldorf, y Marija Kolak, presidenta de la Asociación alemana de bancos y cajas populares.

Y dos británicas: Ruth Mary Kelly, exministra laborista de Educación, y Leslie Jane Ferrar, exconsejera financiera del príncipe Carlos.

El economista italiano Alberto Minali es el único nombre entre los nuevos expertos.

La Santa Sede también designó como nuevos integrantes religiosos del Consejo de Economía a Péter Erdo, arzobispo de Eztergom-Budapest; a Odilo Pedro Scherer, arzobispo de Sao Paulo; Gérald Cyprien Lacroix, arzobispo de Quebec; Joseph William Tobin, arzobispo de Newark (Estados Unidos); Anders Arborelius, obispo de Estocolmo; y al italiano Giuseppe Petrocchi, arzobispo del Aquila.

(07/08/2020)

Comparte y opina:

La pandemia se ensaña con América, pero también se propaga por India y África

Brasil se aproxima a los 100.000 muertos y según expertos podría ver ese balance duplicado hacia mediados de octubre

/ 7 de agosto de 2020 / 10:01

Pacientes hacen cola para recargar tanques de oxígeno en el hospital regional de Iquitos, Perú

Por AFP

La pandemia de COVID-19 se ensaña con el continente americano, pero continúa su propagación en todo el planeta, con el anuncio este viernes de India de que llegó a los dos millones de casos declarados, que se suman al millón de contagios registrados ya en África.

Luego de varios meses hasta alcanzar el millón de contagios, a India le llevó apenas tres semanas duplicar esa cantidad de enfermos, según cifras del ministerio de Salud, lo que lo convierte en el tercer país del mundo en superar ese umbral, luego de Estados Unidos y Brasil.

El gigante del sur asiático registra hasta el día de hoy 41.585 muertos de la enfermedad COVID-19 sobre un total de 2.027.074 casos confirmados de la epidemia. Las autoridades indias solo efectúan el test a los pacientes sintomáticos, por lo que los expertos estiman que estas cifras están subestimadas.

Hasta ahora, los principales epicentros de la pandemia en India eran las megalópolis de Nueva Delhi y Bombai, pero ahora la COVID-19 comienza a propagarse en las regiones con menor población pero más extensas de este inmenso país de 1.300 millones de habitantes.  

En el mundo, ya son más de los 19 millones de casos declarados del nuevo coronavirus, de los cuales 715.343 decesos, desde que el virus se reportó por primera vez en China a fines del año pasado, según un recuento de la AFP este viernes a las 11.00 GMT (07.00) a partir de fuentes oficiales.

Panorama

América Latina, con más de 213.000 decesos, volvió a superar a Europa (212.415) como la región con más muertos, además de tener ya el triste rótulo de ser la zona del mundo con más infecciones, con casi 5,32 millones de casos.

Brasil se aproxima a los 100.000 muertos y según expertos podría ver ese balance duplicado hacia mediados de octubre.

«Estamos con la conciencia tranquila», dijo sin embargo el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, al comentar su papel frente a la pandemia.

Segundo país con más casos en la región, México superó los 50.000 muertos, una cifra que perforó las previsiones el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, inmerso en una fuerte crisis económica y críticas al manejo sanitario de la pandemia.

Perú superó el jueves los 450.000 casos de covid-19, ubicándose tercero en Latinoamérica en contagios y en decesos. En Argentina, por tercer día consecutivo se registró un récord de nuevos contagios (7.513), llevando al país a un total de 228.182 con 4.251 fallecidos.

Cifras

En África, donde las bajas cifras no reflejarían el alcance real de la epidemia dada las deficiencias de los sistemas estadísticos y sanitarios, se cruzó el umbral del millón de casos declarados oficialmente, más de la mitad registrados en Sudáfrica.

(07/08/2020)

Comparte y opina:

Una proteína sería clave en casos graves de COVID-19, según un estudio

En teoría, se podría detectar a los pacientes con riesgo de desarrollar una forma severa de la enfermedad haciendo test sobre el nivel de calprotectina

/ 7 de agosto de 2020 / 09:54

Un investigador realiza pruebas en un laboratorio

Por AFP

Una proteína que produce el organismo durante la inflamación podría tener un papel importante en los casos graves de COVID-19 y atacarla ayudaría a combatir el agravamiento de la enfermedad, asegura un estudio de investigadores franceses.

Según este trabajo, publicado el jueves en la revista Cell, hay «una tasa muy alta», entre cien y mil 1000 superior a lo normal, de esta proteína, la calprotectina, en los pacientes graves de coronavirus.

«Nuestros resultados sugieren que la calprotectina podría ser responsable del agravamiento de la COVID-19», estimó en un comunicado el principal autor del estudio, el investigador de inmunología Aymeric Silvin.

Muchos trabajos en todo el mundo buscan comprender mejor los mecanismos de la «tormenta de citocinas», una reacción inflamatoria incontrolada y excesiva implicada en las formas graves de coronavirus.

«El fuerte aumento de calprotectina en sangre podría intervenir antes de la tormenta de citocina asociada con la inflamación en pacientes que desarrollan una forma severa», agregó Silvin.

En teoría, se podría detectar a los pacientes con riesgo de desarrollar una forma severa de la enfermedad haciendo test sobre el nivel de calprotectina en su sangre, según el comunicado de los organismos franceses detrás de estas investigaciones (Gustave Roussy, AP-HP, Inserm), en colaboración con equipos extranjeros (Singapur, China, Israel).

Apunte

Por otro lado, esta pista podría brindar «un enfoque terapéutico inédito», dado que el bloqueo del receptor de la calprotectina podría ayudar a combatir el agravamiento de la enfermedad.

«Estas estrategias deben ser evaluadas con ensayos químicos», dice el comunicado.

El estudio se apoya en el análisis de sangre de 158 pacientes internados en urgencias por sospechas de COVID-19.  

En los pacientes más graves, además de la alta tasa de calciprotectina, los análisis revelaron un funcionamiento anormal de ciertos glóbulos blancos, lo que debilita la respuesta inmunitaria.

Por lo tanto, hacer analizar estos dos factores en la admisión de un paciente podría ayudar a identificar el riesgo de que adquiera formas más severas.

«El diagnóstico precoz de una forma grave de covid-19 puede realizarse en un tubo de sangre», señaló en el comunicado Michaela Fontenay, quien lidera el servicio de hematología biológica del hospital Cochin de París.

(07/08/2020)

Comparte y opina:

La pandemia acelera el final de la prensa escrita en el mundo

En Brasil o México algunos de los diarios han abandonado provisionalmente el papel en favor del soporte digital, o se han saltado ediciones.

/ 7 de agosto de 2020 / 09:48

portadas de periódicos del mundo

Por AFP

El declive de la prensa escrita se ha acelerado en el mundo desde la crisis del nuevo coronavirus: la audiencia digital de los periódicos se ha disparado pero la venta de ejemplares en papel se ha derrumbado o ha tenido que suspenderse.  

Con la crisis sanitaria es difícil transportar los periódicos a los puntos de venta y a los clientes les cuesta conseguirlos.

La crisis «ha acelerado casi sin lugar a dudas la transición hacia un futuro 100% digital», analiza el informe 2020 del instituto Reuters. Golpea a una industria ya debilitada por la caída de las ventas y de la publicidad, sus dos principales fuentes de ingresos.

En Brasil o México algunos de los diarios han abandonado provisionalmente el papel en favor del soporte digital, o se han saltado ediciones.

En Filipinas, 10 de los 70 periódicos miembros del Instituto de la Prensa (PPI) tuvieron que cerrar debido a la pandemia.

«Son tiempos difíciles: no hay anunciantes y nadie nos lee», declaró a la AFP el director ejecutivo de PPI, Ariel Sebellino. Los pequeños periódicos locales, cuyas ventas se han desplomado por las medidas de confinamiento, son los más afectados. «La industria está sitiada. Todos estamos mortificados», lamentó.

Datos

En todas partes, la desaparición progresiva de las ediciones impresas afecta a toda la cadena de producción: desde los periodistas hasta los vendedores de periódicos, pasando por los productores de papel, los impresores y los repartidores.

En el Reino Unido, los principales medios de prensa ganaron en línea 6,6 millones de lectores en el primer trimestre, un récord según su asociación profesional.

Pero la mayoría de los periódicos no han recuperado sus cifras de ventas en papel. «Esta es la mayor amenaza para la industria mundial de la información desde la crisis económica de 2008», advirtió la revista especializada Press Gazette (que abandonó el papel en 2013).

Un total de 250 periódicos locales ya cerraron en el país entre 2005 y 2018, y uno de cada tres periodistas podría perder su puesto de trabajo.

(07/08/2020)

Comparte y opina: