lunes 20 sep 2021 | Actualizado a 02:03

Las cámaras de los móviles exponen cada vez más el racismo en EEUU

La filmación de un incidente parece ser cada vez más una herramienta decisiva, cuyo efecto luego se multiplica en las redes sociales, aunque no siempre se refleja en la justicia

Un hombre toma una foto en una calle de Minneapolis donde hay protestas

Por AFP

/ 29 de mayo de 2020 / 10:39

De la muerte de un hombre negro en Minneapolis a un incidente racista en Central Park, las cámaras de los teléfonos celulares son usadas cada vez más como armas contra el racismo, aunque después la justicia no siempre llega.

Pasó con George Floyd, asfixiado el lunes durante su arresto en Minneapolis, y con Christian Cooper, acusado falsamente el mismo día de amenazar la vida de una mujer blanca en Central Park.

Ambos eran negros, como Ahmaud Arbery, que falleció en febrero tras recibir disparos de habitantes blancos del barrio donde había salido a correr, en Georgia.

Desde la golpiza de Rodney King por parte de policías de Los Ángeles, filmada por un camarógrafo amateur en 1991, el racismo cotidiano en Estados Unidos es documentado regularmente en imágenes de video.

Pero desde hace unos años, la filmación de estos incidentes se ha tornado más sistemática.

“La triste realidad es que lo que pasó con George Floyd, Ahmaud Arbery y Christian Cooper sucede desde hace generaciones a los negros estadounidenses”, tuiteó la senadora Kamala Harris, que es negra y fue candidata a las primarias demócratas. “Los teléfonos celulares simplemente los tornaron más visibles”.

Datos

Los videos “recuerdan que donde sea que estén, las personas de color son vulnerables”, consideró Katheryn Russell-Brown, directora del centro de estudios de relaciones raciales de la Universidad de Florida.

La generalización de mini cámaras llevadas por los propios policías en servicio durante la década pasada hizo nacer la esperanza de un gran cambio.

Pero tras primeros estudios con resultados alentadores, trabajos más recientes y en profundidad muestran que “en la mayoría de los casos, las cámaras no ocasionan el deseable abandono del recurso a la fuerza”, explicó Daniel Lawrence, investigador del Urban Institute.

Muchos servicios policiales autorizan a los agentes a apagarlos a discreción y algunos han sido acusados de realizar montajes antes de difundir públicamente las imágenes.

En el caso de George Floyd, o de Eric Garner, cuya muerte también por asfixia durante su arresto en Nueva York en 2014 desencadenó un movimiento nacional, quienes filmaron lo sucedido fueron testigos, no policías.

“Estos videos (…) atestiguan una disfunción de la acción de las fuerzas del orden”, analizó Katheryn Russell-Brown, “porque nos hacen pensar que es necesario que los ciudadanos vigilen a la policía o a las personas del público para obtener justicia”.

‘Destrozada’

La filmación de un incidente parece ser cada vez más una herramienta decisiva, cuyo efecto luego se multiplica en las redes sociales.

“Si no hubo video, ¿hubieran sido despedidos tan rápidamente los policías”, preguntó Ibram Kendi, director del centro de investigación antirracista de la American University, consultado en el programa radial Democracy Now.

“¿Hubiéramos creído a los testigos que vieron lo sucedido y pidieron a los oficiales que parasen?”, añadió.

Es muy difícil determinar si la creciente utilización de teléfonos celulares disuade a ciertas personas de cometer actos racistas, explicó Russell-Brown.

En el caso de George Floyd, subrayó, “la cámara no impidió el acto cometido”.

Durante altercados entre particulares, la presencia del video aumenta en la mayoría de los casos la agresividad del autor, como en el caso de Amy Cooper en Central Park.

En unas horas, esta vicepresidenta de un fondo de inversión perdió su anonimato, su perro y su empleo, y fue triturada por las redes sociales y la máquina mediática. El video filmado por la víctima fue visto en internet más de 43 millones de veces.

“No excuso el racismo, pero no estoy seguro de que su vida debía ser destrozada”, dijo al diario New York Times Christian Cooper, el hombre negro al cual Amy Cooper acusó falsamente de atacarla.

Venganzas

Varios expertos subrayaron la “deshumanización” asociada a la venganza en las redes sociales, como la psicóloga Molly Crockett en una publicación de 2017. Pero es la deshumanización la que está actuando en el acto racista.

Aunque es poderosa, esta forma de justicia no debe ser confundida con la que aplica la ley, advirtió Russell-Brown, quien recuerda que la calumnia es un delito.

Sorprendida por la rapidez con la cual cuatro agentes policiales implicados en el caso de George Floyd fueron despedidos, estimó sin embargo que no se hizo justicia.

La situación generó varias manifestaciones y noches de violencia en Minneapolis. Hay investigaciones locales y federales en curso, sin inculpaciones por ahora.

Los policías “fueron despedidos. ¿Es eso suficiente? No”, dice. “Una persona está muerta. Así que ahora queremos que el sistema judicial haga su trabajo”.

(29/05/2020)

Comparte y opina:

Ganadores de los premios Emmy de la TV en las principales categorías

La mejor serie dramática es "The Crown" (Netflix) y la Mejor comedia "Ted Lasso" (Apple TV+)

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 00:11

La cuarta temporada de «The Crown» arrasó con los Emmy en las categorías de serie dramática y «Ted Lasso» brilló al conquistar múltiples premios de comedia la noche del domingo en Los Angeles.

A continuación, la lista de los ganadores en las principales categorías en los 73° Premios Emmy, los Óscar de la televisión, que se entregaron en una gala presencial después de dos años.

Mejor serie dramática – «The Crown» (Netflix) (Ganadora)

«The Boys» (Prime Video)
«Bridgerton» (Netflix)
«The Handmaid’s Tale» (Hulu)
«Lovecraft Country» (HBO)
«The Mandalorian» (Disney+)
«Pose» (FX Networks)
«This is Us» (NBC)

Mejor comedia – «Ted Lasso» (Apple TV+) (Ganadora)
«black-ish» (ABC)
«Cobra Kai» (Netflix)
«Emily in Paris» (Netflix)
«Hacks» (HBO Max)
«The Flight Attendant» (HBO Max)
«The Kominsky Method» (Netflix)
«PEN15» (Hulu)

Mejor actriz dramática – Olivia Colman, «The Crown» (Ganadora)
Uzo Aduba, «In Treatment»
Emma Corrin, «The Crown»
Elisabeth Moss, «The Handmaid’s Tale»
MJ Rodriguez, «Pose»
Jurnee Smollett, «Lovecraft Country»

Mejor actor dramático – Josh O’Connor, «The Crown» (Ganador)
Sterling K. Brown, «This is Us»
Jonathan Majors, «Lovecraft Country»
Rege-Jean Page, «Bridgerton»
Billy Porter, «Pose»
Matthew Rhys, «Perry Mason»

Mejor actriz de comedia – Jean Smart, «Hacks» (Ganadora)
Aidy Bryant, «Shrill»
Kaley Cuoco, «The Flight Attendant»
Tracee Ellis Ross, «black-ish»
Allison Janney, «Mom»

Mejor actor de comedia – Jason Sudeikis, «Ted Lasso» (Ganador)
Anthony Anderson, «black-ish»
Michael Douglas, «The Kominsky Method»
William H. Macy, «Shameless»
Kenan Thompson, «Kenan»

Mejor actriz de reparto de serie dramática – Gillian Anderson, «The Crown» (Ganadora)
Helena Bonham Carter, «The Crown»
Madeline Brewer, «The Handmaid’s Tale»
Ann Dowd, «The Handmaid’s Tale»
Aunjanue Ellis, «Lovecraft Country»
Emerald Fennell, «The Crown»
Yvonne Strahovski, «The Handmaid’s Tale»
Samira Wiley, «The Handmaid’s Tale»

Mejor actor de reparto de serie dramática – Tobias Menzies, «The Crown» (Ganador)
Giancarlo Esposito, «The Mandalorian»
O-T Fagbenle, «The Handmaid’s Tale»
John Lithgow, «Perry Mason»
Max Minghella, «The Handmaid’s Tale»
Chris Sullivan, «This Is Us»
Bradley Whitford, «The Handmaid’s Tale»
Michael K. Williams, «Lovecraft Country»

Mejor actriz de reparto de comedia – Hannah Einbinder, «Hacks» (Ganadora)
Aidy Bryant, «Saturday Night Live»
Kate McKinnon, «Saturday Night Live»
Rosie Perez, «The Flight Attendant»
Cecily Strong, «Saturday Night Live»
Juno Temple, «Ted Lasso»
Hannah Waddingham, «Ted Lasso»

Mejor actor de reparto de comedia – Brett Goldstein, «Ted Lasso» (Ganador)
Carl Clemons-Hopkins, «Hacks»
Brendan Hunt, «Ted Lasso»
Nick Mohammed, «Ted Lasso»
Paul Reiser, «The Kominsky Method»
Jeremy Swift, «Ted Lasso»
Kenan Thompson, «Saturday Night Live»
Bowen Yang, «Saturday Night Live»

Mejor miniserie – «The Queen’s Gambit» (Netflix) (Ganadora)
«I May Destroy You» (HBO)
«Mare of Easttown» (HBO)
«The Underground Railroad» (Prime Video)
«WandaVision» (Disney+)

Mejor actriz de miniserie o película para televisión – Kate Winslet, «Mare Of Easttown» (Ganadora)
Michaela Coel, «I May Destroy You»
Cynthia Erivo, «Genius: Aretha»
Elizabeth Olsen, «WandaVision»
Anya Taylor-Joy, «The Queen’s Gambit»

Mejor actor de miniserie o película para televisión – Ewan McGregor, «Halston» (Ganador)
Paul Bettany, «WandaVision»
Hugh Grant, «The Undoing»
Lin-Manuel Miranda, «Hamilton»
Leslie Odom, Jr, «Hamilton»

Mejor actriz de reparto de miniserie o película para televisión – Julianne Nicholson, «Mare Of Easttown» (Ganadora)
Renee Elise Goldsberry, «Hamilton»
Kathryn Hahn, «WandaVision»
Moses Ingram, «The Queen’s Gambit»
Jean Smart, «Mare Of Easttown»
Phillipa Soo, «Hamilton»

Mejor actor de reparto de miniserie o película para televisión – Evan Peters, «Mare Of Easttown» (Ganador)
Thomas Brodie-Sangster, «The Queen’s Gambit»
Daveed Diggs, «Hamilton»
Paapa Essiedu, «I May Destroy You»
Jonathan Groff, «Hamilton»
Anthony Ramos, «Hamilton»

Comparte y opina:

‘The Queen’s Gambit’ conquista el Emmy a la mejor miniserie

Protagonizada por Anya Taylor-Joy, la exitosa miniserie que disparó una fiebre global del juego, derrotó a "I May Destroy You", "WandaVision", "Mare of Easttown" y "The Underground Railroad".

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2021 / 23:53

«The Queen’s Gambit», la súper popular producción de Netflix sobre una joven prodigio del ajedrez, conquistó este domingo en Los Ángeles el Emmy a la mejor miniserie, el último premio de la noche.

Protagonizada por Anya Taylor-Joy, la exitosa miniserie que disparó una fiebre global del juego, derrotó a «I May Destroy You», «WandaVision», «Mare of Easttown» y «The Underground Railroad».

Comparte y opina:

Josh O’Connor conquista el Emmy a mejor actor dramático por ‘The Crown’

"Hacer 'The Crown' ha sido lo que más me ha recompensado en estos dos años de mi vida", dijo O'Connor al recibir la estatuilla por interpretar al príncipe Carlos de Inglater

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2021 / 23:41

El joven actor Josh O’Connor («The Crown») conquistó el Emmy al mejor actor dramático este domingo en Los Ángeles en la primera ceremonia presencial de los premios televisivos después de dos años.

«Hacer ‘The Crown’ ha sido lo que más me ha recompensado en estos dos años de mi vida», dijo O’Connor al recibir la estatuilla por interpretar al príncipe Carlos de Inglaterra en la cuarta temporada de la saga real británica de Netflix.

Comparte y opina:

Netflix brilla con ‘The Crown’, que se lleva el Emmy a mejor serie dramática

Con la estatuilla, Netflix hace historia al ganar el prestigioso premio nunca conquistado hasta ahora por el líder del streaming.

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2021 / 23:30

«The Crown», la saga real británica de Netflix, conquistó este domingo en Los Angeles el Emmy a la mejor serie dramática de la televisión.

Con la estatuilla, Netflix hace historia al ganar el prestigioso premio nunca conquistado hasta ahora por el líder del streaming.

La producción venció a rivales como «The Handmaid’s Tale», «The Mandalorian» y «This is Us».

Comparte y opina:

Olivia Colman se alza con el Emmy a mejor actriz dramática por ‘The Crown’

"Es un maravilloso final para una de las más extraordinarias jornadas con esta adorable familia", dijo Colman al recibir el premio en Londres

La actriz británica Olivia Colman

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2021 / 23:21

La actriz británica Olivia Colman conquistó este domingo en Los Ángeles el Emmy a mejor actriz dramática por su papel como la reina Isabel II de Inglaterra en el éxito de Netflix «The Crown».

«Es un maravilloso final para una de las más extraordinarias jornadas con esta adorable familia», dijo Colman al recibir el premio en Londres, tras imponerse a Elisabeth Moss («The Handmaid’s Tale») y MJ Rodriguez («Pose»), entre otras.

Comparte y opina: