Mundo

sábado 4 jul 2020 | Actualizado a 07:21

Millones de habitantes en Lima enfrentan el coronavirus con escasez de agua

La capital peruana concentra el 29% de los 33 millones de habitantes del país, pero en cambio apenas tiene 2% de los recursos hídricos totales

/ 29 de mayo de 2020 / 11:27

Un niño juega cerca de turriles con agua en un barrio de las afueras de Lima

Por AFP

Cerca de un tercio de los 10 millones de habitantes de Lima, una ciudad erigida en la desértica costa del Pacífico peruano, debe enfrentar la pandemia de coronavirus con graves deficiencias en el suministro de agua potable y desagües.

La pandemia tiene el 70% de los casos en la capital y el vecino puerto del Callao, donde en muchas zonas imperan condiciones sanitarias difíciles por la escasez crónica de agua, que impide cumplir con las recomendaciones epidemiológicas.

Mariella Sánchez, directora ejecutiva de la ONG Aquafondo, dice a la AFP que 1,2 millones de habitantes en Lima no tienen acceso al agua y otros tres millones tienen un servicio racionado.

“La crisis del agua en Lima es una amenaza silenciosa. Y en la pandemia de coronavirus las poblaciones más vulnerables son las que tienen mayor riesgo de exposición”, asegura.

“El agua es un insumo clave para la prevención no solo de coronavirus, sino también para enfermedades diarreicas, respiratorias e incluso en la transmisión del dengue”, explica a la AFP el infectólogo Augusto Tarazona, jefe de la Comisión de Salud Pública del Colegio Médico del Perú.

“Donde encontramos más enfermedades infectocontagiosas es en las zonas de mayor pobreza, con falta de saneamiento. Se combinan pobreza, falta de agua, y ausencia de viviendas adecuadas”, agrega.

Testimonio

Un ejemplo es Hilda Corymagua, una vecina de Nuevo Milenio, una barriada pobre del sur de Lima donde reciben agua cada tres o cuatro semanas. “No tenemos agua para lavarnos las manos, para lavar las cosas, y con esta enfermedad se necesita bastante agua”, relata a la AFP.

“Aquí hay muchos niños que juegan, hay que lavar su ropa a diario y que se laven las manos a cada rato”, cuenta la mujer de 54 años.

A principios de mayo, cuando había unos 50.000 casos y 1.400 fallecidos por coronavirus, autoridades de salud indicaron que algunos de los distritos más populosos de Lima como San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho o Villa El Salvador eran los focos de mayores contagios.

Sánchez añade que estas poblaciones suelen vivir en ambientes multifamiliares, con cinco o diez personas por vivienda, lo que promueve los posibles contagios.

Dato

Y en Perú, un país con más de 70% de informalidad laboral entre la población activa, la orden de aislamiento social durante más 70 días no ha reducido los contagios, que se multiplican por la necesidad de buscar ingresos entre quienes viven del día a día.

Desde Aquafondo explican que esas personas de bajos ingresos “se contagian más por no contar con los medios, no poder lavar su ropa o no poder cumplir la cuarentena. Necesitan comprar agua y tienen que hacer dinero para comprarla”.

En contraste con las zonas pobres, los distritos limeños de mayores ingresos económicos consumen mucha más agua que otras zonas de la ciudad. San Isidro, La Molina y Miraflores, las zonas más costosas, demandaron en 2019 entre 215 y 254 litros de agua por día por persona, mientras que el promedio de la ciudad rondaba los 130 litros, según datos oficiales.

La cantidad considerada suficiente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de entre 50 y 100 litros de agua por persona al día.

Sequía latente

Lima concentra el 29% de los 33 millones de habitantes del país. Pero en cambio apenas tiene 2% de los recursos hídricos totales.

Su condición desértica, aunada a la vulnerabilidad por el cambio climático y la falta de ejecución de proyectos hídricos pueden configurar un escenario que conduciría a graves sequías, asegura a AFP Isabel Calle Valladares, directora ejecutiva de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

“El problema será qué sucederá con el agua en 5 o 10 años. Ese es un potencial escenario, que cada vez está más cercano. En 2017 tuvimos este problema (por el fenómeno El Niño) y también en años anteriores”, apunta Calle.

Afirma que “se ha invertido mucho en obras de trasvase pero el problema es que si no protegemos el ecosistema no habrá infraestructura que sea capaz de almacenar agua”.

Las reservas hídricas de Lima, de unos 330 millones de metros cúbicos, son apenas 30% de las reservas de una ciudad equivalente en población como Bogotá. Y 80% del agua de Lima se obtiene del río Rimac, azotado por problemas ambientales y contaminación con desechos de todo tipo.

Calle también apunta que hay poca ejecución de los proyectos. La SPDA indica que aunque en los últimos años han aumentado 30 veces los recursos para infraestructura verde (como bosques o humedales), en 2018 apenas se ejecutó la mitad del gasto previsto.

(29/05/2020)

Comparte y opina:

Perú inicia desconfinamiento gradual para evitar colapso económico

/ 1 de julio de 2020 / 14:52

Un hombre camina frente al cine Cinerama en Lima

Por AFP

Perú inició este miércoles un desconfinamiento gradual para reactivar su semiparalizada economía y las calles de Lima volvieron a llenarse de vehículos y gente, después de tres meses y medio de cuarentena nacional obligatoria por la pandemia de coronavirus.

El desconfinamiento comenzó al finalizar el toque de queda nocturno en 18 de los 25 departamentos del país, entre ellos la capital, mientras que en los siete restantes continúa la cuarentena hasta el 31 de julio porque la incidencia de casos de coronavirus se mantiene alta. Las fronteras siguen cerradas.

La reapertura de restaurantes y cafés fue una de las principales novedades en un país orgulloso de su gastronomía. Se suman así a los centros comerciales y peluquerías, que reanudaron sus actividades hace una semana.  

«Estamos abriendo para que no caiga la gastronomía peruana, que es la vitrina al mundo», dijo a la AFP la presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, Blanca Chávez.

Transporte

En el distrito de Comas, en el norte Lima, había largas filas de pasajeros en la estación del servicio metropolitano de autobuses, constató un periodista de la AFP. También, había cola afuera del registro civil en Miraflores, el distrito turístico del sur de la capital.

En una urbe famosa por su caótico tráfico, buses y minibuses circulaban nuevamente llenos de pasajeros, aunque todos llevaban mascarillas, como dispuso el gobierno.

Lima, donde viven 10 millones de los 33 millones de peruanos y se concentran las mayores empresas, inició el desconfinamiento a pesar de que concentra el 70% de casos de covid-19. El país registra más de 285.000 contagios y 9.600 muertos.

«Encontrar equilibrio»

Un descenso sostenido en la curva de contagios en las dos últimas semanas influyó en la medida, dicen las autoridades.  

«Ahora ya no estamos en una meseta, estamos en un franco descenso (de los contagios). Hemos venido bajando lentamente», explicó el ministro de Salud, Víctor Zamora.

Con su decisión el gobierno busca un equilibrio entre la salud de las personas y la de economía, que se halla en cuidados intensivos. 

«La evaluación de la evolución de la enfermedad y de un sistema integral para ponderar el reinicio de actividades que generen puestos de trabajo, nos permite encontrar un equilibrio para la toma de decisiones», expresó el martes el presidente peruano Martín Vizcarra.

Las actividades económicas se regirán por severas restricciones. El aforo en restaurantes es ahora del 40% y en el transporte público sólo pueden viajar el 50% de pasajeros, aunque esto no se cumplía este miércoles.  

La reactivación abarca al turismo, pues se prevé reanudar viajes entre los departamentos que salieron del confinamiento.

(01/07/2020)

Comparte y opina:

Más de 100 militares de Colombia implicados en casos de abuso sexual a menores

Tanto la fiscalía como el ejército investigan todos los casos para determinar las acciones penales, disciplinarias y administrativas

/ 1 de julio de 2020 / 14:44

Marcha de las antorchas contra las fuerzas militares, luego de la violación de una niña en Colombia

Por AFP

El alto mando del ejército de Colombia reconoció este miércoles que 118 militares están siendo investigados por presunto abuso sexual contra menores, en medio del escándalo por las violaciones de dos adolescentes indígenas a manos de soldados.

«Dolorosamente quiero comunicarle a todos los colombianos (…) que al momento hemos realizado una verificación detallada desde el año 2016, identificando 118 integrantes en la fuerza relacionados en casos de presuntos actos sexuales abusivos y violentos contra menores de edad», dijo el comandante del ejército, Eduardo Zapateiro, en una rueda de prensa virtual.  

Según el general, tanto la fiscalía como el ejército investigan todos los casos para determinar las acciones penales, disciplinarias y administrativas a la que haya lugar.

«De los 118 vinculados, 45 de ellos han sido retirados del ejército» y 73 enfrentan procesos dentro de la institución militar, enfatizó.

Expediente

El alto mando destapó el expediente presionado por los escándalos que involucran a las tropas en violaciones de indígenas y que causaron un rechazo en cadena en Colombia.  

El 25 de junio autoridades indígenas denunciaron que una chica de 13 años fue violada y secuestrada por soldados que patrullaban en el territorio de la comunidad Embera Chamí, en el oeste colombiano.

Siete militares aceptaron cargos por la violación de la menor y están recluidos en una cárcel de alta y mediana seguridad para miembros de la fuerza pública.  

Zapateiro aseguró que también retiró a los tres suboficiales que se desempeñaban como comandantes del pelotón en la zona.  

Cuatro días más tarde, estalló una nueva denuncia de violación contra una joven de 15 años, de la etnia Nukak Makú, por un grupo de militares en septiembre de 2019.  

Autoridad

El general Zapateiro repudió estos abusos y enfatizó en que se trata de «conductas individuales» y no «sistemáticas» de los 240.000 miembros del ejército.

 El gobierno rechazó también los ataques que se dieron a conocer precisamente una semana después de que el Congreso aprobara una reforma constitucional que incorpora la prisión perpetua a violadores y asesinos de niños y adolescentes de menos de 14 años.  

Sin embargo, a los uniformados no les aplicará esta norma porque no ha sido promulgada y por efectos de retroactividad, según juristas.

Según datos de la autoridad forense en Colombia, en 2019 más de 22.000 menores de 18 años fueron víctimas de delitos sexuales y 708 de homicidio.

Comparte y opina:

Tesla se convierte en la empresa más valiosa en bolsa del sector automotor

Según la agencia Bloomberg, el valor bursátil de Tesla alcanzó 207.200 millones de dólares en la bolsa de Nueva York, superando a Toyota

/ 1 de julio de 2020 / 14:37

Un vehículo de la marca Tesla en un showroom

Por AFP

El fabricante de vehículos eléctricos de alta gama Tesla se convirtió el miércoles en la empresa más cara del sector automotor en cotizar en bolsa, superando al japonés Toyota.

Según la agencia Bloomberg, el valor bursátil de Tesla alcanzó 207.200 millones de dólares en la bolsa de Nueva York, superando los 201.900 millones de dólares de Toyota.

Varios observadores habían señalado en junio que Tesla ocupaba el primer lugar en capitalización bursátil entre los fabricantes de autos.

Este desfasaje a la hora de determinar el valor tiene que ver con los métodos de cálculo de la capitalización en bolsa de una empresa, que corresponde al número de acciones circulantes multiplicado por el valor del título en un momento dado.

Este salto se produce a pesar de que los autos eléctricos solo representan una porción ínfima del mercado automotor.

Pero muchos inversores y especialistas consideran estos vehículos como el futuro del sector.

Las acciones de Tesla subían más de 4% a media jornada en Nueva York.

(01/07/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Reservas de petróleo crudo en EEUU bajan 7,2 millones de barriles, mucho más de lo previsto

Las reservas de crudo, que alcanzaron un nivel récord por segunda semana consecutiva la semana anterior, se ubicaron en 533,5 millones de barriles

/ 1 de julio de 2020 / 14:30

Producción de petróleo

Por AFP

Las reservas comerciales de petróleo crudo en Estados Unidos cayeron 7,2 millones de barriles la semana pasada, ampliamente por encima de las previsiones del mercado, según el informe semanal de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA) publicado este miércoles.

Las reservas de crudo, que alcanzaron un nivel récord por segunda semana consecutiva la semana anterior, se ubicaron en 533,5 millones de barriles (mb) al 26 de junio.   Los analistas preveían un repliegue de 500.000 barriles, lejos de las cifras de la EIA.

«El número de barriles refinados, por encima de los 14 millones por primera vez desde fines de marzo, así como la caída de importaciones y exportaciones que se mantienen por encima de los tres millones de barriles por día, llevaron a la mayor caída de reservas de crudo del año en curso», destacó Matt Smith de ClipperData.

Las refinerías estadounidenses trabajaron a 75,5% de su capacidad, en alza de 0,9% con relación a la semana anterior.

Por su parte, las importaciones totales de crudo en Estados Unidos pasaron de 6,54 mb diarios (mbd) a 5,97 mbd.

Las reservas de gasolina en cambio, aumentaron 1,2 milones de barriles contra un descenso de 1,5 millones esperados por los analistas, y las de productos destilados (combustible de calefacción y para avión) bajaron 600.000 barriles frente a un alza de 500.000 barriles esperada.

La producción estadounidense de petróleo se estabilizó en 11 mbd.

La demanda de energía aumentó con relación a la semana pasada a 17,6 mbd de media en las últimas cuatro semanas. La demanda sigue siendo inferior -15,6%- a la de igual período del año pasado.

En alza antes del informe, el precio del barril de WTI para entrega en agosto acentuaba sus ganancias, a 1,2% para cotizar a 39,74 dólares, por encima del cierre del martes.

(01/07/2020)

Comparte y opina:

Al menos 59 muertos en dos días de protestas en Etiopía

Las protestas surgieron tras el asesinato de un conocido cantante de la etnia Oromo

/ 1 de julio de 2020 / 14:27

una protesta por la muerte del músico y activista Hachalu Hundessa

Por AFP

Al menos 59 personas han muerto en dos días de protestas y violencia en Etiopía, tras el asesinato de un conocido cantante de la etnia Oromo, según un balance recopilado por la AFP a partir de fuentes regionales y del partido de oposición.

Getachew Balcha, portavoz de la región Oromia, explicó que ese estado «registró unas 50 muertes» el martes, y el partido opositor Congreso Federalista Oromo aseguró que otras nueve personas murieron el miércoles en la ciudad de Ambo, donde nació el cantante Hachalu Hundessa, al oeste de la capital.

Detalles

Un portavoz de la municipalidad de Ambo, Milkessa Beyene, explicó que la violencia estalló cuando un grupo de jóvenes nacionalistas Oromo pidieron que el cantante fuera enterrado en Adís Abeba.

Entre los muertos está el tío de Hachalu Hundessa.

Un representante del Congreso Federalista Oromo, Teshome Bongase, declaró a la AFP que tenía información de nueve muertes y diez heridos graves internados en el principal hospital de Ambo.

(01/07/2020)

Comparte y opina: