Mundo

lunes 19 oct 2020 | Actualizado a 17:57

Un policía de EEUU es acusado de asesinato y homicidio involuntario por la muerte de Floyd

El fiscal del condado confirmó los cargos y no descarta procesar a otros tres uniformados; La detención ocurre después de cuatro días de protestas por este hecho ocurrido el lunes

Esta imagen muestra al policía arrodillado sobre el cuello de George Floyd

Por AFP

/ 29 de mayo de 2020 / 15:31

El policía de Minneapolis que aparece en un video con la rodilla presionando el cuello de George Floyd, un afroestadounidense esposado que murió mientras era arrestado, fue acusado el viernes de asesinato en tercer grado, dijo la fiscalía.

“Derek Chauvin ha sido acusado por la oficina del fiscal del condado de Hennepin de asesinato y homicidio involuntario”, dijo el fiscal del condado, Mike Freeman, a periodistas, y agregó que el primer cargo es asesinato en tercer grado.

Freeman también dijo que «anticipa» que se podrían presentar cargos contra los otros tres oficiales acusados de estar involucrados en la muerte de Floyd.

Momento antes, el comisionado del Departamento de Seguridad del estado de Minnesota, John Harrington, anunció la detnción del uniformado.

“Acabo de ser informado (…) que el agente identificado como Derek Chauvin en la muerte del señor Floyd fue puesto bajo custodia”, dijo Harrington a periodistas.

(29/05/2020)

Comparte y opina:

Chicago: maíz sube por mayor demanda

La soja se vio sostenida por una "fuerte reactivación económica en China"

Plantas de maiz.

Por AFP

/ 19 de octubre de 2020 / 16:21

El precio del maíz subió este lunes en Chicago por varios pedidos de exportación, entre ellos uno de México, en tanto trigo y soja siguieron moderadamente la tendencia en un mercado en calma.

La soja se vio sostenida por una «fuerte reactivación económica en China», destacó Jacquie Holland de Farm Futures Daily.

La economía china registró un repunte del 4,9% interanual en el tercer trimestre, confirmando su recuperación tras un hundimiento histórico del PIB a principios de año a causa del coronavirus, según las estadísticas oficiales publicadas el lunes.

Así el bushel de trigo (25 kg) para entrega en diciembre cerró en 6,2700 dólares frente a 6,2525 dólares el viernes (+0,28%).
El maíz quedó en 4,0525 dólares contra 4,0200 dólares el bushel, con alza de 0,81%.

Y el bushel de soja para noviembre cerró en 10,5425 dólares contra 10,5000 dólares (+0,40%).

(19/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El líder de la oposición en Guinea se declara ganador de las presidenciales

Diallo, de 68 años, se proclamó vencedor antes del anuncio oficial de los resultados de unos tensos comicios en los que Condé, de 82 años, aspiraba a ser reelegido para su tercer mandato.

Cellou Dalein Diallo

Por AFP

/ 19 de octubre de 2020 / 16:12

Cellou Dalein Diallo, líder de la oposición en Guinea, aseguró este lunes que se impuso «desde la primera vuelta» en las elecciones presidenciales del domingo en las que se confrontaba al presidente saliente Alpha Condé y cuyos resultados oficiales no fueron anunciados.

«A pesar de las anomalías que empañaron la votación del 18 de octubre (…), soy el ganador de estos comicios desde la primera vuelta», declaró Dalein Diallo durante una rueda de prensa en la capital Conakry.

Diallo, de 68 años, se proclamó vencedor antes del anuncio oficial de los resultados de unos tensos comicios en los que Condé, de 82 años, aspiraba a ser reelegido para su tercer mandato.

«No le corresponde a un candidato ni a una persona autoproclamarse vencedor fuera de las instancias definidas por la ley», replicó el vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Bakary Mansaré, consultado por la AFP.

«Es una proclamación prematura», que es «nula y sin efecto», añadió, y subrayó que había que esperar a que la CENI publicara sus resultados -«de aquí al final de la semana», según él-, y que el Tribunal Constitucional se pronunciara, para que el ganador oficial de la presidencia sea conocido.

El líder de la oposición realizó sus declaraciones tras haber expresado sus temores de que el presidente saliente haga trampas para mantenerse en el poder.

El partido de Diallo había indicado que realizaría su propio recuento, ya que desconfía de la comisión electoral.

El primer ministro Kassory Fofana reprochó a la oposición de que estos movimientos solo suponían echar «más gasolina al fuego».
Estos comicios, los primeros de una serie de cinco presidenciales en los países de África Occidental antes de que acabe el año, se desarrollaron en un clima de crispación que hace temer altercados, sobre todo con el anuncio de los resultados, en un país acostumbrado a que los antagonismos políticos provoquen derramamientos de sangre.

Durante los últimos meses, la oposición se movilizó contra la perspectiva de un tercer mandato de Condé. Las protestas fueron duramente reprimidas y decenas de civiles murieron.

La publicación de los resultados oficiales debería demorarse unos días. Una eventual segunda vuelta está programada el 24 de noviembre.

(10/10/2020)

Comparte y opina:

OPEP+ ‘hará lo necesario’ para mantener a flote el mercado petrolero

Los mercados se debaten sobre la reacción del cártel ahora que el horizonte se oscurece por el lado de la demanda

Extracción de crudo

Por AFP

/ 19 de octubre de 2020 / 14:35

Los 24 países reunidos en la OPEP+ expresaron este lunes su «determinación» de «hacer lo necesario» para asegurar la estabilidad del mercado del oro negro, en un momento en el que la recuperación de la demanda muestra signos de debilidad.  

«Quiero resaltar la determinación de la OPEP+ (los 14 países de la OPEP y otros diez exportadores de petróleo entre los cuales Rusia y México) de continuar con la estrategia que decidimos por unanimidad», afirmó el ministro de Energía de Arabia Saudí.  

En la reunión mensual de la OPEP+ (también conocido como «Grupo de Viena») que arrancó por videoconferencia poco antes de las 15.00 GMT (11.00 en Bolivia), el ministro saudí, Abdul Aziz bin Salmán, medio hermano del poderoso príncipe heredero Mohamed bin Salmán añadió: «haremos lo necesario, por el interés de todos».  

Los mercados se debaten sobre la reacción del cártel ahora que el horizonte se oscurece por el lado de la demanda, hundida ante los rebrotes de la pandemia de COVID-19 en Europa y Estados Unidos y las medidas de prevención que amenazan con reducir el consumo.  

El jueves, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamed Barkindo, confesó que «la recuperación no se está produciendo al mismo ritmo que habíamos previsto durante el año».  

Los productores decidieron en abril reducir 9,7 millones de barriles al día (mdb) su producción conjunta de los meses de mayo y junio, aligerando progresivamente los cortes en la producción: 7,7 mdb en agosto (sin contar las rectificaciones de los más retrasados) y solamente 5,8 mdb a partir de enero de 2021.  

Este último tramo es el principal objeto de especulación de los inversores.  

(19/10/2020)

Comparte y opina:

Almagro felicita a Arce y Choquehuanca y les desea éxito en sus labores futuras

El secretario general de la OEA es uno de los que apoya el discurso del fraude en las elecciones del año pasado, que dieron por ganador al entonces presidente Evo Morales, del MAS.

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro. Foto: AFP

Por AFP

/ 19 de octubre de 2020 / 13:38

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó este lunes a Luis Arce, presidenciable del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien se impuso en primera vuelta, según dos proyecciones privadas.

Almagro saludó a la fórmula del MAS, integrada por el exministro Arce y el excanciller David Choquehuanca, luego de que dos conteos rápidos declararan su triunfo por amplio margen mientras avanza lentamente el conteo oficial.

«El pueblo de Bolivia se ha expresado en las urnas. Felicitamos a Luis Arce y David Choquehuanca deseando éxito en sus labores futuras», dijo Almagro en su cuenta en Twitter.

«Estoy seguro que desde la democracia sabrán forjar un futuro brillante para su país. Un reconocimiento al pueblo boliviano», agregó, junto a una foto de ambos dirigentes celebrando el domingo los resultados preliminares.

Arce y Carlos Mesa (CC) eran los favoritos en estas elecciones, que se realizaron luego de que la votación del 20 de octubre de 2019 fuera anulada tras una auditoría de la OEA que estableció una «manipulación dolosa» en favor del entonces presidente Evo Morales (2006-2019), que buscaba un cuarto mandato y terminó renunciando, y asilándose primero en México y luego en Argentina.

El domingo por la noche, Almagro ya había elogiado en un tuit la «conducta cívica» del pueblo boliviano y el trabajo de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia «por su profesionalismo, independencia y compromiso con las instituciones democráticas del continente».

«La Organización de los Estados Americanos siempre ha defendido la voluntad popular en Bolivia expresada a través de elecciones libres. Una jornada como la de hoy es una oportunidad para avanzar en la construcción de un país más incluyente y tolerante», dijo la OEA en el comunicado publicado en Twitter el domingo por Almagro.

(19/10/2020)

Comparte y opina:

Londres celebra disposición de UE para desbloquear ‘brexit’

Los dos principales negociadores, el francés Michel Barnier y el británico David Frost mantuvieron un diálogo telefónico

El principal negociador británico sobre el “brexit”, David Frost

Por AFP

/ 19 de octubre de 2020 / 13:36

El gobierno británico acogió con satisfacción la disposición de la Unión Europea para reanudar las negociaciones comerciales “posbrexit”, pero reiteró que «no tiene sentido» negociar sin un cambio de posición del bloque.

En una nueva jornada de idas y vueltas entre Londres y Bruselas, los dos principales negociadores, el francés Michel Barnier y el británico David Frost mantuvieron un diálogo telefónico, que tenía como objetivo fundamental tratar de disipar -hasta donde sea posible- las tensiones.

En un mensaje en Twitter, Barnier dijo que había reforzado la disponibilidad de la UE en intensificar las negociaciones esta semana, pero volvió a insistir en mencionar que aguardaba la «reacción» de Londres.

De su lado, el ministro británico de Gabinete, Michael Gove, dijo al Parlamento que «no tiene ningún sentido seguir negociando. Mientras la UE mantenga su posición, tales debates no tendrán sentido».

Gove apuntó que el gobierno británico «acoge con satisfacción» el mensaje de Barnier sobre su disponibilidad para «intensificar conversaciones en «Londres esta semana, en todos los asuntos y basado en textos legales».

«Obviamente, tenemos que asegurarnos de que trabajamos sobre la base de la intensificación que proponen», dijo Gove.   

«Prefiero mirar hacia el futuro con optimismo que mirar hacia atrás con enojo», acotó.

(19/10/2020)

Comparte y opina: