jueves 5 ago 2021 | Actualizado a 11:20

Enfrentamientos en protestas por la muerte de hombre negro en Minneapolis

Por cuarta noche consecutiva se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la policía en la ciudad de Minneapolis, en el Medio Oeste, donde hubo incendios sin control, saqueos y corridas.

Manifestantes afuera de la Casa Blanca, en Washington. Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de mayo de 2020 / 14:49

Mil efectivos adicionales de la Guardia Nacional fueron movilizados este sábado ante el estallido de violentas protestas por la muerte de un hombre negro a manos de la policía durante una detención en Minneapolis.

Los cargos de asesinato en tercer grado presentados contra el oficial el viernes no lograron calmar la ira de manifestantes contra el racismo policial, desde Nueva York a Los Angeles, en una de las peores noches de disturbios civiles en Estados Unidos en años.

Por cuarta noche consecutiva se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la policía en la ciudad de Minneapolis, en el Medio Oeste, donde hubo incendios sin control, saqueos y corridas.

La mañana del viernes habían sido desplegados 500 efectivos allí y en la vecina ciudad de St. Paul para restablecer el orden.

El general mayor de la Guardia Nacional de Minnesota, Jon Jensen, dijo en una conferencia de prensa el sábado que el gobernador del estado había autorizado el despliegue de 1.000 efectivos adicionales para ayudar a la policía a controlar la situación.

El estado se ha convertido en el epicentro de la violencia desde que George Floyd murió en la ciudad de Minneapolis luego de que un oficial lo detuviera e inmovilizara por varios minutos arrodillándose sobre su cuello.

Ese policía, Derek Chauvin, fue acusado el viernes por asesinato en tercer grado, involuntario, y un cargo de homicidio culposo.

«Este caso ya está listo, y lo hemos acusado», dijo el fiscal del condado Mike Freeman mientras crecía la indignación por la última muerte de un afroestadounidense bajo custodia policial. Pero los cargos no lograron calmar a una nación sacudida y que acumula profundas heridas por la desigualdad racial.

En Atlanta, móviles de la policía fueron atacados e incendiados en manifestaciones. En Washington se registraron choques en la medianoche con agentes del Servicio Secreto durante acaloradas protestas frente a la Casa Blanca.

Manifestantes en Minneapolis, Minnesota, el 28 de mayo, durante una protesta. Foto: AFP

El presidente Donald Trump dijo que vio «cada movimiento» que tomaron los agentes. «No podría haberme sentido más seguro», señaló.

En un tuit, escribió: «Dejaron que los ‘manifestantes’ gritaran y despotricaran tanto como quisieran, pero cada vez que alguien se ponía demasiado travieso o fuera de lugar, rápidamente avanzaban sobre ellos con fuerza».

Las protestas estallaron en varias ciudades, como Boston, Dallas, Denver, Des Moines, Houston, Las Vegas, Memphis y Portland.

«Caos»

En la ciudad de Minnesota entró en vigor el toque de queda el viernes por la noche, después de tres noches de fuertes protestas.

Pero los manifestantes, muchos con máscaras para evitar la propagación del coronavirus, permanecieron desafiantes en las calles, enfrentando a la policía que disparó gases lacrimógenos en un esfuerzo por recuperar el control.

El saqueo fue generalizado, según imágenes que mostraron a personas que salían de tiendas cargando productos.

Efectivos policiales fueron baleados por los manifestantes, dijo el gobernador de Minnesota, Tim Walz, a periodistas el sábado temprano.

«Esto no se trata de la muerte de George. Esto no se trata de inequidades que eran reales. Esto se trata de caos», dijo.

Pero esa opinión no fue compartida en las calles. «Necesito que me mires a los ojos y me sientas», dijo la manifestante Naeema Jakes. «Esto es dolor, esto es dolor».

Cargos más duros

El viernes, la familia de George Floyd, 46 años, a la que el presidente Donald Trump informó haber llamado, consideró la detención del policía como un primer paso «en el camino a la justicia», aunque «tardía e insuficiente».

Y pidieron cargos más duros. «Queremos una acusación por homicidio voluntario con premeditación, y queremos ver a los otros agentes (implicados) arrestados», afirmaron los familiares en un comunicado.

Chauvin es uno de los cuatro agentes despedidos del cuerpo policial tras conocerse el video que muestra el arresto el lunes de Floyd por supuestamente tratar de pagar en una tienda con un billete falso de 20 dólares. El fallecido aparece esposado y acostado en la calle con la rodilla de Chauvin sobre su cuello por al menos cinco minutos.

Manifestantes piden justicia para George Floyd. Foto: AFP

«El dolor que siente la comunidad negra por este asesinato y lo que refleja sobre el trato a las personas negras en Estados Unidos es crudo y se está derramando en las calles de todo Estados Unidos», agregaron.

Freeman dijo que los otros tres oficiales presentes cuando murió Floyd también estaban bajo investigación, y anticipó que se impondrán cargos contra ellos.

«Llorar, y llorar un poco más»

Los manifestantes se reunieron afuera de la casa del oficial Chauvin destruida el viernes, levantando pancartas y coreando el nombre de Floyd.

«Todo lo que puedo hacer es llorar y llorar un poco más», dijo Tara Balian, de 39 años, a la AFP. «Ha llevado mucho tiempo a la gente darse cuenta de que las vidas negras importan».

Varios manifestantes repitieron «No puedo respirar», las palabras de Floyd cuando la rodilla de Chauvin presionaba su cuello.

Trump, después de atacar a los manifestantes como «matones» y amenazar con enviar tropas federales para tratarlos con dureza, cambió de tono el viernes y anunció que había llamado a la familia de Floyd para expresar su «dolor».

El expresidente Barack Obama, el primer negro en llegar a la Casa Blanca, dijo compartir la «angustia» de millones de personas por la muerte de Floyd y que el racismo «no debería ser ‘normal’ en el Estados Unidos de 2020. No puede ser ‘normal'».

También habló con la familia de la víctima Joe Biden, candidato demócrata a la Casa Blanca y exvicepresidente de Obama.

Biden denunció además la «herida abierta» del «racismo institucional» en Estados Unidos y aludió, sin nombrarlo, Donald Trump.

«Ahora no es el momento de alentar la violencia», dijo. «Necesitamos un liderazgo real, un liderazgo que conduzca al diálogo». (30/05/20)

Comparte y opina:

Argentina y Brasil pelearán por el bronce en el voleibol masculino de Tokio

La final enfrentará el sábado a Francia ante Rusia, verdugo de Brasil y campeona olímpica en Londres-2012.

Un clásico sudamericano por el bronce de Tokio 2020

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 11:03

TOKIO 2020

La selección de voleibol de Brasil quedó este jueves fuera de una final olímpica por primera vez desde Sídney-2000 y peleará el sábado por el bronce ante Argentina, que fue avasallada en semifinales por Francia.

La final enfrentará el sábado a Francia ante Rusia, verdugo de Brasil y campeona olímpica en Londres-2012.

La noche del jueves, Francia se tomó una dulce revancha ante Argentina por su derrota 3-2 en la fase de grupos.

El equipo que dirige Laurent Tillie se impuso por un inapelable 3-0 a una Argentina que no pudo mantener el nivel de juego con el que batió en cuartos a Italia, finalista de Rio-2016.

Francia sí dio continuidad a su sorprendente triunfo de los cuartos ante Polonia (3-2), vigente campeona mundial, luciendo mucho más decidida y compacta que su rival.

Bruno Lima (9 puntos) no estuvo tan acertado como en la épica victoria ante Italia y el máximo anotador fue Facundo Conte con 13.  

Argentina estuvo todo el primer set a remolque de Francia pero en la recta final logró una racha de cuatro puntos seguidos con servicio para avanzarse 19-21.  

Francia reaccionó y con varias espectaculares defensas, incluida una salvada con el pie, levantó el marcador para llevarse la manga por 25-22 con un último bloqueo de Barthelemy Chinenyeze.

El segundo solo tuvo color francés desde el primer punto hasta el último remate de Earvin Ngapeth que daba el triunfo parcial por 25-19.   El receptor Trevor Clevenot impuso su ley ante un poco punzante servicio argentino y el ataque francés resultaba demoledor para la zaga suramericana.

En el último parcial Argentina también fue por detrás pero llegó a igualar a Francia 21-21, luchando por hacerse con un set que le mantuviera con vida pero el combinado europeo no perdió la oportunidad de resolver por la vía rápida y selló la manga por 25-22.

Tras el partido, los jugadores argentinos se quedaron en la cancha durante largos minutos tratando de encajar la oportunidad perdida.

Brasil cede el dominio

En la primera semifinal, Brasil sufrió una dolorosa derrota 3-1 ante el equipo ruso que le dejaba fuera de una final olímpica por primera vez en 21 años.

El equipo sudamericano, que defendía el oro logrado en Rio-2016, se impuso en la primera manga, pero el combinado ruso le dio la vuelta al marcador ganando tres sets consecutivos en la arena Ariake.

Brasil cede de esta forma su puesto en la final del voleibol que había ostentado durante 21 años, sumando dos oros (Atenas-2004 y Rio-2016) y dos platas (Pekín-2008 y Londres-2012).

«Estamos tristes y frustrados, pero nuestro objetivo es el podio», dijo el técnico brasileño, Renan Dal Zotto.

A la ‘canarinha’ se le había puesto el partido de cara en el arranque de las semifinales al quedarse con el primer set con parcial de 18-25.   Pero los jugadores rusos no se dejaron intimidar ante el campeón olímpico y, comandados por el experimentado Maxim Mikhaylov, se lanzaron a por una espectacular remontada.

La segunda manga cayó del lado ruso por 25-21. En la segunda Brasil intentó cortar ahí el avance de su rival y llegó a estar al mando por 19-23, a dos puntos de volverse a poner por delante en el marcador, pero su rival acabó imponiéndose por 26-24 y poniendo el 2-1.

Contra las cuerdas, Brasil volvió a tener a su mano empatar el partido, liderando por 21-22, pero Rusia puso el candado a su clasificación con una última racha que le valió el cuarto y último set por 25-23.

«No pudimos hacer nuestro juego. No tenemos explicación. Rusia jugó extremadamente bien. En el tercer set, ellos sirvieron bien y nuestro juego de pases no funcionó. En el cuarto, ellos fueron más pacientes que nosotros». afirmó Wallace de Souza, que ocupa la posición de opuesto en el equipo auriverde.

Brasil ha logrado en Tokio cinco victorias y dos derrotas, ambas ante el equipo ruso.

(05/08/2021)

Comparte y opina:

Arrasados por la sequía, agricultores de California arrancan preciados almendros

En Woolf Farms todo ha sido diseñado para optimizar el uso del agua: desde sistemas de irrigación por goteo hasta sensores de última generación instalados en toda la propiedad.

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 10:48

Agobiado por una devastadora sequía y restricciones de agua, Daniel Hartwig no tuvo más remedio que arrancar miles de preciosos y fragantes almendros de su granja de California.

«Te parte el corazón», suspiró mientras contemplaba el alguna vez vibrante paisaje que tenía ante sí: hojas rizadas y amarillentas que cubrían las cáscaras de lo que habría sido la cosecha de almendras de este año, si hubiera llegado el agua.

Las raíces están expuestas y podridas y empiezan a tornarse polvorientas. La temperatura matinal de 40 grados Celsius acelera su descomposición.

Entre ellas se desplazan enormes máquinas que convertirán en grandes pilas de astillas los «hermosos almendros de primera calidad» de Hartwig.

«Es un shock súbito y brutal», dice el granjero.

Hartwig es el encargado del manejo del agua en la enorme propiedad Woolf Farms, una extensión de 8.000 hectáreas cerca de la pequeña ciudad mercado de Huron.

Esta es la primera vez que la granja ha tenido que arrancar tantos árboles antes de que lleguen al fin de su vida.

En Woolf Farms todo ha sido diseñado para optimizar el uso del agua: desde sistemas de irrigación por goteo hasta sensores de última generación instalados en toda la propiedad.

Pero los almendros están sedientos y el valle no tiene agua.

Tras muchos años de escasas lluvias y un invierno particularmente seco, las autoridades de California le cerraron los grifos a los productores agrícolas. Luego de una serie de cálculos, la granja decidió enfrentar los duros hechos.

«No hay suficiente agua en el mercado» para mantener vivos los almendros dijo Hartwig. «Es ciertamente doloroso hacer estos cambios». Y la razón es muy simple: el mercado de almendras de California rinde unos $us 6.000 millones por año.

California produce el 80% de las almendras que se consumen en el mundo. Su mercado su duplicó en 15 años gracias a la demanda de sustitutos de productos animales, tales como leche de almendra.

Las almendras de Woolf Farms llegan hasta India o Australia ¿Se terminó esa era?.

«Hay una percepción de que los granjeros están aquí para desperdiciar agua», dijo Hartwig. «Eso suena a que somos los chicos malos», añade.

Para regar los cultivos que consiguió preservar, Woolf Farms bombea agua desde las profundidades del subsuelo.

«Me enorgullece que podamos alimentar al mundo desde aquí», dice.

«Si no tenemos las herramientas para hacer eso ¿de dónde saldría esa comida?», se preguntó.

Conduciendo a través de la finca, que se extiende hasta donde alcanza la vista, Hartwig señaló una serie de campos en barbecho.

«Todo esto debería ser una granja», señala. «Ahora es apenas un retazo de cultivos».

«Hicimos lo que pudimos», dice resignado.

Comparte y opina:

México confirma que será sede de diálogo entre Maduro y la oposición venezolana

El 24 de julio, Maduro dijo que esperaba que la mesa se instalara en México en agosto y que "posiblemente" contaría con la participación del gobierno de Estados Unidos

El presidente venezolano, Nicilás Maduro

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 10:30

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves que su país será la sede de conversaciones entre el gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro y la oposición bajo la mediación de Noruega.

«Me acaba de informar el secretario de Relaciones (Exteriores) que a propuesta de Noruega se propone que México sea sede para llevar a cabo estas negociaciones y nosotros aceptamos», dijo el mandatario durante su habitual conferencia matinal.

«Son pláticas del gobierno de Venezuela y la oposición. Ojalá y se logre un acuerdo», agregó.

En junio pasado, la cancillería mexicana informó que impulsaba con Noruega el diálogo político en el país sudamericano aunque aún no definían dónde se llevaría a cabo.

El 24 de julio, Maduro dijo que esperaba que la mesa se instalara en México en agosto y que «posiblemente» contaría con la participación del gobierno de Estados Unidos.

«Sí van a llevarse a cabo estas pláticas y nosotros ayudamos para que nuestro país sea la sede de estas conversaciones», ratificó López Obrador, quien se excusó de dar detalles sobre la fecha de la reunión.

Sobre las negociaciones, Maduro ha dicho que se prevé una «agenda compleja, difícil», pero que ya se han sentado las bases del arranque del diálogo.

Datos

El gobernante venezolano ha expresado en otras oportunidades su disposición a dialogar con la oposición que lidera Juan Guaidó, a quien más de 50 países consideran el presidente encargado del país tras desconocer la reelección de Maduro en 2018, que consideran fraudulenta.

Maduro había condicionado su participación al levantamiento de sanciones económicas, que incluyen un embargo al petróleo venezolano, que le ha cerrado vías de financiamiento en medio de una dura crisis económica.

Guaidó también ha dicho estar preparado para sentarse con el gobierno. Exige un cronograma de elecciones que incluya comicios presidenciales, a cambio de un «levantamiento progresivo» de sanciones.

Estados Unidos y la Unión Europea ya han expresado su disposición a revisar las medidas coercitivas si avanzan las discusiones en pro de elecciones «creíbles».

Venezuela se prepara para celebrar comicios de alcaldes y gobernadores el 21 de noviembre, que Maduro se ha comprometido a respetar, buscando recuperar reconocimiento internacional.

La última vez que gobierno y oposición se sentaron en una mesa de negociaciones fue en Barbados en 2019, auspiciados también por Noruega. Esas conversaciones se agotaron sin acuerdos.

(05/08/2021)

Comparte y opina:

Venezuela eliminará seis ceros a su moneda y anuncia nuevos billetes

Un nuevo cono monetario con cinco nuevos billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares y una moneda de 1 entrarán en vigencia

un nuevo billete de diez mil bolívares (izq.) y su equivalente en billetes de quinientos bolívares actuales

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 10:24

Venezuela eliminará a partir de octubre seis ceros al bolívar, moneda local golpeada por una alta inflación y cuyo valor se ha desplomado dando paso al uso del dólar, e inaugurará un nuevo cono monetario, anunció este jueves el Banco Central (BCV).

«A partir del 1 de octubre de 2021 entrará en vigencia el Bolívar Digital, al aplicar una escala monetaria que suprime seis (6) ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional, se dividirá entre un millón (1.000.000)», informó el ente bancario en un comunicado.

La decisión, que constituye la tercera reconversión monetaria en 13 años, busca «facilitar» el uso del bolívar, golpeado por una inflación acumulada de 264,8% entre enero y mayo según el BVC, llevándolo a «una escala monetaria más sencilla», continuó el texto.

Un nuevo cono monetario con cinco nuevos billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares y una moneda de 1 entrarán en vigencia en esa fecha, informó el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, por Twitter.

La medida era esperada por expertos en medio de una espiral inflacionaria que cerró en 2020 con 2.959,8% de inflación acumulada y en 2019 con 9.585,5%, según datos del BCV. En las calles, es común escuchar a las personas hablar de «miles» en lugar de «millones» al momento de comprar bienes.

Dato

En Venezuela, el efectivo en bolívares escasea y es usual ver largas filas en los bancos. El bolívar terminó siendo sustituido por el dólar, que se ha convertido en la moneda de facto en el país.

Cada vez es más común que los precios en cualquier comercio estén reflejados en dólares y los pagos se hagan en divisas. Para pagar en moneda local se hace normalmente a través de tarjeta de débito o transferencia bancaria.

En agosto de 2018 entró en vigencia el cono monetario actual después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara el mes anterior la eliminación de cinco ceros a la moneda local para «facilitar transacciones». Ese cono monetario se amplió por última vez en marzo pasado.

Una década antes, en 2008, durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) se habían eliminado tres ceros al bolívar.

(05/08/2021)

Comparte y opina:

El mundo supera los 200 millones de casos de COVID-19, que resurge en Asia y Australia

Estados Unidos, cuyas fronteras continúan cerradas para numerosos viajeros extranjeros, planea reabrirlas para las personas totalmente vacunadas

El COVID-19 sigue generando temores

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 10:18

El mundo superó los 200 millones de contagios de COVID-19, según un recuento de la AFP este jueves a partir de balances oficiales de la pandemia, que vuelve a propagarse con fuerza en varias partes del planeta, especialmente en Asia y Australia.

Las autoridades de Melbourne anunciaron el sexto confinamiento para esta ciudad y Sídney registró una cifra récord de nuevos casos de coronavirus, mientras Australia trata de controlar la virulenta variante delta del virus.

Tras el inicio de la medida en el estado de Victoria (sudeste), cuya capital es Melbourne, a las 20.00 locales (06.00 en Bolivia), más de la mitad de la población de 25 millones de habitantes de Australia vuelve a estar confinada.

En Tailandia, las morgues atestadas de víctimas de COVID-19 alquilan contenedores refrigerados para almacenar los cuerpos, todo ello en medio del agotamiento del personal sanitario y médico.

«La sobrecarga física y mental es muy alta (…), algunos miembros de nuestro personal se desmayan. Estamos al límite de nuestra capacidad» afirma Thanitchet Khetkham, empleado en el depósito de cadáveres del hospital de la universidad de Thammasat, al norte de Bangkok.

Número de muertos por el covid-19 en los distintos países según datos oficiales, el 5 de agosto a las 10H00 GMT – AFP / AFP

Datos

Este jueves se han registrado unos 21.000 nuevos casos, algo nunca visto desde el inicio de la crisis sanitaria, y 160 muertos, en su gran mayoría en Bangkok.

En Japón, Tokio anunció el jueves un récord de casos de COVID-19con más de 5.000 infecciones diarias y el gobierno debe extender las restricciones a ocho departamentos japoneses adicionales, tres días antes del final de los Juegos Olímpicos.

«Las infecciones se propagan a un ritmo que nunca antes habíamos experimentado», señaló el primer ministro Yoshihide Suga con motivo de una reunión de su gobierno sobre la crisis sanitaria.

Desde mediados de junio se ha registrado un aumento de 68% en el número de casos diarios en el mundo, que pasaron de 360.000 a más de 600.000, principalmente a raíz de la propagación de la variante delta.  

De su lado, los decesos en el mundo (actualmente 9.350 por día) aumentaron un 20% desde principios de julio, cuando las cifras habían bajado a 7.800 muertes por día.

En total, la pandemia de nuevo coronavirus ha provocado oficialmente al menos 4,25 millones de muertos en el mundo desde su aparición a finales de 2019, según un recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el balance real podría ser dos o tres veces más elevado.

Balance mundial de la pandemia del nuevo coronavirus al 5 de agosto a las 10H00 GMT – AFP / AFP

EEUU se abre, China se cierra

Estados Unidos, cuyas fronteras continúan cerradas para numerosos viajeros extranjeros, planea reabrirlas para las personas totalmente vacunadas, indicó el miércoles un responsable de la Casa Blanca.

Washington quiere una reapertura para extranjeros «de una forma segura y sostenible», dijo el funcionario pero sin especificar fechas. La apertura seria en fases y, con limitadas excepciones, para todos los extranjeros «totalmente vacunados», afirmó.

Washington estableció el 26 de julio que mantenía las restricciones a los arribos del exterior dejando de lado las peticiones europeas.

La Unión Europea reabrió en junio el ingreso desde Estados Unidos exigiendo certificados de vacunación o test negativos debido a la presión de países altamente dependientes del turismo como Grecia, España e Italia, que temen otro año de dificultades.

En ese sentido, Francia anunció este jueves un dispositivo que permitirá a los turistas vacunados afuera de la UE obtener un pasaporte sanitario (test COVID-19 negativo reciente, certificado de vacunación o certificado de restablecimiento tras haber contraído la enfermedad), necesario para entrar en los lugares de entretenimiento y cultura, y muy pronto en muchos otro lugares (restaurantes, transportes, hospitales…).

A la inversa del movimiento de apertura en Occidente, China anunció el endurecimiento de las restricciones para los viajes al extranjero de sus ciudadanos, en momentos en que el gigante asiático también enfrenta un resurgimiento de la epidemia.

Por otra parte, Estados Unidos rechazó el miércoles el llamado de la OMS a una moratoria de los refuerzos al menos hasta finales de septiembre, al estimar que su país «no necesitaba» elegir entre administrar una tercera dosis a sus ciudadanos o donar vacunas a las naciones pobres.

El presidente francés Emmanuel Macron confirmó este jueves que su gobierno se preparaba para organizar una campaña de refuerzo vacunatorio en septiembre para «las personas mayores y las más vulnerables».

Desigualdades

La OMS considera que la moratoria permitiría llegar a la vacunación de 10% de la población mundial a fines de septiembre.

«Necesitamos cambiar las cosas urgentemente para que la mayoría de vacunas dejen de ir a los países ricos y vayan a los países pobres», declaró su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El jefe de la agencia de la ONU denuncia desde hace meses la desigualdad que ha hecho que de más de 4.000 millones de dos inyectadas en el mundo, el 80% fueron aplicadas en los países de ingresos altos o medios, que representan menos del 50% de la población mundial.

(05/08/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias