Mundo

lunes 10 ago 2020 | Actualizado a 11:47

El presidente del Banco Mundial advierte sobre la falta de fondos para los más pobres

El Banco Mundial estimó que la recesión global llevará a 60 millones de personas a la pobreza extrema, pero Malpass sostuvo que la sombría proyección probablemente empeorará a medida que avanza la crisis.

/ 2 de junio de 2020 / 13:07

El presidente del Banco Mundial, David Malpass,

Por AFP

La economía global enfrenta pérdidas «abismales» por la pandemia del coronavirus y la recuperación se verá obstaculizada por la escasez de recursos, advirtió el martes el presidente del Banco Mundial, David Malpass, en una entrevista con la AFP.

La institución con sede en Washington ya desembolsó 160.000 millones de dólares a un centenar de países para que pudieran atender la emergencia, pero la amplitud de la crisis obligará a las naciones en desarrollo a repensar la estructura de sus economías, dijo.

Para Malpass, el efecto devastador de la pandemia de covid-19 en la economía mundial es mucho mayor que los 5 billones de dólares de riqueza destruidos, señalados en una primera estimación del daño.

El Banco Mundial estimó que la recesión global llevará a 60 millones de personas a la pobreza extrema, pero Malpass sostuvo que la sombría proyección probablemente empeorará a medida que avanza la crisis.

¿Qué le quita el sueño al jefe del Banco Mundial?

«Que no haya suficientes recursos», afirmó Malpass.

«Sigo buscando (…) que otros participen en los programas que hemos implementado», incluso mediante pagos directos en efectivo para ayudar rápidamente a las poblaciones más vulnerables en los países pobres, enfatizó.

El Banco Mundial publicará la próxima semana sus pronósticos revisados de las Perspectivas de la Economía Mundial (GEP por sus siglas en inglés), pero las cifras por sí solas no pueden dar una idea de la magnitud del desastre, que dejará cicatrices duraderas.

«Los países enfrentan la recesión global más profunda desde la Segunda Guerra Mundial», aseguró Malpass.

«Y eso debería mantener a muchas personas despiertas por la noche preocupándose por las consecuencias para los pobres, para los vulnerables dentro de esas economías, para los niños, para los trabajadores de la salud, todos enfrentando desafíos sin precedentes», resumió.

Aunque las economías avanzadas enfrentarán las mayores recesiones en términos porcentuales, «en muchos sentidos, las contracciones más peligrosas son en los países más pobres, porque estaban más cerca de la línea de pobreza antes de la pandemia», advirtió.

El aumento de la pobreza extrema en gran parte dependerá de cuán pronto puedan reabrirse las economías avanzadas, ya que las naciones en desarrollo dependen de los mercados en los países ricos, dijo.

Adiós a la vieja economía

A medida que los países buscan financiar las necesidades urgentes de equipos y tratamientos médicos, así como garantizar el suministro de alimentos, se ven obligados a drenar recursos destinados a la educación y otras inversiones críticas.

Y la ausencia de inversiones socava el crecimiento potencial en una recuperación pospandemia.

«La inversión que se necesita para el futuro se está perdiendo por luchar contra la crisis sanitaria», notó Malpass.

Para mitigar los efectos perjudiciales a largo plazo más allá de la crisis inmediata, los gobiernos tendrán que repensar sus políticas y «reconocer que la economía global será muy diferente», señaló.

Será necesario invertir en nuevos tipos de empleos y negocios, en «la economía del futuro en lugar de tratar de recapitalizar la economía del pasado», añadió.

Puso como ejemplo la industria del turismo, que colapsó por completo cuando se cerraron las fronteras y gran parte de la población mundial quedó confinada para frenar los contagios, señalando que tendrá que adaptarse a los nuevos estilos de vida de la era posterior a la pandemia.

Un país que buscaba impulsar su sector turístico necesitará capacitar a los trabajadores para una economía global «donde habrá menos turismo y más necesidad de seguridad alimentaria».

Malpass también alertó que el número «asombroso» de niños que dejaron de ir a la escuela por los cierres de instituciones educativas está creando una «pobreza de aprendizaje» que tendrá consecuencias sobre el tejido social.

Economías «más resistentes”

El Banco Mundial reveló este martes los capítulos analíticos del GEP, en los que aboga por «políticas integrales para impulsar el crecimiento a largo plazo (…) y hacer que las economías futuras sean más resistentes».

Insta a que se eliminen los gastos ineficientes, incluidos los subsidios a la energía, en un momento en que los precios de los combustibles han caído bruscamente.

El informe también recomienda «acelerar la resolución de controversias, reducir las barreras regulatorias y reformar los costosos subsidios, monopolios y empresas estatales protegidas que han frenado el desarrollo». (02/06/2020)

Comparte y opina:

Uso obligatorio de mascarillas en Francia ante el temor de un rebrote

Los rebrotes en diferentes partes del Viejo Continente se producen en plenas vacaciones veraniegas, ante las reticencias de una parte de sus habitantes

/ 10 de agosto de 2020 / 10:06

un hombre y una mujer con mascarillas caminan por la Plaza Trocadero

Por AFP

El uso de mascarilla se volvió obligatorio desde este lunes en zonas muy frecuentados de París, una medida adoptada ya en varias ciudades europeas que busca frenar un rebrote de coronavirus en plena ola de calor, mientras del otro lado del Atlántico Estados Unidos superó los cinco millones de casos.

Los muelles del Sena, el turístico barrio de Montmartre y calles peatonales muy comerciales como la rue Mouffetard, detrás del Panteón, en el Barrio Latino de París, son algunos de los lugares en los que ya no se puede caminar con el rostro descubierto.

Prevista por un plazo de un mes en principio, esta medida busca evitar una segunda ola de coronavirus que podría tener efectos devastadores para la economía de Francia.

El cumplimiento de la medida está por verse, teniendo en cuenta las escenas observadas el fin de semana en varios países europeos, afectados por temperaturas que han superado los 35°C, y donde muchas personas han ignorado las medidas sanitarias recomendadas.

Datos

Antes de París, otras ciudades francesas habían tomado en los últimos días la misma decisión, como Niza y Marsella en el sur y Lille en el norte. En otros países de Europa, España ya lo aplica en casi todo su territorio con excepción de las Islas Canarias, Bélgica hace lo mismo de manera más reciente y Rumania también.

Los rebrotes en diferentes partes del Viejo Continente se producen en plenas vacaciones veraniegas, ante las reticencias de una parte de sus habitantes, especialmente los más jóvenes, a las medidas de distanciamiento físico, y en detrimento de una maltrecha economía que en buena parte de los países más afectados es muy dependiente del turismo.

Este lunes está marcado también por la vuelta a las escuelas en Berlín y la reapertura de restaurantes, cines y transporte público en Pakistán.

(10/08/2020)

Comparte y opina:

China sanciona a 11 autoridades de EEUU en represalia por medidas a Hong Kong

Entre los sancionados se encuentran los senadores Marco Rubio y Ted Cruz, acusados de socavar la autonomía de Hong Kong

/ 10 de agosto de 2020 / 09:53

El senador estadounidense, Marco Rubio

Por AFP

Pekín anunció este lunes que impondrá sanciones contra 11 responsables estadounidenses, entre los que se encuentran los senadores Marco Rubio y Ted Cruz, en represalia por medidas similares aplicadas por Washington contra responsables chinos acusados de socavar la autonomía de Hong Kong.

«China decidió imponer sanciones a ciertas personas que se han comportado mal en determinadas cuestiones vinculadas a Hong Kong», indicó a la prensa el portavoz de la diplomacia china Zhao Lijian, quien precisó que el líder de la asociación de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) Kenneth Roth, se encuentra entre ellos.

Dato

Zhao no precisó la naturaleza de las sanciones.

En la decisión más dura con respecto a Hong Kong desde que Pekín impuso una estricta ley de seguridad en ese territorio, Estados Unidos anunció el viernes el congelamiento de todo activo estadounidense de la jefa del ejecutivo del territorio semiautónomo, Carrie Lam, así como de otros 10 altos funcionarios.

China reaccionó de manera enérgica este sábado, calificando a las sanciones de «bárbaras y groseras».

(10/08/2020)

Comparte y opina:

La pandemia provoca más de 731.000 muertos en el mundo

Desde el comienzo de la epidemia más de 19.884.260 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 11.879.100 se recuperaron

/ 10 de agosto de 2020 / 09:39

Un trabajador de la salud toma un hisopo de un residente en una caseta de pruebas de coronavirus

Por AFP

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 731.518 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este lunes a las 11.00 GMT (07.00 en Bolivia) en base a fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 19.884.260 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 11.879.100 se recuperaron, según las autoridades.

Cifras

El domingo se registraron en el mundo 4.117 nuevas muertes y 213.167 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son India con 1.007, Brasil (572) y Estados Unidos (532).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 162.938 con 5.044.864 contagios. Las autoridades consideran que 1.656.864 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 101.049 muertos y 3.035.422 casos, México con 52.298 muertos (480.278 casos), Reino Unido con 46.574 muertos (310.825 casos) e India con 44.386 muertos (2.215.074 casos).

Afectados

Entre los países más golpeados, Bélgica registra la mayor tasa de mortalidad, con 85 decesos cada 100.000 habitantes, seguido de Reino Unido (69), Perú (64), España (61) e Italia (58).

China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 84.668 personas contagiadas, de las que 4.634 murieron y 79.232 sanaron totalmente.

El lunes a las 11.00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América latina y el Caribe sumaba 220.067 fallecidos (5.563.965 contagios), Europa 213.353 (3.355.187), Estados Unidos y Canadá 171.955 (5.164.268), Asia 72.391 (3.480.272), Medio Oriente 30.137 (1.247.825), África 23.269 (1.049.405) y Oceanía 346 (23.344).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el incremento de las cifras publicadas en las últimas 24 horas puede no corresponder exactamente con las del día anterior.

(10/08/2020)

Comparte y opina:

Talibanes listos para negociaciones de paz en Afganistán una vez se liberen prisioneros

Una gran asamblea de notables afganos aprobó el domingo liberar a 400 prisioneros talibanes responsables de crímenes graves

/ 10 de agosto de 2020 / 09:32

Un recluso observa detrás de una puerta cerrada en la prisión de Jalalabad

Por AFP

Los talibanes afirmaron este lunes que están dispuestos a iniciar conversaciones de paz con el gobierno afgano «en la semana siguiente» a la liberación de los 400 prisioneros talibanes.

«Nuestra posición es clara, si los prisioneros son liberados, estaremos listos para las discusiones inter-afganas en la semana siguiente», declaró a la AFP el portavoz de los talibanes Suhail Shaheen, que precisó que la primera ronda se llevará a cabo en Doha.

Una gran asamblea de notables afganos aprobó el domingo liberar a 400 prisioneros talibanes responsables de crímenes graves, lo que levanta uno de los obstáculos principales para las negociaciones de paz en este país devastado por décadas de conflictos.

«El gobierno afgano iniciará en dos días la liberación de 400 prisioneros talibanes», declaró a la AFP el vocero del consejo de seguridad nacional Javid Fasial.

El dato

El portavoz de los talibanes precisó por su parte que la delegación de los insurgentes estará liderada por Abas Stanekzai, negociador en jefe en las discusiones con Washington que precedieron el acuerdo firmado en febrero.

La liberación de talibanes era un punto clave de este histórico acuerdo entre Washington y los talibanes con vistas a una retirada de las tropas estadounidenses de aquí a mediados de 2021 a cambio de un compromiso de los insurgentes de iniciar negociaciones inter-afganas.

«Estamos listos para (empezar) las negociaciones de paz», aseguró Abdullah Abdullah, el miembro del ejecutivo encargado de negociar con los insurgentes afganos.

«Las negociaciones deberían empezar en uno o dos días después de la liberación de los 400 prisioneros», declaró, por su lado, el expresidente Hamid Karzai (2001-2014).

El gobierno afgano y los talibanes se habían comprometido a llevar a cabo un intercambio de presos antes de empezar a negociar.

Apuntes

Las autoridades afganas ya liberaron a casi 5.000 talibanes, pero se negaban a dejar en libertad a estos 400 detenidos, implicados en varios atentados graves.

Su liberación fue decidida por la jirga, que reúne a los ancianos de las tribus y a otros hombres prominentes que tienen la última palabra sobre asuntos polémicos.

Según una lista oficial consultada por la AFP, muchos de los 400 presos están acusados de graves crímenes, y más de 150 se encuentran en el corredor de la muerte.   También incluye a un grupo de 44 insurgentes que suscitan la preocupación de Estados Unidos y otros países por su papel en atentados de «alto perfil».

Entre ellos, se encuentran los responsables del atentado en el hotel Intercontinental de Kabul en 2018, que causó 40 muertos, 14 de ellos extranjeros.

(10/08/2020)

Comparte y opina:

EEUU alcanza los cinco millones de casos de coronavirus

La primera potencia mundial, que llegó 162.430 muertes en la mañana del domingo, es por lejos el país más afectado en términos absolutos en el mundo

/ 9 de agosto de 2020 / 20:36

Una playa en el estado de Florida, EEUU

Por AFP

El coronavirus superó el domingo los cinco millones de casos en Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump es acusado de burlar la Constitución por extender de forma unilateral un paquete de ayuda económica para los estadounidenses afectados por la pandemia.

La primera potencia mundial, que llegó a 5.000.603 casos y 162.430 muertes en la mañana del domingo, es por lejos el país más afectado en términos absolutos en el mundo, seguido de Brasil, que el sábado llegó a los 100.000 decesos, México (52.006), Reino Unido (46.566) e India (43.379).

Desde que comenzó la pandemia en China en diciembre pasado, se han registrado unos 728.000 decesos y más de 19,7 millones de casos de contagio en el mundo, según un recuento de la AFP, basado en las cifras oficiales de cada país.  

En Washington, el presidente Trump ha sido objeto de fuertes críticas, después de que el sábado anunciara la firma de órdenes ejecutivas para emitir un paquete de ayuda económica destinado a los estadounidenses afectados por el confinamiento durante la pandemia.

Detalles

Trump promulgó esos decretos ante la falta de un acuerdo en el Congreso entre su Partido Republicano y la oposición demócrata.   La medida es «absurdamente inconstitucional», dijo la demócrata y líder del Congreso, Nancy Pelosi, a CNN, mientras que Chuck Schumer, que encabeza a la minoría demócrata en el Senado, desestimó el anuncio de Trump considerando que esos decretos son «inviables, débiles y demasiado estrechos».

Los cuatro decretos ejecutivos que Trump firmó el sábado en su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, proporcionarán algunos beneficios temporales de desempleo y buscarán evitar el desalojo de personas por falta de pago en el arrendamiento de sus viviendas, entre otras cosas.  

Con el descontento de gran parte de los votantes por el manejo que Trump ha dado a la pandemia, reflejado en las encuestas, muchos creen que el presidente está deseoso de mostrar su capacidad de decisión antes de las elecciones del 3 de noviembre, en las que podría perder el cargo.

(09/08/2020)

Comparte y opina: