Icono del sitio La Razón

Angela Merkel denuncia el ‘asesinato’ racista de George Floyd en EEUU

La jefa de gobierno alemán Angela Merkel calificó como «terrible» el «asesinato» del afroestadounidense George Floyd cuando estaba detenido por un policía.

«El asesinato de George Floyd es algo terrible. El racismo es algo terrible. La sociedad estadounidense esta muy polarizada», dijo Merkel durante una entrevista el jueves con la cadena televisiva estatal ZDF.

Los cuatro policías involucrados encaran cargos penales

El fiscal que investiga la muerte de George Floyd endureció este miércoles los cargos contra el policía que lo asfixió y procesó también a los otros tres agentes presentes durante este incidente que desató una ola de protestas en Estados Unidos.

Era una de las demandas de las multitudinarias manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial, que se mantienen con fuerza en varias ciudades para exigir cambios más profundos, en medio de los llamados del presidente Trump para aplicar mano dura.

Dato

Floyd, un hombre negro de 46 años, murió asfixiado durante una detención policial, en la que el oficial Derek Chauvin le presionó con su rodilla el cuello durante nueve minutos.

Chauvin, que la semana pasada fue acusado de homicidio involuntario, será procesado además por homicidio sin premeditación, un cargo que se sumó a los existentes y que conlleva penas más severas.

Otra imputación

Además el fiscal imputará a los otros tres policías que estaban en el lugar –Tou Thao (34), J. Alexander Kueng (26) y Thomas Lane (37), ya detenidos– por ayudar e instigar homicidio.

La familia de Floyd, que había pedido penas más duras y que se responsabilizara a todos los policías presentes en el momento de su muerte, celebró la decisión.

(04/06/2020)