viernes 5 mar 2021 | Actualizado a 12:28

Unos 1.300 civiles muertos y medio millón de desplazados en RD Congo, según la ONU

Más de 510.000 personas tuvieron que huir desde septiembre por la violencia en las regiones de Kivu del Norte y del Sur.

Un refugio para desplazados de RD Congo

Por AFP

/ 5 de junio de 2020 / 09:44

Cerca de 1.300 civiles murieron y más de medio millón tuvieron que huir en diversos conflictos entre grupos armados y fuerzas de seguridad en República Democrática del Congo (RDC) en los últimos meses, indicó este viernes la ONU, que se refirió a posibles «crímenes contra la humanidad o crímenes de guerra».

Bachelet

En un comunicado, la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, explicó que algunos incidentes que implican masacres y otros excesos y violaciones podrían constituir crímenes contra la humanidad o crímenes de guerra.

«Estoy consternada por el aumento de los ataques brutales contra civiles inocentes por parte de grupos armados, y por la reacción de las fuerzas militares y la policía que también cometieron graves violaciones, incluyendo asesinatos y violencias sexuales», declaró Bachelet, citada en el comunicado.

«No solo son actos condenables, sino que rompen también la confianza entre la población y las autoridades civil y militar», agregó.

Más de 510.000 personas tuvieron que huir desde septiembre por la violencia en las regiones de Kivu del Norte y del Sur, según la Alta Comisionada.

Datos

Más de 400.000 personas fueron desplazadas en Kivu del Norte desde septiembre, mientras que otras 110.000, en su mayoría mujeres y niños, debieron huir de la violencia en Kivu del Sur entre enero y finales de mayo, dijo a la AFP Marta Hurtado, una vocera de la Alta Comisionada.

(05/06/2020)

Comparte y opina:

Toma fuerza el aplazamiento de la doble fecha de eliminatorias sudamericanas

En la reunión virtual con la FIFA, la Conmebol, liderada por Alejandro Domínguez, busca que la máxima autoridad del fútbol haga respetar nuevamente los reglamentos vigentes sobre la cesión de jugadores

Presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez

Por AFP

/ 5 de marzo de 2021 / 11:38

Una fuente de la dirigencia de Conmebol dijo a la AFP que varias asociaciones nacionales, que prefirió no identificar, plantean la postergación de la doble fecha de marzo para un mes a definir.

Un nuevo cónclave FIFA-Conmebol para tratar la doble fecha de marzo de la clasificatoria sudamericana al Mundial Catar-2022 tiene lugar este viernes ante la creciente negativa de varios clubes europeos de ceder a sus internacionales por las restricciones en ese continente para contener el COVID-19.

En la reunión virtual con la FIFA, la Conmebol, liderada por Alejandro Domínguez, busca que la máxima autoridad del fútbol haga respetar nuevamente los reglamentos vigentes sobre la cesión de jugadores por parte de los clubes en favor de las selecciones nacionales.

La postura sudamericana coincide con un concepto del seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, quien el pasado mes sugirió a la Conmebol aplazar la reanudación de la eliminatoria ante la falta de entrenamientos y las constantes trabas de los clubes para ceder a los jugadores por las medidas de los gobiernos de cada país para contener la pandemia de covid-19.

«Conmebol tiene que contemplar que todas las selecciones estén parejas, sino empieza a distorsionarse todo. Es algo que se tiene que comenzar a considerar», apuntó ‘el Tigre’.

Su homólogo de Colombia, Reinaldo Rueda, simpatizó con la idea del argentino y abogó por la igualdad de condiciones para competir.

«La pandemia es algo que nos enfrentamos desde el año pasado. Es una incertidumbre total con toda la información que llega desde Europa. Hay que considerarlo por el bien del fútbol suramericano», estimó el exseleccionador de Chile.

«Es un tema muy sensible, en el que hay que respetar conceptos, evaluarlos bien», anotó Rueda.

«No» de Europa

Sudamérica sorteó con éxito en 2020 las primeras cuatro fechas de la clasificatoria con la esperanza de que 2021 trajera buenas noticias con respecto a la pandemia.

Pero una vacunación contra el covid-19 en cámara lenta en una región duramente golpeada por el virus siguen complicando la disputa de unas clasificatorias que ya resignaron la presencia de público en los estadios.

En Europa, donde el covid ha dejado 863.705 fallecidos y más de 38 millones de contagios, según un balance de la AFP del jueves basado en fuentes oficiales, el número de nuevos casos aumentó tras seis semanas en declive, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

Las restricciones sanitarias en el viejo continente, especialmente en Inglaterra, Alemania y España, los países donde más militan internacionales sudamericanos, estipulan diez días de confinamiento obligatorio al arribo, lo que perjudica directamente a los clubes, que se privarían de contar con dichos jugadores durante ese tiempo en los campeonatos locales.

«Los clubes les pagan a los jugadores, eso significa que tenemos que ser la primera prioridad. No pueden hacer felices a todos en este periodo de nuestras vidas», soltó el entrenador del Liverpool inglés, Jurgen Klopp, esta semana.

En línea con la postura del alemán, el DT del Manchester United, Ole Gunnar Solskjaer, también mostró su malestar con un posible viaje de sus jugadores extranjeros.   «No tiene sentido viajar, cuando les pagamos, si regresan y se ausentan 10 días», advirtió el DT de los ‘diablos rojos’ a Sky News.

En Alemania, la postura de los clubes es similar.

El director deportivo del Borussia Dortmund, Michael Zorc, confesó que «una sensación de malestar» lo invadía al recordar contagios ocurridos en el pasado con jugadores extranjeros debido a los viajes internacionales.

Comparte y opina:

Opinión

Un siglo de avances en los derechos de las mujeres

En 2021, hay muchas mujeres que desempeñan puestos con jornada reducida o ven sus carreras truncadas por razones personales.

Una mujer recolecta papas en Noirmoutier-en-l'île, en el oeste de Francia

Por AFP

/ 5 de marzo de 2021 / 11:21

Derecho a votar, aborto, anticonceptivos, paridad en la política o en las empresas e igualdad en los salarios. En los últimos cien años los derechos de las mujeres han evolucionado, aunque las desigualdades persisten.

Derecho al voto

En 1893, Nueva Zelanda se convirtió en el primer país en acordar el voto para las mujeres. Australia le sigue a principios del siglo XX, pero únicamente para las mujeres blancas. Los aborígenes, hombres y mujeres, no disfrutarán de este derecho hasta los años 60.

En 1906 Finlandia se convierte en el primer país europeo en aprobar el sufragio universal sin distinción de sexos. Le siguen Rusia en 1917, el Reino Unido en 1918 y Estados Unidos en 1919 (salvo las mujeres afroamericanas que, al igual que los hombres tendrán que esperar hasta 1965 y el Voting Rights Act).

En América Latina, Uruguay fue el primer país en permitir el voto de las mujeres, en 1927, en un plebiscito en el pueblo de Cerro Chato, un derecho reconocido en los años 30 por el Parlamento. Ecuador, en 1929, se convierte en el primer país de América Latina que pone en práctica el sufragio femenino en unas elecciones.

Siguieron Puerto Rico (1932), Brasil (1934) y Cuba (1939) y ya en los años 40 El Salvador, República Dominicana, Panamá, Guatemala, Argentina y Venezuela.

En España, las mujeres acudieron por primera vez a las urnas en 1933.

En Francia, las mujeres tienen que esperar hasta 1944 para poder votar. Suiza concede el voto a las mujeres en 1971 y en Portugal hubo que esperar a la «revolución de los claveles» de 1974 para que este derecho fuera un hecho.

En los años 90 y 2000, las monarquías del Golfo acuerdan progresivamente el derecho al voto a las mujeres, comenzando por Omán en 1994.

Derecho al aborto

En 1920, Rusia suprime la prohibición y penalización del aborto. Stalin restablece la prohibición en 1936, que finalmente desaparece en 1955.

El Reino Unido legaliza la interrupción voluntaria del embarazo en 1967, con la Abortion Act, durante el gobierno laborista de Harold Wilson.   En Francia, después de largos y encendidos debates parlamentarios, Simone Veil, ministra de Salud, obtiene la despenalización y un marco legal para el aborto en 1974.

El derecho al aborto está lejos de ser universal. Unos 20 países lo prohíben totalmente, entre ellos El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití.

En Estados Unidos, el aborto está contemplado desde 1973, pero varios estados restringen mucho esta práctica.

En diciembre, Argentina aprobó la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta la semana 14 de gestación, tras un histórico debate y se convirtió así en el país más grande de América Latina en el cual el aborto es legal, después de Cuba, Uruguay y Guyana.

En México está permitido en el estado de Oaxaca y en Ciudad de México, mientras que en Chile el Congreso comenzó a debatir en enero una ley para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Anticonceptivos  

Los primeros anticonceptivos orales femeninos se autorizan a principios de los años 60 en Estados Unidos y después llegan a Australia, Alemania y Reino Unido.

Según la ONU, los métodos anticonceptivos «voluntarios y sin peligro» son un «derecho fundamental», pero hoy en día 200 millones de mujeres en todo el mundo no tienen derecho a ellos.

Las mujeres más poderosas del mundo según la clasificación Forbes de diciembre 2020 – AFP / AFP

Paridad en la vida política  

En 1995, Suecia es el primer país que presenta un gobierno con idéntico número de mujeres y hombres.

Este es solo un aspecto de desigualdad entre hombres y mujeres, pero la composición de los gobiernos y los equipos electorales se han convertido en una especie de termómetro en la lucha por la igualdad.

El Parlamento Europeo se aproxima de la igualdad y actualmente está compuesto por un 41% de mujeres, frente al 16% que eran en 1979. En el Congreso estadounidense hay un 23,6% de mujeres.

Desigualdad en los salarios  

Los planes para reducir la desigualdad en el mundo laboral siguen adelante pero las diferencias salariales persisten. El organismo europeo de estadísticas Eurostat calcula que «el salario de las mujeres es, en promedio, un 14,1% inferior al de los hombres» en la UE (según cifras de 2018). Las diferencias se van reduciendo pero lentamente.

La desigualdad se explica, entre otras cosas, por los diferentes ritmos que marcan los recorridos profesionales de hombres y mujeres. En 2021, hay muchas mujeres que desempeñan puestos con jornada reducida o ven sus carreras truncadas por razones personales.

(05/03/2021)

Comparte y opina:

La pandemia de COVID baja en EEUU pero resurge en Europa y Brasil

La pandemia de nuevo coronavirus provocó al menos 2.570.291 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China informó de la aparición de la enfermedad

Sao Paulo, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus

Por AFP

/ 5 de marzo de 2021 / 11:09

Estados Unidos registra señales alentadoras en su lucha contra el COVID 19 al registrar menos de 40.000 casos en un día por primera vez desde octubre pero la pandemia azota con fuerza a Brasil y resurge en Europa.  

Tras un récord de casi 300.000 casos en 24 horas registrado el 8 de enero, la cantidad de contagiados volvió a niveles de antes de las festividades de Halloween, en octubre, el Día de Acción de Gracias en noviembre y las celebraciones de fin de año, que propiciaron la propagación del virus con los desplazamientos de cientos de miles de personas.

Balance mundial

La pandemia de nuevo coronavirus provocó al menos 2.570.291 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China informó de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este viernes a las 11.00 GMT (07.00 Bolivia) a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia, más de 115.568.760 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.  

Datos

Número de muertos por el covid-19 en los distintos países según datos oficiales, el 5 de marzo a las 11H00 GMT – AFP / AFP

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos, como en Rusia, España o Reino Unido.  

El jueves, se registraron en el mundo 9.007 nuevas muertes y 424.952 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Brasil con 1.699, Estados Unidos (1.016) y México (822).  

Los más afectados

Balance mundial de la pandemia del nuevo coronavirus al 5 de marzo a las 11H00 GMT – AFP / AFP

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 520.356 con 28.827.140 contagios. Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 260.970 muertos por 10.793.732 casos, México, con 188.866 muertos (2.112.508 casos), India, con 157.548 muertos (11.173.797 casos), y Reino Unido, con 124.025 muertos (4.201.358 casos).

Entre los países más golpeados, República Checa registra la mayor tasa de mortalidad, con 199 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Bélgica (192), Eslovenia (186), Reino Unido (183) y Montenegro (166).  

El viernes a las 11.00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 867.606 fallecidos (38.249.394 contagios), América Latina y el Caribe 690.512 (21.758.761), Estados Unidos y Canadá 542.492 (29.704.473), Asia 258.522 (16.266.951), Medio Oriente 105.224 (5.619.893), África 104.984 (3.936.675), y Oceanía 951 (32.619).  

Desde el comienzo de la pandemia, la cantidad de pruebas efectuadas aumentó considerablemente y las técnicas de rastreo mejoraron, provocando un alza en los contagios declarados.  

Sin embargo, la cantidad de casos diagnosticados sólo refleja una parte de la totalidad de contagios, los casos menos graves o asintomáticos siguen sin ser detectados.  

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior. 

(05/03/2021)

Comparte y opina:

Soldados eritreos mataron a cientos de civiles en una ciudad del Tigré

HRW considera imposible dar un balance exacto pero apunta que "ciertamente más de 200 civiles fueron asesinados los días 28 y 29 de noviembre"

Por AFP

/ 5 de marzo de 2021 / 09:26

Los soldados eritreos mataron a centenares de civiles, niños incluidos, en una masacre perpetrada en el pueblo de Aksum, en la región etíope del Tigré (norte), denunció el viernes la oenegé Human Rights Watch (HRW).

Es el segundo informe que documenta esta matanza en Aksum, también llamado Axum, después del de Amnistía Internacional, que la semana pasada detalló cómo las tropas eritreas «se ensañaron y mataron de forma metódica a centenares de civiles a sangre fría».

Estas informaciones se suman al contexto de preocupación internacional por las presuntas atrocidades cometidas en esta región por parte de las tropas eritreas, que combatieron, al lado del ejército etíope, contra las autoridades disidentes del Tigré en una operación armada lanzada por el gobierno de Adís Abeba, a principios de noviembre.

El jueves, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió una «investigación independiente y objetiva» en el Tigré, tras constatar violaciones que podrían calificarse de «crímenes de guerra y contra la humanidad».

En su comunicado, Bachelet citó entre otros el caso de Aksum.

Los gobiernos de Adís Abeba y Asmara siguen negando que hubiera tropas eritreas en el Tigré.

Según el informe de HRW, las tropas entraron en Aksum el 20 de noviembre, días después de que la localidad fuera blanco de fuego «indiscriminado» de la artillería que mató a numerosos civiles.

En ese momento, los soldados eritreos perpetraron «saqueos», ante la mirada pasiva de las tropas etíopes, dice la ONG.

Después se desplazaron «de ciudad en ciudad, casa por casa, en busca de hombres jóvenes para ejecutarlos».

HRW considera imposible dar un balance exacto pero apunta que «ciertamente más de 200 civiles fueron asesinados los días 28 y 29 de noviembre».

Desde que se publicó el informe de Amnistía, el gobierno del primer ministro etíope y premio Nobel de la Paz en 2019 Abiy Ahmed indicó que se estaban investigando «acusaciones creíbles» sobre atrocidades y abusos en el Tigré.

Pero el gobierno etíope también acusó a la ONG de «aumentar la desinformación».

«Los dirigentes etíopes y eritreos no pueden seguir escondiéndose en la negación y deben abrir un espacio para la justicia», pidió la directora de HRW para esta región africana, Laetitia Bader.

(05/03/2021)

Comparte y opina:

El marido de Isabel II, nuevamente trasladado de hospital en Londres

Fue internado esta mañana al hospital King Edward VII", donde había ingresado inicialmente el 16 de febrero

El príncipe Felipe de Gran Bretaña, duque de Edimburgo

Por AFP

/ 5 de marzo de 2021 / 09:02

El príncipe Felipe, de 99 años, esposo de la reina Isabel II, fue trasladado de vuelta este viernes a un hospital privado de Londres tras ser operado por un problema cardíaco en un importante centro médico de la capital, anunció la casa real.  

«Tras la exitosa operación a la que fue sometido el duque de Edimburgo en el hospital St Bartholomew el miércoles, su alteza real fue trasladado esta mañana al hospital King Edward VII», donde había ingresado inicialmente el 16 de febrero, informó el palacio de Buckingham en un comunicado.

Noticia en desarrollo…

(05/03/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias