Mundo

sábado 11 jul 2020 | Actualizado a 07:05

América Latina no puede con el coronavirus y Bolsonaro amenaza con sacar a Brasil de OMS

En medio de la lenta recuperación de la economía mundial, los miembros de la OPEP y sus aliados se reúnen para debatir las consecuencias de la drástica reducción de la producción

/ 6 de junio de 2020 / 11:26

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Por AFP

América Latina lucha frente al feroz avance de la pandemia de coronavirus, que se ensaña en particular con Brasil, cuyo presidente Jair Bolsonaro amenazó con retirar a su país de la OMS por actuar con “sesgo ideológico”.», mientras el mundo se acerca al simbólico umbral de 400.000 muertos.

Cerca de 6,7 millones de personas han contraído oficialmente la COVID-19 y más de 395.500 han muerto desde que la pandemia se inició en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, en diciembre.

El epicentro del nuevo coronavirus se encuentra desde hace un par de semanas en América Latina, con más de 1,2 millones de casos y más de 60.000 muertos, más de la mitad de ellos en Brasil (unos 645.000 casos y unos 35.000 decesos), donde Bolsonaro rechazó aplicar medidas de confinamiento a nivel nacional y se ha enfrentado a gobernadores y alcaldes que sí las han tomado.

En sintonía con esta actitud confrontativa, y siguiendo los pasos de su homólogo estadounidense Donald Trump, Bolsonaro amenazó el viernes con retirar a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Les adelanto en este momento: Estados Unidos se retiró de la OMS, y estamos estudiando eso en el futuro. O la OMS trabaja sin sesgo ideológico o nos vamos también. No necesitamos personas de afuera ofreciendo su opinión sobre la salud aquí”, dijo a la prensa en Brasilia el mandatario ultraderechista.

El gigante sudamericano es desde el jueves el tercer país con más muertes y su situación sanitaria amenaza también a sus vecinos (Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela). Se trata de una “bomba de tiempo”, según un médico especialista en enfermedades infecciosas en Paraguay, fronterizo con Brasil.

Con 127 millones de habitantes, México registra 13.170 muertes y 110.026 casos positivos, según el último balance del viernes, un pico de propagación y mortalidad que no ha impedido al gobierno iniciar la reapertura económica y social del país.

Perú, segundo país de la región en casos (187.400) y tercero en decesos, registró 5.162 muertes, con un sistema sanitario al borde del colapso por las más de 9.000 personas hospitalizadas y con una seria escasez de oxígeno para pacientes graves. 

Reabren El Prado y Versalles

El contraste con la situación que vive Europa, donde el coronavirus hizo estragos entre fines de febrero y principios de mayo especialmente, no puede ser más grande. 

Este sábado, joyas histórica y culturares muy turísticas del Viejo Continente como el museo de Prado en Madrid o el Palacio de Versalles en las afueras de París reabrieron sus puertas.

Un mes antes que el Louvre en París, el Prado comenzó a recibir visitantes en paralelo a otros dos grandes museos de la capital española, el Reina Sofía y el Thyssen.

Una familia se dirige a la fila de ingreso al Museo de El Prado en Madrid. Foto: AFP

España (con más de 27.000 muertos) seguirá el lunes con su cauteloso desconfinamiento por fases con el pase de Madrid y Barcelona a la segunda y penúltima etapa que autoriza la apertura de playas para el baño recreativo o del interior de restaurantes.

De su lado, Francia, que ha registrado más de 29.000 muertos, declaró el viernes que la epidemia estaba “controlada”, ya que el virus circula ahora a “baja velocidad”», según Jean-François Delfraissy, presidente del consejo científico que asesora al gobierno.

Diferente es la situación en el Reino Unido, que si bien también aplica un levantamiento progresivo de las restricciones, superó este viernes las 40.000 muertes por el coronavirus.

Reunión de la OPEP

En Estados Unidos, la bolsa terminó la semana de manera eufórica con un alza de 3,15% en Wall Street, estimulada por el anuncio de una sorpresiva caída en la tasa de desempleo en mayo en Estados Unidos, señal de que la economía se reactiva más rápido de lo previsto. 

Esto llevo a Trump a declarar que su país había superado “en gran medida” la crisis del coronavirus, que ha dejado unas 109.000 muertes y 1,9 millones de casos declarados, convirtiéndolo de lejos en el país más afectado del mundo.

En medio de esta lenta recuperación de la economía mundial, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados se reúnen este sábado para debatir las consecuencias de su drástica reducción de la producción aplicada para contrarrestar los efectos de la pandemia.

Tras un acuerdo alcanzado el 12 de abril, los países de la OPEP y sus aliados decidieron retirar del mercado, del 1 de mayo a finales de junio, 9,7 millones de barriles diarios (mbd), es decir, alrededor del 10% de la oferta mundial antes de la crisis, para enfrentar la caída de la demanda.

Comparte y opina:

Vuelve la Libertadores en septiembre y Sudamericana en octubre, tras pausa por coronavirus

Las fechas para la final única, tanto de la Libertadores como de la Sudamericana, no fueron establecidas aún pero se jugarán en la segunda quincena de enero de 2021.

/ 11 de julio de 2020 / 01:33

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. Foto: AFP

Por AFP

El Consejo de la Conmebol fijó para el martes 15 de septiembre la reanudación de la Copa Libertadores y para el 27 de octubre el reinicio de la Copa Sudamericana, tras la paralización decretada en marzo por la pandemia de coronavirus.

La matriz del fútbol sudamericano aclaró en un comunicado divulgado este viernes que en los dos torneos se observarán todas las medidas preventivas establecidas por las autoridades sanitarias para prevenir contagios del COVID-19.

Los organizadores y protagonistas de ambos certámenes se ceñirán estrictamente a un manual operativo para viajes y entrenamientos.

«Con la aplicación estricta y responsable de las disposiciones sanitarias por parte de todos los actores del fútbol, se concretará el anhelo del regreso del fútbol, siempre cuidando la salud de todos», dijo el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

El Consejo determinó que los dos torneos mantengan su formato tradicional, con la realización de todos los partidos previstos en el fixture original.

Aquellos clubes que por alguna razón relacionada a la evolución de la pandemia deban disputar sus encuentros de local fuera de su ciudad o país, «podrán hacerlo previa comunicación en tiempo y forma, atendiendo a que el reglamento habilita esta opción», subrayó la Conmebol.

El calendario

De acuerdo al calendario de la Libertadores, para el 25 de noviembre están previstos los octavos de final (de ida) y para el 2 de diciembre los octavos (de vuelta).

El 9 de diciembre es la fecha para los cuartos de final de ida y el 16 de diciembre la vuelta.

La semifinal de ida será el 6 de enero y la vuelta el 13 de enero.

Para la Sudamericana, se repite el calendario con octavos de final el 25 y 2 de diciembre, cuartos el 9 y 16 de diciembre y semifinales 6 y 13 de enero.

Sin embargo, estas fechas podrían sufrir modificaciones.

Las fechas para la final única, tanto de la Libertadores como de la Sudamericana, no fueron establecidas aún pero se jugarán en la segunda quincena de enero de 2021.

La final única de la Libertadores se jugará en el estadio Maracaná de Río de Janeiro y la final única de la Sudamericana en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba (Argentina).

Sobreponerse a la pandemia

La decisión de Conmebol de dar luz verde a las competencias continentales se produce en momentos en que la pandemia de coronavirus golpea fuerte Sudamérica.

Con Brasil como epicentro de la pandemia en América Latina, con más de 1,8 millones de contagio y más de 70.000 muertes, la mayoría de los países está lejos de controlar la expansión del COVID-19, lo que pone un manto de dudas sobre si la región estará lista en septiembre para dar luz verde a la competencia internacional.

A eso se suman diferencias en los calendarios de las ligas locales.

Mientras que el fútbol paraguayo será la primera liga nacional de Sudamérica en retornar a la acción el 17 de julio, aunque el fútbol regional se reinició en junio con el torneo del estado brasileño de Rio de Janeiro, en Argentina la cuarentena decretada para Buenos Aires y su región metropolitana mantiene en pausa hasta los entrenamientos.

En ese contexto, el anuncio de Conmebol generó nerviosismo en el fútbol albiceleste.

«Si la pandemia nos lo permite, vamos a volver a entrenar en agosto. Y jugaremos un torneo relámpago los últimos tres meses del año», dijo el presidente de la Liga Profesional de Argentina, Marcelo Tinelli, en la noche del viernes.

En tanto, el diario Olé afirmó que la Asociación del Fútbol de Argentina (AFA) votó en contra de la reanudación de las copas continentales, alegando que el resto de los países, con la excepción de Bolivia, están al menos entrenando lo que dejaría en desventaja a los clubes argentinos e incluso poner en riesgo su participación.

(11/07/2020)

Comparte y opina:

Pandemia ‘muy intensa’ sigue matando en Brasil y produce récord de contagios en EEUU

La OMS asegura que con medidas estrictas aún es posible controlar la pandemia, que ha dejado más de 555.000 muertes y 12,3 millones de contagios en el mundo.

/ 10 de julio de 2020 / 20:07

Médicos toman pruebas a indígenas Ye'Kuena, en Brasil. Foto: AFP

Por AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que con medidas estrictas aún es posible controlar la pandemia de coronavirus, que marcó un nuevo récord de casos en Estados Unidos y continuó su avance en América Latina, especialmente en Brasil.

«Hay muchos ejemplos en todo el mundo que han demostrado que, aunque la epidemia es muy intensa, todavía puede ser controlada», dijo este viernes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, citando los casos de España, Italia y Corea del Sur.

«Solo una acción agresiva combinada con la unidad nacional y la solidaridad mundial pueden revertir la trayectoria de la pandemia», advirtió.

La pandemia del nuevo coronavirus ha causado más de 555.000 muertes en el mundo desde que China informó de la aparición de la enfermedad a finales de diciembre, según un balance elaborado por la AFP a partir de fuentes oficiales.

Se han diagnosticado más de 12,3 millones de casos, de los cuales al menos 6,5 millones se consideran curados.

Indígenas vulnerables

Brasil, epicentro de la pandemia en América Latina, registraba hasta este viernes 1,7 millones de casos y 69.184 muertos.

El presidente Jair Bolsonaro, un escéptico de la pandemia contrario a las cuarentenas y que está cursando la enfermedad, indicó el jueves que está «muy bien» y volvió a hacer campaña a favor de la hidroxicloroquina.

En este país sudamericano, las comunidades indígenas, ya vulnerables por el avance de la minería, la deforestación y la propagación de la malaria, tienen en el nuevo coronavirus otro enemigo implacable.

Según números oficiales, la pandemia deja más de 9.000 indígenas contagiados y 193 muertos.

El virus aún azota a EEUU

Estados Unidos sigue siendo de lejos el país más afectado en términos absolutos, y registró un nuevo récord de contagios diarios por coronavirus con más de 65.500 nuevos casos en 24 horas, según reportó la Universidad Johns Hopkins.

El número total de casos registrados de COVID-19 en el país desde el inicio de la pandemia supera los 3,11 millones, con un brote de infecciones en el sur y el oeste en las últimas semanas.

Anthony Fauci, uno de los principales integrantes del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, reiteró sus advertencias de que el brote en el país se agrava ante la falta de una estrategia coherente.

«Como país, cuando nos comparamos con otros, no se puede decir que nos vaya bien», advirtió.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a señalar a Pekín como responsable de la pandemia.

«Ellos podrían haber parado la plaga, podrían haber parado la plaga y no lo hicieron», afirmó el mandatario este viernes.

Trump dijo que las relaciones con China quedaron «seriamente dañadas» por la crisis del coronavirus y que no está considerando una segunda fase del acuerdo comercial firmado con la potencia asiática en enero.

Rebrote en Colombia

Bogotá, el epicentro de la pandemia en Colombia, aumentó el nivel de alerta ante la rápida propagación del nuevo coronavirus, que está rebasando su sistema de cuidados intensivos.

A partir del lunes la ciudad «entra en alerta naranja y el sistema de cuidado intensivo en alerta roja», dijo a la prensa la alcaldesa Claudia López.

Con casi ocho millones de habitantes y poco más de 42.300 casos confirmados (953 muertos), la capital colombiana concentra casi el 32% de los 133.973 contagios que se han detectado en todo el país desde el 6 de marzo.

FMI estima deuda récord

Los esfuerzos de los gobiernos para impedir un colapso económico por la pandemia llevarán a la deuda pública global hasta un máximo histórico en 2020, por encima del 100% del Producto Interno Bruto (PIB) global, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que recortar el gasto público muy pronto podría descarrilar la recuperación.

Funcionarios del organismo financiero multilateral, que históricamente ha defendido los recortes en el gasto público, alertaron sin embargo este viernes que será necesario que la erogación fiscal siga «estando de apoyo y que sea flexible hasta que se haya asegurado una salida duradera de la crisis».

La crisis sanitaria y el confinamiento para contener un virus para el cual no hay vacuna demandaron una «inmensa respuesta fiscal» cercana a los $us 11 billones para ayudar a los hogares e impedir quiebres de empresas. 

(10/07/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Perú ordena suspender venta de dióxodo de cloro para COVID-19 por su toxicidad

‘El producto vendría siendo ofrecido como una solución potencialmente segura y efectiva para superar el COVID-19, pese a que resultaría perjudicial para la salud, ya que no contaría con respaldo científico, ni con autorización sanitaria’, asegura Indecopi.

/ 10 de julio de 2020 / 19:53

La detección de posibles personas con coronavirus, en Coata, Perú. Foto: AFP

Por AFP

Perú ordenó a un labotarorio farmacéutico retirar del mercado local el dióxido de cloro, una sustancia potencialmente tóxica para la salud que se comercializa en internet para tratar el COVID-19, informaron este viernes las autoridades.

El Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (Indecopi), organismo público que vela por los consumidores, dijo que ordenó suspender la comercialización del producto al laboratorio local Mediline y a la empresa Mercado Libre Perú, que lo vende en su plataforma digital.  

Indecopi, que funciona como un tribunal, emitió una serie de medidas cautelares por las cuales ordena cesar la comercialización del dióxido de cloro.

«El producto vendría siendo ofrecido como una solución potencialmente segura y efectiva para superar el COVID-19, pese a que resultaría perjudicial para la salud de los seres humanos, ya que no contaría con respaldo científico, ni con autorización sanitaria», aseguró Indecopi en un comunicado.

El dióxido de cloro es un poderoso agente oxidante, utilizado como blanqueador y desinfectante.

El Indecopi intervino tras recibir una denuncia de una persona afectada por el consumo del producto, que lo compró inducido por la publicidad.

En Bolivia, un comité científico que asesora al Gobierno también advirtió el 29 de junio sobre el consumo del dióxido de cloro para tratar el COVID-19 y de sus graves daños para la salud.

El consumo del dióxido de cloro puede causar fallas respiratorias, trastornos sanguíneos, presión arterial baja, falla hepática, anemia, vómitos y diarrea, según el comité boliviano.

Perú registra 316.448 casos de COVID-19 y es el segundo país de América Latina con más contagios después de Brasil, y el tercero en decesos detrás del gigante sudamericano y México con 11.314 muertos.

(10/07/20209

Comparte y opina:

Médico de Áñez dice que la presidenta es una paciente asintomática

La mandataria-candidata se encuentra aislada en la residencia presidencial. Según el reporte, se le hizo la prueba del COVID-19 porque estuvo en contacto con personas portadoras de la enfermedad.

/ 10 de julio de 2020 / 19:35

La presidenta Jeanine Áñez, en los recuadros, saludando desde las residencia presidencial. Foto: ABI

Por AFP

La presidenta transitoria Jeanine Áñez, que dio positivo a la prueba de coronavirus el jueves, es una paciente «asintomática», dijo este viernes su médico personal, Andrei Miranda

De 53 años, la mandataria que también es candidata en los comicios del 6 de septiembre, «se encuentra asintomática, de buen ánimo y energía, realizando solamente terapia preventiva, pudiendo realizar todas sus actividades dentro del aislamiento domiciliario que el protocolo determina», apuntó Miranda en un «parte médico diario».

Áñez salió brevemente este viernes al balcón de la residencia presidencial y levantó la mano para saludar a los periodistas congregados en la calle.

Según el reporte, Áñez «estuvo en contacto con personas portadoras de COVID-19, y por esta razón se le realizó la prueba respectiva que dio resultado positivo» 

Más temprano, Miranda declaró a la televisora Cadena A que Áñez estaba «estable», aislada en su residencia y «es absolutamente asintomática, no tiene ningún síntoma que se relacione con el coronavirus».

Este es el segundo caso de un presidente sudamericano con coronavirus, después de que el brasileño Jair Bolsonaro anunciara el martes que dio positivo a la enfermedad

Tres miembros del gabinete de Áñez, entre ellos los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez, y de Salud, Eidy Roca, habían anunciado en días recientes que estaban también contagiados.

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, del opositor Movimiento Al Socialismo (MAS), y eventual sucesora de Áñez, confirmó también esta tarde que dio positivo en una prueba de coronavirus.

Áñez dijo el jueves en un video publicado en su cuenta de Twitter que se sometió al examen de COVID-19 debido a los múltiples casos positivos entre sus colaboradores.

«Me hice la prueba y también he dado positivo», dijo Áñez en ese mensaje. «Voy a estar en cuarentena durante unos 14 días hasta que me haga una nueva prueba», agregó.

Otros miembros del gobierno, como dos viceministros de Salud, y el presidente del Banco Central de Bolivia, Guillermo Aporte, también dieron positivo.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, reportó este viernes a la Red Uno que Áñez «se ha levantado muy temprano». «Su mensaje es de que está estable», complementó.

Bolivia acumula 44.113 contagiados y 1.638 fallecidos por el coronavirus.

(10/07/2020)

Comparte y opina:

Macron pide a Israel que abandone cualquier proyecto de anexión de Cisjordania

El presidente francés habló con el primer ministro israelí, Netanyahu, quien dijo que en la conversación 'aclaró que Israel está actuando de acuerdo con el derecho internacional'.

/ 10 de julio de 2020 / 12:06

El presidente de Francia, Emmanuel Macron. Foto: AFP

Por AFP

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que abandone cualquier proyecto de anexión de los territorios palestinos, ya que sería un acto contrario a la paz, informó la presidencia francesa este viernes.

«Le recordó el compromiso de Francia con la paz en Oriente Medio y le pidió que se abstenga de tomar cualquier medida para anexionar territorios palestinos», indicó un comunicado oficial, que resumía una conversación telefónica entre los dos líderes el jueves.

Macron también subrayó que «una medida así se opondría al derecho internacional y pondría en entredicho la solución de dos Estados, así como una paz justa y duradera entre israelíes y palestinos», según el comunicado.

Pero la oficina de Netanyahu dijo este viernes que en las conversaciones con Macron «aclaró que Israel está actuando de acuerdo con el derecho internacional».

«Israel está preparado para celebrar negociaciones de paz sobre la base del plan del presidente (Donald) Trump», señaló, reiterando que «es la negativa palestina a llevar a cabo negociaciones basadas en este plan y en los planes del pasado lo que está impidiendo el progreso».

Según el acuerdo entre Netanyahu y su exrival Benny Gantz, su gobierno de unión puede pronunciarse sobre la aplicación del plan de paz de Estados Unidos para Medio Oriente.

Este plan prevé la anexión por Israel del Valle del Jordán y de colonias judías establecidas en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

París ya advirtió a finales de junio a Israel contra tal anexión, que «afectaría» a sus relaciones con la Unión Europea. Además el gobierno francés se declaró «determinado» a reconocer al Estado palestino «una vez llegado el momento».

El martes, a través de sus ministros de Exteriores, Francia, Alemania, Egipto y Jordania exhortaron a Israel a abandonar este proyecto.

(10/07/2020)

Comparte y opina: