jueves 4 mar 2021 | Actualizado a 18:30

Analistas califican de ‘poco transparente’ la comunicación de gobierno Bolsonaro sobre COVID-19

El presidente de Brasil relativizó el nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia, cambió dos ministros de Salud por diferencias sobre cómo abordar la crisis, el actual es interino

Sin protección y desafiante, así enfrenta la pandemia el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Foto: AFP

Por AFP

/ 6 de junio de 2020 / 20:05

A medida que Brasil se convertía en el tercer país con más muertos por COVID-19, el gobierno atrasaba los balances oficiales y relegaba a segundo plano el número de óbitos, en una estrategia comunicacional considerada por analistas como “poco transparente”.

El presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro relativizó el nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia. En abril destituyó a Luiz Henrique Mandetta como ministro de Salud y 27 días después, su sucesor, Nelson Teich, renunció por diferencias sobre cómo abordar la crisis. 

Desde la salida de Mandetta, que divulgaba el balance de casos a las 17.00 y daba ruedas de prensa diarias, el gobierno fue cambiando su modo de informar sobre la enfermedad, que ya dejó más de 600.000 infectados y 35.000 muertos en Brasil.

Esta semana el balance, que ya salía a las 19.00, pasó a las 22.00. “Acabó la noticia en el Jornal Nacional [noticiario nocturno con mayor audiencia del país]”, dijo Bolsonaro el viernes a periodistas que cuestionaron el atraso de los números.

El formato también fue modificado: primero dio más peso al número de recuperados que al de muertos y ahora incluye sólo los registros de las últimas 24 horas. 

El portal oficial de datos salió del aire el viernes y volvió el sábado con apenas cifras del último día, restringiendo a la población el acceso a las cifras totales de la pandemia.

La divulgación total, afirmó Bolsonaro en Twitter, “no retrata el momento del país”. 

“No informar significa que el Estado es más nocivo que el virus”, dijo el exministro Luiz Henrique Mandetta este sábado en una transmisión en redes sociales, afirmando además que el apagón informativo favorecerá la proliferación de fake news.

‘Marcador de la vida’

La estrategia de destacar la cifra de recuperados y relativizar la de muertes está plasmada en el “Marcador de la Vida”, publicación de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia que desde abril contabiliza los casos de “infectados”, de “brasileños salvados” y pacientes “en vías de recuperación”, sin incluir las muertes.

El 19 de mayo, cuando Brasil superó por primera vez el registro de mil muertes en 24 horas, los internautas criticaron esa publicación haciendo con memes una analogía del resultado de la semifinal de la Copa del Mundo 2014, cuando Alemania aplastó 7-1 a Brasil: “Es como decir un gol de Brasil, 52% de posesión de bola, 18 finalizaciones”.

“En términos de comunicación pública, no podemos decir que ese cambio atiende a los intereses de la sociedad; claramente está orientada hacia los intereses políticos”, sostiene Fernando Nogueira, profesor de la escuela de Administración de la Fundação Getúlio Vargas. 

“Al intentar transformar los boletines médicos en un ‘marcador de la vida’, creas una realidad paralela y personalista. Es como si la empresa responsable del Titanic dijera: ‘Bueno, hemos salvado tantas personas’”, afirma Thomas Traumann, quien fuera secretario de comunicación durante la presidencia de Dilma Rousseff (2011-2016).

“En una situación tan grave, ese tipo de comunicación pasa poquísima credibilidad, es poco efectiva y poco transparente”, analiza Nogueira, para quien la estrategia es “personalista”.

“El presidente no habla como jefe de Estado. Cuando le preguntan sobre las muertes, responde: ‘¿Qué quieren qué haga?’, como si se esperara que él fuera al hospital a salvar a alguien”, dice.

Inconsecuencias

El general Eduardo Pazuello, que asumió provisoriamente el Ministerio de Salud hace tres semanas y fue oficializado en calidad de interino, no comparece a las intermitentes ruedas de prensa de la cartera.

“Es importante ser consistente presentando datos de forma técnica, a la hora y con la regularidad esperada. Al frustrar las expectativas, destruyes tu credibilidad”, dice Nogueira.

El médico João Gabbardo, que fue secretario ejecutivo de Mandetta, evitó comentar la actual gestión, pero resaltó que su trabajo, junto al exministro, “se caracterizó por la transparencia”. “Todos tenían las informaciones, todos sabían lo que estaba ocurriendo”, dijo a la AFP. 

Para Traumann, la estrategia comunicacional no trae resultados positivos para el gobierno. “Si observas cualquier sondeo después de marzo ves que la desaprobación [del gobierno] aumentó sensiblemente de un 30% hasta, en algunas encuestas, un 50%”. En el campo de la gestión frente al coronavirus, la desaprobación del gobierno llega al 70%.

“En el área pública todo comunica, no sólo el mensaje. Formalizar un ministro interino, por ejemplo, comunica de forma flagrante las prioridades, así como atrasar los números o no dar ruedas de prensa diarias”, dice Nogueira.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia y el Ministerio de Salud no respondieron hasta el momento a las solicitudes de entrevistas de la AFP.

Comparte y opina:

Europa examina vacuna rusa Sputnik V mientras aumentan de nuevo contagios

El regulador europeo comenzó el jueves el examen de la vacuna Sputnik V, que Rusia dice estar dispuesta a suministrar a 50 millones de europeos

Foto: AFP

Por AFP

/ 4 de marzo de 2021 / 18:18

Las autoridades sanitarias europeas empezaron el jueves el proceso de evaluación de la vacuna rusa Sputnik V, en pleno aumento de contagios, mientras Italia, que presiona para acelerar la campaña de vacunación europea contra el coronavirus, anunció el bloqueo del envío de dosis de AstraZeneca a Australia.

El regulador europeo comenzó el jueves el examen de la vacuna Sputnik V, que Rusia dice estar dispuesta a suministrar a 50 millones de europeos, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresa su preocupación por el aumento de casos en el continente.

La semana pasada, los nuevos casos de Covid-19 en Europa aumentaron en 9% tras seis semanas de reducción para alcanzar un poco más de un millón, aseguró el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, en rueda de prensa.

«Hemos registrado un resurgimiento en Europa central y oriental. Los nuevos casos también aumentan en varios países de Europa occidental, donde ya había índices elevados», agregó el responsable.

La división Europa de la OMS agrupa a más de 50 países que se extienden hasta el centro de Asia.

«Más de la mitad de nuestra región registra un número creciente de casos», dijo Kluge.

De los 53 países que forman la región Europa de la OMS, 45 han empezado a vacunar.

Europa inicia estudio de vacuna rusa Sputnik

La Agencia europea de medicamentos (AEM) inició un estudio de la vacuna rusa Sputnik V, producida por el centro de investigaciones moscovita Gamaleia, una etapa clave para su eventual despliegue en Europa.

Luego de ese anuncio, las autoridades rusas se dijeron dispuestas este jueves a suministrar vacunas a 50 millones de europeos a partir de junio.

«Tras la aprobación por parte de la EMA, estaríamos capacitados para suministrar vacunas para 50 millones de europeos a partir de junio de 2021», dijo en un comunicado Kirill Dmitriyev, director del fondo soberano ruso, que ha contribuido al desarrollo de esa vacuna.

El laboratorio alemán CureVac firmó un acuerdo con el gigante farmacéutico suizo Novartis para la producción a partir de 2021 de la vacuna de ARN mensajero covid-19 que está desarrollando, anunció la empresa.

Novartis fabricará «50 millones de dosis como máximo» a finales de 2021 y unos 200 millones en 2022, agregó el comunicado.

El proyecto de vacuna de CureVac se encuentra actualmente en la fase 3 de ensayos clínicos y está siendo evaluado en forma continua por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés).

La Comisión Europea firmó un contrato con CureVac por 405 millones de dosis.

Por ahora, tres vacunas están autorizadas en la Unión Europea: las de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca. La de Johnson & Johnson está en proceso de autorización, y las de Novavax y CureVac, están en proceso de examen.

Cinco países, entre ellos Reino Unido, Suiza y Canadá, esperan aprobar, según un procedimiento acelerado, las nuevas generaciones de vacunas capaces de neutralizar las variantes del coronavirus, según una recomendación revelada el jueves por un consorcio que reúne sus agencias de medicamentos.

Alemania y Suecia autorizaron el jueves después de Francia, la aplicación de la vacuna AstraZeneca/Oxford a las personas de más de 65 años.

Italia anunció el jueves el bloqueo de la exportación a Australia de vacunas desarrolladas por el laboratorio AstraZeneca contra el covid-19, en base a una normativa de la UE.

«Escenario alarmante» en Brasil

Con récords de muertos, hospitales al borde del colapso y una campaña de vacunación a cámara lenta, Brasil vive la fase más mortífera de la pandemia de coronavirus sin una estrategia nacional para contenerla.

El gigante sudamericano registró 1.641 muertos por coronavirus el martes y 1.910 el miércoles, dos récords consecutivos desde el primer caso reportado en febrero de 2020. El total de víctimas de la enfermedad roza los 260.000, un balance superado solo por Estados Unidos, y los 10,7 millones de contagios.

Se trata de un «escenario alarmante» con un aumento de casos y muertes, altos niveles de síndromes respiratorios agudos graves (SRAG) y una ocupación de más del 80% de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en 19 de los 27 estados brasileños, explicó la institución.

El presidente Jair Bolsonaro, un escéptico de la pandemia, lamentó las muertes, pero volvió a ironizar este jueves sobre las nuevas medidas de aislamiento social impuestas por varios gobernadores.

España cruzó el miércoles el umbral de 70.000 muertos, tras conocer el mes con más muertes de Covid-19 desde la primera ola y las autoridades españolas anunciaron su voluntad de limitar los desplazamientos durante la Semana Santa.

Frente al incremento de las variantes del virus, Israel, Austria y Dinamarca anunciaron el jueves una alianza para el desarrollo y la producción de nuevas generaciones de vacunas

La pandemia ha causado al menos 2,5 millones de muertos en el mundo desde diciembre de 2019, según un balance de la AFP el jueves.

Comparte y opina:

Richarlison impulsa al Everton en lucha por zona Champions

Con 46 puntos, el equipo de Carlo Ancelotti supera ahora en uno al West Ham, que baja al quinto lugar, y con dos más que el Chelsea

Por AFP

/ 4 de marzo de 2021 / 16:59

El Everton subió del séptimo al cuarto puesto y entró así provisionalmente en puestos de Liga de Campeones al ganar 1-0 en su visita al West Bromwich (19º), este jueves en un partido de la Premier League.

Con 46 puntos, el equipo de Carlo Ancelotti supera ahora en uno al West Ham, que baja al quinto lugar, y con dos más que el Chelsea, que desciende al sexto lugar, a la espera de jugar el último partido del jueves ante el Liverpool (7º), que está a tres puntos de sus vecinos del Everton.

Las diferencias son por lo tanto muy pequeñas en la lucha por los puestos europeos de la Premier League.

El brasileño Richarlison consiguió en el 66, de cabeza a centro del islandés Gylfi Sigurdsson, el único gol del Everton en su victoria del jueves.

Es el tercer triunfo seguido del Everton en la liga inglesa, lo que le ha dado impulso en esta carrera.

En otro partido de este jueves, el Tottenham (8º) también cumplió en la lucha por los puestos europeos al ganar también 1 a 0 como visitante, en su caso en el terreno del Fulham (18º), otro equipo que ocupa puestos de descenso.

El gol en ese partido llegó con un tanto en contra de Tosin Adarabioyo en el 19.

El arquero francés Hugo Lloris protagonizó varias paradas de gran mérito para que los ‘Spurs’ pudieran salir victoriosos de este derbi londinense.

El Tottenham encadena un segundo triunfo liguero seguido, a lo que se suma su victoria 4-0 sobre el Wolfsberg austríaco la pasada semana, para clasificarse a octavos de final de la Europa League.

Esta semana se disputaron otros partidos adelantados en la liga inglesa y el Manchester City, que el martes goleó 4-1 al Wolverhampton (12º) reforzó todavía más su liderato.

Tiene ahora 14 puntos más que el segundo, el Manchester United (2º), que el miércoles empató 0-0 en el terreno del Crystal Palace (13º), y 15 de margen sobre el Leicester, que empató 1-1 en Burnley (15º).

Todos los partidos de martes a jueves en la Premier League, salvo el Fulham-Tottenham, corresponden a la 29ª jornada y fueron adelantados a estos días para facilitar la disputa de los encuentros de la Copa de Inglaterra previstos para el fin de semana del 20 y 21 de marzo.

El choque entre Fulham y Tottenham corresponde a la 33ª jornada (24 y 25 de abril), debido a que ese fin de semana de finales del próximo mes el Tottenham jugará contra el Manchester City en la final de la Copa de la Liga inglesa.

Comparte y opina:

Opinión

El calvario de un Barcelona en busca de luz

El arresto de Bartomeu y los registros en las oficinas del club el lunes en el marco del denominado 'Barçagate' fue el enésimo capítulo de un descenso a los infiernos del Barça

Por AFP

/ 4 de marzo de 2021 / 09:43

En medio de una delicada situación económica y con Leo Messi deshojando la margarita sobre su partida, la detención del expresidente barcelonista Josep Maria Bartomeu fue el culmen de un ‘annus horribilis’ para el Barcelona, a tres días de sus elecciones.

El arresto de Bartomeu y los registros en las oficinas del club el lunes en el marco del denominado ‘Barçagate’ fue el enésimo capítulo de un descenso a los infiernos del Barça, a la espera de presidente.

«Es una triple crisis institucional, económica y deportiva de la que no se sale con un par de fichajes y algún título», escribió el martes el director adjunto del diario Sport, Lluis Mascaró.

Cualquiera que sea el ganador de las elecciones del domingo, Joan Laporta, Toni Freixa o Victor Font, «el trabajo del nuevo presidente se antoja un reto gigantesco», añadió Mascaró.

El pase a la final de la Copa del Rey el miércoles al ganar al Sevilla 3-0 en semifinales fue un pequeño bálsamo deportivo tras el golpe de la detención de Bartomeu.

Sospechoso de «delitos de administración desleal y corrupción», fue puesto en libertad provisional, junto a su mano derecha, Jaume Masferrer, mientras continúa la investigación por supuestamente contratar a una empresa para llevar a cabo campañas de desprestigio contra opositores.

Una campaña que también habría ido dirigida contra figuras del club como Gerard Piqué o Leo Messi, que no escondió sus opiniones en varias ocasiones durante esta crisis, acelerada tras la caída en semifinales de la Supercopa de España en enero de 2020.

Cronología de los últimos hechos que ilustran la crisis que vive el FC Barcelona desde enero de 2020 – AFP / AFP

Desencuentros 

La derrota ante el Atlético de Madrid (3-2) precipitó la salida del técnico Ernesto Valverde y su sustitución por Quique Setién, en un movimiento que no mejoró el juego del equipo y acabó provocando un primer conato de incendio con la plantilla y Messi.

El entonces director deportivo del equipo, Eric Abidal, cargó la responsabilidad de la destitución de Valverde en los jugadores, lo que llevó a Leo Messi a pedirle «asumir sus decisiones» y «dar nombres».

Primer desencuentro de la dirección de Bartomeu con el astro argentino, que volvería a resurgir cuando en febrero la radio Cadena Ser destapó el escándalo del ‘Barçagate’.

Bartomeu se apresuró a desmentir estas informaciones, pero el caso llevó a la dimisión de seis directivos y la presentación de una demanda contra la directiva por un grupo de socios.

«Veo raro que pase una cosa así», decía Messi entonces, instando a esperar a la resolución del caso, que esta semana ha vuelto al primer plano.

La marejada institucional fue a más con la llegada de la pandemia y el parón del fútbol, que cegó varias líneas de ingresos del Barcelona.

El Barça tuvo que reducir el salario de sus jugadores y acabó la temporada con pérdidas de 97 millones de euros (114 millones de dólares), a lo que se añade una ingente deuda de 1.173 millones de euros (1.426 millones de dólares).

Sin ganar nada desde abril de 2019 en lo deportivo, a la vuelta del confinamiento el Barça vio como el Real Madrid se llevaba LaLiga y el Bayern de Múnich lo barría en cuartos de Champions con el famoso 8-2.

Pendientes de Messi 

El argentino Lionel Messi
El argentino Lionel Messi

Todavía sacudidos por ese golpe, Messi pidió públicamente salir del club, antes de dar marcha atrás, pero el capitán azulgrana, que vio como su amigo Luis Suárez salía por la puerta de atrás, sigue manteniendo la incertidumbre sobre su futuro a cuatro meses del final de su contrato.

«A día de hoy, estoy centrado en cómo termina la temporada, decidiré entonces», afirmaba el astro argentino en diciembre.

El curso actual empezó a trancas y barrancas con algunas derrotas sonadas y lesionados de renombre, pero desde las navidades, el equipo se ha ido fortaleciendo de la mano de Ronald Koeman, remontando en LaLiga, donde ya es segundo, y con una final de Copa en el bolsillo.

«Hay futuro y horizonte. Esta brillante eliminatoria contra el Sevilla así lo dice», asegura este jueves el director adjunto de Mundo Deportivo, Josep María Artell, en su columna.

«Koeman está sacando esto adelante», afirma el presidente de honor de As, Alfredo Relaño.   Mezclando juventud con veteranía en una plantilla sin grandes refuerzos, Koeman está creando un grupo sólido en el terreno de juego, que sueña con remontar en Champions ante el PSG.

Ahora ya solo queda esperar al domingo a tener un nuevo presidente, que traiga calma también en lo institucional.

(04/03/2021)

Comparte y opina:

Nuevas manifestaciones en Birmania pese a la sangrienta represión

Los transeúntes caminaban sobre carteles del jefe de la junta Min Aung Hlaing, pegados en el suelo, un ardid para molestar a las fuerzas del orden que no osarán hacer lo mismo.

Una manifestación contra el golpe militar en Yangon, el 4 de marzo de 2021

Por AFP

/ 4 de marzo de 2021 / 09:31

Los birmanos volvieron a protestar este jueves en las calles del país pese al miedo, al día siguiente de la represión más sangrienta desde el golpe de Estado militar que dejó al menos 38 muertos, según la ONU.

En Rangún, la capital económica, se formaron pequeños grupos. «Estamos unidos», corearon los manifestantes, protegidos detrás de barricadas construidas con viejos neumáticos, ladrillos, sacos de arena, bambú y alambre de púas.

No lejos de allí, los comerciantes trataban de vender rápidamente su mercancía. «Es peligroso permanecer aquí. La policía y el ejército disparan también en las calles. Más vale regresar a casa y volver a salir de noche», contó a la AFP un vendedor de comida.

«Ayer fue un día horrible (…) Es muy triste constatar que el ejército birmano no ha cambiado» después de 60 años, dijo a la AFP la activista Thinzar Shunlei Yi, quien continuará protestando en San Chaung, un barrio de Rangún.

Los transeúntes caminaban sobre carteles del jefe de la junta Min Aung Hlaing, pegados en el suelo, un ardid para molestar a las fuerzas del orden que no osarán hacer lo mismo.

El ejército parece más determinado que nunca a apagar los vientos de revuelta que soplan en el país desde el golpe de Estado del 1 de febrero contra el gobierno civil de Aung San Suu Kyi.

También puede leer…

‘Todo va a ir bien

El miércoles, las fuerzas de seguridad dispararon munición real en varias ciudades para dispersar las manifestaciones prodemocracia. Las imágenes difundidas en las redes sociales muestran a manifestantes cubiertos de sangre y heridos de bala en la cabeza.

Al menos 38 personas perdieron la vida, según la emisaria de la ONU para Birmania, la suiza Christine Schraner Burgener.

Más de 50 civiles han muerto, así como un policía, y decenas han resultado heridos desde el golpe. Entre las víctimas, cuatro menores, entre ellos un adolescente de 14 años, según la oenegé Save the Children.

Los birmanos siguen enterrando a sus muertos.

Una muchedumbre se congregó el jueves en Mandalay, segunda ciudad del país, para los funerales de una joven de 19 años, muerta la víspera. «No habrá perdón para vosotros hasta el fin del mundo», coreó la muchedumbre, reunida en torno al féretro cubierto de flores.

Ma Kyay Sin se convirtió en un símbolo en el país. En una foto tomada poco antes de que un disparo acabara con su vida se la puede ver con una camiseta con un mensaje que se volvió viral en las redes sociales: «Todo va a ir bien».

El partido de Aung San Suu Kyi anunció que pondrá las banderas a media asta en respeto a los muertos.

(04/03/2021)

Comparte y opina:

Una década después de Fukushima, la industria nuclear de Japón está estancada

El gobierno todavía espera revitalizar el sector, en parte para reducir la dependencia del país de las importaciones de energía y también para cumplir el objetivo de neutralidad de carbono para 2050

Un reactor de la planta de energía nuclear de TEPCO) en Fukushima Daiichi luego del tsunami de de 2011

Por AFP

/ 4 de marzo de 2021 / 09:22

Diez años después de la catástrofe de Fukushima, la industria nuclear de Japón sigue paralizada, ya que la mayoría de los reactores del país están apagados o en vías de desmantelamiento.

El gobierno todavía espera revitalizar el sector, en parte para reducir la dependencia del país de las importaciones de energía y también para cumplir el objetivo de neutralidad de carbono para 2050.

Mapa que muestra las inundaciones en Ishonomaki, Japón, que provocó el tsunami del 11 de marzo 2011 – AFP / AFP

¿Cuál es la situación en Fukushima? 

Unas 5.000 personas siguen trabajando diariamente en la planta nuclear de Fukushima Daiichi, donde cuatro reactores resultaron gravemente dañados el 11 de marzo de 2011 por el tsunami generado por un fuerte terremoto.

Los amasijos de hierros y el reactor 1 cuyo techo quedó destruido durante el desastre recuerdan la violencia de la catástrofe. Los contadores móviles de radiactividad Geiger siguen pitando incesantemente en la planta.

Los alrededores de los reactores se han limpiado, se han construido nuevos diques de cemento y se han retirado las varillas de combustible intactas con grúas gigantes.

Pero lo más difícil sigue pendiente: extraer cerca de 900 toneladas de combustible fundido mezclado con otros escombros altamente radiactivos.

La pandemia ha atrasado la construcción de un brazo robótico especial en Reino Unido, aplazando el proceso de extracción un año, hasta 2022.

Pero doce meses no es nada en un proceso de desmantelamiento que llevará al menos entre 30 y 40 años.

Por suerte, el sismo de magnitud 7,3 que golpeó a la región en la noche del 13 de febrero pasado no provocó un tsunami ni causó mayores daños, ni siquiera en la planta de Fukushima.

Sin embargo, aceleró el descenso del nivel del agua de enfriamiento en varios reactores, constató la compañía explotadora Tepco. Aunque la situación está bajo control, afirma el grupo, ya que el agua se mantiene en un circuito cerrado y bombeada.

El agua subterránea de las montañas de los alrededores que penetra en el subsuelo por debajo de los reactores haciéndose radiactiva fue uno de los mayores problemas, pero ha sido mitigado por la instalación bajo los reactores de un «muro de hielo» de 30 metros de profundidad y 1,5 km de longitud.

Pero la lluvia ha generado en 2020 unos 140 m3 diarios de agua radiactiva en la planta.

Esta agua contaminada, que sigue conteniendo tritio tras la filtración, se guarda en cientos de tanques azules, grises y crema en la planta, donde empieza a faltar espacio.

Como para el verano boreal de 2022 ya no habrá lugar disponible para seguir almacenándola, la solución es verterla progresivamente al mar, pero el gobierno todavía no hecho oficial esta decisión que es políticamente muy sensible.

También le puede interesar…

¿Qué papel juega ahora la energía nuclear?

Solo nueve reactores están funcionando en la actualidad, frente a los 54 que había en marzo de 2011. 24 se van a desmantelar.

Todos los reactores de Japón fueron paralizados tras el accidente para reforzar drásticamente la normativa nacional sobre seguridad nuclear.

La energía nuclear generó el 6,2% de la electricidad en Japón en 2019, frente al 30% antes del accidente, según datos oficiales.

El actual objetivo del gobierno es que para 2030 el 20-22% de la energía sea de fuente nuclear, aunque muchos expertos lo ven imposible.

Datos sobre el terremoto seguido de un tsunami en Japón en 2011, que dejó más de 18.400 muertos o desaparecidos – AFP / AFP

¿Por qué apostar por el polémico sector?

La mayoría de los japoneses están en contra de la energía nuclear después del trauma que dejó el desastre de Fukushima, y las comunidades situadas cerca de las plantas han presentado decenas de querellas en un intento de impedir que vuelvan a ponerse en marcha.

Las nuevas normas de seguridad nacional, los desmantelamientos y el mantenimiento de las centrales han disparado los costes.

A principios de 2020, la agencia de prensa japonesa Kyodo calculó estos costes en 13,4 billones de yenes (unos 129.000 millones de dólares, 106.000 millones de euros). Pero esta estimación no incluye el coste de desmantelar Fukushima Daiichi ni la descontaminación de la región, probablemente más altos.

«El futuro de la energía nuclear es muy sombrío», dice Takeo Kikkawa, un experto en energía y profesor de la Universidad Internacional de Japón. Como mucho, será una energía de transición ya que no se prevé renovar el parque nuclear, asegura.

Algunas empresas japonesas en el sector han empezado a invertir en energías renovables, un sector mucho más rentable.

En junio pasado, Tepco anunció que invertirá 2 billones de yenes (unos 18.000 millones de dólares, 16.000 millones de euros) en los próximos 10 años para incrementar la capacidad de la energía verde, y Toshiba y Hitachi han abandonado en los últimos años proyectos de energía nuclear en Reino Unido.

(04/03/2021)

Comparte y opina: