lunes 8 mar 2021 | Actualizado a 11:22

Brasileños van a las calles para manifestarse a favor y en contra de Bolsonaro

A pesar de que los números continúan aumentando, varias ciudades comenzaron a flexibilizar las medidas de confinamiento esta semana.

Manifestantes protestan contra el gobierno del presidente Jair Bolsonaro, Foto: AFP

Por AFP

/ 7 de junio de 2020 / 16:50

Brasileños salieron a las calles este domingo en varias ciudades para manifestarse a favor y en contra del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, en medio de críticas a la gestión del gobierno por el avance del nuevo coronavirus.

En São Paulo, miles de personas fueron al Largo da Batata, un punto de encuentro tradicional en el barrio noble de Pinheiros. Pancartas en defensa de la democracia, contra el racismo y críticas a Bolsonaro predominaban entre los manifestantes, la mayoría jóvenes.

Gabriela Vitória, de 18 años, nunca había participado en una protesta, pero dijo que se decidió a ir porque «Bolsonaro es contra todo. No quiere a los negros, a los gais, a las mujeres, él sólo piensa en los ricos. Estamos en una pandemia y el quiere abrir todo sin mirar buenos ejemplos de otros países», dijo Vitória.

Muchos de los manifestantes vestían ropas negras y usaban máscaras.

«Estamos muy preocupados porque no han sido tomadas medidas para ayudar a las comunidades de las periferias que son las que tienen más desafíos para mantener la cuarentena», dijo Yussara Baso, una vocera del Movimiento de Trabajadores sin Techo (MTST), que convocó al acto.

En la Avenida Paulista, a unos 6km, menos de cincuenta personas se reunieron con banderas brasileñas para expresar apoyo a Bolsonaro y defender el fin del confinamiento. «La enfermedad existe pero no es eso que está siendo divulgado. Es hora de abrir el comercio», dijo una manifestante que se negó a dar su nombre y que llevaba sobre sus hombros una enorme bandera brasileña. «Esto es nuestra sangre», dijo tocando la tela.

Autoridades regionales pidieron mantener los actos separados para evitar enfrentamientos.

La semana pasada la policía dispersó con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras una manifestación de hinchadas de los rivales Corinthians y Palmeiras que protestaban «contra el fascismo» en la avenida Paulista, luego de enfrentamientos con seguidores de Bolsonaro que se aproximaron al lugar.

En Brasilia, más temprano, cientos de personas, vestidas de negro y con máscaras, caminaron con instrumentos de percusión y bengalas hacia el paseo de los ministerios a media mañana portando pancartas con mensajes como: «Todos por la democracia», «Contra el racismo y el fascismo» y «Terrorismo es la política de exterminio del gobierno».

«Retrocede, fascista, retrocede, el poder popular está en la calle», coreaban los participantes de la primera manifestación contra Bolsonaro en Brasilia desde que llegó la pandemia.

Un grupo menor a favor de Bolsonaro también se concentró en la capital.

Los seguidores del líder de ultraderecha, que minimiza la covid-19, acostumbran a manifestarse los fines de semana con la presencia de Bolsonaro, frente a sedes de los poderes públicos pidiendo el fin de las medidas de confinamiento, «intervención militar con Bolsonaro» y atacando a representantes del Congreso y la Corte Suprema.

Brasil vive momentos de tensión política al tiempo que la covid-19 deja más de 600.000 casos y 35.000 muertes en el país.

Bolsonaro ataca a autoridades regionales, municipales y de otros poderes por la aplicación de cuarentenas y defiende la publicación parcial de números de la pandemia, a la que llegó a clasificar de «gripecita», impidiendo el acceso a los datos sanitarios integrales.

A pesar de que los números continúan aumentando, varias ciudades comenzaron a flexibilizar las medidas de confinamiento esta semana.

Comparte y opina:

‘Viví 76 años en Argentina. Es suficiente, ¿no?’, responde el Papa sobre posible retorno a su país

El tema fue mencionado recientemente en el libro de un médico y periodista argentino y el Papa, de 84 años, respondiendo a una pregunta sobre el tema confirmó este lunes que no pensaba volver a Argentina

El papa Francisco habla con los reporteros durante una conferencia de prensa a bordo del avión papal

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 11:20

Francisco aseguró este lunes a los periodistas que lo acompañaron a Irak que no piensa regresar a vivir a su país de origen en caso de que un día renunciara al papado.

El tema fue mencionado recientemente en el libro de un médico y periodista argentino y el Papa, de 84 años, respondiendo a una pregunta sobre el tema confirmó este lunes que no pensaba volver a Argentina.

«No pienso volver a Argentina sino que me quedaré en mi diócesis», en Roma, dijo, añadiendo con humor: «Viví 76 años en Argentina. Es suficiente, ¿no?».

Encuentro con el ayatolá iraquí

Francisco confesó que su histórica reunión el sábado con el gran ayatolá Alí Sistani en Irak, fue «buena» para su «alma», en una rueda de prensa concedida este lunes a bordo del avión que lo condujo a Roma.  

Es «un hombre humilde y sabio», aseguró el papa acerca del líder religioso de los musulmanes chiitas. Fue «un encuentro bueno para mi alma», agregó.

Pero el Pontífice señaló que habría «otros pasos» en el diálogo con el islam, citando a Sistani, que dijo que «los hombres o son hermanos por religión, o iguales por creación».

(08/03/2021)

Comparte y opina:

Subastan en Londres una obra de Banksy para ayudar a la sanidad pública

Banksy había donado la obra, titulada 'Game Changer' al hospital de Southampton en mayo de 2020.

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 10:53

El artista urbano inglés Banksy espera recaudar más de $us 4 millones para la sanidad pública británica con la subasta de uno de sus cuadros que ofrece «esperanza» en plena pandemia de coronavirus.

Banksy había donado la obra, titulada Game Changer («cambiajuegos») al hospital de Southampton, en el sur de Inglaterra, en mayo de 2020, durante la primera ola de la pandemia de COVID-19.

Representa en blanco y negro a un niño pequeño que ha tirado sus figuras de Batman y Superman a la basura y juega con una muñeca de enfermera que lleva una máscarilla y una capa.

El más famoso de los artistas urbanos anónimos decidió subastar el cuadro original para recaudar dinero para el servicio público de salud NHS. Una reproducción de la obra permanecerá en el hospital.

Para Christie’s, que organiza la venta, el cuadro es un «homenaje personal a quienes siguen cambiando el rumbo de la pandemia».

«El Game Changer de Banksy trajo una luz de esperanza para el personal y los pacientes del hospital de Southampton y el artista quiso subastarlo en beneficio del NHS», explicó Katharine Arnold, codirectora de Christie’s encargada del arte de posguerra y contemporáneo en Europa.

La obra «rinde homenaje a la fuerza y la resistencia» de los empleados de la sanidad pública, subrayó Arnold.

Game Changer, que saldrá a subasta el 23 de marzo, está estimado entre $us 2 y 3 millones.

Cuando entregó la obra al personal sanitario el pasado mes de mayo, el artista les dejó una nota que decía: «Gracias por todo lo que hacéis. Espero que alegre un poco el lugar, aunque solo sea en blanco y negro».

Comparte y opina:

El regreso de Laporta y el voto de Messi renuevan las esperanzas de los barcelonistas

Laporta, que inicia su segundo mandato tras haber dirigido ya al club entre 2003 y 2010, volvió a destacar, como ya hizo el domingo, en su primer discurso como presidente, la imagen de Messi votando junto a su hijo en el Camp Nou

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 10:50

El regreso de Joan Laporta a la presidencia del Barcelona y la imagen de Messi votando en las elecciones ha hecho renacer las esperanzas de un barcelonismo que ahora cree un poquito más en que Messi siga vistiendo de azulgrana.

Mantener al capitán del equipo es una de las grandes prioridades que destacaron los tres candidatos en liza en estas elecciones azulgrana, incluido Joan Laporta, que en todo momento hizo gala de su buena sintonía con el astro argentino.

«Estoy convencido de que se quiere quedar. Y sí, ya me ha felicitado por ganar las elecciones, creo que es normal», dijo este lunes en la emisora Catalunya Radio, el flamante presidente.

Laporta, que inicia su segundo mandato tras haber dirigido ya al club entre 2003 y 2010, volvió a destacar, como ya hizo el domingo, en su primer discurso como presidente, la imagen de Messi votando junto a su hijo en el Camp Nou.

«Fue muy bonito ver a Messi yendo a votar. Es una prueba más de que ama al Barça», aseguró este lunes Laporta.

‘Invitación al optimismo’   

El capitán azulgrana acudió por primera vez a votar en unas elecciones tras prácticamente dos décadas en el club azulgrana.

Esta imagen de Messi junto a su hijo Thiago depositando su voto, unido al buen momento de resultados que atraviesa el club, ha vuelto a disparar la ilusión de los aficionados en que pueda quedarse.

«La presencia de Messi votando con su hijo, con el que se fotografió en la grada, invita al optimismo. El futuro del Barça sí preocupa al ’10′», afirma este lunes el diario deportivo madrileño Marca.

«Messi votó en unas elecciones del Barça por primera vez en su vida, en una imagen que sólo hace que renovar las ilusiones de los barcelonistas en que el mejor jugador de la historia del club pueda seguir vistiendo de blaugrana», remachó, por su parte, el rotativo barcelonés Mundo Deportivo.

El astro argentino, que en agosto sacudió al barcelonismo con su amago de salida, finaliza contrato el 30 de junio próximo, pero todavía no ha renovado con el club azulgrana suscitando cierta ansiedad entre los aficionados culés.

«Messi quédate», le gritaron algunos aficionados el domingo cuando el de Rosario fue a votar al Camp Nou.

Laporta, que con el 54,2% de los votos se convirtió el domingo en el segundo presidente más votado de la historia del Barça, siempre ha puesto por delante la «credibilidad» que tiene ante Messi y su entorno.

Lionel Messi deposita su voto en los comicios para presidente de Barcelona

Palabra cumplida

«Siempre me dice que todo lo que le prometí se cumplió. Sabe que si doy mi palabra, cumplo», afirmaba en enero el nuevo presidente azulgrana, que sustituye a Josep Maria Bartomeu, dimitido en octubre pasado antes de enfrentarse a una moción de censura.

Laporta cuenta con la baza de ser el presidente con el que empezó a despegar un joven Leo Messi durante su primer mandato, como el propio presidente se encargó de recordar el domingo en su intervención.

«Hoy (Messi) ya sabe que deberá negociar con Laporta. No sé si en un asado o en un despacho. Pero la buena comunicación y la sintonía entre el capitán y Laporta están aseguradas. Veremos si eso es suficiente para convencer a Messi para que siga…», se pregunta el director adjunto de Sport, Lluis Mascaró, en una columna este lunes.

Mantener a Messi en el Barcelona sería un gran impulso para el nuevo presidente y su directiva, que también tienen que hacer frente a la tensa situación financiera del club.

Laporta ganó las elecciones apoyado en el recuerdo del mejor Barcelona de la historia que él presidió, ahora le toca intentar repetir la hazaña de su primera época, empezando por conservar a Messi. 

(08/03/2021)

Comparte y opina:

Opinión

‘Ni la reina ni su marido mencionaron el color de piel del hijo de Meghan’

En una entrevista con Oprah Winfrey emitida el domingo, la pareja acusó a la familia real británica de preocuparse por el tono de piel de Archie antes de su nacimiento

La Familia Real en el balcón del Palacio de Buckingham

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 10:31

Ni la reina Isabel II ni su marido, el príncipe Felipe, formaron parte de las conversaciones en las que se expresaba la preocupación por lo oscura que sería la piel de su bisnieto, Archie, el hijo del príncipe Enrique y Meghan Markle, dijo este lunes Oprah Winfrey.  

En una entrevista con la estrella de la televisión estadounidense emitida el domingo, la pareja acusó a la familia real británica de preocuparse por el tono de piel de Archie antes de su nacimiento.

La presentadora de TV Oprah Winfrey (izq.) junto a Harry y Meghan Markle. Foto: AFP

Markle es afroestadounidense y la primera persona mestiza que se casa con un miembro de la familia real.  

Enrique no quiso revelar quién había planteado las preocupaciones, dijo Winfrey a la CBS el lunes, pero «quiso asegurarse de que yo supiera, y si tuviera la oportunidad lo compartiera, que no fueron su abuela ni su abuelo los que formaron parte de esas conversaciones».

La línea de sucesión de la corona británica – AFP / AFP

(08/03/2021)

Comparte y opina:

Enrique y Meghan, una pareja rebelada contra la rigidez y el escrutinio

Desde su espectacular boda en 2018, Enrique y Meghan se habían mostrado incómodos con las estrictas convenciones de la institución monárquica y su particular relación con la prensa sensacionalista.

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 10:29

Él era un rebelde descontrolado y trastornado desde la infancia por la violenta muerte de su madre, la princesa Diana. Ella, una independiente actriz estadounidense que no supo calcular la presión de convertirse en miembro de la rígida familia real británica.

Desde su espectacular boda en 2018, Enrique y Meghan se habían mostrado incómodos con las estrictas convenciones de la institución monárquica y su particular relación con la prensa sensacionalista.

Pero el domingo 7 de marzo abrieron sus corazones en una explosiva entrevista con la estrella de la televisión estadounidense, y su amiga personal, Oprah Winfrey, emitida un año después de su estrepitosa salida de la familia real británica.

En ella, Meghan afirmó haber sido objeto de «una campaña de desprestigio» por el palacio que la llevó a pensar en el suicidio y Enrique dijo estar «realmente decepcionado» por la falta de apoyo de su padre, el príncipe Carlos.

Así fue la trasformación de una pareja que gracias a su imagen de modernidad, desenfado y compromiso con causas sociales había logrado una enorme popularidad hasta que a principios de 2020 sacudió a la monarquía al anunciar que quería abandonarla.

De rebelde traumatizado a padre de familia

Muchos británicos guardan todavía en la memoria la imagen de un Enrique niño con aire perdido que caminaba junto a su hermano Guillermo siguiendo el féretro de su madre, Diana, por las calles de Londres en 1997.

Cuando nació el 15 de septiembre de 1984, el príncipe era tercero en el orden sucesorio -ahora es sexto- una posición que exigía un comportamiento ejemplar. Sin embargo, rebelde como su madre, pronto se convirtió en el miembro más disipado y problemático de la familia real.

A los 17 años el enérgico pelirrojo confesó haber fumado cannabis y se convirtió en una de las personalidades favoritas de una prensa sensacionalista que lo fotografió hasta la saciedad borracho a la salida de bares y discotecas y en compañía de bellas jóvenes aristócratas.

En 2005 cometió un grave error al aparecer en una fiesta de disfraces vestido de oficial nazi. Tras aquel escándalo, este gran deportista, apasionado por el rugby, entró en la prestigiosa academia real militar de Sandhurst.

En 2008, tras una indiscreción de la prensa, se supo que se encontraba en misión en Afganistán y todo el país le acompañó en su decepción cuando tuvo que ser repatriado por motivos de seguridad.

Y a partir de ahí empezó a cosechar éxitos mediáticos, trabajando especialmente con asociaciones para ayudar a personas con problemas psicológicos, especialmente los veteranos de guerra.

Su popularidad culminó con su espectacular boda el 19 de mayo de 2018 con una conocida actriz de televisión californiana y mestiza.

Pero ante el acoso que denuncia que sufrió Meghan, afirmó que temía que «la historia se repitiese», en referencia a la muerte de una Diana perseguida por los fotógrafos, para justificar un alejamiento de la monarquía por el que perdió sus tan estimados honores militares.

De actriz a duquesa y de duquesa a productora

Hija de Thomas Markle, un iluminador de televisión que ganó un Emmy por la serie «Hospital General», y de Doria Ragland, asistente social y profesora de yoga, Meghan nació el 4 de agosto de 1981 en Los Ángeles.

Por parte de madre, desciende de los esclavos negros de las plantaciones de algodón de Georgia.

Sus padres se separaron cuando ella tenía dos años y se divorciaron cinco más tarde. Desde hace años no mantiene relación con sus hermanastros ni su padre, que la acusó de «romper su relación».

Markle se graduó en teatro y relaciones internacionales en la Northwestern University, cerca de Chicago, tras lo cual pasó seis semanas haciendo prácticas en la embajada estadounidense en Argentina.

Alcanzó la fama gracias a la televisión, trabajando en la serie «Suits», sobre un bufete de abogados de Nueva York.

Antes de contraer matrimonio con Enrique estuvo casada con el productor Trevor Engelson, del que se divorció al cabo de dos años.

Acérrima feminista y extremadamente independiente, fue inicialmente percibida como un soplo de aire fresco en la familia real.

Pero ante Oprah reconoció que no había sabido estimar lo que implicaba entrar en una institución tan estricta y sometida al despiadado escrutinio de la prensa sensacionalista.

Tras dar a luz a su primer hijo, Archie, el 6 de mayo de 2019, acabó convenciendo a su marido de la necesidad de alejarse de la monarquía y del Reino Unido.

La pareja se independizó económicamente y se trasladó a California, donde ahora reside en una mansión cerca de Santa Bárbara, desde donde defienden las causas humanitarias y sociales que les importan y producen documentales para Netflix y podcasts para Spotify.

Ahora «podemos tomar nuestras propias decisiones», le dijo Meghan a Oprah, celebrando haber recuperado su libertad.

Comparte y opina:

Últimas Noticias