miércoles 24 feb 2021 | Actualizado a 15:46

Bombardeos en Siria dejan un fallecido, la primera muerte desde marzo

Según la ONG, aviones rusos bombardearon este martes antes del amanecer unos 15 puntos de la provincia de Idlib.

Bombardeos en la ciudad de Banin, en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria

Por AFP

/ 9 de junio de 2020 / 09:23

Un civil murió el martes un bombardeo ruso en el noroeste de Siria, una región donde no se habían registrado decesos de civiles desde que entró en vigor un alto el fuego en marzo, indicó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Según la ONG, aviones rusos bombardearon este martes antes del amanecer unos 15 puntos de la provincia de Idlib, controlados por rebeldes y yihadistas.

Un civil falleció en el pueblo de Balyun, según el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Moscú, aliado del gobierno de Damasco, y Turquía, que apoya a ciertos grupos rebeldes, negociaron un alto el fuego que entró en vigor en marzo, después de meses de ofensiva del régimen sirio en esta región.

El 3 de junio, la aviación rusa realizó sus primeros bombardeos después de tres meses de calma relativa.

(09/06/2020)

Comparte y opina:

IATA: El tráfico aéreo se recuperará menos de lo previsto en 2021

Como consecuencia de esta lenta recuperación del tráfico, las aerolíneas seguirán consumiendo efectivo, con costes que superan los ingresos.

Centro. Aviones de Copa en el aeropuerto internacional de Panamá.

Por AFP

/ 24 de febrero de 2021 / 14:54

El tráfico aéreo mundial en 2021 debería equivaler a un tercio del de 2019, estimó este miércoles la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que revisó a la baja sus previsiones por la pandemia.

La IATA, que reúne a 290 aerolíneas, espera ahora que el tráfico de 2021 oscile entre un 33 y un 38% del de hace dos años. Una previsión anterior esperaba que llegase al 51%.

Pero la aparición de nuevas variantes del coronavirus obligó a adoptar nuevas restricciones a los viajes internacionales y el tráfico, en lugar de estabilizarse al nivel de finales de 2020, se ha deteriorado.

«La primera parte del año será más débil de lo que esperábamos en diciembre», dijo Brian Pearce, economista jefe de la IATA, en una videoconferencia.

La organización aboga ahora por una «fuerte recuperación durante el segundo semestre» a medida que avance la vacunación de la población más vulnerable, según Pearce, para quien el alcance de la misma dependerá de cuándo se levanten las restricciones.

Como consecuencia de esta lenta recuperación del tráfico, las aerolíneas seguirán consumiendo efectivo, con costes que superan los ingresos.

Datos

La esperada debilidad del tráfico en el primer semestre debería conducir a las compañías a «quemar» entre 75.000 y 95.000 millones de dólares en 2021.

Aunque las compañías aéreas pudieron recortar costes y beneficiarse de un repunte en las rutas nacionales, «no se espera que el sector genere beneficios antes de 2022», apunta Pearce.

En 2020, el peor año en la historia del tráfico aéreo, las aerolíneas consumieron «más de 150.000 millones de dólares de tesorería», agregó.

«No es posible que el sector pueda sostener un aumento de entre 75.000 y 95.000 millones de dólares este año sin apoyo gubernamental adicional», dijo el director general de IATA, Alexandre de Juniac.

Las aerolíneas, que perdieron 510.000 millones de dólares de facturación en 2020, obtuvieron 160.000 millones de ayudas el año pasado para sobrevivir a la crisis.

Comparte y opina:

Chile cambia su política migratoria y crece hostilidad hacia indocumentados

Muchos ciudadanos de origen venezolano sin papeles reciben insultos y se les niega ayuda en la ruta de altura y clima duro o en las ciudades cerca de la frontera.

Migrantes venezolanos cruzan ilegalmente de Bolivia a Chile por el paso fronterizo de Colchane

Por AFP

/ 24 de febrero de 2021 / 14:47

La imagen de 87 migrantes, la mayoría venezolanos, subiendo a un avión militar de Chile para ser devueltos a su país hace dos semanas consolidó un giro en la política migratoria del gobierno de Sebastián Piñera, que genera un clima hostil hacia los indocumentados.

Con un Chile que no supera la crisis social de 2019 y en medio de la pandemia de coronavirus, las autoridades endurecieron su discurso migratorio, otrora solidario y receptivo al trabajador extranjero.

Aunque las autoridades chilenas celebren que desde la deportación de febrero bajaron en 92% los ingresos clandestinos por la frontera con Bolivia, el drama sigue con un flujo migratorio que genera hostilidad entre los chilenos.

Muchos ciudadanos de origen venezolano sin papeles reciben insultos y se les niega ayuda en la ruta de altura y clima duro o en las ciudades cerca de la frontera.

Datos

La búsqueda de rutas cada vez más inhóspitas por parte de los «caminantes» obedece a fronteras militarizadas y restricciones que imperan en la mayoría de los países de Sudamérica por la pandemia.

«Durante la pandemia han coexistido discursos públicos acogedores de la población migrante y discursos que la estigmatizan», explicó a la AFP Felipe Gonzáles Morales, Relator Especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. 

Recuerda que la estigmatización puede producirse no solo en el discurso «sino a través de otras acciones, tales como expulsiones llevadas a cabo con aspaviento y con connotaciones criminalizadoras de los migrantes».

(24/02/2021)

Comparte y opina:

Emma Coronel: esposa del Chapo, modelo, influencer y presunta narcotraficante

Su vida, rodeada de misterio, es objeto de fascinación desde que Coronel, 32 años menor que su marido, se convirtió en un personaje clave del juicio de Joaquín "Chapo" Guzmán en Nueva York hace dos años.

Por AFP

/ 24 de febrero de 2021 / 14:38

Reina del festival del café y la guayaba de un pueblito mexicano a los 17 años. Esposa del narco más poderoso del mundo, el «Chapo» Guzmán, un año después. Modelo, ‘influencer’, diseñadora de moda, estrella de telerrealidad y, según el gobierno estadounidense, narcotraficante.

¿Quién es realmente Emma Coronel Aispuro, de 31 años, encarcelada en Alexandria, Virginia, tras ser arrestada el lunes 22 de febrero por los delitos de narcotráfico y complicidad?

Su vida, rodeada de misterio, es objeto de fascinación desde que Coronel, 32 años menor que su marido, se convirtió en un personaje clave del juicio de Joaquín «Chapo» Guzmán en Nueva York hace dos años, que culminó con una sentencia a cadena perpetua del poderoso exjefe del cartel de Sinaloa.

Alta y de largo cabello lacio y negro, vestida con ropa ajustada y tacones, muy maquillada, Coronel sonrió y envió besitos al Chapo desde la segunda fila del tribunal casi cada día durante tres meses.

Era el único contacto posible, ya que las autoridades prohibieron que visitara o llamara por teléfono a su marido en prisión y el juez ni siquiera permitió que se abrazaran una última vez en la corte.

A veces llevaba al juicio a las pequeñas gemelas de ambos, Emali Guadalupe y María Joaquina, entonces de siete años, para que vieran a su padre. A veces publicaba en sus redes sociales las fotos que la prensa le sacaba al ingresar a la corte, u otras modelando, esquiando o tomando vino.

Mientras el Chapo aguardaba su juicio, Coronel compartió en Instagram fotos de una lujosa fiesta de cumpleaños para sus hijas, inspirada en la muñeca Barbie. ¿De dónde viene el dinero?, se preguntaron muchos cuando ni el gobierno estadounidense ni el mexicano han podido incautar un peso del Chapo, que forjó un imperio de $us 14.000 millones según Washington.

Complicidad

Durante el juicio, Dámaso López Núñez, alias «Licenciado», exjefe de una cárcel mexicana que luego trabajó para el Chapo y colaboró después con la fiscalía, contó cómo Coronel ayudó a su marido a escaparse del penal del Altiplano en 2015, en motocicleta por un túnel de 1,5 km construido bajo una ducha, y a planificar una segunda fuga tras su captura un año después.

Otra vez, los fiscales revelaron mensajes de texto en los que el Chapo le pide que esconda sus armas antes de un operativo policial.
La acusación difundió asimismo una llamada interceptada entre Coronel y el Chapo, en el que ésta le pasa el teléfono a su padre, Inés Coronel Barreras, para que el Chapo le aconseje sobre un cruce de drogas por la frontera con Estados Unidos.

¿Cómo es que Coronel no ha sido acusada aún?, se preguntaban los periodistas que cubrían el juicio. Los fiscales nunca respondieron, pero ya la investigaban.

Un día en que testificó entre llantos una amante del Chapo, Emma Coronel y su esposo dejaron a todos boquiabiertos en el tribunal al aparecer vestidos igual, ambos de pantalones negros, camisa blanca y chaqueta de terciopelo borgoña, en una dramática señal de unidad y desaire hacia la «otra».

Miles de fans de la «Reina»

Coronel, también sobrina del fallecido Ignacio «Nacho» Coronel, otro jefe del cartel de Sinaloa, nació el 2 de julio de 1989 en California, pero pasó casi toda su vida en México.

Unos meses antes de la sentencia del Chapo en julio de 2019, Coronel anunció en Instagram el lanzamiento de una línea de ropa que llevaría el nombre de su marido y sus iniciales, JGL. «Es mi meta proyectar mi estilo y el de Joaquín», dijo.

Tras la sentencia, participó en el polémico programa televisivo «Crew Cartel» (La tripulación del cartel), que sigue la vida de un grupo de familiares de grandes narcos que intentan ganarse la vida legalmente.

Tiene cientos de miles de simpatizantes. En YouTube hay tutoriales de belleza con consejos para maquillarse y peinarse como Emma Coronel, y en Instagram existen varias cuentas con fotos suyas, incluida una de fans que asegura «Una Reina jamás tendrá competencia con ninguna».

Ante la opinión pública, Coronel se ha presentado como una buena esposa a pesar de las numerosas infidelidades de su marido. Nunca habló de droga pero tampoco ocultó su admiración por el Chapo, descrito como un narcotraficante sin piedad con sus rivales y sanguinario asesino por 56 testigos en el juicio.

Es «excelente padre, amigo, hermano, hijo, pareja», dijo al culminar el juicio.

Coronel se declara no culpable de narcotráfico y complicidad, dijeron a la AFP sus abogados Jeffrey Lichtman y Mariel Colón Miró, los mismos que defendieron a su marido en su juicio.

Su última foto en Instagram la muestra inocente, aniñada: rubia, modelando un vestido de novia de encaje blanco y con los ojos cerrados, como durmiendo de pie.

Comparte y opina:

Un lienzo del periodo parisino de Van Gogh, a subasta en marzo

'Escena callejera en Montmartre' fue pintada durante los dos años que Van Gogh vivió en París.

Por AFP

/ 24 de febrero de 2021 / 14:32

Uno de los pocos lienzos de Van Gogh todavía en manos privadas y perteneciente a su periodo parisino, será subastado en línea el 25 de marzo con un precio estimado de entre $us 6 y 9,7 millones, anunció el miércoles 24 de febrero la casa Sotheby’s.

De 1887, esta Escena callejera en Montmartre fue pintada durante los dos años que Van Gogh (1853-1890) vivió en París. Se aprecia a una pareja paseando y dos niños jugando, con el Moulin à poivre de fondo, un emblemático molino de viento convertido en sala de baile.

«Hay pocos cuadros de la serie de Montmartre», un popular barrio del norte de París. «Es muy probable que suscite mucho interés entre particulares, los grandes coleccionistas de Van Gogh presentes en todo el mundo y quizás entre instituciones», declaró a la AFP Aurélie Vandevoorde, directora del departamento de arte impresionista de Sotheby’s.

La venta se llevará a cabo por videoconferencia por parte de los equipos de la casa en París, Nueva York, Hong Kong y Londres.

Es la primera vez que el lienzo aparece en público desde que fue adquirido por una familia francesa hacia 1920.

Será «primeramente expuesto en Ámsterdam, donde se hallan los mayores coleccionistas del artista, y será estudiado por el museo Van Gogh, que ha manifestado un verdadero interés por la obra», indicó Claudia Mercier, comisaria de la casa Mirabaud Mercier, a la que los propietarios confiaron la obra.

Esta viajará después a Hong Kong y regresará finalmente a París.

El último Van Gogh adjudicado en una subasta, Laboureur dans un champ (1889), alcanzó 81 millones de dólares en 2017 en Nueva York.

Comparte y opina:

Biden ordena revisar cadenas de abastecimiento de bienes ‘esenciales’ para EEUU

"Estos últimos años, los hogares, trabajadores y empresas estadounidenses sufrieron la penuria de productos esenciales, desde medicamentos a comida, pasando por microchips", señaló el gobierno.

Joe Biden, presidente de EEUU

Por AFP

/ 24 de febrero de 2021 / 13:55

El presidente de Estados Unidos Joe Biden firmará este miércoles un decreto para revisar las «cadenas de abastecimiento» de bienes «esenciales» como microchips, productos de salud o tierras raras cuya cuya escasez afectan a la industria en la mayor economía del mundo.   «Hoy el presidente Biden firmará un decreto para ayudar a crear cadenas de abastecimiento más resilientes y seguras para los productos críticos y esenciales», anunció la Casa Blanca.

«Estos últimos años, los hogares, trabajadores y empresas estadounidenses sufrieron la penuria de productos esenciales, desde medicamentos a comida, pasando por microchips», señaló el gobierno.

La escasez «inaceptable» de equipos de protección individual afectó el año pasado a los trabajadores de la salud, en primera línea de combate al coronavirus, añadió.

El gobierno de Biden señala que la escasez de semiconductores, microchips utilizados en los automóviles y ordenadores por ejemplo, se tradujo por una caída del ritmo de producción lo cual, señala, muestra «a qué punto puede perjudicar a los trabajadores estadounidenses».

El decreto permitirá iniciar «un análisis completo de las cadenas de abastecimiento estadounidenses y ordena a los ministerios y organismos federales que identifiquen mecanismos para asegurar estas cadenas contra un amplio espectro de riesgos y vulnerabilidades», según el documento que detalla la orden del mandatario.

Datos

El decreto prevé dos etapas. La primera establece que en 100 días cuatro productos clave serán revisados: los productos farmacéuticos, los minerales críticos incluyendo las tierras raras (17 metales esenciales para producir bienes de tecnología de punta que se encuentran en los teléfonos inteligentes o pantallas planas, los vehículos eléctricos y el armamento), los semiconductores así como las baterías de amplia capacidad.

El gobierno de Biden apunta claramente a China que produce el grueso de las tierras raras.

En una segunda etapa, en un plazo de un año, el gobierno analizará sectores clave: la industria de la defensa, la salud pública, la tecnología de la información y la comunicación, la energía, el transporte y las cadenas de abastecimiento de productos agrícolas y alimentarios.

Grupos de negocios y tecnología urgieron a Biden a fomentar la construcción de más plantas de fabricación de semiconductores, en una carta enviada al mandatario el 18 de febrero firmada por la Cámara de Comercio estadounidense, la Asociación de la Industria de Semiconductores y la Alianza para la Innovación Automotriz, entre otros.

(24/02/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias