Mundo

sábado 8 ago 2020 | Actualizado a 02:35

‘Robo’ de cadáveres víctimas del coronavirus en Indonesia para entierros rituales

Según las normas medioambientales del país, los cuerpos de las víctimas del virus deben ser envueltos en plástico y enterrados rápidamente para prevenir cualquier contaminación.

/ 12 de junio de 2020 / 14:25

La policía indonesia vigila la morgue del hospital Stella Maris de Makassar. Foto: AFP

Por AFP

Algunos hospitales indonesios debieron reforzar la seguridad de las morgues tras una serie de incidentes en los que los cuerpos de personas muertas por la enfermedad de COVID-19 fueron sustraídos por familiares que querían enterrarlos según ritos tradicionales, indicó el viernes la policía.

Fueron detenidas 33 personas esta semana tras haber tomado por asalto varios hospitales de Makassar, en la isla de las Célebes, y conseguir llevarse por la fuerza los cadáveres que iban a ser enterrados según normas sanitarias para evitar la propagación del virus.

Los familiares o allegados quieren recuperar los cuerpos de las víctimas del virus para enterrarlos «normalmente», indicó a la AFP un portavoz de la policía del lugar, Ibrahim Tompo.

Estas personas consideran «inhumanos» los entierros efectuados por las autoridades ya que las familias no están autorizadas a ver los cuerpos ni a tocarlos.

Según las normas medioambientales del país, los cuerpos de las víctimas del virus deben ser envueltos en plástico y enterrados rápidamente para prevenir cualquier contaminación.

Ello significa que los ritos funerarios practicados por los musulmanes en el archipiélago, como el lavado íntegro del cuerpo por los familiares, no pueden ser respetados.

En los cementerios, las familias deben despedirse de la víctima de forma rápida, y no tienen tiempo para llevar a cabo sus ritos u oraciones.

Indonesia, el mayor país musulmán del mundo, cuenta más de 36.000 personas contaminadas por el coronavirus y más de 2.000 muertos por la COVID-19.

Sin embargo, los científicos consideran que estas estadísticas están muy subestimadas pues el país tiene uno de los índices de test más bajos del mundo. (12/06/2020)

Comparte y opina:

Sube a 17 la cifra de muertos en el accidente de avión en India

El avión se salió de la pista y se precipitó por una pendiente con una altura de 10 metros, según el ministerio de Aviación.

/ 7 de agosto de 2020 / 17:53

Los socorristas inspeccionan los restos de un avión de Air India Express que se estrelló en Karipur

Por AFP

Al menos 17 personas murieron y otras 15 resultaron gravemente heridas este viernes cuando un avión comercial de la compañía Air India Express se salió de la pista al aterrizar en un aeropuerto del sur de India y se partió en dos, en medio de fuertes lluvias.

Según la compañía aérea, el Boeing 737 transportaba a 191 personas, entre pasajeros y miembros de la tripulación, y cubría la ruta entre Dubái y la ciudad de Kozhikode, en el estado indio de Kerala.

El avión se salió de la pista y se precipitó por una pendiente con una altura de 10 metros, según el ministerio de Aviación.

Imágenes de televisión mostraron parte del fuselaje destrozado, mientras los equipos de rescate trabajaban en la oscuridad y rociaban los restos del avión con agua. No había señales de incendio, pero las operaciones son complicadas debido a las lluvias.

Sakeen K., oficial médico del distrito en la cercana ciudad de Malappuram, dijo que al menos 17 personas habían muerto.   Seeram Sambasiva, un responsable de Kozhikode, indicó que los dos pilotos estaban entre los muertos.  

«Otros 15 pasajeros tienen heridas graves. La situación aún está en desarrollo», declaró a la AFP Abdul Karim, un alto funcionario de la policía local.

«Tememos que el balance de víctimas se agrave. La operación de rescate ha terminado. Ahora estamos recogiendo y clasificando alrededor de la pista las pertenencias y los objetos de valor de las personas», añadió.

Se partió en dos

Según la agencia de regulación aeronáutica DGCA, el avión derrapó al final de la pista, «cayó en el valle y se partió en dos».

Un portavoz de Air India Express declaró igualmente que el avión parecía haber rodado más allá de la pista.   Un canal de televisión informó que había habido un problema con el tren de aterrizaje de la aeronave. Decenas de ambulancias acudieron de urgencia al sitio del accidente.

La aerolínea precisó en un comunicado que «no se había informado de ningún incendio en el momento del aterrizaje» del avión, que transportaba 184 pasajeros, incluidos diez niños pequeños, dos pilotos y cinco miembros de tripulación de cabina.

El Boeing accidentado era uno de las decenas de aparatos que, estas últimas semanas, repatriaron a miles de indios bloqueados por la pandemia en el extranjero, en especial en los países del Golfo.

El primer ministro de India, Narendra Modi, expresó sus condolencias en Twitter.   «Mis pensamientos están con aquellos que han perdido a sus seres queridos. Que los heridos se recuperen rápido […] las autoridades están en el lugar, dando toda la ayuda posible a las víctimas», escribió.

El último accidente aéreo grave en India ocurrió en 2010, cuando un Boeing 737-800 de Air India Express, que volaba de Dubái a Mangalore, se salió de la pista y explotó, causando 158 muertos. Ocho personas sobrevivieron.  

Desde hace días caen lluvias torrenciales sobre Kerala. Al menos 15 personas, entre ellas dos niños, murieron el viernes en un deslizamiento de tierra provocado por los aguaceros.

Los socorristas temen que unas 50 personas sigan atrapadas en los escombros de varias viviendas arrasadas por los deslizamientos de tierra.

Video

(07/08/2020)

Comparte y opina:

Champions: Lyon y Manchester City sacan boletos para Lisboa

El Madrid cayó en su visita a Inglaterra y Juventus ganó en casa a Lyon pero no le alcanzó

, / 7 de agosto de 2020 / 17:27

Incidencias de los cotejos disputados en Turín y Mánchester respectivamente

Por AFP

El Manchester City se metió en los cuartos de final de la Liga de Campeones, este viernes al ganar 2-1 al Real Madrid en la vuelta de octavos de la competición continental. El Lyon dio la sorpresa y eliminó al campeón de la liga italiana, la Juventus de Cristiano Ronaldo, pese a perder 2-1 en Turín.

Mánchester

El City se adelantó con un tanto de Raheem Sterling (9), Karim Benzema puso de cabeza el 1-1 (28), pero Gabriel Jesús firmó el 2-1 (68), que certificó el pase del City a la siguiente fase.

Vencedor 2-1 en la ida en Madrid en febrero, antes del parón del fútbol por el coronavirus, el City se impuso 4-2 en el global de la eliminatoria, para continuar su camino a cuartos, donde le espera el Olympique de Lyon, el viernes de la próxima semana en Lisboa.

Empezó sufriendo el Real Madrid ante la presión del equipo inglés que se adelantó pronto tras un error de Raphael Varane, que también volvería a ser el protagonista negativo en el segundo tanto del City.

Gabriel Jesus robó el balón en área al francés para pasar al centro donde Sterling sólo tuvo que empujar el balón a la red madridista (9).

Respondió Benzema con un disparo a la media vuelta en el balcón del área que sacó el portero Ederson (21), antes de igualar pocos minutos después.

Una internada de Rodrygo por la derecha, acabó con un centro al área donde apareció el francés para picar el balón de cabeza y hacer el 1-1 (21).

El gol tranquilizó los ánimos del Real Madrid, al que otro tanto permitía igualar la eliminatoria.

El equipo blanco empezó a jugar con más orden en defensa, mientras al City trataba de volver a presionar alto en busca de un error que le permitiera arrancar cerca del área de Courtois.

Tras el descanso, el Real Madrid mostró otra cara, poniendo más intensidad en su juego y tratando de controlar el centro del campo, pero cuando mejor estaba el equipo blanco, llegó el segundo tanto local.

Gabriel Jesús interceptó una mala cesión de Varane para marcar el segundo de disparo cruzado ante la salida de Courtois (68).

El gol cayó como un jarro de agua fría en las filas madridistas, que con el tiempo en contra trató de irse adelante en busca de un tanto que volviera a meterle en el partido, aunque el marcador ya no se movería.

Turín

Los franceses hicieron valer así, por el mayor valor de los tantos logrados fuera de casa, el triunfo 1-0 que habían conseguido en la ida, a finales de febrero, antes del parón de las competiciones por la pandemia del nuevo coronavirus.

El holandés Memphis Depay adelantó a los lioneses en el partido de este viernes, de penal en el 12. Cristiano Ronaldo firmó un doblete luego (43 de penal, 60), pero su equipo se quedó a un tanto de dar la vuelta a la eliminatoria.

El Lyon jugará en cuartos de final el viernes de la próxima semana, en Lisboa, frente al Manchester City, que este viernes eliminó al Real Madrid.

La Juventus, tras conquistar a finales de julio su noveno título de la liga italiana de manera consecutiva, tenía como misión intentar buscar su coronación en el máximo torneo europeo, algo que no consigue desde 1996.

Su final de curso no invitaba al optimismo. Perdió la final de Copa de Italia en junio ante el Nápoles, en la tanda de penales, y en la Serie A fue campeón pero con unos números en los últimos partidos muy poco brillantes, con apenas ocho puntos sumados en sus últimos ocho partidos.

Cristiano Ronaldo, que acumula cinco títulos en la Champions, seguirá sin poder levantar la ‘Orejona’ con el equipo turinés. La temporada pasada, su primera en la ‘Juve’, había caído en cuartos de final ante el Ajax holandés.

El Lyon, por su parte, llega a los cuartos de final de la Liga de Campeones en una temporada que ha sido hasta ahora muy negativa para el club.

Quedó séptimo en la Ligue 1, que se dio por terminada antes del final por la pandemia, y el pasado viernes perdió en los penales ante el París Saint-Germain en la final de la Copa de la Liga francesa.

No tiene por lo tanto billete para las competiciones europeas de la próxima temporada y su única baza para ello sería ganar esta Champions, una misión que se antoja todavía complicada pero que, tras acceder a la ‘Final 8’, sigue siendo posible.

(07/08/2020)

Comparte y opina:

Presidente libanés rechaza una investigación internacional sobre la explosión en Beirut

Es la primera vez que un dirigente libanés menciona una pista exterior, ya que hasta ahora las autoridades afirmaban que la explosión había sido provocada por un incendio

/ 7 de agosto de 2020 / 15:11

El presidente de Líbano, Michel Aoun

Por AFP

El presidente de Líbano, Michel Aoun, rechazó este viernes una investigación internacional sobre la gigantesca explosión en el puerto de Beirut y dijo que podría haber sido causada por la «negligencia» o por un «misil», mientras continúa la búsqueda desesperada de supervivientes entre los escombros.

«Es posible que esto haya sido causado por la negligencia o por una acción exterior, con un misil o una bomba», declaró Aoun el viernes a la prensa, y rechazó las peticiones para abrir una investigación internacional, pues equivaldría a «diluir la verdad».

Es la primera vez que un dirigente libanés menciona una pista exterior, ya que hasta ahora las autoridades afirmaban que la explosión había sido provocada por un incendio en un enorme almacén que contenía nitrato de amonio, una sustancia química peligrosa.

Apunte

Por su parte, el movimiento chiita libanés Hezbolá negó «categóricamente» el viernes tener un «almacén de armas» en el puerto de la ciudad, tras las acusaciones que han circulado en los medios de comunicación y en la opinión pública.

«Niego totalmente, categóricamente, que haya algo nuestro en el puerto, ni almacén de armas, ni almacén de misiles (…) ni una bomba, ni una bala, ni nitrato» de amonio, afirmó su líder en una alocución televisada.

La brutal deflagración, la más devastadora que ha vivido Líbano, alimentó la cólera de la población que en octubre de 2019 inició un gran movimiento de protesta contra los políticos, acusados de corrupción e incompetencia.

La indignación no hace más que crecer con un gobierno que se ha mostrado incapaz de justificar la presencia de 2.700 toneladas de nitrato de amonio en un almacén del puerto desde hace seis años y «sin medidas de prevención», como lo confesó el propio primer ministro.   Cerca del epicentro de la deflagración, junto a los silos gigantes de cereales destruidos, los socorristas franceses, italianos, alemanes y de otras nacionalidades coordinaban sus esfuerzos.

El viernes por la mañana hallaron cuatro cuerpos.

Cambio profundo

Según el último balance, la explosión dejó al menos 154 muertos, más de 5.000 heridos, decenas de desaparecidos y a cientos de miles sin hogar en los barrios cercanos.

Una fuente judicial anunció el viernes cinco nuevos detenidos entre los funcionarios de los servicios de aduanas y del puerto, especialmente ingenieros. En total ya hay 21 personas detenidas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, que se desplazó el jueves a Beirut, reclamó una investigación internacional sobre la explosión y pidió a los dirigentes libaneses realizar «un cambio profundo».

Michel Aoun consideró el viernes que era necesario revisar un sistema político «paralizado».

Macron anunció la organización «en los próximos días» de una conferencia de ayuda humanitaria de emergencia para Líbano, país en pleno hundimiento económico desde hace meses.

La Comisión Europea confirmó el viernes su participación y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que viajaría el sábado a Beirut para mostrar la «solidaridad» de los europeos «conmocionados y entristecidos».

Las familias de los desparecidos se dirigieron al puerto para intentar obtener noticias, mientras los equipos de la defensa civil libanesa trabajan con perros rastreadores en el lugar de la catástrofe, donde reina una tensa calma.

Necesidades enormes

En una capital con aires posapocalípticos y ante la incuria del gobierno, centenares de libaneses están movilizados, en una enorme ola de solidaridad, para proseguir las operaciones de retirada de escombros o ayudar a los que se han quedado sin techo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su preocupación por la saturación de hospitales, la escasez de medicamentos y de equipos médicos, y reclama 15 millones de dólares.

«Las necesidades son enromes e inmediatas», lamentó también UNICEF, que precisó que hasta 100.000 niños se han quedado sin hogar.

Ayuda

Varios países han enviado material médico y sanitario y hospitales de campaña. La Unión Europea ha desbloqueado 33 millones de euros (38 millones de dólares) de urgencia y el ejército estadounidense ha enviado tres cargamentos con agua, alimentos y medicamentos.

La Agencia de Ayuda Internacional de Estados Unidos (USAID) anunció el viernes el envío inmediato de 15 millones de dólares en comida y medicamentos, el equivalente a tres meses de alimentos para 50.000 personas y a tres meses de medicinas para 60.000 personas.

Mientras la rabia de la población no hace más que aumentar, las fuerzas de seguridad recurrieron el jueves por la noche a los gases lacrimógenos en el centro de la ciudad para dispersar a decenas de manifestantes iracundos por la incompetencia y la corrupción de las autoridades.

En las redes sociales, circulan llamamientos para convocar una manifestación contra el gobierno el sábado.

Video

Las autoridades libanesas aseguran que el almacén explotó tras un incendio. Las autoridades del puerto, servicios de aduanas y algunos servicios de seguridad sabían que había químicos peligrosos almacenados pero se echaron las culpas unos a otros.

Además del nitrato de amonio, el fiscal militar habló de la presencia de «materiales altamente inflamables de combustión lenta», según un comunicado.

Decenas de personas están siendo interrogadas, indicó el viernes una fuente judicial a la AFP, que asegura que «altos cargos» podrían ser detenidos y habla de un reparto de responsabilidades.

(07/08/2020)

Comparte y opina:

Al menos 14 muertos y 15 heridos graves en un accidente de avión en India

El accidente del avión de Air India Express ocurrió en el aeropuerto de Kozhikode, en el estado de Kerala. Imágenes de televisión mostraron parte del fuselaje destrozado, aunque no había señales de incendio.

/ 7 de agosto de 2020 / 14:51

Los socorristas se reúnen alrededor de los restos del avión de Air India Express, que transportaba a más de 190 pasajeros

Por AFP

Al menos 14 personas murieron y otras 15 resultaron gravemente heridas cuando un avión comercial se salió de la pista al aterrizar en un aeropuerto del sur de India, en medio de fuertes lluvias, informó la policía este viernes.

«Puedo confirmar al menos 14 muertos en total. Otros 15 pasajeros tienen heridas graves. La situación aún está en desarrollo», dijo a la AFP Abdul Karim, un alto funcionario de la policía local.

El accidente del avión de Air India Express ocurrió en el aeropuerto de Kozhikode, en el estado de Kerala. Imágenes de televisión mostraron parte del fuselaje destrozado, aunque no había señales de incendio.  

«Se nos ha informado que todos los que sobrevivieron al accidente están heridos», dijo otro oficial de policía, Sujith Das, quien mencionó que hay «al menos 89 personas» hospitalizadas en Kozhikode.

La compañía aérea informó que unas 190 personas, entre pasajeros y miembros de la tripulación, estaban a bordo del avión, que salió de Dubái.

Dato

Un canal de televisión informó que había habido un problema con el tren de aterrizaje de la aeronave.

Un diputado del Estado dijo que el piloto había muerto en el accidente, mientras que los medios hablaban de docenas de pasajeros que fueron llevados al hospital, al menos 20 de ellos en estado grave.

Decenas de ambulancias acudieron de urgencia al sitio del accidente, según los reportes.

Air India Express precisó en un comunicado que «no se había informado de ningún incendio en el momento del aterrizaje» del avión, que transportaba 174 pasajeros, diez niños pequeños, dos pilotos y cinco miembros de tripulación de cabina.  

«Las operaciones de rescate están en curso y los pasajeros están siendo transportados a los hospitales para recibir atención médica», según la misma fuente.

Un funcionario de servicios de emergencia, que pidió el anonimato, dijo a la AFP que «las operaciones de rescate están en marcha, pero las lluvias lo están haciendo difícil».

Las imágenes de televisión mostraban al personal de los servicios de rescate trabajando en la oscuridad y rociando los restos del avión con agua.   El primer ministro de India, Narendra Modi, expresó sus condolencias en Twitter.

(07/08/2020)

Comparte y opina:

El mundo se acerca a los 20 millones de infectados por COVID-19

La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado al menos 715.343 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad

/ 7 de agosto de 2020 / 10:16

Una enfermera brinda tratamiento a un paciente con COVID-19

Por AFP

Desde el comienzo de la epidemia más de 19.133.340 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 11.319.300 se recuperaron, según las autoridades.

La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado al menos 715.343 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este viernes a las 11.00 GMT (07.00 en Bolivia) en base a fuentes oficiales.

Esta cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de diagnóstico de los diferentes países, pues algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización y en gran cantidad de países pobres la capacidad de diagnóstico es limitada.

Cifras

El jueves se registraron en el mundo 7.377 nuevas muertes y 282.381 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 2.060, Brasil (1.237) e India (886).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 160.104 y 4.883.657 contagios. Las autoridades consideran que 1.598.624 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 98.493 muertos y 2.912.212 casos, México con 50.517 muertos (462.690 casos), Reino Unido con 46.413 muertos (308.134 casos), e India con 41.585 muertos (2.027.074 casos).

Los más afectados

Entre los países más golpeados, Bélgica registra la mayor tasa de mortalidad, con 85 decesos cada 100.000 habitantes, seguido de Reino Unido (68), Perú (62), España (61), e Italia (58).

China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 84.565 personas contagiadas, de las que 4.634 murieron y 79.088 sanaron totalmente.

El viernes a las 11.00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaban 213.018 fallecidos (5.319.101 contagios), Europa 212.415 (3.301.728), Estados Unidos y Canadá 169.108 (5.002.218), Asia 69.099 (3.259.246), Medio Oriente 29.306 (1.218.513), África 22.098 (1.010.380), y Oceanía 299 (22.154).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el incremento de las cifras publicadas en las últimas 24 horas puede no corresponder exactamente con las del día anterior.

(07/08/2020)

Comparte y opina: