Mundo

sábado 31 oct 2020 | Actualizado a 11:58

Al menos 3.000 menores fueron víctimas de abusos en Iglesia católica francesa

Unos 1.500 clérigos y otros funcionarios de la iglesia perpetraron estos abusos en las últimas décadas.

La iglesia católica nuevamente en el ojo de la tormenta

Por AFP

/ 17 de junio de 2020 / 10:14

Al menos 3.000 niños o menores han sido víctimas de abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica en Francia desde 1950, dijo el miércoles el presidente de una comisión independiente creada para investigar las denuncias.

Jean-Marc Sauve dijo en una videoconferencia que las cifras preliminares también indicaban que unos 1.500 clérigos y otros funcionarios de la iglesia perpetraron estos abusos en las últimas décadas.  

Estas cifras provisionales proceden de un estudio inicial de los archivos diocesanos y de las congregaciones religiosas realizado por la Comisión Independiente sobre el Abuso Sexual en la Iglesia (Ciase), creada en 2018 por el episcopado.

«Es la primera vez» que se hace una estimación de este tipo en Francia, dijo Sauve a la AFP y añadió que estaba «íntimamente convencido de que hay muchas más víctimas». 

La Ciase, creada tras la revelación de varios escándalos, debe presentar su evaluación y recomendaciones entre finales de septiembre y principios de octubre de 2021.

(17/06/2020)

Comparte y opina:

Real Madrid golea 4-1 al Huesca en el estreno de Hazard como goleador

La victoria permite al equipo de Zinedine Zidane liderar la clasificación del campeonato español, con 16 puntos, dos más que la Real Sociedad

El belga Eden Hazard recibe las congratulaciones de sus compañeros

Por AFP

/ 31 de octubre de 2020 / 11:18

El Real Madrid (1º) se impuso claramente por 4-1 al Huesca (18º), en el primer partido del sábado de la 8ª jornada de LaLiga española, en el que el belga Eden Hazard se estrenó como goleador esta temporada.

El internacional belga, aquejado de varias lesiones desde que llegara al Real Madrid en 2019, abrió el marcador con un zurdazo en el tramo final de la primera parte (40), mientras que el francés Karim Benzema (45 y 90) y el uruguayo Federico Valverde (54) fueron los otros autores de los goles blancos.

David Ferreiro anotó el tanto del honor para el Huesca.

La victoria permite al equipo de Zinedine Zidane liderar la clasificación del campeonato español, con 16 puntos, dos más que la Real Sociedad, que el domingo visitará al Celta, y Cádiz, que el viernes se impuso 2-0 en su visita al Eibar.

El Barcelona, 12º con 7 puntos, cerrará la jornada sabatina visitando al Alavés (20.00 GMT.) mientras que el Atlético de Madrid (6º con 11 puntos), jugará en Pamplona contra Osasuna (17.30 GMT).

Tanto azulgranas como rojiblancos tienen dos partidos menos que el Real Madrid.

Tras un inicio de partido algo apático, lo que dio lugar a que el Huesca dispusiera de un par de ocasiones para abrir el marcador (8 y 29), el Real Madrid recurrió a la mayor calidad individual de sus futbolistas para decidir el choque.

En su primer partido como titular esta temporada, Hazard inauguró su casillero de goles esta temporada con un zurdazo desde unos 22 metros que entró pegado al palo del arco defendido por Andrés Fernández (40).

Sin tiempo para recuperarse de ese primer golpe, el Huesca encajó el segundo gol poco después, en el segundo remate entre palos de los blancos. Un centro al segundo palo desde la derecha de Lucas Vázquez, bajó la pelota con el pecho Benzema y remachó a la red con el pie derecho (45).

Sin apenas esfuerzo, el equipo de Zinedine Zidane llegó con ventaja cómoda de dos goles al descanso y sentenció el duelo al inicio del segundo tiempo, en un centro de Benzema que envió a la red Valverde con un disparo cruzado (54).

El delantero David Ferreiro recortó diferencias a falta de un cuarto de hora para el final, pero Benzema acabó con cualquier posibilidad de sorpresa en una jugada iniciada por Marcelo con un centro desde la banda izquierda, que bajó en el segundo palo Rodrygo y remachó el francés libre de marca (90).

(31/10/2020)

Comparte y opina:

Obama se une a Biden mientras Trump se centra en Pensilvania en la recta final de la campaña

Por primera vez desde el inicio de la campaña, el demócrata Biden, de 77 años, se unirá en el escenario a su exjefe y su apoyo más popular, el expresidente Obama.

Por AFP , Jim Watson , Mandel Ngan y Michael Mathes

/ 31 de octubre de 2020 / 10:52

Barack Obama unirá fuerzas el sábado con Joe Biden en Míchigan mientras Donald Trump apuesta por el estado crucial de Pensilvania, en la recta final de la campaña de las elecciones presidenciales de Estados Unidos del martes 3 de noviembre.

Por primera vez desde el inicio de la campaña, el demócrata Biden, de 77 años, se unirá en el escenario a su exjefe y su apoyo más popular, el expresidente Obama.

Ambos harán dos mítines en las ciudades de Flint y Detroit, en Míchigan (norte), donde se espera que Stevie Wonder sea el invitado musical de la noche.

El republicano Trump, de 74 años, ganó en este estado industrial por un estrecho margen de 0,2 puntos en 2016, pero este año el exvicepresidente lidera las encuestas con siete puntos de ventaja.

Eso lo coloca en el primer lugar de la parrilla para obtener los 16 votos electorales de este estado, un salto considerable hacia los 270 que necesita para ganar la Casa Blanca.

Obama ya puso la semana pasada su popularidad al servicio de Biden. Organizó varios actos en los que criticó repetidamente la respuesta de Trump a la pandemia de coronavirus, especialmente en Florida (sureste) y Pensilvania (noreste).

Pero Trump, quien ha restado importancia a los mítines de Obama por ser mucho más pequeños que los suyos, se dirigirá a Pensilvania el sábado, donde participará en tres mítines, señal de la importancia de este estado si quiere conseguir los 270 votos.

En 2016, el presidente ganó por un margen muy estrecho los 20 votos electorales de Pensilvania, donde nació Biden.

Biden volará a su estado natal el domingo y el lunes, una clara señal de que ve crucial conseguir este estado.

Millones votan anticipadamente

Trump y Biden intentaron ganarse el viernes a los votantes del Medio Oeste del país, una región que impulsó el triunfo republicano en 2016.

El actual mandatario va detrás del exvicepresidente de Barack Obama por unos 8 puntos en el promedio de encuestas nacionales, pero la victoria del martes se juega en un puñado de estados donde la brecha es mucho menor.

Ambos visitaron varios de ellos, todos considerados «zonas rojas» de covid-19 por la célula de crisis de la Casa Blanca, el mismo día en que Estados Unidos registró 94.000 nuevas infecciones, un récord por segundo día consecutivo.

Trump, aparentemente ajeno al avance del virus, sigue minimizando los peligros de la enfermedad.

«Si te contagias, te mejorarás y luego serás inmune», aseguró Trump, de 74 años, cerca de Detroit, en uno de sus multitudinarios mítines a los que muchos acuden sin tapabocas.

«Solo queremos volver a la normalidad», agregó.

El país, que llora casi 230.000 muertos por el coronavirus y es el más afectado del mundo por la pandemia, superó los 9 millones de contagios.

Los hospitales del país se preparan a medida que aumentan las infecciones en casi todos los estados y ante la llegada de la temporada de la gripe.

La pandemia ha devastado la economía y, si bien ha habido signos de recuperación, millones de personas siguen sin trabajo.
Trump ha tratado de vender los éxitos económicos de su presidencia, incluidas las cifras de crecimiento del PIB publicadas el jueves.

Pero el mercado de valores estadounidense cerró su peor semana desde marzo por temores a que la recuperación económica no sea tan rápida como se anunciaba.

Y con los votantes preocupados por los peligros para la salud que representan los colegios electorales abarrotados el 3 de noviembre, un récord de 86 millones personas ya han emitido sus votos anticipados por correo o en persona.

¿Texas del rojo al azul?

La contienda electoral también se vivió en el suroeste del país el viernes, con recorridos del vicepresidente Mike Pence en Arizona, y de la compañera de fórmula de Biden, Kamala Harris, en Texas, otros dos estados clave.

Texas, un bastión tradicionalmente conservador y un preciado trofeo que aporta 38 de los 270 votos necesarios para ganar la elección en el Colegio Electoral, podría dar la sorpresa virando del rojo republicano al azul demócrata, algo que no ocurre desde el triunfo de Jimmy Carter en 1976.

Nueve millones de residentes ya votaron en Texas, lo cual supera el total de votos de toda la elección en 2016 en ese estado.
Pero Trump no pareció preocupado. «En Texas vamos muy bien», dijo.

Según el promedio de encuestas de RealClearPolitics, Trump gana por solo 2,3 puntos en Texas y la carrera está empatada en Arizona.

(31/10/2020)

Comparte y opina:

Muere el legendario actor británico Sean Connery a los 90 años, el primer ‘James Bond’

El actor escocés obtuvo numerosos premios durante su larga carrera, incluyendo un Óscar, tres Golden Globes y dos Bafta

Sean Connery, mítico por las películas de 'James Bondo". Foto: AFP

Por AFP

/ 31 de octubre de 2020 / 09:05

El legendario actor británico Sean Connery, conocido entre muchas otras facetas por su papel de James Bond en siete películas, murió a la edad de 90 años, informó este sábado la BBC.
El actor escocés obtuvo numerosos premios durante su larga carrera, incluyendo un Óscar, tres Golden Globes y dos Bafta.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

Los otros candidatos a la Casa Blanca, de Kanye West a un tal Phil Collins (pero no el músico)

La campaña del esposo de Kim Kardashian, quien sufre de trastorno bipolar, ha generado más dudas que entusiasmo.

Kanye West, el rapero quiere ser presidente. Foto: AFP

Por AFP

/ 31 de octubre de 2020 / 08:48

La lista de «los otros» candidatos a la Casa Blanca incluye al rapero Kanye West y a un partidario del retorno a la ley seca llamado Phil Collins.

También aparecen postulantes menores, algunos más serios que otros.

Kanye West

El agitador de la música y la moda anunció su candidatura presidencial en Twitter el 4 de julio, el Día de la Independencia de Estados Unidos.

Solo cumplió con los criterios para aparecer en la boleta electoral en 12 de los 50 estados y, por lo tanto, matemáticamente no tiene posibilidades de ser elegido presidente.

La campaña del esposo de Kim Kardashian, quien sufre de trastorno bipolar, ha generado más dudas que entusiasmo.

Los partidarios de Donald Trump esperan que el rapero de 43 años, expartidario del presidente republicano, pueda sacarle algunos votos negros a Joe Biden.

Partido Libertario

El Partido Libertario es, muy por detrás de los pesos pesados demócratas y republicanos, la tercera fuerza política del país.

Defensor de las libertades individuales, el libre comercio y un Estado mínimo, es el único «tercero» que aparece en las urnas en los 50 estados.

Su candidato, Gary Johnson, exgobernador del estado de Nuevo México, obtuvo 4,5 millones de votos en 2016, más del 3% del voto popular, un récord para su partido.

Este año los libertarios estarán representados por Jo Jorgensen, una profesora de psicología de 63 años a quien las encuestas, al menos las pocas que tienen en cuenta a candidatos menores, otorgan hasta un 4% de los votos.

Partido Verde

Cuatro años atrás, la candidata del Partido Verde, Jill Stein, solo captó un 1% del voto popular.

Pero muchos creen que contribuyó a la derrota de la demócrata Hillary Clinton al marcar votos en estados clave que Trump ganó por poco, como Pensilvania, Michigan y Wisconsin.

El candidato del partido esta vez es uno de sus fundadores, el californiano Howie Hawkins.

De 67 años, Hawkins es partidario de la cobertura médica universal y afirma haber sido el creador del Green New Deal ahora adoptado por el ala progresista del Partido Demócrata.

Otros

Colorado y Vermont son los dos estados con mayor número de candidatos presidenciales: 21.

Algunos de ellos están afiliados a partidos como el Partido por el Socialismo y la Liberación, el Partido Alianza o el Partido de la Constitución, cuyo candidato, Don Blankenship, pasó un año en prisión tras una fatal explosión en una de las minas de carbón de su empresa.

El Prohibition Party, que propugna la vuelta a la ley seca, la prohibición de las bebidas alcohólicas, lleva como candidato a Phil Collins, que no tiene relación alguna con el músico británico.

Otra «celebridad» se presentará el 3 de noviembre como candidato independiente en unos 15 estados. Ahora conocido por sus actividades en criptomonedas, Brock Pierce actuó en su juventud en las películas The Mighty Ducks y First Kid.

(31/10/2020)

Comparte y opina:

Manifestación contra restricciones por pandemia degenera en disturbios en Barcelona

La ciudad de Burgos (norte) también fue escenario de enfrentamientos entre decenas de jóvenes manifestantes y la policía.

Represión policial a un grupo de manifestantes.

Por AFP

/ 30 de octubre de 2020 / 23:59

Una manifestación en Barcelona contra las restricciones para frenar el covid-19 degeneró este viernes por la noche en disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la policía regional catalana, comprobó un corresponsal de la AFP.

Los incidentes se produjeron durante una protesta que reunió a cientos de personas en el centro de la capital catalana (nordeste de España) contra el toque de queda a partir de las diez de la noche y la adopción de un confinamiento perimetral, que impide abandonar la ciudad durante el fin de semana.

Un portavoz de los Mossos d’Esquadra (cuerpo de policía regional) explicó a la AFP que unas 700 personas participaron en la manifestación y que unas 50 «empezaron a lanzar objetos contundentes» a los agentes antidisturbios, que respondieron cargando con porras.

Los manifestantes lanzaron múltiples objetos, incluso vallas de protección, y quemaron contenedores, vio un periodista de la AFP.
Las fuerzas de seguridad detuvieron a dos personas, precisó el portavoz de los Mossos, mientras que los bomberos tuvieron que intervenir para apagar los incendios en el mobiliario urbano.

Doce personas, entre ellas dos menores, fueron arrestadas, informó la policía poco antes de las 23H00 (22H00 GMT). Una veintena de agentes resultaron heridos.

La ciudad de Burgos (norte) también fue escenario de enfrentamientos entre decenas de jóvenes manifestantes y la policía.

Más de 35.000 personas murieron por el covid-19 y más de 1,1 millones se contagiaron en España, que adoptó un estricto confinamiento en la primavera boreal y donde las numerosas restricciones impuestas desde julio no fueron suficientes para evitar la segunda ola que sacude al país.

En España, cinco regiones, incluida la de Madrid, ordenaron esta semana un cierre perimetral del territorio (no se puede entrar ni salir) y los diputados aprobaron prolongar seis meses el estado de alarma.

Cataluña es una de las regiones que adoptó medidas más estrictas y desde mediados de octubre cerró los bares y restaurantes.
Los catalanes tampoco pueden abandonar sus municipios de residencia durante el fin de semana y la policía regional efectuaba este viernes controles en los accesos de Barcelona para hacer cumplir esta medida.

(30/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: