Mundo

domingo 9 ago 2020 | Actualizado a 22:47

OPEP redujo producción de crudo en 6,3 millones de barriles por día en mayo

En total, la producción se redujo en 6,3 millones de barriles al día (mbd) y se situó en 24,195 mbd en mayo

/ 17 de junio de 2020 / 10:08

Extracción de crudo

Por AFP

La producción de crudo de los miembros de la OPEP se redujo de manera sustancial en mayo, en un momento en que los países se comprometieron a limitar la extracción para sostener los precios, afectados por la pandemia del nuevo coronavirus, anunció el cartel el miercoles.

En total, la producción se redujo en 6,3 millones de barriles al día (mbd) y se situó en 24,195 mbd en mayo, según fuentes indirectas citadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual.

La OPEP estima que los 10 países no miembros del cartel que se asociaron al esfuerzo también redujeron su producción en 2,95 millones de barriles diarios el mes pasado.

En total, la producción de crudo de la OPEP y sus alidados se redujo en 9,2 mbd.

Dichas fuentes, que se basan en un conjunto de datos como el tráfico petrolero, las estadísticas de refino o informaciones confidenciales, son referencia para evaluar la producción.

Arabia Saudita, primer productor del cartel, contribuyó a un poco más de la mitad de esta reducción de la oferta. Su extracción se redujo en 3,16 millones de barriles diarios en el mes.

Dato

Emiratos Árabes Unidos (-1,364 mbd) y Kuwait (-921.000 barriles diarios) fueron otros productores que aplicaron importantes recortes para apuntalar los precios.

Los miembros de la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, acordaron a principios de mayo prolongar hasta julio el recorte histórico de la producción.

La organización con sede en Viena señala «el alto nivel de conformidad con los ajustes voluntarios de producción» por parte de sus socios en el seno del grupo ampliado conocido como OPEP+.

Además de Rusia, incluye a Azerbaiyán, Kazajastán, México y el sultanato de Omán entre otros.

Con los esfuerzos de estos países, pero también con la reanudación de la actividad económica que aumenta la demanda, los precios han subido últimamente después de haber caído a niveles históricos durante la crisis sanitaria.

El Brent del mar del Norte se pagaba a 40 dólares el barril el miércoles, más del doble de lo que llegó a valer en abril.

(17/06/2020)

Comparte y opina:

EEUU alcanza los cinco millones de casos de coronavirus

La primera potencia mundial, que llegó 162.430 muertes en la mañana del domingo, es por lejos el país más afectado en términos absolutos en el mundo

/ 9 de agosto de 2020 / 20:36

Una playa en el estado de Florida, EEUU

Por AFP

El coronavirus superó el domingo los cinco millones de casos en Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump es acusado de burlar la Constitución por extender de forma unilateral un paquete de ayuda económica para los estadounidenses afectados por la pandemia.

La primera potencia mundial, que llegó a 5.000.603 casos y 162.430 muertes en la mañana del domingo, es por lejos el país más afectado en términos absolutos en el mundo, seguido de Brasil, que el sábado llegó a los 100.000 decesos, México (52.006), Reino Unido (46.566) e India (43.379).

Desde que comenzó la pandemia en China en diciembre pasado, se han registrado unos 728.000 decesos y más de 19,7 millones de casos de contagio en el mundo, según un recuento de la AFP, basado en las cifras oficiales de cada país.  

En Washington, el presidente Trump ha sido objeto de fuertes críticas, después de que el sábado anunciara la firma de órdenes ejecutivas para emitir un paquete de ayuda económica destinado a los estadounidenses afectados por el confinamiento durante la pandemia.

Detalles

Trump promulgó esos decretos ante la falta de un acuerdo en el Congreso entre su Partido Republicano y la oposición demócrata.   La medida es «absurdamente inconstitucional», dijo la demócrata y líder del Congreso, Nancy Pelosi, a CNN, mientras que Chuck Schumer, que encabeza a la minoría demócrata en el Senado, desestimó el anuncio de Trump considerando que esos decretos son «inviables, débiles y demasiado estrechos».

Los cuatro decretos ejecutivos que Trump firmó el sábado en su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, proporcionarán algunos beneficios temporales de desempleo y buscarán evitar el desalojo de personas por falta de pago en el arrendamiento de sus viviendas, entre otras cosas.  

Con el descontento de gran parte de los votantes por el manejo que Trump ha dado a la pandemia, reflejado en las encuestas, muchos creen que el presidente está deseoso de mostrar su capacidad de decisión antes de las elecciones del 3 de noviembre, en las que podría perder el cargo.

(09/08/2020)

Comparte y opina:

Venezuela extiende por quinta vez ‘estado de alarma’ por COVID-19

Caracas y los vecinos estados Miranda y La Guaira mantendrán restricciones parciales en el comercio

/ 9 de agosto de 2020 / 20:32

Nicolás Maduro anunciando a la nación la extensión del estado de alarma

Por AFP

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro extendió este domingo por 30 días el «estado de alarma» declarado ante la pandemia de COVID-19 y que lo habilita a prolongar la cuarentena vigente desde marzo.

«Haciendo uso de las facultades constitucionales que tengo como jefe de Estado (…), voy a prorrogar el estado de alarma», dijo Maduro en una transmisión de la televisión estatal al firmar el decreto que oficializa la medida.

La decisión coincide con una escalada de casos positivos de COVID-19 en Venezuela. Las cifras oficiales, cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch por considerar que esconden una situación mucho peor, reportan desde mediados de marzo 25.805 contagios y 223 muertes por el virus en este país de 30 millones de habitantes.

Se trata de la quinta prórroga del «estado de alarma», modalidad de estado de excepción que otorga a Maduro poderes especiales con los cuales declaró una cuarentena nacional que está a punto de cumplir cinco meses.

Venezuela, sin embargo, iniciará el lunes siete días de «flexibilización» del confinamiento.

El dato

El gobierno socialista aplica un esquema que llama «7+7», que alterna siete días de confinamiento estricto, en los cuales todos los comercios deben cerrar salvo los pertenecientes a sectores «esenciales» como alimentos o salud, con siete de flexibilidad que permiten reactivar el resto de las actividades económicas.

«Vienen» los «siete días de flexibilización a pesar de que algunas regiones del país están en una situación de crecimiento rápido», subrayó Maduro.

Caracas y los vecinos estados Miranda y La Guaira, donde está la mayor concentración de casos de nuevo coronavirus en Venezuela, mantendrán restricciones parciales en el comercio; así como Zulia y Táchira, regiones limítrofes con Colombia; y Bolívar, fronteriza con Brasil.

Con la flexibilización podrán abrir, entre otros establecimientos, agencias bancarias y negocios vinculados con la industria textil y de calzado, construcción o ferretería.

(09/08/2020)

Comparte y opina:

Asesinan a ocho personas, incluyendo turistas y trabajadores humanitarios, en Níger

l presidente nigerino, Mahamadu Isufu, expresó su "sincero pésame" a los familiares de las víctimas del ataque, que tildó de "cobarde y bárbaro".

/ 9 de agosto de 2020 / 20:28

El automóvil en el que viajaban seis turistas franceses y que fue baleado

Por AFP

Ocho personas, dos nigerinos y seis franceses, algunos de los cuales empleados de una oenegé, fueron asesinados el domingo en la zona de Kouré, en Níger, informaron fuentes concordantes.

«Hay ocho muertos: dos nigerinos, que eran el guía y el chofer, así como seis franceses» turistas, declaró a la AFP el gobernador de Tillabéri, Tidjani Ibrahim Katiella.

«La mayoría de las víctimas fueron asesinadas por bala y una mujer logró huir, fue recapturada y degollada», añadió la fuente.

«No se conoce la identidad de los atacantes, que llegaron en motocicletas entre la vegetación y esperaron la llegada de los turistas», agregó.

«El vehículo que usaban los turistas era de la organización no gubernamental Acted», señaló.

Más tarde, el abogado de la oenegé Acted, Joseph Breham, indicó que «entre las ocho personas muertas en Níger, varias son franceses, empleados de Acted».  

Comunicado

El gobierno francés confirmó que murieron franceses, pero no indicó cuántos. Agregó que el presidente Emmanuel Macron conversó por teléfono con su homólogo de Níger, Mahammadu Issufu.

El presidente francés denunció el ataque, al que calificó de «cobarde» y afirmó que se pondrán a disposición «todos los medios» necesarios para «elucidar» las circunstancias del «atentado», según un comunicado de la Presidencia francesa.

Por su parte, el presidente nigerino, Mahamadu Isufu, expresó su «sincero pésame» a los familiares de las víctimas del ataque, que tildó de «cobarde y bárbaro».

La AFP obtuvo fotos del drama que muestran cuerpos de las víctimas y el vehículo con impactos de bala y parcialmente incendiado.

Dato

La zona de Kouré, en el suroeste de Níger, alberga las últimas manadas de jirafas de África del oeste.

Es el primer ataque de este tipo contra turistas occidentales en esta zona, que se convirtió en una atracción turística hace una veintena de años, cuando una pequeña manada de jirafas peralta, una especie que ha desaparecido el resto del planeta, huyendo de cazadores furtivos y depredadores, encontró allí un remanso de paz.

La región Tillabéri es una vasta zona inestable. Está situada en la zona de «tres fronteras» entre Níger, Burkina Faso y Malí, convertida en una guarida de yihadistas sahelianos, incluido el Estado Islámico en el Gran Sahara (EIGS).

El 8 de enero de 2011, dos jóvenes franceses secuestrados el día anterior en pleno centro de Niamey, fueron asesinados en territorio maliense durante una intervención militar franco-nigerina destinada a rescatarlos.

(09/08/2020)

Comparte y opina:

Choques entre manifestantes y policía tras una tensa elección presidencial en Bielorrusia

Medios rusos y bielorrusos reportaron el uso de granadas sonoras antidisturbios y cañones de agua por parte de la policía

/ 9 de agosto de 2020 / 20:21

Partidarios de la oposición protestan después del cierre de las urnas en las elecciones presidenciales de Bielorrusia

Por AFP

Manifestantes opositores y la policía se enfrentaron este domingo por la noche en Bielorrusia, tras unas elecciones presidenciales tensas disputadas entre el autoritario Alexandre Lukashenko, al que los sondeos dan como ganador, y una rival inesperada que reivindica el apoyo de una «mayoría».

Poco después del anuncio de un sondeo oficial, que daba como ganador al presidente saliente con cerca del 80% de los votos, simpatizantes de la oposición se concentraron en la capital, Minsk, pese a las advertencias de las autoridades, que desplegaron un importante dispositivo antidisturbios.

Medios rusos y bielorrusos reportaron el uso de granadas sonoras antidisturbios y cañones de agua por parte de la policía, además de enfrentamientos con los manifestantes y arrestos. Según esos medios, se llevaron a cabo concentraciones en varios lugares de la capital, así como en Brest, Koobryn, Pinsk, Baranovichi, Gomel y Grodno, entre otros.

Un periodista de la AFP escuchó la explosión de granadas sonoras cerca del monumento Stella de la capital y vio a las fuerzas del orden, equipadas con escudos antidisturbios, dirigirse hacia los manifestantes. El sitio era inaccesible debido al importante dispositivo de seguridad. La policía dispersó del lugar a cientos de manifestantes, según imágenes del portal de la emisora de radio RFE/RL.

Datos

Videos filmados por testigos y difundidos por medios locales, mostraban a grupos de manifestantes que trataban de congregarse. Los policías los dispersaba por la fuerza en algunos lugares.

Un fotógrafo de la AFP vio a manifestantes insultar a policías y otros mostraban banderas de la oposición frente a los piquetes de las fuerzas del orden que impedían el acceso al centro de Minsk.

Más tarde, la policía aseguró tener «el control de la situación», según indicó la agencia de prensa estatal Belta, citando al Ministerio de Interior.

Al depositar su papeleta en la urna este domingo, Alexandre Lukashenko prometió que no habría ninguna «pérdida de control» ni ningún «caos» en el país.

(09/08/2020)

Comparte y opina:

Verstappen gana el GP del 70 Aniversario de la Fórmula 1 por delante de Hamilton

Es la primera vez desde el inicio de la temporada 2020 que los Mercedes caen derrotados, aunque Hamilton conserva el liderato

/ 9 de agosto de 2020 / 12:22

Max Verstappen (izq.) celebra con Lewis Hamilton en Silverstone

Por AFP

El holandés Max Verstappen (Red Bull) ganó este domingo el Gran Premio del 70 Aniversario de la Fórmula 1 en el circuito de Silverstone, Reino Unido, por delante de Lewis Hamilton (Mercedes) gracias a una mejor estrategia de gestión de neumáticos.

Es la primera vez desde el inicio de la temporada 2020 que los Mercedes caen derrotados, aunque Hamilton conserva el liderato del campeonato por delante de Verstappen y de su compañero Valtteri Bottas, que terminó tercero este domingo.

«No lo he visto venir», aseguró el holandés de 22 años, que consigue el noveno triunfo de su carrera en la F1. Verstappen concluyó con más de 11 segundos de ventaja sobre Hamilton y controló la prueba merced a una mejor elección de neumáticos.

El británico, por su parte, explicó que la degradación de sus propias gomas le sorprendió y que desconocía el motivo. La semana pasada ganó el GP de Gran Bretaña en esta misma pista de Silverstone con tres ruedas, luego de pinchar en la última vuelta.

(09/08/2020)

Comparte y opina: