Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 17:13 PM

Producción de crudo de Venezuela retrocede a niveles de 1943

La estatal PDVSA, que estuvo entre las cinco principales petroleras del mundo y que hace 12 años producía 3,2 millones de barriles diarios, languidece.

Por AFP

/ 17 de junio de 2020 / 13:04

 La producción petrolera de Venezuela cayó en mayo a 570.000 barriles diarios, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), un retroceso que la ubica en niveles de hace más de siete décadas y ensombrece aún más el panorama de una economía devastada.

Con un pico de producción de 3,7 millones de bd en 1970, la industria petrolera venezolana ha involucionado a sus niveles más bajos desde 1943, cuando su oferta promedió 491.463 bd según cifras oficiales. El país, que tiene en el petróleo su principal producto de exportación y fuente de divisas, tenía entonces 4 millones de habitantes frente a 30 millones en la actualidad.

El informe mensual de la OPEP refleja un saldo de 54.000 barriles diarios (bd) menos que en abril de acuerdo con fuentes del cártel, y 162.000 bd menos según los reportes del gobierno venezolano a la organización energética.

La estatal PDVSA, que estuvo entre las cinco principales petroleras del mundo y que hace 12 años producía 3,2 millones de barriles diarios, languidece.

Solo durante un paro petrolero entre diciembre de 2002 y marzo de 2003 se observaron cifras menores, de 25.000 bd.

Caída sin freno

Al ubicarse por debajo de los 600.000 bd, la oferta del país caribeño marca nuevos hitos en una caída sin freno durante la última década, que expertos atribuyen a decisiones erráticas, desinversión y corrupción. 

Se sumaron al coctel sanciones de Estados Unidos que buscan desplazar del poder al presidente socialista Nicolás Maduro, incluida una prohibición de negociar crudo venezolano vigente desde abril de 2019.

Según la firma S&P Global Platts, Venezuela debió recortar en las últimas semanas aún más su erosionada producción por «limitaciones de almacenamiento» y «falta de petróleo liviano» para procesar su crudo extrapesado y hacer así comercializable la mezcla.  

Hasta 2018 Venezuela enviaba 500.000 bd de crudo a Estados Unidos y recibía de ese país 120.000 bd de petróleo liviano y diluyentes, así como insumos para producir combustible.

La otrora potencia refinadora terminó por acudir a aliados como Irán, acérrimo enemigo de Washington, para paliar una severa escasez de gasolina.

Todo esto «lo que hace es agudizar el ciclo recesivo de Venezuela», observa el economista José Manuel Puente, del Centro de Políticas Públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).  

El país se encamina al séptimo año consecutivo de recesión y su economía ha perdido más de la mitad de su tamaño en ese lapso.

«Se acabó la renta»   

Para colmo, Venezuela está exportando «el poco petróleo que vende a pérdida», subrayó Puente. Esto se produce a consecuencia de la caída de precios y las triangulaciones que debe hacer para sacar su crudo evadiendo sanciones.

El país «está al borde de un colapso», advierte el economista.   Cada vez está más lejos una bonanza petrolera que reportó más de 750.000 millones de dólares a la nación caribeña entre 2004 y 2015.

«Se acabó la renta» petrolera, dice el economista Carlos Mendoza Potellá, asesor del Banco Central de Venezuela (BCV).

El experto es crítico de las políticas petroleras del gobierno de Maduro, pero resalta el impacto de las sanciones. «Nos tienen asfixiados, tenemos a (Donald) Trump con la rodilla en el pescuezo», sostiene.

De todos modos, incluso sin sanciones, el especialista considera difícil que el petróleo vuelva a ser «palanca del desarrollo» por los altos costos de producción del crudo extrapesado venezolano.

Venezuela tiene las mayores reservas petroleras del mundo, pero eso «no sirve para nada si no se puede aprovechar», agrega Mendoza Potellá.    

¿Recuperación posible?   

Los precios, pese a una recuperación leve en las últimas semanas, son bajos por la contracción de la demanda a raíz de la pandemia de COVID-19.

El pasado 24 de abril, el petróleo venezolano cayó a 9,9 dólares el barril, sus peores cotizaciones en dos décadas, y rebotó a 13,45 dólares el 1 de mayo. Desde entonces el Ministerio de Petróleo venezolano no divulga nuevos datos.

Puente considera inviable una recuperación del sector petrolero sin abrir las puertas a privados: «Solos no podemos. No tenemos la tecnología, ni los recursos financieros, ni humanos».

La nueva caída de producción coincide con un recrudecimiento de tensiones entre Maduro y el jefe parlamentario Juan Guaidó – reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países-, de cara a unas elecciones legislativas este año que, sin fecha definida, serán boicoteadas por los principales partidos opositores.

Puente considera que la recuperación pasa por una negociación para una transición política que permita generar confianza y financiamiento.   «No tenemos alternativa, o lo hacemos o seguiremos en el ciclo de desastre», sentencia.

(17/06/2020)

Comparte y opina:

Juez brasileño archiva acción contra Bolsonaro por estadía en embajada de Hungría

Bolsonaro (2019-2022) es investigado como sospechoso de planear un golpe de Estado para impedir que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la presidencia en enero de 2023. 

Jair Bolsonaro ne Foto: Isac Nóbrega/PR

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 16:59

Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidió archivar una investigación sobre la estadía del expresidente Jair Bolsonaro en la embajada de Hungría en Brasilia, al no encontrar pruebas de que tuviera intenciones de solicitar asilo para eludir a la justicia.

«No hay elementos concretos que indiquen, efectivamente, que el investigado pretendía la obtención de asilo diplomático para evadirse del país y, consecuentemente, perjudicar la investigación criminal en curso», consideró el magistrado Alexandre de Moraes en su resolución difundida este miércoles.

Bolsonaro (2019-2022) es investigado como sospechoso de planear un golpe de Estado para impedir que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la presidencia en enero de 2023. 

En el marco de esa pesquisa, lanzada el 8 de febrero, a Bolsonaro se le prohibió salir del país; además, la policía le retiró el pasaporte.  

Pero en marzo, el diario estadounidense The New York Times reveló que el exmandatario ultraderechista ingresó en la sede diplomática húngara el 12 de febrero y se retiró el 14, dos días después. 

Esto motivó la apertura de una investigación judicial sobre el episodio. 

Leer también: Arce, Ortega y Díaz-Canel acompañan a Maduro en cumbre ALBA en Venezuela

Bolsonaro

No obstante, en su estadía «no hay una desatención a las medidas cautelares impuestas» a Bolsonaro, concluyó Moraes, al negar que la embajada represente una extensión de territorio extranjero y, por tanto, una violación de la restricción.

La defensa de Bolsonaro había confirmado la visita. La justificó diciendo que había sido en atención a una invitación en la que el expresidente «conversó con numerosas autoridades del país amigo; además, actualizaron los contextos políticos de los dos países».

«Cualquier otra interpretación (…) es parte de la ficción», indicaron entonces los abogados.

La policía lanzó la operación Tempus Veritatis (la hora de la verdad, en latín). Estaba dirigida contra Bolsonaro y varios de sus estrechos aliados, incluidos exministros, por la supuesta trama golpista.

Bolsonaro lo niega. Dice ser víctima de una «persecución», argumento que reiteró el domingo en Rio de Janeiro, donde encabezó una manifestación para defender la «libertad de expresión». 

Comparte y opina:

Netanyahu critica ‘horrendas’ protestas propalestinas en las universidades de EEUU

Varias universidades estadounidenses se convirtieron en focos de protesta contra la ofensiva militar israelí lanzada por Israel en Gaza

Manifestantes pro palestinos realizan una manifestación frente a la Universidad de Columbia en abril.

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 16:31

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, consideró este miércoles «horrendas» las protestas propalestinas en las universidades estadounidenses y pidió actuar para que sean «detenidas».

«Lo que ocurre en los campus universitarios estadounidenses es horrendo. Turbas antisemitas se apoderaron de las principales universidades», declaró el mandatario conservador israelí en un comunicado.

«Esas manifestaciones llaman a la destrucción de Israel, atacan a estudiantes judíos, atacan a profesores judíos, recuerdan lo que ocurría en las universidades alemanas en los años 1930», agregó.

«Es algo inadmisible. Tiene que detenerse». afirmó.

Varias universidades estadounidenses se convirtieron en focos de protesta contra la ofensiva militar israelí lanzada por Israel en Gaza, en respuesta a la letal incursión de comandos islamistas en su territorio el 7 de octubre.

Algunos estudiantes y profesores acusan a los manifestantes de actos y discursos antisemitas, algo que otros niegan, denunciando tentativas de cercenar la libertad de expresión. 

Esa acusación se acentuó con la detención en los últimos días de un centenar de estudiantes en universidades de Nueva York, en intervenciones policiales solicitadas por las autoridades académicas.

Leer también: Sube a 34.262 la cifra de palestinos muertos en la guerra de Gaza

Protestas propalestinas

Dos presidentas de universidades, entre ellas la de Harvard, renunciaron a sus cargos hace unos meses, tras acusaciones de no actuar con determinación frente al antisemitismo.

La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre. Comandos islamistas mataron a 1.170 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP a partir de datos oficiales. 

En respuesta, Israel lanzó una operación militar. Hasta ahora ha dejado 34.262 muertos, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud del territorio, gobernado por el movimiento islamista Hamás.

En el ataque del 7 de octubre, más de 250 personas resultaron secuestradas, de las que 129 siguen cautivas en Gaza. Israel estima que 34 de ellas fallecieron.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sánchez anunciará el lunes si dimite, por investigación contra su esposa

En el poder desde 2018, Sánchez indicó que comparecerá "ante los medios de comunicación (...) el próximo lunes, 29 de abril"

Pedro Sánchez, primer ministro de España

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 15:00

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció sorpresivamente este miércoles que evalúa dimitir y que dará a conocer su decisión el lunes, debido a una investigación judicial sobre su esposa por presunta «corrupción».

«Necesito parar y reflexionar» sobre «si debo continuar al frente del gobierno o renunciar a este alto honor», señaló el mandatario en una carta a la ciudadanía publicada en la red social X.

Sánchez, en el poder desde 2018, indicó que comparecerá «ante los medios de comunicación (…) el próximo lunes, 29 de abril» para dar a conocer su decisión, y hasta entonces canceló su agenda pública.

La investigación preliminar sobre su esposa, Begoña Gómez, por sospechas de tráfico de influencias y corrupción, fue abierta el 16 de abril. Todo ante una denuncia de Manos Limpias, con colectivo cercano a la extrema derecha, según anunció este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Las diligencias son «secretas», indicó la corte.

Lea también: Sánchez reflexionará su continuidad en el Gobierno tras la investigación a su esposa

Investigación

Sánchez, de 52 años, reelegido por el Congreso en noviembre, defendió la inocencia de su esposa. Afirmó que la denuncia se enmarca en una «estrategia de acoso y derribo» en su contra de «medios de marcada orientación derechista y ultraderechista».

«No soy un ingenuo. Soy consciente de que denuncian a Begoña no porque haya hecho algo ilegal (…), sino por ser mi esposa», escribió Sánchez.

«Begoña defenderá su honorabilidad y colaborará con la Justicia en todo lo que se la requiera para esclarecer unos hechos tan escandalosos en apariencia, como inexistentes», agregó.

(24/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU envió a Ucrania misiles de largo alcance ATACMS como ayuda militar

Este envío se hizo "por petición directa del presidente" Biden, declaró Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado

Sistema de misiles antiaéreos ATACAMS

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 14:40

Estados Unidos envió misiles de largo alcance ATACMS a Ucrania «este mes», incluso antes de que el Congreso estadounidense aprobara el martes un nuevo paquete de ayuda militar para Kiev, anunció el miércoles el Departamento de Estado.

Este envío se hizo «por petición directa del presidente» Biden, declaró Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado. Añadió que los misiles, que formaban parte del paquete de ayuda a Ucrania anunciado el 12 de marzo, han «llegado a Ucrania este mes».

También consulte: Biden anuncia que comenzará a enviar ayuda militar a Ucrania ‘en las próximas horas’

Ayuda militar

La ley, que prevé 61.000 millones de dólares en ayuda militar y económica para Kiev, «reforzará la seguridad de Estados Unidos y la seguridad del mundo», dijo el presidente estadounidense, que reconoce que el proceso legislativo ha sido «difícil».

«No nos inclinamos ante nadie. Y ciertamente no ante (el presidente ruso) Vladimir Putin», dijo el demócrata de 81 años.

«No abandonamos a nuestros aliados, los apoyamos. Tampoco dejamos que ganen los tiranos, nos oponemos a ellos. No nos quedamos mirando cómo cambia el mundo, le damos forma», prosiguió, y alabó el consenso político alcanzado entre los demócratas y algunos republicanos, tras meses de difíciles negociaciones sobre el texto.

Dato

El proyecto recibió el martes el respaldo del Senado, días después de ser aprobado por la Cámara de Representantes.

En las redes sociales, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, expresó su agradecimiento al Senado «por aprobar una ayuda vital para Ucrania».

El Kremlin restó importancia a la ayuda. Estas armas «no cambiarán la dinámica en el frente», declaró el miércoles el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

(24/04/2024)

Comparte y opina:

Sube a 34.262 la cifra de palestinos muertos en la guerra de Gaza

En las últimas 24 horas fallecieron al menos 79 personas, según un comunicado del ministerio del movimiento palestino Hamás

Los cuerpos envueltos de las víctimas que murieron en una explosión nocturna en Gaza

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 13:06

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista palestino Hamás, anunció este miércoles que 34.262 personas han muerto desde el inicio de la guerra con Israel el 7 de octubre.

En las últimas 24 horas fallecieron al menos 79 personas, según un comunicado del ministerio, que también informó de 77.229 heridos en 201 días de conflicto.

Lea también: Movimiento libanés Hezbolá afirma que lanzó ‘decenas’ de cohetes contra Israel

Guerra de Gaza

Comandos islamistas perpetraron el 7 de octubre un ataque sin precedentes en el sur de Israel, en el que murieron 1.170 personas, según un recuento a partir de datos oficiales. Los milicianos también secuestraron a 250 personas, de las que 129 siguen retenidas en Gaza, incluyendo 34 que se cree que ya fallecieron, según Israel.

Entretanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó este miércoles una ley que incluye ayuda humanitaria para Gaza y pidió a Israel que se asegure de que «llegue sin demora a los palestinos» de este territorio.

Fosas comunes

La Unión Europea pidió este miércoles una investigación independiente sobre las fosas comunes halladas en un hospital de la Franja de Gaza. También requirió que se garantice la rendición de cuentas por lo ocurrido.

«Esto es algo que nos obliga a pedir una investigación independiente (…) porque, de hecho, da la impresión de que podrían haberse cometido violaciones de los derechos humanos internacionales». Eso dijo Peter Stano, vocero del servicio diplomático de la UE.

«Es importante realizar una investigación independiente y garantizar la rendición de cuentas. Esto es algo en lo que la Unión Europea es muy coherente, ya sea en Gaza o en cualquier otro lugar del mundo», agregó.

(24/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias