miércoles 23 jun 2021 | Actualizado a 13:22

Canadá supera los 100.000 casos de COVID-19 y lanza una aplicación de rastreo

La descarga de la aplicación será voluntaria, está desarrollada en colaboración con las compañías canadienses Shopify y BlackBerry.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en rueda de prensa

Por AFP

/ 18 de junio de 2020 / 15:15

Canadá lanzará una aplicación móvil de seguimiento de contactos para rastrear la propagación de la pandemia de coronavirus, anunció este jueves el primer ministro Justin Trudeau cuando el país superó la marca de los 100.000 casos.

La descarga de esta aplicación será voluntaria y esta tecnología, desarrollada en colaboración con las compañías canadienses Shopify (comercio en línea) y BlackBerry, estará disponible a nivel nacional «en las próximas semanas».

«Estamos desarrollando una aplicación móvil en todo el país que informará a los usuarios si han estado expuestos a la COVID-19», dijo Trudeau durante su rueda de prensa diaria.

La autoridad acotó: «No se recopilará, compartirá información personal ni se utilizará ningún servicio de ubicación: se respetará la privacidad de los canadienses», aseguró, y agregó que el Comisionado de Privacidad había sido consultado.

(18/06/2020)

Comparte y opina:

La ONU condena por 29º vez el embargo de EEUU contra Cuba por abrumadora mayoría

Hubo tres abstenciones: Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y por segunda vez Colombia, otro gran aliado de Washington; Estados Unidos e Israel votaron en contra y Brasil no votó.

La Asamblea General de la ONU de este miércoles. Captura: Telesur

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 13:20

La Asamblea General de la ONU condenó este jueves por 29ª vez el embargo estadounidense impuesto a Cuba hace casi 60 años por 184 votos contra dos, los de Estados Unidos e Israel.

Hubo tres abstenciones: Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y por segunda vez Colombia, otro gran aliado de Washington. Brasil, que en la última votación en 2019 se opuso a la resolución, no votó en esta oportunidad.

Por primera vez desde 1992, el voto anual de condena al embargo estadounidense contra la isla fue suspendido en 2020 debido a la pandemia de coronavirus.

«Como el virus, el bloqueo asfixia y mata y debe cesar. íPatria o muerte! íVenceremos!», dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez Padilla, al culminar un discurso presencial de 30 minutos en la Asamblea General.

El embargo estadounidense, impuesto a La Habana hace 59 años y endurecido en varias oportunidades, no ha logrado derribar el gobierno del Partido Comunista cubano.

El canciller cubano indicó que desde que el presidente John F. Kennedy impuso el embargo a Cuba en febrero de 1962, en plena Guerra Fría, menos de un año después de que Fidel Castro declarase el carácter socialista de la revolución, este ha provocado perjuicios a la isla por 147.853 millones de dólares a precios corrientes.

«Estados Unidos está con todos en la defensa de la libertad de Cuba. Los cubanos, como todas las personas, merecen el derecho a libertad de expresión, reunión, cultura», dijo por su lado en la Asamblea el coordinador político de la misión estadounidense ante la ONU, Rodney Hunter.

«Ningún gobierno debe silenciar a sus críticos mediante violaciones de sus derechos humanos. Estados Unidos se opone a esta resolución».

El embargo a Cuba fue aprobado por ley y solo el Congreso estadounidense puede ponerle fin.

Una sola vez, en 2016, Washington se abstuvo de votar en contra de la resolución cubana de condena al embargo, en un contexto de acercamiento del gobierno de Barack Obama hacia la isla.

Comparte y opina:

En los escombros de 20 años de presencia estadounidense en Afganistán

el ejército estadounidense está evacuando su gran base aérea en Afganistán, a menudo blanco de ataques en el pasado, dentro de su plan de retirada tras 20 años de presencia militar.

Infantes de marina de EEUU en una ruta de Trikh Nawar, en las afueras de Marjah, Afganistán

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 13:17

Mir Salam, en cuclillas al borde de la carretera principal de Bagram, recoge entre el polvo minúsculas piezas de aparatos electrónicos hechas trizas. «Esto es lo que hacen los estadounidenses: ídestrozar absolutamente todo!», se indigna.

En torno a este hombre de cuarenta años hay teléfonos militares incompletos, teclados de ordenador rotos, neumáticos reventados, lo que queda de algunas impresoras y otros materiales casi irreconocibles. Todo lo que las tropas estadounidenses ya no necesitan antes de su salida del país.

A pocos kilómetros, el ejército estadounidense está evacuando su gran base aérea en Afganistán, a menudo blanco de ataques en el pasado, dentro de su plan de retirada tras 20 años de presencia militar.

El 1 de junio, un responsable estadounidense aseguraba que la retirada se concretaría en «20 días».

Bagram, heredada de la ocupación soviética, se sitúa a unos 50 kilómetros de Kabul, y será entregada en estos días a las autoridades afganas tras haber albergado desde 2001 a decenas de miles de soldados occidentales e incluso una prisión secreta.

«Los preparativos para devolver integralmente» el control de la base a las fuerzas de seguridad afganas están en curso, dice el gobernador de Bagram, Lalah Shrin Raufi.

«Hemos empezado a reclutar soldados», otros vendrán de otras provincias: en total 2.800 hombres van a tomar el relevo, dijo. «Contrataremos a quienes cumplan los criterios», agregó.

Al dejar sus bases, el ejército estadounidense hace una limpieza exhaustiva. Todo lo que no pueden llevarse «lo queman o lo hacen explotar», se indigna Mir Salam.

«Claro que estoy enfadado. Mataron a nuestros padres y a nuestros hijos en esta guerra. En esta base había muchas cosas nuevas, había material para reconstruir Afganistán 20 veces. Pero destruyeron todo», agrega.

A su lado, Mohamad Amin concuerda. «Vinieron a reconstruir nuestro país, pero ahora destruyen todo. Hubieran podido darnos todo este material», lamenta.

Los dos hombres alquilan por 1.000 afganis (12 dólares) al mes un terreno en el que hurgan entre los escombros para buscar metal y piezas en buen estado para revender.

A lo largo de la carretera se alinean otros hangares, algunos igualmente precarios, otros, vigilados por hombres armados. Por ejemplo el de Hajji Noor Rahman, resguardado por una impresionante puerta corrediza. «Todo lo que está en buen estado, la gente lo compra», dice.

Miles de empleos perdidos

Dentro, en varias decenas de metros cuadrados, se amontonan sillones de oficina, pantallas de televisión, pesas y otros instrumentos para hacer gimnasia, material médico de primeros auxilios y hasta adornos de Navidad.

Todo lo que forma parte de la vida diaria de una base militar en la que viven, se preparan para el combate y descansan jóvenes soldados y oficiales.

Abdul Basir ha llegado con un amigo desde Kabul y ha encontrado ya seis puertas de metal en buen estado que van a comprar.

Un poco más lejos, un joven rescata un par de botas apenas usadas y otro un oso de peluche y un minibalón de rugby.

«La retirada de las tropas estadounidenses va a tener un impacto negativo en la economía del país y en la de la región de Bagram», se preocupa el gobernador, admitiendo su pesimismo.

«Su presencia aquí ha dado trabajo a miles y miles de afganos», desde el mecánico hasta el panadero, explica.

«Me he reunido con empleados de una empresa que suministraba víveres a la base y todos han perdido su empleo», cita.

Sin embargo, el gobernador asegura que el plan para retomar el control del lugar está listo. «Trabajamos con la policía, el ejército y el NDS [servicios de inteligencia] para proteger la base e impedir ataques enemigos», dice.

Porque los talibanes no están lejos, dice Hajji Noor Rahman, que recuerda que durante el mes de ramadán, periodo de ayuno y oración de los musulmanes, atacaron una patrulla del ejército en la zona. Por eso, nadie se entretiene en la zona y hay que apresurarse para regresar a casa.

Comparte y opina:

Japón reanuda un reactor nuclear de más de 40 años, algo inédito desde Fukushima

Mihama se convierte así en "la primera central nuclear que opera en Japón más allá de los 40 años, desde la instauración de nuevas normas" de seguridad, destacó el presidente de Kansai Electric Power, Takashi Morimoto, citado en el comunicado.

Fukushima Foto: AFP

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 10:49

Un reactor nuclear de más de 40 años volvió a funcionar el miércoles en Japón, algo inédito para una instalación de esta antigüedad desde la introducción de nuevas normas de seguridad tras el desastre de Fukushima en 2011.

El reactor número 3 de la central nuclear de Mihama (centro de Japón), que había sido completamente apagado poco después del accidente nuclear de Fukushima al igual que todas las demás centrales atómicas del país, se reinició por primera vez en diez años, informó el operador Kansai Electric Power en un comunicado.

Mihama se convierte así en «la primera central nuclear que opera en Japón más allá de los 40 años, desde la instauración de nuevas normas» de seguridad, destacó el presidente de Kansai Electric Power, Takashi Morimoto, citado en el comunicado.

También es el primer arranque de un reactor nuclear en Japón desde 2018.

A finales de abril, Tatsuji Sugimoto, gobernador del departamento de Fukui, donde se encuentra la central nuclear de Mihama, había eliminado el último obstáculo reglamentario para el reinicio de su reactor número 3.

Dos reactores de la central nuclear de Takahama, también de más de 40 años de antigüedad, situada en el mismo departamento de Fukui, han obtenido el visto bueno de las autoridades locales pero aún no se han reiniciado debido a las obras de modernización que aún están en curso.
Con el de Mihama, diez reactores están activos en Japón, frente a los 54 que existían antes de la catástrofe de Fukushima hace diez años.
Se ha procedido al desmantelamiento de unos 20 reactores, entre ellos el de la central accidentada de Fukushima Daiichi.
El gobierno japonés está a favor de una reactivación de la energía nuclear, para reducir la importante dependencia energética actual del archipiélago, y también para alcanzar sus nuevos y ambiciosos objetivos de reducción de las emisiones de CO2 de aquí a 2030 y de neutralidad de las emisiones de carbono de aquí a 2050.
Pero la voluntad de Tokio choca a menudo con una fuerte oposición local con contenciosos jurídicos y, además, el mantenimiento y la modernización de las centrales nucleares suponen costes faraónicos.

Comparte y opina:

El estadounidense Chris Ware, rey de la tira de prensa, gana el Gran Premio de Angulema

Su trabajo se centra en destacar los detalles de vidas ordinarias, con un estilo minimalista y preciso, y dibujos de ángulos suaves y colores uniformes.

Uno de los cómics de Chris Ware

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 10:25

El estadounidense Chris Ware, conocido como el rey de la tira de prensa, obtuvo el miércoles la recompensa más prestigiosa del género del cómic, el Gran Premio del Festival de Angulema de Francia, tras haber quedado finalista en los tres años anteriores.

El certamen tiene lugar habitualmente en enero en esta localidad del suroeste de Francia pero este año no pudo acoger al público debido a la pandemia y el anuncio del Gran Premio fue aplazado a junio.

Ware, de 53 años y originario del estado de Nebraska, fue así recompensado por el conjunto de su carrera, durante la cual reinventó la tira de prensa o tira cómica («comic trip», en inglés).

Su trabajo se centra en destacar los detalles de vidas ordinarias, con un estilo minimalista y preciso, y dibujos de ángulos suaves y colores uniformes.

Las historias que crea exploran temas como la soledad contemporánea, los falsos beneficios de la prosperidad y los estragos del tiempo.
Ware es conocido sobre todo en la escena internacional por haber firmado unas 25 portadas de la prestigiosa revista New Yorker.

En 2003, el Festival de Angulema recompensó su álbum de inspiración autobiográfica, «Jimmy Corrigan, the Smartest Kid on Earth», como el mejor del año.

Comparte y opina:

Banda sospechosa de robar a famosos va a juicio en París

las estrellas del París Saint-Germain siguen siendo objeto de robos. Este año, el jugador español del PSG Sergio Rico y los argentinos Mauro Icardi y Ángel Di María fueron víctimas de hurtos, al igual que la familia de su compañero brasileño Marquinhos.

El jugador Thiago Silva (c) de la selección brasileña

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 10:21

Una banda de ladrones acusada de escalar edificios para robar millones en joyas, artículos de moda y otros objetos de valor de ricos y famosos, entre ellos la estrella de fútbol del París Saint-Germain Thiago Silva, será juzgada el miércoles en la capital francesa.

Se cree que el grupo, formado por siete hombres y una mujer, ha robado no sólo a jugadores del equipo del PSG, sino también a personalidades de la música y la televisión.

Silva, el capitán del PSG en ese momento, pero que ahora juega en el Chelsea, regresó a su casa después de un partido de primera división el 23 de diciembre de 2018 y se encontró que su caja fuerte, joyas y relojes por un valor total de $us 1,4 millones habían desaparecido.

Las imágenes de las cámaras de vigilancia mostraron a dos hombres trepando por una tubería de desagüe y entrando en la mansión del futbolista brasileño a través de una ventana. Minutos después, salieron a pie con el botín en una mochila.

Menos de un mes antes, otro jugador del PSG, Eric Maxim Choupo-Moting, sufrió un robo de $us 716.000 en artículos de cuero y joyas mientras estaba en el campo jugando un partido de la Liga de Campeones.

La investigación condujo a la policía primero a tres posibles sospechosos. Gracias a las escuchas telefónicas y a los seguimientos de los tres, la policía identificó a un grupo de siete hombres asentados en un barrio de París conocido como la Goutte d’Or, y los dos vehículos que utilizaban.

Tras detenerlos en agosto de 2019, la policía llegó a pensar que la banda también había llevado a cabo un año antes un robo en la casa del rapero francés Elie Yaffa, más conocido como Booba.

También se sospecha que robaron en las casas del presentador de televisión Patrick Sébastien, del famoso chef Jean-Pierre Vigato y de un acaudalado ciudadano saudita no identificado, llevándose un total de $us 5 millones en bienes.

Lista de famosos

La policía se incautó de pulseras, anillos, relojes y bolsos en el piso de una joven en Aubervilliers, un suburbio del noreste de la capital. Algunos artículos fueron identificados por sus legítimos propietarios.

Los detectives también encontraron en el apartamento armas y chalecos antibalas.

Al principio, los sospechosos lo negaron todo. Pero a lo largo del año pasado, los miembros de la banda admitieron algunas de las acusaciones. Otros afirmaron que sólo vigilaban mientras otros llevaban a cabo los robos.

Algunos también han afirmado que las estimaciones de su botín eran exageradas, dado que algunas de las piezas robadas resultaron ser falsas.

Para la fiscalía, dos hombres están en el centro de estos robos. Uno de ellos es Mohamed S., que gracias a su destreza en la escalada es conocido como «Jet Li», por el actor de películas de artes marciales, o como «El Gato». El otro es Abdelazim G., que recibe el apodo de «Bidou», o «Kid».

Los siete, con edades comprendidas entre los 27 y los 31 años y con largos antecedentes penales, están acusados de robo y pertenencia a una organización criminal.

La inquilina del apartamento de Aubervilliers está acusada de recepción de bienes robados y posesión ilegal de armas, así como de pertenencia a una organización criminal. La mujer niega todas las acusaciones.

La policía encontró en su casa listas de nombres y direcciones de famosos, pero no ha podido identificar a ningún cómplice interno ni averiguar cómo se vendieron los objetos robados.

Mientras tanto, las estrellas del París Saint-Germain siguen siendo objeto de robos. Este año, el jugador español del PSG Sergio Rico y los argentinos Mauro Icardi y Ángel Di María fueron víctimas de hurtos, al igual que la familia de su compañero brasileño Marquinhos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias