Mundo

sábado 15 ago 2020 | Actualizado a 07:10

Sin síntomas de coronavirus, la inmunidad puede ser más débil, según estudio

Advierten sobre los riesgos de implementar "pasaportes de inmunidad" que garantizarían a sus poseedores estar protegidos contra el mal.

/ 18 de junio de 2020 / 15:10

Una enfermera atiende a un paciente con COVID-19 en un hospital de Brasil

Por AFP

  

Las personas infectadas por el nuevo coronavirus que no desarrollaron síntomas de la enfermedad, pueden tener una respuesta inmunitaria más débil contra el virus que las que sí cayeron más enfermas, sugieren investigadores chinos en la revista Nature Medicine.

Los investigadores advierten sobre los riesgos de implementar «pasaportes de inmunidad» que garantizarían a sus poseedores estar protegidos contra el mal.

El estudio describe en el plan inmunológico y clínico el caso de 37 personas sin síntomas cuya infección fue diagnosticada por una prueba virológica naso-faríngea en el distrito de Wanzhou (en la municipalidad de Chongqing, suroeste de China) antes del 10 de abril de 2020.   Entre esos 37 pacientes asintomáticos identificados en un grupo de 178 personas infectadas por el nuevo coronavirus, 22 eran mujeres y 15 hombres, de entre 8 a 75 años (edad media: 41 años).

Los autores, Ai-Long Hua, de la Universidad médica de Chongqing y sus colegas, constataron que esos pacientes, aislados en el hospital, tuvieron una duración media de excreción viral de 19 días, frente a 14 días en 37 pacientes que presentaron síntomas (fiebre, tos, dificultades respiratorias).

Esta duración de excreción no significa, sin embargo, que infecten, lo que aun queda por evaluar, revelan los autores.

Datos

Ocho semanas después de la salida del hospital, los niveles de anticuerpos neutralizantes, que dan a priori inmunidad contra el virus, disminuyeron 81,1% en pacientes sin síntomas, frente a 62,2% en pacientes con síntomas.

Para explicar más la respuesta inmunitaria, los investigadores midieron algunas sustancias (citoquinas y quimioquinas) en la sangre y observaron sus bajos niveles en pacientes asintomáticos, lo que muestra una respuesta antinflamatoria reducida.

Estos datos, así como análisis anteriores de los anticuerpos neutralizantes, ponen en evidencia los riesgos potenciales de utilizar «pasaportes de inmunidad», por lo que abogan por seguir aplicando las medidas sanitarias comunes de prevención.

(18/05/2020)

Comparte y opina:

La pugna política en EEUU impide acuerdo sobre el plan de ayuda

Con las negociaciones en punto muerto, Trump firmó el fin de semana órdenes ejecutivas para dar asistencia a los trabajadores y a los negocios

/ 15 de agosto de 2020 / 07:00

Los candidatos, el presidente republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden

Por AFP

La Casa Blanca y la oposición demócrata intercambiaron ataques sobre quién tiene la responsabilidad del estancamiento de las negociaciones para lanzar un nuevo plan de ayuda, mientras siguen aumentando los casos de COVID-19 en Estados Unidos.

A menos de 3 meses de las elecciones, a las que el presidente Donald Trump llega con un panorama complicado, el mandatario llamó el lunes a los demócratas a “concentrarse en otra cosa que no sea rescatar estados mal gobernados”.

Trump reiteró de esa forma, en su rueda de prensa diaria, que se niega a que el plan de rescate incluya una ayuda para los gobiernos de los estados y las administraciones locales, algo que sí defienden los demócratas.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que es posible un acuerdo en el Congreso para un nuevo plan de ayuda para aminorar los efectos de la pandemia en Estados Unidos, si los demócratas ceden en algunas demandas.

El jefe de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, replicó que es el Gobierno el que no busca un compromiso y descalificó el intento de Trump de impulsar una solución sin pasar por el Congreso como algo “risible”.

Con las negociaciones en punto muerto, Trump firmó órdenes ejecutivas para dar asistencia a los trabajadores y a los negocios, en un momento en que la pandemia de COVID-19 sigue avanzando sin control y el desempleo está en un nivel alto.

La semana pasada, la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y Schumer, se reunieron en varias ocasiones con Mnuchin y con el jefe de gabinete, Mark Meadows, para intentar lograr un acuerdo que acercara la propuesta demócrata de un plan de $us 3 billones con la alternativa de los republicanos de un paquete de $us 1 billón.

Mnuchin desestimó la oferta de los demócratas de recortar el plan a $us 2 billones, incluyendo ayuda para los estados y gobiernos locales, como una idea “absurda”.

En una entrevista con la cadena CNBC, el secretario indicó que “se puede llegar a un acuerdo, si los demócratas son razonables”. Pero matizó que la negociación no consiste en “dividir la diferencia”.

JUSTICIA. Sin embargo, la ayuda que su gobierno aprobó firmando una orden ejecutiva corre el riesgo de ser paralizada por la Justicia, ya que según la Constitución de Estados Unidos es el Congreso el encargado de distribuir los presupuestos.

Varios economistas han advertido que la pandemia ha lastrado las cuentas de los gobiernos locales, que podrían verse obligados a despedir a profesores, policías y bomberos. Sin embargo, Mnuchin afirmó que estas administraciones todavía tienen “suficientes” fondos del último paquete de ayuda para cubrir estas partidas.

Trump congeló mediante una orden ejecutiva la recaudación de los impuestos sobre la nómina, que depende de los empleadores y que beneficia a las personas que ganen menos de $us 100.000 al año. Esta medida solo beneficia a personas con trabajo y proyecta una factura cuantiosa para el contribuyente, a pagar el próximo año.

Además, Trump impuso una moratoria en los desalojos ante de crisis que enfrentan muchos arrendatarios, y entregó una ayuda de $us 400 semanales para reemplazar el cheque de $us 600 que recibieron los desempleados gracias al último paquete de ayuda que expiró a finales de julio.

Schumer indicó que los demócratas van a insistir en que el nuevo paquete incluya un fondo de $us 10.000 millones para apuntalar al servicio de correos y acusaron a Trump de intentar “destruirlo”.

Trump nombró al empresario republicano Louis DeJoy a la cabeza del organismo a principios de mayo y el hombre de negocios, que gestionó una firma de transporte de mercancías, ha tomado medidas drásticas contra las horas extras y ha frenado las contrataciones, lo que muchos críticos atribuyen como origen de los retrasos del servicio.

“El Presidente quiere destruir el servicio de correos”, acusó Schumer en un momento de debate en Estados Unidos sobre el voto por correo debido a la pandemia. “No los dejaremos. Esto es tan vital”.

Para Mnuchin hay un espacio para avanzar en las negociaciones. “Si podemos lograr un acuerdo justo, lo haremos esta semana. Pero el Presidente necesita acciones, no se va a quedar sentado esperando”, afirmó.

Firmas prometen contratar a 100.000 personas desfavorecidas para 2030

Los ejecutivos de 27 grandes empresas de Nueva York, entre ellas JPMorgan Chase, IBM y Amazon, se comprometieron ayer a dar trabajo a 100.000 personas con bajos ingresos y/o integrantes de las minorías negra, latina o asiática para 2030.

Reunidos en el “Consejo de CEOs para empleos en Nueva York”, los jefes de las empresas dijeron querer trabajar con instituciones educativas y organizaciones comunitarias para ayudar al desarrollo de los neoyorquinos desfavorecidos. Los jefes empresariales, que señalan que Nueva York es la ciudad más rica de Estados Unidos, proponen ofrecer puestos de aprendizaje a 25.000 estudiantes de la universidad pública CUNY, utilizando sus recursos y redes para compartir sus mejores prácticas.

“Nuestra misión es garantizar que los residentes de las comunidades más vulnerables de Nueva York puedan desarrollar las habilidades necesarias para seguir carreras prometedoras y beneficiarse de la recuperación económica de la ciudad”, dijo Gail Mellow, que dirige este nuevo grupo, en un comunicado.

La pandemia de coronavirus acentuó las desigualdades sociales, y los más desfavorecidos se han visto más afectados tanto en materia de contagios como de pérdida de empleos.

Pero “incluso antes de la pandemia, que tuvo un impacto desproporcionado en las comunidades negras, latinas y asiáticas de bajos ingresos, el desempleo en el Bronx ya era un 85% más alto que en Manhattan”, subraya el texto.

Comparte y opina:

Argentina extiende restricciones por COVID-19, más duras en provincias

El presidente Fernández recalcó que hay circulación comunitaria del virus en 14 provincias (de un total de 23), pero resaltó que "hay un horizonte que es contar con la vacuna en el primer trimestre de 2021

/ 14 de agosto de 2020 / 20:14

Un médico toma muestras para una prueba de PCR a un hombre en Villa Fiorito, Argentina

Por AFP

Argentina extenderá su aislamiento social hasta el 30 de agosto, con alguna flexibilidad en Buenos Aires y más rigor en provincias en las que se expandió el coronavirus, anunció viernes el presidente, Alberto Fernández, satisfecho por el «horizonte» de fabricar una vacuna.

«Estamos muy lejos de resolver el problema. Mantendremos el sistema. Pero la cuarentena no existe porque hay gente en la calle, y todos los comercios e industrias abiertos», dijo el viernes en una conferencia de prensa.

Fernández señaló que hay circulación comunitaria del virus en 14 provincias (de un total de 23), pero resaltó que «hay un horizonte que es contar con la vacuna en el primer trimestre de 2021».

Datos

Argentina y México lograron esta semana un acuerdo para producir conjuntamente millones de dosis de la vacuna diseñada por AztraZeneca y la Universidad de Oxford, que se encuentra en fase 3 de ensayos.

Al apelar a la responsabilidad individual para limitar los contactos, Fernández sostuvo que el aislamiento permitió fortalecer el sistema sanitario y destacó que «el límite sigue siendo que un médico no tenga que elegir quién se salva y quién no».

El último reporte oficial marcó 276.059 casos de COVID-19, con 5.428 fallecidos y casi 200.000 recuperados, en una población de 44 millones de personas. La tasa de letalidad es de 115 muertos por cada millón de habitantes.

El foco mayor de contagios continúa en el Área Metropolitana (AMBA, Buenos Aires y 40 municipios que la rodean), con un 81%, pero hay distritos como Jujuy (norte), donde «está ocupado el 93% de las camas» de terapia intensiva, reveló Fernández.

El aislamiento social en el AMBA, la región más poblada del país con 14 millones de personas, cumplió el viernes 148 días.

«Habrá habilitación de más actividades, entre ellas los deportes individuales», dijo el presidente.

En el marco de un lento desconfinamiento, el lunes se reiniciaron los entrenamientos de equipos de fútbol, bajo estricto protocolo.

Fernández hizo el anuncio de nuevo en concordancia con los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff (oficialismo), y de la capital, Horacio Rodríguez Larreta (oposición).

(14/08/2020)

Comparte y opina:

Pence llama «héroe» al expresidente colombiano Uribe y pide fin de su arresto domiciliario

Uribe, que gobernó Colombia entre 2002 y 2010 y desde 2014 es senador, fue ordenado el 4 de agosto por la Corte Suprema a permanecer en su residencia en detención preventiva

/ 14 de agosto de 2020 / 20:11

El expresidente colombiano (2002-2010) y el actual senador Álvaro Uribe

Por AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió el viernes el fin del arresto domiciliario del expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe, a quien describió como un «héroe», tras una conversación telefónica con el actual mandatario de Colombia, Iván Duque.

«Hablé hoy con nuestro Gran Aliado, el presidente Iván Duque de Colombia. El presidente Donald Trump y yo estamos agradecidos por nuestra asociación para la libertad en este hemisferio y nuestros esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de drogas. Respetamos las instituciones y la independencia de Colombia», dijo Pence en Twitter.

«Pero en tanto el expresidente Álvaro Uribe está bajo arresto domiciliario, nos unimos a todas las voces amantes de la libertad en todo el mundo para pedir a los funcionarios colombianos que permitan que este Héroe, que ha recibido la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos, se defienda como un hombre libre», añadió.

Dato

Uribe, que gobernó Colombia entre 2002 y 2010 y desde 2014 es senador, fue ordenado el 4 de agosto por la Corte Suprema a permanecer en su residencia en detención preventiva, en el marco del proceso que se le sigue por manipulación de testigos contra un opositor.

El exmandatario derechista de 68 años está recluido en su hacienda en el norte de Colombia, donde espera su eventual llamado a juicio por parte del máximo tribunal, que lo juzga en su calidad de legislador.

Uribe, que siempre contó con el respaldo de Duque, su delfín, ha alegado inocencia y cuenta con un sólido apoyo popular tras su política de mano dura contra las guerrillas izquierdistas.   La investigación que enfrenta podría llevarlo a juicio por soborno y fraude procesal, dos delitos castigados con unos ocho años de cárcel.

(14/08/2020)

Comparte y opina:

EEUU desarrolla cepa de coronavirus para posibles pruebas con humanos

Hay suficiente transmisión comunitaria generalizada en Estados Unidos, el país más afectado del mundo con 5,3 millones de casos confirmados, para concluir que los ensayos tan riesgosos no son necesarios.

/ 14 de agosto de 2020 / 20:08

Varios laboratorios en el mundo trabajan para crear la vacuna

Por AFP

Científicos estadounidenses están desarrollando una cepa de coronavirus que podría usarse para infectar deliberadamente a los voluntarios en los llamados «estudios de desafío», dijo el viernes una agencia gubernamental.

El trabajo es preliminar y el gobierno continúa dando prioridad a los ensayos clínicos aleatorios de candidatos a vacunas, dijo el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID).

Varios de estos ensayos han entrado en sus etapas finales, incluidas las vacunas desarrolladas por Moderna, Pfizer y AstraZeneca.

Sin embargo, el NIAID ha comenzado a trabajar «para fabricar una cepa que podría usarse para desarrollar un modelo de desafío humano, si fuera necesario», señaló en un comunicado.

Datos

En los ensayos clínicos normales, los voluntarios reciben un medicamento o un placebo y luego se hace un seguimiento de su salud a lo largo de meses o años.

Los científicos buscan saber qué tan bien funcionó la vacuna o el tratamiento cuando la persona estuvo naturalmente expuesta al patógeno.

Una forma más rápida de probar si un medicamento funciona es infectando deliberadamente a los voluntarios, como se ha hecho en el pasado para la influenza, la malaria, la fiebre tifoidea, el dengue y el cólera.

En Estados Unidos, grupos como 1DaySooner apoyan los estudios de desafío para la covid-19, pero el tema es controvertido debido a la gravedad de la enfermedad y porque sus efectos aún no se comprenden en su totalidad.

Apunte

El NIAID dijo que probablemente tomaría una decisión hacia fines de 2020, cuando los ensayos clínicos en etapa tardía que están en marcha comiencen a informar sus resultados.

Esto ayudaría a determinar si los estudios de desafío son necesarios, seguros y éticos, agregó.

David Diemert, director de la unidad de investigación de ensayos de vacunas de la Universidad George Washington, que supervisa un ensayo de la vacuna Moderna en la capital de Estados Unidos, dijo a la AFP que no creía que los ensayos de desafío fueran apropiados para la covid-19.

«Creo que son una herramienta fundamental, pero solo en las circunstancias adecuadas», dijo.

Diemert lidera un ensayo de desafío sobre una vacuna contra la anquilostomiasis.

Sin embargo, dijo que para COVID-19 «no tenemos una compresión muy clara de quién está en riesgo de desarrollar una enfermedad grave y no tenemos ningún tratamiento que garantice la curación de alguien si desarrolla una enfermedad grave».

Además, agregó, hay suficiente transmisión comunitaria generalizada en Estados Unidos, el país más afectado del mundo con 5,3 millones de casos confirmados, para concluir que los ensayos tan riesgosos no son necesarios.

(14/08/2020)

Comparte y opina:

El petróleo baja por perspectiva de demanda débil

Ya el jueves las cotizaciones del petróleo terminaron a la baja luego de que la AIE rebajara sus previsiones de demanda mundial de crudo para 2020 y 2021.

/ 14 de agosto de 2020 / 20:04

Un operario extrae una muestra de petróleo en una planta procesadora

Por AFP

Las cotizaciones del petróleo bajaron el viernes continuando su tendencia del jueves, por perspectivas de una demanda débil según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre terminó en 44,80 dólares en Londres, en baja de 0,4% sobre el cierre del jueves.

En Nueva York en tanto, el barril de WTI para setiembre cedió 0,5% a 42,01 dólares.

Según Paola Rodriguez-Masiu, de Rystad, «los precios sufrieron pérdidas por renovadas inquietudes sobre la evolución de la demanda de petróleo en el mundo».

Ya el jueves las cotizaciones del petróleo terminaron a la baja luego de que la AIE rebajara sus previsiones de demanda mundial de crudo para 2020 y 2021.

El miércoles el petróleo había alcanzado su precio más alto desde marzo. Pero la AIE recortó su estimación de demanda mundial de petróleo a raíz de la persistente fragilidad del sector del transporte, especialmente aéreo, por la crisis sanitaria del nuevo coronavirus.

La demanda de crudo caerá a 91,9 millones de barriles diarios (mbd), es decir 140.000 barriles diarios menos de lo que se preveía hasta ahora, antes de subir a 97,1 mbd el año próximo, es decir 240.000 menos de lo previsto, según las nuevas proyecciones de la AIE, que arrastraron durante dos jornadas el precio del oro negro.

«China, que fue un motor para los mercados petroleros durante la pandemia, podría bajar sus importaciones porque los stocks siguen en aumento a niveles récord. Eso ocurre en momentos en que la producción de la OPEP sube», añadió Rodriguez-Masiu.

(14/08/2020)

Comparte y opina: