Mundo

domingo 20 sep 2020 | Actualizado a 23:40

La pandemia se ensaña con Brasil y crece temor en el mundo a rebrote tras desconfinamiento

/ 20 de junio de 2020 / 12:54

Un pasajero con traje protector de cuerpo entero aguarda junto a un allegado tras facturar para un vuelo a Pekín. Foto: AFP

Por AFP

El coronavirus se propaga implacable por América Latina, con Brasil y México al frente, marcando nuevos récords diarios de contagios, mientras el mundo mira con preocupación los nuevos brotes que surgen en pleno desconfinamiento.

En Europa, que avanza en su regreso a una cierta normalidad, se registraron más de 2,5 millones de contagios, de ellos más de la mitad en Rusia, Reino Unido, España, Italia y Francia, y 192.158 muertos, según un recuento este sábado de la AFP basado en fuentes oficiales.

El continente europeo sigue siendo el más golpeado por la pandemia aunque es en América Latina donde más avanza en la actualidad.

Con el triste récord de más de 54.000 contagios en un día, Brasil superó el viernes el millón de casos diagnosticados, una marca solo alcanzada anteriormente por Estados Unidos.

El gigante sudamericano, el segundo país más afectado por la epidemia en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos, ya ha registrado casi 49.000 fallecidos.

México informó también de una cifra vertiginosa de contagios: más de 5.000 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, sumando en total más de 170.000 casos, el segundo de la región más castigado por el virus, con más de 20.000 fallecidos.

Reapertura aplazada

En Ciudad de México, donde estaba previsto el lunes que se reabrieran mercados, restaurantes y otros negocios, las autoridades mantuvieron una semana más su cierre.

Chile, por su parte, superó el umbral de las 4.000 muertes y Santiago es la cuarta ciudad con más casos confirmados en el mundo.

Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia con más de 119.000 muertes, registró 705 decesos en las últimas 24 horas, su noveno día consecutivo con menos de 1.000 fallecimientos diarios.

Pese al marcado descenso de las cifras diarias en relación a los picos de abril, una veintena de estados han reportado un aumento de casos en los últimos días, y el virus sigue impactando al sur y al oeste del país.

El temor al regreso de la enfermedad también se centra en las protestas antirracistas que han sacudido al país durante semanas y el regreso de los mítines de campaña de Donald Trump, con una gran concentración el sábado en Oklahoma.

Hay que ser “prudentes”

Por su parte, los países europeos siguen superando fases de su desconfinamiento, entre temores a nuevos brotes de la enfermedad.

Miembros de la guardia nacional rusa con mascarilla aguardan el inicio de un ensayo del desfile de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, el 20 de junio de 2020 en una calle del centro de Moscú

Los franceses volverán al cine y a practicar deporte de equipo a partir del lunes, aunque los estadios no abrirán hasta el 11 de julio.

Igualmente reabrirán los centros de vacaciones, los casinos y las salas de juegos “respetando las reglas sanitarias estrictas”, señaló el gobierno.

El primer ministro Edouard Philippe insistió sin embargo en que hay que ser “prudentes” para intentar reanudar la actividad “en las mejores condiciones” y descartó la posibilidad de un reconfinamiento en caso de una segunda ola de contagios.

La ciudad italiana de Bérgamo, una de las más enlutadas por la pandemia, el fútbol se ha vuelto el mejor antídoto para superar la tragedia vivida.

El domingo, el partido entre Atalanta y Sassuolo permitirá a esta ciudad mártir dar un paso adelante hacia la normalidad.

En Europa, que avanza en su regreso a una cierta normalidad, se registraron más de 2,5 millones de .contagios, de ellos más de la mitad en Rusia, Reino Unido, España, Italia y Francia, y 192.158 muertos

Clientas con mascarilla ahcen cola para entrar en un centro comercial al este de Londres el 20 de junio de 2020, primer sábado en que están abiertos los comercios no esenciales tras el cierre impuesto por el coronavirus

“Hay ganas de fútbol, sin olvidar a los que nos han dejado. Entre amigos y conocidos, perdí a 40 personas. El fútbol ayuda, no a olvidar, pero sí a disfrutar un poco”, dice Marino Lazzarini, presidente de la asociación Amigos del Atalanta.

“Fase peligrosa”

Este intento de vuelta a la normalidad, se mezcla con los llamados a la prudencia de los gobiernos.

Las autoridades sanitarias italianas piden “prudencia” tras haber constatado la semana pasada “señales de alerta sobre la transmisión” del coronavirus, en particular en Roma. La epidemia viral causó oficialmente más de 34.500 muertos en el país transalpino.

Este llamado de las autoridades italianas coincide con la alerta lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el mundo entró en una “fase peligrosa” por el desconfinamiento progresivo y la disminución de las restricciones.

El presidente español, Pedro Sánchez, da una rueda de prensa el último día del estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus, el 20 de junio de 2020 en el palacio de la Moncloa, en Madrid

“El virus sigue propagándose rápidamente, y sigue siendo mortal y la mayoría de personas siguen estando expuestas”, advirtió el director general de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus, precisando que el jueves sus servicios registraron la cifra récord de más 150.000 nuevos casos en un día.

Los estragos de la pandemia, que ha dejado casi 460.000 muertos y cerca de 8,7 millones de casos en todo el mundo, siguen haciendo mella en la economía de los países.

En Perú, el Banco Central pronosticó una caída del PIB de 12,5% este año, por la semiparalización de la economía nacional debido al confinamiento obligatorio decretado en marzo.

El choque económico de la pandemia también habrá provocado un gran retroceso en el empleo de las mujeres, que pierden su trabajo, dimiten o se ven obligadas a ocuparse más de los niños que los hombres.

Y es que las mujeres están más presentes en los empleos precarios o en los sectores especialmente afectados por las medidas de confinamiento implantadas para luchar contra el virus, como la restauración o la hostelería. (20/06/20)

Comparte y opina:

‘Succession’ gana el Emmy a mejor serie dramática

"Better Call Saul", "The Crown", "The Handmaid's Tale", "Killing Eve", "The Mandalorian", "Ozark" y "Stranger Things" competían en la categoría.

/ 20 de septiembre de 2020 / 23:18

Por AFP

«Succession», sobre la lucha en una familia poderosa por el control de un imperio mediático, se llevó este domingo el Emmy a mejor serie dramática, el más importante de esta ceremonia que se celebró con un inédito formato virtual por la pandemia.

«Better Call Saul», «The Crown», «The Handmaid’s Tale», «Killing Eve», «The Mandalorian», «Ozark» y «Stranger Things» competían en la categoría.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El 1% más rico emite el doble de emisiones de CO2 que la mitad más pobre

La oenegé analizó el período 1990-2015, 25 años durante los cuales las emisiones globales de CO2, responsables del calentamiento de un planeta en el que la temperatura ya ha subido 1°C desde la era preindustrial, han aumentado casi un 60%.

/ 20 de septiembre de 2020 / 23:11

En los últimos 20 a 30 años, la crisis climática ha empeorado

Por AFP

El 1% más rico de la población mundial emite el doble de gases de efecto invernadero que la mitad más pobre del planeta, según un informe de Oxfam, que pide «justicia social y climática» en los paquetes de estímulo pospandemia.

La oenegé analizó el período 1990-2015, 25 años durante los cuales las emisiones globales de CO2, responsables del calentamiento de un planeta en el que la temperatura ya ha subido 1°C desde la era preindustrial, han aumentado casi un 60%.

Según su análisis, «el 1% más rico de la población (alrededor de 63 millones de personas) fue responsable del 15% de las emisiones acumuladas», es decir «el doble que la mitad más pobre de la población mundial».

Y el 10% más rico de la población mundial (alrededor de 630 millones de personas) fue responsable del 52% de las emisiones acumuladas de CO2.

«En los últimos 20 a 30 años, la crisis climática ha empeorado y el limitado presupuesto global del carbono se ha dilapidado para intensificar el consumo de una población rica, no para sacar a la gente de la pobreza», denuncia Oxfam.

Y los grupos que «más sufren esta injusticia son los menos responsables de la crisis climática»: los más pobres y las generaciones futuras, prosigue la oenegé, que insta a los gobiernos de todo el mundo a rectificar la situación colocando la justicia social y la lucha contra el clima en el centro de los planes de reactivación económica para después de la pandemia del nuevo coronavirus.

«Está claro que el modelo de crecimiento económico muy desigual y emisor de carbono de los últimos 20 a 30 años no ha beneficiado a la mitad más pobre de la humanidad», declaró a la AFP Tim Gore, experto de la oenegé.

«Es una dicotomía falaz sugerir que tenemos que elegir entre el crecimiento económico y el clima», agregó.

«La pandemia de covid-19 sacó a relucir inevitablemente la necesidad de reconstruir mejor y encarrilar la economía mundial por un camino más justo, más sostenible y más resiliente», reaccionó en el informe el exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon.

«Este compromiso colectivo debe tener como prioridad reducir las emisiones de CO2 de la franja más rica de la sociedad, que contamina de forma desproporcionada», añade.

(20/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ceniza volcánica afecta a seis provincias y obliga a cierre de un aeropuerto en Ecuador

El volcán, de 5.230 metros de altura y situado a 195 km al sur de Quito, aumentó su proceso eruptivo desde hace dos décadas.

/ 20 de septiembre de 2020 / 20:45

Imagen difundida en redes sociales

Por AFP

La caída de ceniza por el incremento del proceso eruptivo del volcán ecuatoriano Sangay afectaba el domingo a seis de las 24 provincias del país y obligó a la suspensión temporal de las operaciones de un aeropuerto, informaron autoridades.

«íNos mantenemos alertas ante la caída de ceniza del #Sangay en [las provincias de] Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Chimborazo, Manabí y Bolívar!», señaló el presidente Lenín Moreno a través de su cuenta en Twitter.

«Desplegamos equipos de emergencia para asistir a la ciudadanía y a nuestros agricultores y ganaderos», añadió.

La presencia de ceniza en el puerto de Guayaquil (suroeste y capital de Guayas) derivó en el cierre temporal de su terminal aérea internacional a partir de las 12H00 locales (17H00 GMT), indicó a su vez la dirección general de Aviación Civil de Ecuador también por Twitter.

Cuatro horas después se iniciaron los trabajos de limpieza de la pista del aeropuerto, con miras a la reanudación del servicio.

El volcán, de 5.230 metros de altura y situado a 195 km al sur de Quito, aumentó su proceso eruptivo desde hace dos décadas.

Pero el director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE), Rommel Salazar, dijo que «en las últimas semanas, producto de la actividad del volcán Sangay, se han observado emisiones de columnas de gas y ceniza entre los 800 y los 2.000 metros sobre el nivel del cráter».

Agregó que de acuerdo al Instituto Geofísico de Quito, el macizo «ha registrado un incremento significativo en su nivel de actividad eruptiva».

El funcionario apuntó que la caída de ceniza «podría ser intensa» en Bolívar y Chimborazo.

Esta última provincia, con más de medio millón de habitantes, se encuentra en alerta amarilla (previa a la naranja y finalmente la roja, de máxima peligrosidad) desde junio pasado por la erupción del mismo volcán.

El Sangay es uno de los varios volcanes ecuatorianos que se mantienen en erupción desde hace años, como el Tungurahua y el Cotopaxi, ambos al sur de Quito.

Ubicado en la provincia amazónica de Morona Santiago (sureste y fronteriza con Perú), el macizo es uno de los más activos y el último volcán al sur de Ecuador. Está en actividad eruptiva constante desde 1628, de acuerdo con el Geofísico.

Su actividad es poco conocida porque no afecta sitios habitados. Sin embargo, se conoce por exploraciones que en el Sangay es común la generación de flujos piroclásticos, de lava y lahares.

(20/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arturo Vidal llega a Milán para firmar con el Inter

El mediocampista de 33 años, que estaba en el Barcelona desde 2018, se someterá en principio el lunes a un reconocimiento médico, previo a su fichaje por la formación de Antonio Conte.

/ 20 de septiembre de 2020 / 17:37

El chileno Arturo Vidal

Por AFP

El astro chileno Arturo Vidal, hasta ahora en el FC Barcelona, llegó a Italia este domingo para cerrar su incorporación al Inter de Milán, según anunció el equipo lombardo en su cuenta de Twitter.

«Hola Milán, hola Inter, estoy aquí», dice Vidal en lengua italiana en un breve vídeo publicado en la cuenta oficial del club ‘nerazzurri’, a la vez que hace un guiño a la cámara y levanta el dedo pulgar de su mano, a modo de complicidad con los que serían sus nuevos ‘tifosi’.

Instantes antes, el Inter había publicado una foto de Vidal en el aeropuerto, acompañada de un breve mensaje: «Arturo Vidal ha aterrizado en Milán».

El mediocampista de 33 años, que estaba en el Barcelona desde 2018, se someterá en principio el lunes a un reconocimiento médico, previo a su fichaje por la formación de Antonio Conte.

Según la prensa, firmaría un contrato por dos temporadas, con una opción a una tercera.

Vidal se reencontrará con Conte, con el que el ‘Rey Arturo’ ya coincidió en la Juventus de Turín, un club en el que el chileno fue cuatro veces campeón de Italia (de 2012 a 2015).

Conte ya había intentado la incorporación de Vidal al Inter hace un año y después en el mercado de enero, pero sin éxito.

Ramón Planes, secretario técnico del Barcelona, indicó esta semana que había negociaciones en curso.

«Quiero dar las gracias a Vidal, tiene un corazón y una entrega enormes. Ha sido importante en el grupo. Ahora estamos en un proceso de negociación», señaló.

(20/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Directora chilena proyecta en San Sebastián la historia de su violación

Se trata de "Visión Nocturna", una de las nueve producciones en concurso en la sección Horizontes Latinos del festival, una película que, más que hablar de una violación, quiere abordar "el dolor y las heridas y qué hacemos con ellas".

/ 20 de septiembre de 2020 / 16:16

Carolina Moscoso

Por AFP y Daniel Bosque

Carolina Moscoso tardó meses en poder contar a su amiga que había sido violada. Ocho años después, la realizadora chilena reconstruye ese doloroso suceso en una película íntima y experimental proyectada en el Festival de cine de San Sebastián.

Se trata de «Visión Nocturna», una de las nueve producciones en concurso en la sección Horizontes Latinos del festival, una película que, más que hablar de una violación, quiere abordar «el dolor y las heridas y qué hacemos con ellas».

«Se habla poco del dolor en esta sociedad y eso nos obliga a ocultar una parte muy importante de la existencia, que es sufrir. La película habla de eso, de cómo sufres, te rompes y de cómo sigues viviendo», explica la autora a la AFP desde el hotel María Cristina de San Sebastián.

Moscoso se rompió hace ocho años, en una playa cercana a Santiago de Chile adonde había ido con unas amigas de fiesta. Después de beber y fumar marihuana, un chico se la llevó a un lugar solitario. «Ahí me violó», sentencia la cinta a los pocos minutos de empezar.

Durante dos semanas no se atrevió a salir de casa y tardó meses en romper el silencio y poder contarlo a su amiga. Tampoco pudo seguir los trámites judiciales y cuando quiso reabrir la causa, esta ya había prescrito porque el denunciado era menor de edad.

«Hacer la película tuvo que ver con ese silencio, de haber estado callada, de sentir vergüenza, culpa. Era un sentimiento que no entendía. Esto me motivó a empezar a investigar», explica.

«Ahora se lo puedo decir a cualquier persona a los ojos, porque sé que no hay nada malo en mi. De hecho, como tengo esta sensación de que me han hecho callar siempre, ahora quiero gritarlo», indica la realizadora nacida en Santiago de Chile en 1986.

Una película-diario

Para este ejercicio de liberación, la joven acudió al cine y la cámara, su «mejor amiga» desde que le regalaron su primer aparato con 14 años. Desde entonces no dejó de grabar imágenes de su vida cotidiana, unas escenas a las que recurrió para producir su película.

Con esos vídeo-diarios de los años posteriores a la violación, frases sobreimpresas que van complementando la historia e imágenes de los pliegos judiciales y los informes médicos, Moscoso compone una especie de caleidoscopio de vivencias y emociones.

No es una película al uso, ni en el contenido ni en la forma, con imágenes sobreexpuestas, fuera de foco o movidas de excursiones con amigos, charlas en el sofá o incluso un parto natural.

Escenas que «siempre quedan fuera de las películas» pero con las que busca «transmitir las diferentes emociones» que sintió: desde la parálisis, al miedo, la angustia, la vergüenza o la frustración cuando la doctora no quiere darle una pastilla del día después o se siente cuestionada por la policía que le pregunta si había provocado a su agresor.

Confía en que su producción sirva «para otras mujeres que las han violado (…) y lamentablemente hay muchas».

«Quiero decirles que se quiten esa sensación de que hicieron algo mal, de si te fuiste de fiesta, de si llevabas la falda muy corta, todos esos clichés que hay», dice la chilena.

«Yo me fui de fiesta, me fui sola con un hombre, fui a buscar marihuana. Y esto quería ponerlo allí, no esconderlo, porque hagas lo que hagas, no te pueden violar. Esa es la reflexión».

«Es justamente lo que dicen Las Tesis, la culpa no era mía», añade en referencia al colectivo feminista chileno responsable del himno «El violador eres tú», que se popularizó en las protestas del país en 2019 y se extendió por múltiples países.

(20/09/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias