Mundo

domingo 20 sep 2020 | Actualizado a 23:42

Una multitud desafía al coronavirus para mostrar su fidelidad a Trump en su primer mitin en meses

Este es el primer mitin de Trump desde que el 2 de marzo el país inició un confinamiento para tratar de frenar la propagación del nuevo coronavirus.

/ 20 de junio de 2020 / 21:04

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, señala su zapato mientras habla en un mitin de campaña en el BOK Center, el 20 de junio de 2020 en Tulsa, Oklahoma.

Por AFP y Laurent Banguet

Cientos de simpatizantes de Donald Trump se movilizaron este sábado temprano en Tulsa para el primer acto de campaña del presidente en meses, alegando que el riesgo de contagio de COVID-19 en un estadio grande y repleto de gente no les impedirá escuchar el mensaje de su presidente.

Los alrededores del vallado instalado alrededor del BOK Arena se llenaron de partidarios de Trump que acudieron con gorras y camisetas rojas representativas del «Make America Grat Again», pero muy pocos llevaban tapabocas.

Los signos de distanciamiento social también faltaron a la cita, a pesar de que los casos de coronavirus se han disparado en Oklahoma.

El presidente minimizó el riesgo de que el mitin de esta tarde, que tendrá a miles de asistentes gritando y cantando, pueda desencadenar un brote de coronavirus y priorizó el empuje que este acto debiera darle a su campaña electoral, opacada por la pandemia.

Lo que está en juego en Tulsa no puede ser mayor, tanto por la salud de las 19.000 personas que pasarán horas en el estadio como por las aspiraciones electorales de un Trump que a cinco meses de las elecciones va por detrás de su rival demócrata, Joe Biden, según las encuestas.

«Estamos aquí para demostrar que apoyamos al presidente Trump y que nosotros, el pueblo, ganaremos las elecciones del 2020, sin importar lo que digan los medios de comunicación falsos y otras grandes empresas liberales, izquierdistas y controladoras de la mente», dijo Brad, un hombre blanco que se negó a dar su apellido.

Fin de la esclavitud en Estados Unidos

La manifestación ha sido polémica más allá de los riesgos de contagio. Originalmente el acto estaba programado para el viernes, el día en que se conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos, en una ciudad escenario de una de las peores masacres de personas negras en la historia de Estados Unidos.

Este sábado, la multitud congregada fuera del estadio era mayoritariamente blanca.

Este es el primer mitin de Trump desde que el 2 de marzo el país inició un confinamiento para tratar de frenar la propagación del nuevo coronavirus.

Desde marzo, la pandemia ha matado a casi 120.000 personas en el país y ha propinado un duro golpe a la economía local que hasta la pandemia era el punto fuerte de Trump a la hora de sumar votos.

Para el magnate y sus partidarios, que se espera que acudan en gran número a votar en estados claves en la elección de noviembre, Tulsa es la vidriera en la que deben mostrar su fuerza.

«Este es un momento superimportante para todos nosotros», dijo Stephen Corley, de 19 años, mientras acampaba fuera del estadio desde el martes para asegurarse un lugar junto a Trump.

«Todos tenemos un propósito y una meta común aquí. Es una oportunidad única en la vida», agregó.

Estado rojo

La tarea de Trump este sábado, en un Oklahoma abrumadoramente republicano, es revivir una campaña sacudida por su manejo de la pandemia y salir a flote tras semanas de tensiones raciales.

Más allá de las esperables críticas de Biden y otros líderes demócratas, el mandatario ha recibido duros golpes de un puñado de compañeros republicanos.

El último y más profundo llegó de su exasesor de seguridad nacional John Bolton en la antesala la publicación de su libro «The Room Where it Happened», en el que describe a Trump como ignorante y corrupto.

El sábado un juez rechazó el intento del gobierno de impedir que el libro llegue al público.

Peligro viral

Mientras Trump tira los dados políticos, afuera decenas de miles de partidarios y manifestantes contrarios al presidente se arriesgan a contraer la covid-19.

El viernes, la Suprema Corte del estado falló en contra de una demanda que buscaba prohibir el mitin.

«Confiamos en que podemos brindar seguridad en Tulsa», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

Los organizadores del evento proporcionarán desinfectante para manos y tapabocas a quienes lo requieran y controlarán la temperatura.

Los asistentes deberán firmar un documento para prohibir que presenten demandas contra los organizadores del acto en caso de contagio de coronavirus.

Mascarillas

Jody, una partidaria de Trump que se negó a dar su apellido, espera para entrar al mitin desde temprano con su hijo Aaron, de cinco años, caracterizado de Trump.

A diferencia del presidente, que ha sido inflexible al negarse a mostrarse en público con mascarilla, Jody dijo que usarían tapabocas.

«Conocemos a seis personas que han estado enfermas a causa de COVID-19, así que absolutamente» llevaremos tapabocas, dijo.

«Pero no se puede obligar a la gente a hacer algo que no quieren», matizó.

Comparte y opina:

‘Succession’ gana el Emmy a mejor serie dramática

"Better Call Saul", "The Crown", "The Handmaid's Tale", "Killing Eve", "The Mandalorian", "Ozark" y "Stranger Things" competían en la categoría.

/ 20 de septiembre de 2020 / 23:18

Por AFP

«Succession», sobre la lucha en una familia poderosa por el control de un imperio mediático, se llevó este domingo el Emmy a mejor serie dramática, el más importante de esta ceremonia que se celebró con un inédito formato virtual por la pandemia.

«Better Call Saul», «The Crown», «The Handmaid’s Tale», «Killing Eve», «The Mandalorian», «Ozark» y «Stranger Things» competían en la categoría.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El 1% más rico emite el doble de emisiones de CO2 que la mitad más pobre

La oenegé analizó el período 1990-2015, 25 años durante los cuales las emisiones globales de CO2, responsables del calentamiento de un planeta en el que la temperatura ya ha subido 1°C desde la era preindustrial, han aumentado casi un 60%.

/ 20 de septiembre de 2020 / 23:11

En los últimos 20 a 30 años, la crisis climática ha empeorado

Por AFP

El 1% más rico de la población mundial emite el doble de gases de efecto invernadero que la mitad más pobre del planeta, según un informe de Oxfam, que pide «justicia social y climática» en los paquetes de estímulo pospandemia.

La oenegé analizó el período 1990-2015, 25 años durante los cuales las emisiones globales de CO2, responsables del calentamiento de un planeta en el que la temperatura ya ha subido 1°C desde la era preindustrial, han aumentado casi un 60%.

Según su análisis, «el 1% más rico de la población (alrededor de 63 millones de personas) fue responsable del 15% de las emisiones acumuladas», es decir «el doble que la mitad más pobre de la población mundial».

Y el 10% más rico de la población mundial (alrededor de 630 millones de personas) fue responsable del 52% de las emisiones acumuladas de CO2.

«En los últimos 20 a 30 años, la crisis climática ha empeorado y el limitado presupuesto global del carbono se ha dilapidado para intensificar el consumo de una población rica, no para sacar a la gente de la pobreza», denuncia Oxfam.

Y los grupos que «más sufren esta injusticia son los menos responsables de la crisis climática»: los más pobres y las generaciones futuras, prosigue la oenegé, que insta a los gobiernos de todo el mundo a rectificar la situación colocando la justicia social y la lucha contra el clima en el centro de los planes de reactivación económica para después de la pandemia del nuevo coronavirus.

«Está claro que el modelo de crecimiento económico muy desigual y emisor de carbono de los últimos 20 a 30 años no ha beneficiado a la mitad más pobre de la humanidad», declaró a la AFP Tim Gore, experto de la oenegé.

«Es una dicotomía falaz sugerir que tenemos que elegir entre el crecimiento económico y el clima», agregó.

«La pandemia de covid-19 sacó a relucir inevitablemente la necesidad de reconstruir mejor y encarrilar la economía mundial por un camino más justo, más sostenible y más resiliente», reaccionó en el informe el exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon.

«Este compromiso colectivo debe tener como prioridad reducir las emisiones de CO2 de la franja más rica de la sociedad, que contamina de forma desproporcionada», añade.

(20/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ceniza volcánica afecta a seis provincias y obliga a cierre de un aeropuerto en Ecuador

El volcán, de 5.230 metros de altura y situado a 195 km al sur de Quito, aumentó su proceso eruptivo desde hace dos décadas.

/ 20 de septiembre de 2020 / 20:45

Imagen difundida en redes sociales

Por AFP

La caída de ceniza por el incremento del proceso eruptivo del volcán ecuatoriano Sangay afectaba el domingo a seis de las 24 provincias del país y obligó a la suspensión temporal de las operaciones de un aeropuerto, informaron autoridades.

«íNos mantenemos alertas ante la caída de ceniza del #Sangay en [las provincias de] Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Chimborazo, Manabí y Bolívar!», señaló el presidente Lenín Moreno a través de su cuenta en Twitter.

«Desplegamos equipos de emergencia para asistir a la ciudadanía y a nuestros agricultores y ganaderos», añadió.

La presencia de ceniza en el puerto de Guayaquil (suroeste y capital de Guayas) derivó en el cierre temporal de su terminal aérea internacional a partir de las 12H00 locales (17H00 GMT), indicó a su vez la dirección general de Aviación Civil de Ecuador también por Twitter.

Cuatro horas después se iniciaron los trabajos de limpieza de la pista del aeropuerto, con miras a la reanudación del servicio.

El volcán, de 5.230 metros de altura y situado a 195 km al sur de Quito, aumentó su proceso eruptivo desde hace dos décadas.

Pero el director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE), Rommel Salazar, dijo que «en las últimas semanas, producto de la actividad del volcán Sangay, se han observado emisiones de columnas de gas y ceniza entre los 800 y los 2.000 metros sobre el nivel del cráter».

Agregó que de acuerdo al Instituto Geofísico de Quito, el macizo «ha registrado un incremento significativo en su nivel de actividad eruptiva».

El funcionario apuntó que la caída de ceniza «podría ser intensa» en Bolívar y Chimborazo.

Esta última provincia, con más de medio millón de habitantes, se encuentra en alerta amarilla (previa a la naranja y finalmente la roja, de máxima peligrosidad) desde junio pasado por la erupción del mismo volcán.

El Sangay es uno de los varios volcanes ecuatorianos que se mantienen en erupción desde hace años, como el Tungurahua y el Cotopaxi, ambos al sur de Quito.

Ubicado en la provincia amazónica de Morona Santiago (sureste y fronteriza con Perú), el macizo es uno de los más activos y el último volcán al sur de Ecuador. Está en actividad eruptiva constante desde 1628, de acuerdo con el Geofísico.

Su actividad es poco conocida porque no afecta sitios habitados. Sin embargo, se conoce por exploraciones que en el Sangay es común la generación de flujos piroclásticos, de lava y lahares.

(20/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arturo Vidal llega a Milán para firmar con el Inter

El mediocampista de 33 años, que estaba en el Barcelona desde 2018, se someterá en principio el lunes a un reconocimiento médico, previo a su fichaje por la formación de Antonio Conte.

/ 20 de septiembre de 2020 / 17:37

El chileno Arturo Vidal

Por AFP

El astro chileno Arturo Vidal, hasta ahora en el FC Barcelona, llegó a Italia este domingo para cerrar su incorporación al Inter de Milán, según anunció el equipo lombardo en su cuenta de Twitter.

«Hola Milán, hola Inter, estoy aquí», dice Vidal en lengua italiana en un breve vídeo publicado en la cuenta oficial del club ‘nerazzurri’, a la vez que hace un guiño a la cámara y levanta el dedo pulgar de su mano, a modo de complicidad con los que serían sus nuevos ‘tifosi’.

Instantes antes, el Inter había publicado una foto de Vidal en el aeropuerto, acompañada de un breve mensaje: «Arturo Vidal ha aterrizado en Milán».

El mediocampista de 33 años, que estaba en el Barcelona desde 2018, se someterá en principio el lunes a un reconocimiento médico, previo a su fichaje por la formación de Antonio Conte.

Según la prensa, firmaría un contrato por dos temporadas, con una opción a una tercera.

Vidal se reencontrará con Conte, con el que el ‘Rey Arturo’ ya coincidió en la Juventus de Turín, un club en el que el chileno fue cuatro veces campeón de Italia (de 2012 a 2015).

Conte ya había intentado la incorporación de Vidal al Inter hace un año y después en el mercado de enero, pero sin éxito.

Ramón Planes, secretario técnico del Barcelona, indicó esta semana que había negociaciones en curso.

«Quiero dar las gracias a Vidal, tiene un corazón y una entrega enormes. Ha sido importante en el grupo. Ahora estamos en un proceso de negociación», señaló.

(20/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Directora chilena proyecta en San Sebastián la historia de su violación

Se trata de "Visión Nocturna", una de las nueve producciones en concurso en la sección Horizontes Latinos del festival, una película que, más que hablar de una violación, quiere abordar "el dolor y las heridas y qué hacemos con ellas".

/ 20 de septiembre de 2020 / 16:16

Carolina Moscoso

Por AFP y Daniel Bosque

Carolina Moscoso tardó meses en poder contar a su amiga que había sido violada. Ocho años después, la realizadora chilena reconstruye ese doloroso suceso en una película íntima y experimental proyectada en el Festival de cine de San Sebastián.

Se trata de «Visión Nocturna», una de las nueve producciones en concurso en la sección Horizontes Latinos del festival, una película que, más que hablar de una violación, quiere abordar «el dolor y las heridas y qué hacemos con ellas».

«Se habla poco del dolor en esta sociedad y eso nos obliga a ocultar una parte muy importante de la existencia, que es sufrir. La película habla de eso, de cómo sufres, te rompes y de cómo sigues viviendo», explica la autora a la AFP desde el hotel María Cristina de San Sebastián.

Moscoso se rompió hace ocho años, en una playa cercana a Santiago de Chile adonde había ido con unas amigas de fiesta. Después de beber y fumar marihuana, un chico se la llevó a un lugar solitario. «Ahí me violó», sentencia la cinta a los pocos minutos de empezar.

Durante dos semanas no se atrevió a salir de casa y tardó meses en romper el silencio y poder contarlo a su amiga. Tampoco pudo seguir los trámites judiciales y cuando quiso reabrir la causa, esta ya había prescrito porque el denunciado era menor de edad.

«Hacer la película tuvo que ver con ese silencio, de haber estado callada, de sentir vergüenza, culpa. Era un sentimiento que no entendía. Esto me motivó a empezar a investigar», explica.

«Ahora se lo puedo decir a cualquier persona a los ojos, porque sé que no hay nada malo en mi. De hecho, como tengo esta sensación de que me han hecho callar siempre, ahora quiero gritarlo», indica la realizadora nacida en Santiago de Chile en 1986.

Una película-diario

Para este ejercicio de liberación, la joven acudió al cine y la cámara, su «mejor amiga» desde que le regalaron su primer aparato con 14 años. Desde entonces no dejó de grabar imágenes de su vida cotidiana, unas escenas a las que recurrió para producir su película.

Con esos vídeo-diarios de los años posteriores a la violación, frases sobreimpresas que van complementando la historia e imágenes de los pliegos judiciales y los informes médicos, Moscoso compone una especie de caleidoscopio de vivencias y emociones.

No es una película al uso, ni en el contenido ni en la forma, con imágenes sobreexpuestas, fuera de foco o movidas de excursiones con amigos, charlas en el sofá o incluso un parto natural.

Escenas que «siempre quedan fuera de las películas» pero con las que busca «transmitir las diferentes emociones» que sintió: desde la parálisis, al miedo, la angustia, la vergüenza o la frustración cuando la doctora no quiere darle una pastilla del día después o se siente cuestionada por la policía que le pregunta si había provocado a su agresor.

Confía en que su producción sirva «para otras mujeres que las han violado (…) y lamentablemente hay muchas».

«Quiero decirles que se quiten esa sensación de que hicieron algo mal, de si te fuiste de fiesta, de si llevabas la falda muy corta, todos esos clichés que hay», dice la chilena.

«Yo me fui de fiesta, me fui sola con un hombre, fui a buscar marihuana. Y esto quería ponerlo allí, no esconderlo, porque hagas lo que hagas, no te pueden violar. Esa es la reflexión».

«Es justamente lo que dicen Las Tesis, la culpa no era mía», añade en referencia al colectivo feminista chileno responsable del himno «El violador eres tú», que se popularizó en las protestas del país en 2019 y se extendió por múltiples países.

(20/09/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias