Mundo

viernes 14 ago 2020 | Actualizado a 13:22

Argentina alcanza los 1.000 muertos por coronavirus

El Ministerio de Salud señaló que 12.728 personas se recuperaron y 27.476 cursan la enfermedad.

, / 21 de junio de 2020 / 19:38

Especialistas realizan pruebas para desarrollar un suero contra el coronavirus en Argentina.

Por AFP

Argentina alcanzó la cifra de 1.000 muertes por coronavirus con ocho nuevos fallecidos el sábado, los casos acumulados ascienden a 41.191, según las autoridades.

El Ministerio de Salud señaló que 12.728 personas se recuperaron y 27.476 cursan la enfermedad, informó la agencia oficial Télam.

La tasa de letalidad por casos registrados asciende a 2,4%, o 21,9 muertes por cada millón de habitantes, dijo el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, citado por Télam.

La curva de casos de coronavirus viene aumentando en Argentina. El presidente Alberto Fernández limitó sus actividades para evitar el contagio por consejo médico la semana pasada.

La medida fue tomada frente a «la progresión en el número de casos positivos registrados en el ámbito del área metropolitana de Buenos Aires que evidencian un significativo aumento de la circulación viral», según la declaración oficial firmada por Federico Saavedra, al frente de la Unidad Médica Presidencial.

El mandatario deberá «restringir al máximo el contacto interpersonal», en el marco de «los cuidados para mitigar los efectos del COVID-19», indicó la declaración.

Fernández, de 61 años, venía desarrollando activas visitas oficiales e incluso giras en ciudades de la provincia, en general acompañado de comitivas de funcionarios del gobierno.

En los últimos días se informó de varios casos de COVID-19 que afectaron a funcionarios y dirigentes políticos del oficialismo y de la oposición.

Autoridades citadas por el portal de la cadena de televisión TN informaron que el 95% de los casos que surgieron en las últimas 24 horas se registraron en el área metropolitana que componen la capital federal Buenos Aires y su periferia, donde viven 14 millones de los casi 45 millones de habitantes del país.

En la tarde del domingo, la misma cadena de televisión informó citando a fuentes oficiales del gobierno de Buenos Aires, de la evacuación de más de 20 ancianos que dieron positivo a coronavirus de un hogar geriátrico en la capital argentina, donde a comienzos de junio ya se habían registrado contagios de residentes y personal.

Buenos Aires

Buenos Aires lleva más de tres meses de confinamiento social obligatorio, con excepción de los servicios esenciales y algunas actividades comerciales que fueron flexibilizadas, así como limitadas salidas para los niños y deportistas.

Siguen prohibidos en todo el territorio los espectáculos masivos, entre ellos artísticos y deportivos, la actividad de los grandes centros comerciales o cualquier otro tipo de eventos con aglomeraciones.

El lunes, el presidente Alberto Fernández sostendrá un encuentro con el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y el jefe de gobierno capitalino Horacio Rodríguez Larreta para evaluar el futuro de las medidas contra la pandemia.

Comparte y opina:

EEUU incauta cargamento de gasolina iraní destinado a Venezuela

Los cuatro barcos fueron interceptados en el mar y ahora están en ruta a Houston, Texas, afirmó el periódico, citando a funcionarios estadounidenses.

/ 14 de agosto de 2020 / 09:32

Buques iraníes que llegaron en junio para resolver la escasez de gasolina en Venezuela

Por AFP

Estados Unidos incautó el cargamento de cuatro barcos presuntamente cargados con gasolina iraní con destino a Venezuela, informó el Wall Street Journal.  

El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió el mes pasado una orden para incautar el cargamento de los buques «Bella», «Bering», «Pandi» y «Luna», vinculándolos con la Guardia Revolucionaria de Irán, que Washington ha calificado de grupo terrorista.

Los cuatro barcos fueron interceptados en el mar y ahora están en ruta a Houston, Texas, afirmó el periódico, citando a funcionarios estadounidenses.

El apunte

La demanda de la justicia estadounidense dice que el empresario iraní Mahmud Madanipur, quien presuntamente tiene vínculos con la Guardia Revolucionaria, organizó envíos para Venezuela utilizando compañías de fachada offshore y transferencias de barco a barco para evitar sanciones contra Irán.

El embajador de Irán en Venezuela dijo que los informes de que los petroleros iraníes habían sido capturados eran «otra mentira y guerra psicológica» de Estados Unidos.

«Los barcos no son iraníes, y ni el dueño ni su bandera tienen nada que ver con Irán», dijo Hojat Soltani en Twitter, en español.

Dato

Venezuela es altamente dependiente de sus ingresos petroleros pero su producción ha caído a aproximadamente una cuarta parte de su capacidad de 2008 y su economía ha sido devastada por seis años de recesión.

Las sanciones de Washington contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro han obligado a Venezuela, que solía refinar suficiente petróleo para sus propias necesidades, a recurrir a aliados como Irán para aliviar una desesperada escasez de gasolina.

Irán ha enviado varios barcos de gasolina este año a Venezuela para ayudarle a solventar esa escasez.

(14/08/2020)

Comparte y opina:

Líderes mundiales alaban acuerdo Israel-Emiratos; palestinos, iraníes y turcos protestan

El acuerdo, anunciado el jueves por el presidente estadounidense Donald Trump, es el tercero de este tipo que Israel alcanza con un país árabe

/ 14 de agosto de 2020 / 09:27

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (izq.) y el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed

Por AFP

Los líderes mundiales expresaron este viernes la esperanza de que el histórico acuerdo de normalización de relaciones entre Emiratos Árabes Unidos e Israel impulse las conversaciones de paz en Oriente Medio, mientras los palestinos y sus partidarios lo denunciaron como una traición a su causa.

El acuerdo, anunciado el jueves por el presidente estadounidense Donald Trump, es el tercero de este tipo que Israel alcanza con un país árabe y plantea la posibilidad de pactos similares con otros Estados proccidentales del Golfo.

En el texto, Israel se compromete a renunciar a su plan de anexión de territorios palestinos, una concesión acogida por países europeos y algunos gobiernos árabes como un impulso para la paz.

Pero el primer ministro, Benjamin Netanyahu, subrayó que esto no significaba que Israel abandonase su intención de anexar algún día el Valle del Jordán y los asentamientos judíos en Cisjordania ocupada.

El presiente Trump anunció el acuerdo en un tuit como un «GRAN avance» y un «acuerdo de paz histórico entre nuestros dos GRANDES amigos». Indicó que los líderes de ambos países firmarían el acuerdo en la Casa Blanca en unas tres semanas.

El establecimiento de lazos diplomáticos entre Israel y aliados de Oriente Medio de Washington, como las monarquías del Golfo, ha sido central en la estrategia de Trump en la región para contener a Irán, igualmente enemigo de Israel.

 Ira palestina

Si Netanyahu celebró un «día histórico», que iniciaría una «nueva era» para el mundo árabe y para Israel, los palestinos rechazaron categóricamente el acuerdo, al que calificaron de «traición» a su causa, incluido su reivindicación de Jerusalén como capital del Estado al que aspiran.

Igualmente comunicaron que retirarían a su embajador de Emiratos e instaron a una reunión de emergencia de la Liga Árabe.

Por su parte, Irán y Turquía que apoyan a Hamas, grupo islamista palestinos que controla la Franja de Gaza, acusaron a Emiratos de «traición».

«Mientras traiciona la causa palestina para servir a sus pequeños intereses, Emiratos Árabes Unidos se esfuerza en presentar esto como una suerte de sacrificio por los palestinos», declaró en un comunicado el ministerio turco de Relaciones Exteriores.

El ministerio de Exteriores iraní dijo que los palestinos «nunca perdonarían la normalización de relaciones con el régimen criminal de ocupación israelí».

Entre otros aliados de Estados Unidos en el Golfo, tanto Baréin como Omán emitieron declaraciones respaldando el tratado.

Sin embargo, Arabia Saudita, peso pesado en la región, no emitió por el momento ninguna declaración.

Alivio en la anexión  

El controvertido plan para Oriente Medio presentado por Trump en enero ofrecía a Israel la posibilidad de anexionarse el Valle del Jordán y numerosas colonias en Cisjordania ocupada, consideradas ilegales a ojos del derecho internacional.

Los palestinos rechazaron el pacto por ser parcial e insostenible, al igual que los vecinos árabes de Israel, y provocó temores sobre una mayor escalada en la región.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que esperaba que la suspensión de las anexiones de Israel bajo este plan pudiera ayudar a lograr una solución de dos Estados con los palestinos.

Las anexiones «efectivamente cerrarían la puerta» a las negociaciones entre los líderes israelíes y palestinos y «destruirían la perspectiva» de un Estado palestino viable, declaró.

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, que firmó el primer tratado de paz con Israel en 1979, elogió el acuerdo sobre «el cese de la anexión de Israel de territorios palestinos» y dijo que esperaba que trajera la «paz».

Una postura compartida por los aliados europeos de Estados Unidos. La Unión Europea celebró el acuerdo como un paso beneficioso para ambos países y la «estabilidad regional».

El pacto supone un importante logro en la política exterior del presidente Trump, que se adentra en una difícil campaña para su reelección en noviembre.

(14/08/2020)

Comparte y opina:

Jefa de la CE pide ‘sanciones’ por violaciones de derechos en Bielorrusia

Los 27 ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) deben abordar la situación en una reunión por videoconferencia, en la que se espera su visto bueno para la preparación de nuevas sanciones

/ 14 de agosto de 2020 / 09:23

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen

Por AFP

La titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reclamó este viernes «sanciones adicionales» por violaciones de derechos en Bielorrusia, donde las autoridades reprimieron con violencia las protestas contra la reelección de Alexandre Lukashenko.

«Necesitamos sanciones adicionales contra aquellos que violaron los valores democráticos o abusaron de los derechos humanos en Bielorrusia», tuiteó Von der Leyen, horas antes de una reunión de cancilleres europeos sobre esta crisis.

A partir de las 15.00 (09.00 en Bolivia), los 27 ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) deben abordar la situación en una reunión por videoconferencia, en la que se espera su visto bueno para la preparación de nuevas sanciones.

«Confío en que el debate de hoy (…) demostrará nuestro firme apoyo a los derechos del pueblo de Bielorrusia a las libertades fundamentales y a la democracia», agregó Von der Leyen, que no tiene competencias sobre sanciones.

Datos

El canciller lituano, Linas Linkevicius, en cuyo país se refugió la principal opositora a Lukashenko en la elección presidencial, Svetlana Tijanóvskaya, había urgido días atrás a adoptar sanciones para no dejar esos actos sin «consecuencias».

Linkevicius aseguró a la AFP que propondrá a los 27 sancionar «a los funcionarios y políticos directamente responsables del uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos y también de la falsificación de las elecciones».

Sobre Bielorrusia pesa actualmente un embargo de la UE a la venta de armas o de material que pudiera utilizarse para la represión. Además, cuatro personas tienen congelados sus activos en el bloque, al que tampoco pueden viajar.

Desde el domingo por la noche, Bielorrusia ha sido escenario de protestas contra la cuestionada reelección de Lukashenko, en el poder desde hace 26 años en esta ex república soviética, con el 80% de los votos, según las autoridades.

Las protestas contra esa victoria, juzgada fraudulenta por los manifestantes, fueron reprimidas violentamente por las fuerzas del orden, con un saldo de dos muertos, decenas de heridos y al menos 6.700 detenidos.

(14/08/2020)

Comparte y opina:

España cierra discotecas y multiplica medidas contra rebrote de coronavirus

En las residencias para ancianos, las visitas serán limitadas y los nuevos residentes deberán pasar un test de COVID-19 para su admisión.

/ 14 de agosto de 2020 / 09:20

Un hombre fuma mientras bebe cerveza con amigos en la terraza de un bar en Sevilla

Por AFP

Las autoridades españolas decidieron este viernes el cierre de discotecas y la prohibición de fumar en la calle sin respetar la distancia de seguridad, como parte de nuevas medidas para contener el rebrote del coronavirus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, presentó una serie de medidas que se aplicarán en todo el territorio, tras una reunión de emergencia de las autoridades sanitarias de todas las regiones de España, cada una de ellas con competencia en materia de salud.   España, uno de los países del mundo más golpeados por la pandemia, registró el jueves 3.000 nuevos casos en 24 horas.

Para luchar contra el rebrote, se cerrarán discotecas, bares nocturnos y salones de baile. Los restaurantes y otros bares deberán cerrar a la una de la mañana y no podrán recibir más clientes pasada medianoche.

Estará prohibido fumar en la calle, salvo que se pueda mantener una distancia de seguridad de dos metros. Esta medida, que sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya está en vigor en dos de las 17 regiones autonómicas, Galicia y las canarias.

En las residencias para ancianos, las visitas serán limitadas y los nuevos residentes deberán pasar un test de COVID-19 para su admisión.

Las regiones son invitadas a efectuar campañas de test en los grupos de población de riesgo y en los barrios y aglomeraciones particularmente afectados por la epidemia.

El ministro no indicó en lo inmediato la fecha de entrada en vigor de estas nuevas restricciones.

(14/08/2020)

Comparte y opina:

Más de 754.000 fallecidos por COVID-19 en el mundo, según último balance

Desde el comienzo de la epidemia más de 20.962.510 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 12.789.500 se recuperaron

/ 14 de agosto de 2020 / 09:17

Personal sanitario que atiende a pacientes con COVID-19

Por AFP

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 754.649 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este viernes a las 11.00 GMT (07.00 en Bolivia) en base a fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 20.962.510 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 12.789.500 se recuperaron, según las autoridades.

Esta cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización y en gran cantidad de países pobres la capacidad de testeo es limitada.

Cifras

El jueves se registraron en el mundo 9.933 nuevas muertes y 291.893 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Brasil (1.262)y Estados Unidos (1.120). Perú revisó al alza su balance con 3.935 muertos adicionales, pero gran parte de estos decesos no corresponden a las últimas 24 horas.

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 167.253 con 5.254.878 contagios. Las autoridades consideran que 1.774.648 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 105.463 muertos y 3.224.463 casos, México con 55.293 decesos (505.751 casos), India con 48.040 muertos (2.461.190 casos), y Reino Unido con 41.347 decesos (313.798 casos).

Entre los países más golpeados, Bélgica registra la mayor tasa de mortalidad, con 86 decesos cada 100.000 habitantes, seguido de Perú (78), España (61), Reino Unido (61), y Italia (58).

China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 85.786 personas contagiadas, de las que 4.634 murieron y 79.462 sanaron totalmente.

El viernes a las 11.00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América latina y el Caribe sumaba 235.152 fallecidos (5.929.075 contagios), Europa 209.561 (3.459.589), Estados Unidos y Canadá 176.303 (5.375.906), Asia 77.067 (3.789.725), Medio Oriente 31.479 (1.296.500), África 24.679 (1.086.549), y Oceanía 408 (25.172).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el incremento de las cifras publicadas en las últimas 24 horas puede no corresponder exactamente con las del día anterior.

(14/08/2020)

Comparte y opina: