Mundo

sábado 19 sep 2020 | Actualizado a 08:20

Europa prosigue su desconfinamiento mientras América Latina supera los 2 millones de casos

España, uno de los países más enlutados con 28.322 muertos, levantó en la medianoche del sábado la alerta decretada el 14 de marzo y abrió su frontera terrestre con Francia –la de Portugal abrirá el 1 de julio– así como sus puertos y aeropuertos.

/ 21 de junio de 2020 / 11:09

Varias personas disfrutan de un día de playa en Roses, en el noreste de España. Foto: AFP

Por AFP

Europa, el continente más golpeado por la pandemia del coronavirus, proseguía este domingo su desconfinamiento con la reapertura de las fronteras de España a los europeos, mientras que América Latina supera los dos millones de contagiados y China procede a pruebas de diagnóstico masivas para contener un nuevo foco en Pekín.

La pandemia de covid-19 ha matado oficialmente a cerca de 462.000 personas en el mundo y ha contagiado a más de 8,7 millones desde que surgió en China a finales de diciembre.

España, uno de los países más enlutados con 28.322 muertos, levantó en la medianoche del sábado la alerta decretada el 14 de marzo y abrió su frontera terrestre con Francia –la de Portugal abrirá el 1 de julio– así como sus puertos y aeropuertos a los viajeros procedentes de la Unión Europea.

Aunque los viajeros que lleguen a España no tendrán que guardar cuarentena, tendrán que observar algunas medidas de prevención como someterse a control de la temperatura en los aeropuertos y llevar mascarilla. El 1 de julio España abrirá sus fronteras a todas las nacionalidades.

Unas monjas asisten a la orción del Ángelus del papa en la plaza de San Pedro del Vaticano, este domingo. Foto: AFP

Los españoles también pueden viajar desde este domingo libremente por el interior del país. “He comprado el primer billete, a primera hora, para llegar lo antes posible”, dice a la AFP Laura García, fisioterapeuta de 23 años, a punto de subirse al tren en Madrid para ir a Barcelona y reunirse con su novio al que no ve desde hace tres meses.

Más de 2 millones de casos en América Latina

Mientras que en Europa el coronavirus parece estar controlado, en el resto del mundo se propaga con fuerza.

Sobre todo en América Latina y el Caribe, el nuevo epicentro. El sábado se superó el umbral de dos millones de casos en esta región, pisándole los talones a Estados Unidos y Canadá (con más de 2,3 millones esencialmente en el primero) y Europa con 2,5 millones, de ellos cerca de la mitad en Rusia, Reino Unido, España, Italia y Francia.

Con un millón de casos y casi 50.000 muertos, Brasil es el más golpeado de la región, junto a Perú, con 250.000 casos y 7.861 muertos, México 175.200 casos y 20.000 fallecidos, y Chile, que el sábado revisó al alza el balance de fallecidos a 7.144.

Asia, Oriente Medio, África y Oceanía están en el umbral del millón de casos. Pero después de casi dos meses sin casos en China, un foco en la capital, con más de 220 nuevos casos, de ellos 22 este domingo, preocupa a las autoridades que han realizado pruebas a más de 2,3 millones de personas.

Un palestino compra café en una calle de Hebrón, en la Cisjordania ocupada. Foto: AFP

El país va a inspeccionar los alimentos importados.

Trump quiere ralentizar el diagnóstico

En Estados Unidos (con cerca de 120.000 muertos y más de 2,2 millones de casos), el presidente Donald Trump, en plena campaña para su reelección, aseguró el sábado que había ordenado ralentizar el ritmo las pruebas de diagnóstico porque cada vez “encontramos más gente, más casos”.

“Por supuesto que bromeaba, para denunciar la absurda cobertura mediática”, dijo luego a la AFP un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

Trump celebró su primer mitin electoral posconfinamiento en una sala cerrada en Tulsa (Oklahoma). Seis organizadores dieron positivo al virus y los seguidores, la mayoría sin mascarilla, se comprometieron por escrito a renunciar a cualquier demanda legal si contraían el coronavirus.

El presidente de EEUU, Donald Trump, en un mitin en Tulsa. Foto: AFP

El tráfico en el bulevar Rey Fahad de Riad el 21 de junio de 2020, tras el levantamiento de algunas medidas de confinamiento decretadas para frenar la propagación del coronavirus

Mientras retrocede en Nueva York y en el noreste del país, la enfermedad se propaga en otras regiones, y en particular en Oklahoma.

En Irán, que ha entrado en su quinto mes de lucha contra el virus, anunció el sábado que había registrado más de 100 muertos y más de 2.000 infectados en 24 horas.

Marruecos también registró 539 nuevos casos, el número más alto desde el primer caso anunciado en marzo. En la provincia de Kenitra (oeste), se ha levantado un hospital de campaña con capacidad para 700 pacientes tras la aparición de focos en las plantas de acondicionamiento de fruta roja para la exportación.

Rabat anunció el viernes una nueva flexibilización de las medidas de confinamiento, en vigor desde mediados de marzo pese a que el estado de urgencia sanitaria se ha prolongado hasta el 10 de julio. (21/06/20)

Comparte y opina:

Nikola, el fabricante de camiones eléctricos, ¿el nuevo Tesla o solamente humo?

Transporte. Cerró acuerdos con grupos de renombre, pero un inversor la acusó de mentir

/ 19 de septiembre de 2020 / 07:17

Visionario. En 2015, la compañía fue fundada por Trevor Milton

Por AFP

Con sus camiones eléctricos y de hidrógeno, Nikola afirma querer revolucionar el sector del transporte. Pero después de que un inversor acusara a la compañía de, prácticamente, vender humo, los títulos de la empresa avanzan en una montaña rusa.

Fundada en 2015 por Trevor Milton, la empresa trabaja principalmente en el desarrollo de camiones y pick-ups que funcionan con baterías eléctricas o pilas de combustible de hidrógeno, así como en estaciones de carga de hidrógeno.

Aún no ha fabricado nada, pero eso no le ha impedido cerrar asociaciones estratégicas con varios grupos industriales de renombre, como el gigante alemán de la ingeniería Bosch, la italiana CNH Industrial y, la última, con el fabricante de automóviles estadounidense General Motors.

Este acuerdo con GM, anunciado el 8 de septiembre, disparó un 41% el valor de Nikola en la Bolsa de Nueva York, a la que accedió en junio a través de una fusión con VectoIQ, empresa fundada, precisamente, por un exalto funcionario del tradicional fabricante de Detroit.

Al igual que el fabricante de autos eléctricos de alta gama Tesla, Nikola se está beneficiando de un cierto entusiasmo inversor por el sector de los vehículos eléctricos. Pero hasta ahí el viento de popa para Nikola.

La firma de inversión Hindenburg Research publicó un informe el 10 de septiembre en el que acusa a Nikola de haber puesto en marcha un «fraude complejo» basado en las múltiples mentiras de su fundador, quien, continúa el texto, «engañó a socios para que firmen acuerdos al afirmar falsamente que poseen una amplia tecnología patentada». Estas palabras hicieron que las acciones de Nikola se desplomaran un 36% en tres días.

La compañía negó de inmediato las acusaciones antes de emitir una explicación más consistente el lunes. El grupo, que dice haber hablado con el gendarme del mercado financiero estadounidense sobre este informe, asegura que la sociedad de inversiones pretendía manipular el precio de sus acciones. Resultado: las acciones remontaron un 11% el mismo día.

Sin embargo, Nikola no niega por completo uno de los supuestos fraudes denunciados por el grupo inversor. Se trata de un video de 2017 en el que se ve uno de sus prototipos circular. Según Hinderburg, el camión fue «remolcado hasta la cima de una colina en un camino remoto y simplemente filmado bajando la colina».

Nikola responde «nunca haber dicho que el camión estaba funcionando con su propio sistema de propulsión en el video», sino que el vehículo estaba «en movimiento».

Para Hindenburg, las explicaciones de Nikola en este punto, como en otros, son «completamente inadecuadas».

El director financiero de la start-up, Kim Brady, afirmó que el informe era «ofensivo» para sus socios. Antes de cerrar el acuerdo con Nikola, remarcó Brady, Bosch envió a varios ingenieros para estudiar el proyecto durante varios meses. Mientras que GM contó con el apoyo de los mayores bancos y firmas consultoras antes de hacerse con un 11% en la empresa, agregó.

«Creo que es ofensivo para nuestros socios estratégicos tener un vendedor en corto (ndlr: que apuesta a la baja de la acción) que está haciendo un trabajo de piratería y, esencialmente, señalando que nuestros socios estratégicos no saben lo que están haciendo», dijo Brady en una conferencia del sector. «Es ridículo pensar que no han hecho un examen a fondo».

Estrategia

«Es ridículo pensar que (estos grupos) no examinaron la empresa de cerca, mucho más de cerca de lo que podría haber hecho un jugador externo que quisiera apostar a la caída de la bolsa», comentó.

Para Daniel Ives, analista de Wedbush, el futuro de Nikola depende de cómo el grupo implemente su estrategia para 2023. «Si Trevor y su equipo pueden construir su planta en Arizona, convertir prototipos en modelos, sentar las bases de su red de carga y atraer pedidos de camiones, entonces Nikola tiene una oportunidad real y la acción reflejará esta dinámica», explicó en una nota.

¿Puede el grupo convertirse en el próximo Tesla, el fabricante de vehículos eléctricos fundado por el excéntrico Elon Musk que ahora vale mucho más en el mercado de valores que los fabricantes tradicionales aun vendiendo muchos menos automóviles?

Probablemente no, responde Ives. Como Apple o Amazon dominan de largo en sus respectivos sectores, «solo hay un Tesla», afirma. «Pero si tiene éxito en su estrategia, Nikola tiene una gran oportunidad. Estamos hablando de que se gastarán durante la próxima década cientos de miles de millones en el mercado de vehículos eléctricos. Habrá muchos ganadores».

Comparte y opina:

El presidente Vizcarra se salva de ser destituido por el Congreso peruano

Tras un debate parlamentario de 10 horas, en el que mandatario presentó sus descargos al inicio, apenas 32 legisladores votaron a favor de la destitución, 78 en contra y 15 se abstuvieron

/ 18 de septiembre de 2020 / 23:08

El presidente de Perú, Martín Vizcarra. Foto: AFP

Por AFP

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se salvó este viernes de ser destituido por el Congreso al cierre de un juicio político, al no alcanzar sus adversarios los votos necesarios para sacarlo del poder.

Tras un debate parlamentario de 10 horas, en el que mandatario presentó sus descargos al inicio, apenas 32 legisladores votaron a favor de la destitución, 78 en contra y 15 se abstuvieron, por lo que la moción fue archivada.

Los adversarios de Vizcarra necesitaban 87 votos, de un total de 130, para cesar al popular gobernante.

«No ha sido aprobado el pedido de vacancia, en consecuencia pasa al archivo», declaró tras la votación el jefe del Congreso, el opositor Manuel Merino, quien habría asumido el poder si hubiese prosperado el juicio contra Vizcarra, que él promovió.

El proceso de destitución por «incapacidad moral», iniciado hace apenas una semana, generó gran incertidumbre en el país andino, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus y la recesión económica.

Vizcarra, ingeniero de 57 años, había sido acusado de instigar a dos asesoras a mentir en una investigación sobre los cuestionados contratos de un cantante, según unos audios filtrados.

El mandatario de centroderecha debe gobernar hasta el 28 de julio de 2021. Las elecciones presidenciales y legislativas están convocadas para abril de 2021.

Más de 70 parlamentarios hablaron durante el debate previo a la votación.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

El Congreso peruano debate acaloradamente si destituye al presidente Vizcarra

Vizcarra acudió al Congreso para hacer sus descargos, aunque no estaba obligado por ley, junto a su abogado, Roberto Pereira. “No me corro, no lo he hecho antes y no lo voy a hacer ahora”, dijo.

/ 18 de septiembre de 2020 / 21:36

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, este viernes ante el Congreso. Foto: AFP

Por AFP

El Congreso de Perú debate acaloradamente este viernes si destituye o no al presidente Martín Vizcarra, en un juicio político que tiene en vilo al país en medio de la pandemia del coronavirus y la recesión económica.

Vizcarra acudió al Congreso para hacer sus descargos, aunque no estaba obligado por ley,  junto a su abogado, Roberto Pereira.

«No me corro, no lo he hecho antes y no lo voy a hacer ahora», anunció Vizcarra al iniciar sus descargos. Luego se retiró del Congreso para dejar a su abogado hacer uso de la palabra.

«Planteo que se desestime el pedido de vacancia por la causal de incapacidad moral. Es evidente que esta moción adolece de una mínima elemental tipificación de los hechos», sostuvo Pereira en su alegato.

Antes de ello, el jefe del Congreso, Manuel Merino, pidió evitar gestos de intolerancia a Vizcarra, dirigiéndose a parte de sus colegas presentes. Aunque la mayoría seguía la audiencia por internet debido a medidas de bioseguridad por la pandemia.

El popular mandatario corre el riesgo de ser cesado por el Congreso a 10 meses del fin de su período y tener un destino parecido al de su predecesor, Pedro Pablo Kuczysnki (2016-2018), quien no pudo culminar su mandato al verse forzado a dimitir por presiones del Parlamento.

Vizcarra está acusado de instar a dos asesoras a mentir en una investigación sobre los contratos de un cantante, según unos audios filtrados hace ocho días. Esto llevó al Congreso a abrirle un juicio de destitución por «incapacidad moral».

Durante el acalorado debate, que continuaba ocho horas después de iniciado, con una pausa al almuerzo, la parlamentaria conservadora María Teresa Céspedes dijo que apoyaba la moción de destitución porque «el presidente ha mentido a la población».

Mientras el Congreso debatía su futuro, Vizcarra viajó a la ciudad norteña de Trujillo, donde instó a los parlamentarios a que «piensen en las deficiencias de su región y trabajemos juntos para forjar el desarrollo».

«Hagámoslo por la gente, por los niños y jóvenes que nos reclaman responsabilidad y nos exigen a los políticos que dejemos de pelear y pensemos que el Perú es primero», acotó Vizcarra.

Si el presidente es cesado, tomará las riendas del país el jefe del Congreso, un político de bajo perfil casi desconocido para los peruanos.

«La rapidez con la que se ha hecho este proceso refleja una crisis de las instituciones, que desprestigia más ante la gente el sistema democrático», dijo a la AFP el analista político Augusto Álvarez Rodrich.

Debate y votación

La sesión plenaria comenzó la mañana de este viernes, una semana después de que el Parlamento aprobara sentarlo en el banquillo por 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones.

Al término del debate, los congresistas votarán si sacan o no de la presidencia a este ingeniero provinciano de 57 años, sin lazos con la élite política y económica limeña.

Aunque los medios afirman que sus enemigos no contarían con los 87 votos necesarios para destituirlo, nadie puede anticipar el resultado del juicio político, pues ningún partido votaría en bloque.

En esta pugna no hay diferencias ideológicas, ya que tanto el mandatario como la mayoría parlamentaria son de centroderecha, y tampoco está en discusión el manejo de los grandes problemas de Perú: la pandemia y la recesión.

Todo parece ser una mera lucha por el poder en la que el contrato del cantante es un pretexto, según analistas y ciudadanos.

«El grueso de la población básicamente quisiera pasar la página de este incidente», declaró a AFP el analista político José Carlos Requena.

El Tribunal Constitucional rechazó el jueves paralizar el juicio, pero accedió a clarificar (en unas 10 semanas) los requisitos para que el Congreso declare la «incapacidad moral» de un presidente, pues la carta magna no lo precisa.

«No gana nadie»

Vizcarra, quien carece de partido y de bancada, dijo el jueves que seguía «trabajando» a pesar de la incertidumbre sobre su futuro.

El mandatario afirmó entonces que existe un «complot contra la democracia» y que se metió en este embrollo por la «traición de alguien» de su «entorno cercano», en alusión a la asistente que lo grabó.

A pesar de los comprometedores audios, ocho de cada 10 peruanos quieren que Vizcarra continúe y, aunque el 41% considera «incorrecta» su conducta, no estima que sea «grave», según una encuesta de la firma Ipsos.

Si es cesado, el jefe del Congreso se convertiría en el tercer presidente que tiene Perú desde 2018, un reflejo de la debilidad institucional que ha caracterizado al antiguo virreinato español desde su independencia en 1821, según analistas.

«Acá no gana nadie, pierde el Ejecutivo y el Congreso, porque la gente percibe que hay dos poderes del Estado en una pugna política mientras hay una pandemia matando peruanos y un desempleo espantoso, que recién se recuperará en cinco años», expresó Álvarez Rodrich.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Abogado de Vizcarra pide al Congreso de Perú que desestime la moción de destitución

El debate puede durar varias horas, antes de votar si sacan o no de la presidencia a este ingeniero provinciano de 57 años, sin lazos con la élite política y económica limeña.

/ 18 de septiembre de 2020 / 14:51

Roberto Pereira, abogado del presidente Vizcarra

Por AFP

La defensa del presidente peruano, Martín Vizcarra, exhortó al Congreso a desestimar la moción de destitución que los legisladores debaten y votarán este viernes en el marco de un juicio político por una supuesta obstrucción a la justicia del mandatario.

«Planteo que se desestime el pedido de vacancia por la causal de incapacidad moral. Es evidente que esta moción adolece de una mínima elemental tipificación de los hechos», dijo el abogado Roberto Pereira durante su alegato ante el Congreso.

«Para poder quebrar la voluntad popular, para sacarlo del cargo, tienen que ser hechos absolutamente objetivos y graves», agregó.

Vizcarra corre el riesgo de ser cesado por el Congreso a 10 meses del fin de su periodo. Se le acusa de instar a dos asesoras a mentir en una investigación sobre los contratos de un cantante, según unos audios filtrados hace ocho días.  

La revelación de esos audios llevó al Parlamento a abrirle un juicio de destitución por «incapacidad moral».

El debate puede durar varias horas, antes de votar si sacan o no de la presidencia a este ingeniero provinciano de 57 años, sin lazos con la élite política y económica limeña.

Dato

Al iniciar el debate, la congresista María Teresa Céspedes, vocera del conservador partido Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) dijo que su bancada apoyaría la moción de destitución.

«Es necesario que el Congreso ejecute la vacancia», dijo Céspedes, cuya bancada suma 15 votos.   El parlamentario Daniel Urresti, de Podemos Perú (derecha), dijo que el «mandatario carece de liderazgo en el tema de seguridad al dejarse grabar por una persona de su entorno más cercano».

Pero Urresti aseguró que Vizcarra seguirá en el cargo porque no se llegará a los votos necesarios para destituirlo.

El Congreso necesita 87 votos, de un total de 130 representantes, para despedir a Vizcarra, un mandatario de centro-derecha que carece de partido y de bancada, pero que mantiene niveles altos de popularidad.

Si el presidente es destituido, tomará las riendas del país el jefe del Congreso, el opositor Manuel Merino, un político de bajo perfil casi desconocido para los peruanos.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

TikTok critica prohibición en EEUU y rechaza acusaciones sobre seguridad nacional

En su propuesta a la administración Trump, la empresa se comprometió "a alcanzar niveles sin precedentes de transparencia y responsabilidad adicionales

/ 18 de septiembre de 2020 / 11:33

Por AFP

La aplicación china TikTok criticó este viernes la decisión de Washington de prohibir su descarga en Estados Unidos a partir del domingo, y aseguró que presentó todas las garantías para mantener a salvo la seguridad de datos de los usuarios estadounidenses.

«No estamos de acuerdo con la decisión del Departamento de Comercio y estamos decepcionados de que desde el domingo se esté bloqueando las descargas de nuevas actualizaciones, y prohibiendo el uso de la aplicación TikTok en Estados Unidos a partir del 12 de noviembre», dijo un portavoz de la empresa a la AFP.

En su propuesta a la administración Trump, la empresa se comprometió «a alcanzar niveles sin precedentes de transparencia y responsabilidad adicionales, mucho más allá de lo que otras aplicaciones están dispuestas a hacer, aseguró el vocero citando la posibilidad de que terceros realicen auditorías para verificar la seguridad con la supervisión del gobierno de Estados Unidos.

«El presidente [Donald Trump] deja hasta el 12 de noviembre para resolver los problemas de seguridad nacional que plantea TikTok. Las prohibiciones podrían levantarse si es necesario», dijo el Departamento de Comercio.

En cuanto a WeChat, un funcionario del departamento dijo que «estará cerrado» en el país a partir de la medianoche del lunes.

El anuncio se hace mientras las negociaciones con la empresa matriz china ByteDance para vender sus actividades en suelo estadounidense a un grupo local se encuentran estancadas.

(18/09/2020)

Comparte y opina: