Mundo

viernes 18 sep 2020 | Actualizado a 10:30

El volcán Merapi en Indonesia entra en erupción

Las autoridades locales ordenaron a los residentes permanecer fuera de un área de tres kilómetros alrededor del cráter, situado cerca de Yogyakarta, la capital cultural de Indonesia.

/ 21 de junio de 2020 / 10:50

Imagen del volcán Merapi que entró en erupción en Indonesia.

Por AFP

El volcán Merapi en Indonesia, uno de los más activos del mundo, entró en erupción dos veces el domingo, proyectando en el cielo una nube de cenizas de 6.000 metros de altura, informó la agencia nacional geológica.

Las dos erupciones duraron unos siete minutos, según el organismo.

Las autoridades locales ordenaron a los residentes permanecer fuera de un área de tres kilómetros alrededor del cráter, situado cerca de Yogyakarta, la capital cultural de Indonesia.

La agencia no aumentó el nivel de alerta del volcán tras las explosiones, pero pidió cautela a las compañías aéreas que sobrevuelen la zona.

La prensa local informó que los vecinos de localidades cercanas, como Sleman y Klaten, oyeron un gran estruendo por la mañana.

En 2010, una erupción del Merapi provocó la muerte de más de 300 personas y obligó a evacuar a 280.000 habitantes.

Fue la erupción más potente desde la de 1930 que causó unos 1.300 muertos. Otra explosión en 1994 dejó 60 víctimas.

Este archipiélago del sudeste asiático cuenta con más de 17.000 islas e islotes y cerca de 130 volcanes activos.

Indonesia se encuentra en el cinturón de fuego del Pacífico, donde la fricción de las placas tectónicas provoca frecuentes terremotos y erupciones volcánicas.

Comparte y opina:

Dirigente libio Haftar anuncia el fin del bloqueo petrolero con condiciones

Los precios del petróleo cerraron en alza el jueves, un día después de un repunte ya significativo, con los inversores bastante optimistas

/ 18 de septiembre de 2020 / 09:07

Un operario extrae una muestra de petróleo en una planta procesadora

Por AFP

 El mariscal Khalifa Haftar, el hombre fuerte del este de Libia, anunció el viernes el levantamiento condicional del bloqueo impuesto desde enero a los campos y puertos petroleros por los grupos pro-Haftar.

«Hemos decidido reanudar la producción y exportación de petróleo bajo condiciones, a saber, una distribución justa de los ingresos» del petróleo y una garantía de que estos ingresos «no se utilizarán para apoyar el terrorismo», dijo el mariscal Haftar en un breve discurso transmitido por televisión.

Los precios del petróleo cerraron en alza el jueves, un día después de un repunte ya significativo, con los inversores bastante optimistas sobre las orientaciones de los principales países exportadores, cuyos ministros se reunieron por videoconferencia.

El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre terminó a 43,30 dólares en Londres, una subida de 2,56% respecto del miércoles.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Más de 30 millones de casos de COVID-19 en el mundo que se arma con nuevas medidas

Israel quedará sometido a un nuevo confinamiento general. Una medida que sacó a las calles de Tel Aviv a unas 400 personas el jueves por la noche

/ 18 de septiembre de 2020 / 09:04

Sepultureros trabajando durante un funeral por víctimas de COVID-19 en Yakarta

Por AFP

El mundo registró más de 30 millones de casos de coronavirus, que se expande por Europa con una tasa de transmisión «alarmante», por lo que países como España y el Reino Unido se preparan para anunciar nuevas medidas sanitarias a partir de este viernes.  

Desde este viernes, y por tres semanas, Israel quedará sometido a un nuevo confinamiento general. Una medida que sacó a las calles de Tel Aviv a unas 400 personas el jueves por la noche, descontentas con la decisión anunciada la semana pasada por el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Cifras

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 946.727 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este jueves a las 11.00 GMT (07.00 Bolivia) en base a fuentes oficiales. El jueves se registraron en el mundo 5.279 nuevas muertes y 301.608 contagios.

«¡Cuando Netanyahu anunció el reconfinamiento, pensé en matarme!», declaró Yael, una manifestante. «La economía cae, la gente pierde su empleo, está deprimida. ¿Y para qué? Para nada», comentó.  

Balance

En el país, de 9 millones de habitantes, se han confirmado 1.163 muertos por coronavirus. Es, además, el país con mayor tasa de contagios en las dos últimas semanas.

Más de 30 millones de casos de COVID-19, incluyendo más de 943.000 decesos, fueron registrados oficialmente en el mundo, según un recuento de la AFP basado en fuentes oficiales.

Los más afectados

Con 197.655 decesos, Estados Unidos es el país más castigado por la pandemia, por delante de Brasil (134.935 muertos) e India (84.372 fallecidos). Esos tres países agrupan a la mitad de los enfermos contabilizados en el mundo.

En Europa, donde el número de nuevos casos es superior a los registrados en marzo y abril, el nivel de transmisión fue considerado «alarmante» por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y llevó a las autoridades de varios países a plantear medidas más estrictas.  

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Vizcarra enfrenta a un Congreso peruano que busca destituirlo

Si es cesado, tomará las riendas del país el jefe del Congreso, Manuel Merino, un político de bajo perfil casi desconocido para los peruanos

/ 18 de septiembre de 2020 / 09:00

El presidente peruano Martín Vizcarra

Por AFP

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afronta este viernes un juicio político que puede sacarlo del poder, en el marco de una crisis que mantiene al país en la incertidumbre en medio de la pandemia del nuevo coronavirus y la recesión económica.

El popular mandatario corre el riesgo de ser cesado por el Congreso, a 10 meses del fin de su periodo, y tener un destino parecido al de su predecesor Pedro Pablo Kuczysnki (2016-2018), quien tampoco pudo culminar su mandato al verse forzado a dimitir por presiones del Parlamento.

Vizcarra quedó contra las cuerdas al ser acusado de instar a dos asesoras a mentir en una investigación sobre los contratos de un cantante, según unos audios filtrados. Esto llevó al Congreso a abrirle un juicio de destitución por «incapacidad moral».

«La rapidez con la que se ha hecho este proceso refleja una crisis de las instituciones, que desprestigia más ante la gente el sistema democrático», dijo a la AFP el analista político Augusto Alvarez Rodrich.

Si es cesado, tomará las riendas del país el jefe del Congreso, Manuel Merino, un político de bajo perfil casi desconocido para los peruanos, tal como Vizcarra cuando juró como presidente el 23 de marzo de 2018, en medio de otra crisis política.

Debate y votación

El presidente no ha confirmado si acudirá al Congreso a defenderse personalmente, pero designó al abogado Roberto Pereira como defensor.   La sesión plenaria que decidirá su futuro fue citada para las 09.00 locales (10.00 Bolivia), una semana después de que el Parlamento aprobara sentarlo en el banquillo por 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones.

Tras los descargos, los legisladores sostendrán un debate antes de votar si sacan o no de la presidencia a este ingeniero provinciano de 57 años, sin lazos con la élite política y económica limeña.

Aunque los medios afirman que sus enemigos no cuentan con los 87 votos necesarios para destituirlo, nadie puede anticipar el resultado del juicio político, pues prácticamente ningún partido votará en bloque.

En esta pugna no hay diferencias ideológicas, pues tanto el mandatario como la mayoría parlamentaria son de centroderecha, y tampoco está en discusión el manejo de los grandes problemas de Perú: la pandemia y la recesión.

Todo parece ser una mera lucha por el poder en la que el contrato del cantante es un pretexto, según analistas y ciudadanos de a pie.

«El grueso de la población básicamente quisiera pasar la página de este incidente», declaró a la AFP el analista político José Carlos Requena.

El Tribunal Constitucional rechazó el jueves paralizar el juicio, pero accedió a clarificar -en unas diez semanas- los requisitos para que el Congreso declare la «incapacidad moral» de un presidente.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Francia se opone a acuerdo UE-Mercosur, la deforestación es un problema ‘mayor’

El gobierno francés presentó tres "exigencias" para seguir con las negociaciones, incluido el respeto del Acuerdo de París contra el cambio climático.

/ 18 de septiembre de 2020 / 08:56

El presidente de Francia, Emmanuel Macron

Por AFP

Francia sigue opuesta al acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur en su estado actual y considera que la deforestación es un problema «mayor», indicaron el viernes las autoridades francesas.

Tras recibir un informe de un comité de expertos independientes que alerta de los riesgos medioambientales que supondría la entrada en vigor de este acuerdo, el gobierno francés presentó tres «exigencias» para seguir con las negociaciones, incluido el respeto del Acuerdo de París contra el cambio climático.

También reclama que las importaciones al bloque procedentes de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) respeten las normas sanitarias y medioambientales europeas.

«El proyecto de acuerdo no contiene ninguna disposición que permita disciplinar las prácticas de los países del Mercosur en materia de lucha contra la deforestación. Esto es lo que falta sobre todo a este acuerdo y la razón principal por la que en el estado actual, las autoridades franceses se oponen al proyecto», declaró el ejecutivo a la prensa.

Además, Francia rechaza «la falta de ambición» en materia de medioambiente.

Datos

El informe había sido encargado por el gobierno francés el año pasado para evaluar el impacto de este acuerdo de libre comercio firmado el año pasado después de dos décadas de negociaciones.

«El acuerdo representa una oportunidad desperdiciada para la UE de utilizar su poder de negociación para obtener garantías sólidas que respondan» a las expectativas «ambientales, sanitarias y (…) sociales de sus conciudadanos», concluyó el comité de expertos.

Concretamente, estima que la deforestación en el Mercosur podría «acelerarse un 5% anual» debido a la superficie adicional de pastoreo que sería necesaria para cubrir el aumento de producción de carne bovina destinada a la UE (entre 2 y 4%).

Evalúa además en «entre 4,7 y 6,8 millones de toneladas equivalentes de CO2» el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero que generaría el acuerdo y pone en duda que las «ganancias económicas» compensen «los costos climáticos».

Apunte

El presidente Emmanuel Macron ya se había pronunciado en contra de ese acuerdo el año pasado, en plena crisis diplomática con su par brasileño Jair Bolsonaro a raíz de los incendios en la Amazonía.

Además de Francia, varios países como Alemania, Bélgica, Irlanda y Austria mostraron recientemente sus reticencias a seguir adelante con el acuerdo, especialmente por la deforestación.

Para que entre en vigor, todos los parlamentos nacionales de la UE deben ratificarlo.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Seis mil refugiados ya están en nuevo campo de Lesbos, entre ellos 157 con COVID-19

Un total de "6.000 personas entraron en el campo, entre ellos hay 157 positivos", dijo a la prensa Alexandros Ragavas, un portavoz del ministerio griego de Migraciones.

/ 18 de septiembre de 2020 / 08:54

Migrantes caminan por una carretera cerca rumbo al nuevo campo de refugio en Lesbos

Por AFP

Unos 6.000 de los 13.000 refugiados que quedaron a la intemperie tras el devastador incendio en el campo de Moria, en la isla de Lesbos, están ya instalados en el nuevo campo habilitado y entre ellos hay 157 casos positivos por coronavirus, dijeron las autoridades griegas el viernes.

Un total de «6.000 personas entraron en el campo, entre ellos hay 157 positivos», dijo a la prensa Alexandros Ragavas, un portavoz del ministerio griego de Migraciones.

Desde el incendio ocurrido la noche del 8 al 9 de septiembre, estos miles de migrantes, que vivían en condiciones deplorables de higiene y seguridad en Moria, quedaron a la intemperie y dormían en las carreteras, los aparcamientos o incluso en el cementerio de la isla.

Muchos de ellos se mostraban reticentes a entrar en el nuevo campo porque temían verse encerrados allí durante mucho tiempo sin que su situación legal avance.

Pero las amenazas de los policías y de las autoridades, que les advirtieron de que no tramitarían sus solicitudes de asilo si no entraban en el nuevo campo, hicieron que miles de personas terminaran aceptando.

El dato

A su llegada, todos los refugiados son sometidos a una prueba de diagnóstico para ver si están infectados por el nuevo coronavirus. Si es el caso, son aislados en una zona de cuarentena.

Este nuevo campo podrá acoger entre 8.000 y 10.000 personas. En un comunicado, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) recordó este viernes que este campo era una «solución provisional» y subrayó que la estadía de estos migrantes en Lesbos no debe perpetuarse.

Paralelamente, Moria, calificado por muchas ONGs como «la vergüenza de Europa», será demolido en breve. Las pocas personas que quedaban entre sus ruinas fueron evacuadas este viernes.

(18/09/2020)

Comparte y opina: