Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 15:15 PM

El estado de Florida supera la barrera de los 100.000 casos de coronavirus

El lunes se registraron 2.926 casos adicionales en este estado del sureste de Estados Unidos, llevando la cifra total de infectados a 100.217.

Por AFP

/ 22 de junio de 2020 / 14:40

Florida superó este lunes la barrera de los 100.000 casos de coronavirus luego de más de dos semanas registrando números récord, que afectan principalmente a los jóvenes en medio de la «erosión» al respeto de las medidas de prevención.

El lunes se registraron 2.926 casos adicionales en este estado del sureste de Estados Unidos, llevando la cifra total de infectados a 100.217, con 3.173 fallecidos, según el Departamento de Salud de Florida.

El gobernador republicano, Ron DeSantis, quien hasta la semana pasada adjudicaba el aumento de contagios a la mayor cantidad de test diarios, dijo por primera vez el sábado que esta razón por sí sola ya no justifica la escalada de infecciones.

«El número de personas con resultados positivos se está acelerando más rápido que eso», comentó a periodistas.

Aclaró que la edad mediana de infectados cayó de 60 a 37 años y que la mayoría de los nuevos casos son asintomáticos. También reconoció que el distanciamiento social entre los jóvenes se ha «erosionado» en Florida.

Las «curva» de muertes se ha mantenido estable, con 12 fallecidos el lunes, 17 el domingo y 40 el sábado.

Las autoridades locales tienen dificultades para hacer cumplir las normas de distanciamiento social en los comercios y las recomendaciones de usar mascarilla en los lugares cerrados.

En Florida el uso de mascarilla es recomendado, pero no obligatorio, si bien las municipalidades pueden emitir órdenes distintas.

Dato

La semana pasada, localidades como Orlando, Tampa y los cayos, en el Sur, ordenaron el uso de mascarillas. Estos últimos, bajo multa de 500 dólares a los renegados.

La cuarta parte de los infectados están en el condado de Miami-Dade, cuyo alcalde, Carlos Giménez, alienta a la población a denunciar a la policía a quienes incumplen la distancia social.

En tanto el alcalde de la ciudad de Miami, que forma parte del condado, dijo a CNN este lunes que la ciudad registra «un repunte tremendo de casos entre los jóvenes de 18 a 35».

«Todas las opciones están sobre la mesa», advirtió Francis Suárez. «Por ahora estamos tratando de hacer una estricta campaña para que se cumplan las normas».

En una situación sanitaria altamente politizada, donde llevar a o no llevar máscaras se ha convertido en una declaración política, el presidente Donald Trump dijo el sábado que quería que se hicieran menos test para que cayeran las cifras de contagios. Su campaña luego aclaró que su jefe bromeaba.

(22/06/2020)

Comparte y opina:

EEUU libera segundo paquete de ayuda a Ucrania en una semana

Washington ya proporcionó decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar a Kiev desde que Rusia invadió su territorio

Volodimir Zelenski (i) en un encuentro anterior con Joe Biden

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 14:10

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, anunció este viernes que se liberan 6.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania, parte de los 61.000 millones aprobados esta semana, como forma de recuperar el tiempo perdido en las entregas a Kiev tras meses de estancamiento en el Congreso.

Es el segundo paquete de esta semana, después de uno de unos 1.000 millones que fue anunciado justo después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, firmara el gigantesco proyecto de ley. Todo en un momento en el que Ucrania se enfrenta a dificultades en el campo de batalla contra las tropas de Rusia.

«Estoy (…) encantado de anunciar hoy un compromiso adicional de 6.000 millones de dólares a través de nuestra Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania», dijo Austin a  periodistas al final de una reunión por videoconferencia de decenas de aliados internacionales de Kiev.

Añadió que es el de mayor cuantía hasta la fecha y que el armamento incluirá municiones de defensa aérea. También sistemas antidrones, munición de artillería y material de apoyo.

Revise: Rusia bombardea la red ferroviaria ucraniana para bloquear la llegada de ayuda militar

Ayuda

Estados Unidos ya proporcionó decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar a Kiev. Fue desde que Rusia invadió territorio ucraniano, el 24 de febrero de 2022.

Este año, hasta esta semana, el gobierno de Biden solamente había anunciado una partida de 300 millones de dólares, en marzo, procedente del dinero que el Pentágono había ahorrado en otras compras.

Esto se debe a las arduas negociaciones que hubo en el Congreso. En un contexto tenso entre republicanos y demócratas en plena campaña para las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Finalmente, la Cámara de Representantes (Baja) aprobó el 20 de abril un proyecto de  ley de asistencia externa que autoriza el desembolso de 95.000 millones de dólares, incluidos los 61.000 millones para Ucrania. El Senado dio el visto bueno el martes y Biden lo firmó al día siguiente.

Kiev

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estimó este viernes que Rusia aprovechó estratégicamente el retraso para ganar terreno.

«Mientras esperábamos una decisión sobre el apoyo estadounidense, el ejército ruso logró tomar la iniciativa en el campo de batalla», señaló Zelenski en la videoconferencia con aliados.

«Ahora, todavía podemos no sólo estabilizar el frente, sino también avanzar, logrando nuestros objetivos en la guerra», dijo.

Pero el jueves un mando militar estadounidense matizó ese optimismo.

La ayuda desbloqueada por Estados Unidos y otros países «permitirá a los ucranianos comenzar a retomar la iniciativa», consideró. Pero agregó que «esto no será un proceso rápido».

Comparte y opina:

La sequía en Filipinas hace resurgir una ciudad sumergida

Las ruinas, en medio de la represa de Pantabangan, en la provincia de Nueva Écija, son ahora una atracción turística

Las ruinas de una iglesia en la antigua ciudad hundida de Pantabangan

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 14:00

Una ciudad del norte de Filipinas que había quedado sumergida por la construcción de una represa en los años 1970 ha reaparecido a medida que bajan los niveles de agua por la sequía que azota el país.

Las ruinas, en medio de la represa de Pantabangan, en la provincia de Nueva Écija, son ahora una atracción turística en medio del calor extremo.

Las partes de una iglesia, una placa del ayuntamiento y varias lápidas comenzaron a resurgir en marzo, después de varios meses «casi sin lluvia», dijo Marlon Paladin, un ingeniero de la administración nacional de riego.

Lea también: Biden promete defender a Filipinas en caso de ‘ataque’ en mar de China Meridional

Ciudad sumergida

Es la sexta vez que este ciudad, fundada hace casi 300 años, resurge desde que se construyó una represa para llevar agua de riego a los agricultores y generar energía hidroeléctrica.

«Esta es la vez que más tiempo» ha sido visible, dice Paladin a la AFP.

El nivel de agua del embalse ha caído casi 50 metros desde su nivel normal de 221 metros, según datos de los servicios meteorológicos estatales.

Los meses de marzo, abril y mayo suelen ser los más calurosos y secos en Filipinas pero las condiciones de este año se han visto agravadas por el fenómeno meteorológico El Niño.

Casi de la mitad de las provincias del archipiélago están oficialmente en sequía.

Los turistas que quieren ver las ruinas pagan alrededor de 300 pesos (unos cinco dólares) a los pescadores para que les lleven en bote al medio del embalse, donde la ciudad aparece en una isla temporal.

Nely Villena, de 48 años, vive en el municipio de Pantabangan y visita con frecuencia un punto de observación con vista a las ruinas.

«La vista es mejor cuando el nivel del agua es bajo. Si el agua está demasiado alta (…) todo lo que se ve es agua», dice a la AFP mientras un fuerte viento azota el agua, aliviando un poco el calor abrasador.

‘Agua para los campos’

La temperatura en Nueva Écija ha alcanzado alrededor de 37 °C casi todos los días de esta semana.

Pero el índice de calor, es decir la sensación térmica, que también incluye la humedad, superó los 42 °C, un nivel considerado «peligroso».

Cuando se construyó la represa, cientos de residentes de los pueblos y las granjas que quedaron sumergidas fueron trasladados por el gobierno a terrenos más altos.

Melanie Dela Cruz, de 68 años, era una adolescente cuando su familia se vio obligada a abandonar su casa y este año regresó por primera vez.

«Me emocioné porque me acordé de mi antigua vida allí», dice a la AFP. «Mi corazón estaba abrumado porque estudié allí, incluso nací allí».

La caída del nivel del agua obligó a detener la actividad de dos centrales hidroeléctricas cercanas a la represa a principios de este mes, un poco antes de la fecha normal de cierre, el 1 de mayo.

También ha dejado a muchos productores de arroz sin el agua de riego que tanto necesitan, y algunos han optado por cultivar hortalizas, que requieren menos agua.

Melanie Dela Cruz dice que reza para que llueva, aunque eso signifique que su antiguo hogar volverá a desaparecer.  «Nuestros agricultores necesitan urgentemente agua para sus campos», asegura.

Comparte y opina:

El Papa participará en junio en una reunión del G7 sobre inteligencia artificial

"Por primera vez en la Historia un pontífice participará en las labores del G7", indicó la jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni

Francisco se dirige a la multitud desde el palacio apostólico

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 13:50

El papa Francisco participará en la reunión sobre inteligencia artificial (IA) del G7 de las principales potencias occidentales que se celebrará en junio en el sur de Italia, informó el viernes la jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni.

«Por primera vez en la Historia un pontífice participará en las labores del G7», indicó Meloni. Francisco estará presente «en la sesión abierta» a países invitados por el G7, agregó.

«Estoy convencida de que la presencia del Santo Padre aportará una contribución decisiva a la definición de un marco regulatorio, ético y cultural para la inteligencia artificial», afirmó.

Además de Italia, el G7 incluye a Canadá, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

Consulte: Francisco pide oraciones por ‘Palestina e Israel’, para que sean libres y con buenas relaciones

Reunión del G7

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno se celebrará este año del 13 al 15 de junio en Borgo Egnazia, un resort de lujo a unos 50 kilómetros al sur de Bari.

También asistirán el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En diciembre el papa Francisco llamó a la comunidad internacional a adoptar un tratado vinculante que regule el uso de la inteligencia artificial, insistiendo en la importancia de la ética ante los «graves riesgos» de las nuevas tecnologías.

Jorge Bergoglio dijo entonces que hay que reflexionar sobre el «significado del límite». Consideró que el ser humano «corre el riesgo, en la búsqueda de la libertad absoluta, de caer en la espiral de una dictadura tecnológica».

El jesuita argentino ha hablado varias veces sobre el desarrollo de la IA. En 2019 habló de «algor-ética» para crear una ética del algoritmo que estudie las relaciones entre seres humanos y máquinas.

El propio Francisco ha sido objeto de imágenes generadas por IA que se hicieron virales.

(26/04/2024)

Comparte y opina:

Carlos III reanudará parte de su agenda pública durante su tratamiento por cáncer

El anuncio sigue a un período difícil para la familia real británica, después de que Carlos, de 75 años, y su nuera Catalina, princesa de Gales, de 42, revelaran que ambos tenían cáncer

El rey Carlos III de Gran Bretaña durante una ceremonia oficial

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 13:14

El rey Carlos III reanudará parcialmente su agenda pública a partir de la semana próxima, después de que los médicos dijeran estar «muy animados» por el progreso de su tratamiento contra el cáncer, anunció el viernes el Palacio de Buckingham a AFP.

Su primer compromiso con la reina Camila será una visita el martes a un centro de tratamiento del cáncer, dijo Buckingham, e indicó que en junio la pareja recibirá al emperador Naruhito y a la emperatriz Masako de Japón para una visita de estado.

El anuncio sigue a un período difícil para la familia real británica, después de que Carlos, de 75 años, y su nuera Catalina, princesa de Gales, de 42, revelaran que ambos tenían cáncer.

Catalina, la esposa del heredero al trono, el príncipe Guillermo, hizo el anuncio de que se sometía a quimioterapia preventiva hace poco más de un mes, en un video publicado en las redes sociales.

Lea también: La princesa Catalina, ‘extremadamente conmovida’ por el apoyo tras anunciar su cáncer

Tratamiento

Al anunciar el regreso parcial de Carlos a la vida pública, un portavoz del Palacio de Buckingham dijo que es «demasiado pronto» para saber cuánto tiempo más continuará su tratamiento.

Pero señaló que su equipo médico está «muy animado por el progreso logrado hasta ahora y sigue siendo positivo sobre la recuperación continua del rey».

«El ritmo del programa del rey se calibrará cuidadosamente a medida que continúe su recuperación, en estrecha colaboración con su equipo médico», agregó el portavoz.

El rey y la reina Camila recibirán a la pareja real japonesa en el Palacio de Buckingham a finales de junio, anunció el palacio, confirmando la información de medios japoneses el mes pasado.

La realeza japonesa asistió al funeral de estado de la madre de Carlos, la reina Isabel II, en septiembre de 2022, en el que fue su primer viaje al extranjero después de la entronización del emperador.

También asistieron a la recepción que el rey ofreció en el Palacio de Buckingham a jefes de Estado e invitados oficiales extranjeros la noche anterior al funeral.

‘Profundamente conmovido’

Ni Carlos ni Catalina han revelado el tipo exacto de cáncer que padecen.

Carlos llevaba solo 17 meses de reinado cuando el palacio anunció en febrero que tenía cáncer. Y que abandonaría temporalmente todos sus compromisos públicos mientras comenzaba el tratamiento.

En enero había sido ingresado por una afección benigna de próstata que lo llevó a pasar varios días en el hospital. 

El rey ha continuado trabajando lejos del foco público, con reuniones y asistiendo a algunos eventos oficiales.

Su aparición más destacada fue el fin de semana de Pascua, cuando asistió a una misa dominical en el Castillo de Windsor. Esto al oeste de Londres.

«Su Majestad está muy animado de poder reanudar algunas tareas públicas. Y muy agradecido con su equipo médico por su continuo cuidado y experiencia», dijo el viernes el portavoz de Buckingham.

Cáncer

En marzo, el rey dijo que continuaría sirviendo «lo mejor que pudiera», y que quedó «profundamente conmovido» por la reacción de la gente a sus problemas de salud.

Por su parte Catalina ha estado recibiendo tratamiento para el cáncer que le descubrieron tras una operación abdominal, que también se anunció en enero.

La lucha simultánea del rey y Catalina contra enfermedades graves ha creado una crisis para la monarquía británica. Con falta de miembros de alto rango disponibles para sus obligaciones públicas.

Hasta hace unos años la familia podía contar con la ayuda del príncipe Enrique, hijo menor del rey. Pero él y su esposa estadounidense, Meghan, abandonaron la primera línea monárquica en 2020. Desde entonces viven en California y se han distanciado de la familia tras una amarga separación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El yen se hunde tras la decisió del Banco de Japón de mantener las tasas

A pesar de la caída de su moneda, que preocupa a las autoridades del país, el banco central japonés no modificó su principal tasa de interés

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 13:04

El yen se hundió este viernes hasta su nivel mas bajo frente al dólar en casi 34 años después de que el Banco de Japón (BoJ) decidiera mantener sin cambios su principal tasa de interés.

Hacia las 09.40 GMT (05.40 en Bolivia), la moneda japonesa cayó un 0,60% hasta 156,60 yenes por dólar, después de desplomarse frente al billete verde hasta 156,82 yenes, algo que no ocurría desde mayo de 1990.

La moneda japonesa también se hundió un 0,63% frente al euro, hasta 168,08 yenes por euro, un nuevo mínimo desde agosto de 2008 frente a la moneda única europea.

Consulte: Fondos asiáticos para inversores audaces: China, India o Japón

Banco de Japón

A pesar de la caída de su moneda, que preocupa a las autoridades del país, el banco central japonés no modificó su principal tasa de interés el viernes y la mantuvo entre el 0% y el 0,1%.

El ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, dijo que si bien la depreciación del yen tiene «aspectos positivos y negativos», el gobierno está «preocupado por sus aspectos negativos».

Para apoyar a su moneda, Japón vendió más de 60.000 millones de dólares de sus reservas de divisas en septiembre y octubre de 2022.

También este viernes el BoJ elevó sus previsiones de inflación por la reciente subida de los precios del petróleo y la disipación de los efectos de las medidas antiinflacionarias del gobierno.

La institución prevé ahora un aumento de los precios al consumo (excluidos los productos frescos) del 2,8% para el ejercicio 2024/25 que comienza el 1 de abril, frente al 2,4% de sus proyecciones anteriores de enero.

(26/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias