Mundo

jueves 21 ene 2021 | Actualizado a 08:18

Coronavirus sigue avanzando en Brasil; expertos cuestionan reapertura

En total, el país, de 212 millones de habitantes, acumula 52.645 muertes y más de 1.145.000 contagios, siendo superado solo por Estados Unidos.

Una mujer pasa por una calle vacía en una zona comercial de Sao Paulo

Por AFP

/ 24 de junio de 2020 / 13:38

Los contagios y muertes por coronavirus siguen aumentando en Brasil, donde varios estados mantienen sus planes de reabrir la economía pese al consejo de especialistas.  

Brasil registró el martes 39.436 casos nuevos de la enfermedad y 1.374 decesos, el segundo día con más registros en ambas listas desde que empezó la pandemia.  

En total, el país, de 212 millones de habitantes, acumula 52.645 muertes y más de 1.145.000 contagios, siendo superado solo por Estados Unidos.  

«La curva brasileña sigue en fuerte ascenso. Todavía estamos en la primera ola, con casos confirmados y número de decesos que crecen de forma exacerbada», apunta el el investigador Domingos Alves, miembro del grupo científico COVID-19 Brasil y jefe del Laboratorio de Inteligencia en Salud (LIS) de la Universidad de Sao Paulo (USP).  

El virus avanza a ritmos diferentes según la región de este país de dimensiones continentales.

Cifras

Estados como Sao Paulo (con más de 13.000 muertos) y Rio de Janeiro (más de 9.000), donde la enfermedad llegó primero, registraron respectivamente 434 y 220 muertos por COVID-19 en las últimas 24 horas y encabezan la lista tanto de contagios notificados como de decesos.  

Pero las capitales homónimas de esos dos estados iniciaron un proceso gradual de reapertura económica, después de más de dos meses de una cuarentena «tibia», que restringió las actividades comerciales pero no obligó a las personas a quedarse en sus casas.

Contiguo a Sao Paulo y Rio, el estado de Minas Gerais no descarta imponer un ‘lockdown’ para contener la escalada de casos y evitar el colapso del sistema de salud, tras una flexibilización del aislamiento social que llevó al estado a registrar un récord de 51 muertes en 24 horas.  

En la región sur, que acaba de entrar en el invierno austral, la situación también empieza a agravarse. En Curitiba, capital del estado de Paraná, las autoridades advierten que el sistema de salud podría colapsar si la población no colabora.

Por su parte Manaos, capital del estado de Amazonas que vio su sistema de salud colapsado en mayo, cerró su hospital de campaña esta semana, y registró apenas ocho muertos por covid-19 en las últimas 24 horas.

(24/06/2020)

Comparte y opina:

Al menos 28 muertos en doble atentado suicida en Irak

El ataque de este jueves no ha sido reivindicado pero recuerda al modus operandi del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que ocupó cerca de un tercio de Irak desde 2014 durante tres años

La escena de un atentado suicida gemelo en una bulliciosa calle comercial en el corazón de Bagdad el 21 de enero de 2021.

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 07:45

Dos atacantes suicidas se inmolaron este jueves en un mercado del centro de Bagdad y mataron a por lo menos 28 personas, en el primer ataque de este tipo en la capital iraquí en 18 meses.

El atentado se produjo en un mercado de ropa de segunda mano en la plaza Tayaran, un punto muy concurrido de Bagdad. En esa misma plaza, un atentado suicida se cobró la vida de 31 personas hace tres años.

Según explicó el ministerio de Interior a la AFP, un hombre activó su cinturón de explosivos en medio de la plaza, y cuando una multitud se acercó al lugar para socorrer a las víctimas, un segundo kamikaze detonó sus explosivos.

El portavoz del ejército Yahya Rasool informó por su parte que los dos kamikazes detonaron sus explosivos mientras estaban siendo perseguidos por las fuerzas de seguridad.

Datos

El último balance comunicado por la agencia oficial iraquí da cuenta de 28 muertos y 73 heridos.

Por su parte, los médicos temen que haya el balance se agrave. El ministerio de Salud anunció que había puesto en alerta máxima al conjunto del personal médico de la capital, de 10 millones de habitantes.

El lugar quedó lleno de charcos de sangre y pedazos de ropa, constató un fotógrafo de la AFP.

El acceso a la plaza quedó bloqueado por varios soldados desplegados, para facilitar el trabajo del personal sanitario, que asistió a los heridos allí mismo, en medio del ensordecedor ruido de las sirenas  Al lugar acudieron rápidamente numerosas ambulancias, observaron periodistas de la AFP.

El ataque de este jueves no ha sido reivindicado pero recuerda al modus operandi del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que ocupó cerca de un tercio de Irak desde 2014 durante tres años hasta que las autoridades anunciaron que habían retomado el control sobre la totalidad del territorio.

Desde entonces, células yihadistas resisten, latentes, en zonas montañosas y desérticas del país. Sin embargo, el EI solo ha reivindicado hasta ahora ataques sin importancia, perpetrados generalmente por la noche contra posiciones militares en zonas aisladas, lejos de las ciudades.

Los últimos atentados que dejaron varios muertos en Bagdad se remontaban a junio de 2019.

Comparte y opina:

Biden marca distancias con Trump con el regreso de EEUU a la OMS

Menos de 24 horas después de su investidura, el nuevo presidente Joe Biden hizo intervenir al inmunólogo Anthony Fauci en una reunión del consejo ejecutivo de la organización

El asesor médico en jefe del presidente de EEUU, Anthony Fauci, durante una reunión de la junta ejecutiva de la OMS, este jueves 21 de enero

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 07:34

La nueva administración estadounidense se reincorporó este jueves a la Organización Mundial de la Salud (OMS), garantizando su apoyo y elogiando el papel de su secretario general en la lucha contra la pandemia, un giro de 180 grados respecto de la política del expresidente Donald Trump.

Menos de 24 horas después de su investidura, el nuevo presidente Joe Biden hizo intervenir al inmunólogo Anthony Fauci en una reunión del consejo ejecutivo de la organización, marcando distancias con su predecesor, que había minimizado reiteradamente la gravedad de la pandemia de COVID-19 y renegado de la OMS, calificándola de «marioneta» en manos de China.

En su discurso, Fauci, que formaba parte de la célula de crisis durante el mandato de Trump y que fue nombrado consejero por Biden, anunció que Estados Unidos «tiene la intención de honrar sus obligaciones financieras con la organización».

Asimismo, «agradeció a la Organización Mundial de la Salud el papel de liderazgo [que ha adoptado] en la respuesta de salud pública mundial a esta pandemia».

Y afirmó: «Estados Unidos está dispuesto a trabajar en colaboración y solidariamente para apoyar la respuesta internacional al COVID-19, atenuar su impacto en el mundo, reforzar nuestras instituciones, hacer que avance la preparación ante futuras epidemias y mejorar la salud y el bienestar de todos los pueblos del mundo».

Cifras

El número de muertos por COVID-19 en Estados Unidos superó el miércoles el de los soldados estadounidenses fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial. La pandemia ha dejado 405.500 decesos en el país, lo que lo convierte en la nación más enlutada en términos absolutos, así como también el país con más casos reportados (más de 24,4 millones).

Joe Biden reafirmó que la lucha contra la pandemia sería una de sus prioridades. Entre las primeras medidas, ordenó el retorno de Estados Unidos a la OMS.

«Ayer [miércoles], el presidente Biden firmó las cartas que revocan el anuncio de la precedente administración de retirarse de la organización, y esas cartas fueron transmitidas al secretario general de Naciones Unidas y a usted, estimado amigo», dijo Fauci, aludiendo al jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

(21/01/2021)

Comparte y opina:

Incendio en sede del mayor fabricante de vacunas del mundo, situado en India

Los canales de Tv mostraban una enorme humareda gris sobre la sede del Serum Institute of India, en Pune (oeste), donde se producen en este momento millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19

Los bomberos intentan controlar un incendio que se desató en el Serum Institute de India en Pune el 21 de enero de 2021.

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 07:12

Un incendio se registró este jueves en el Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, según imágenes de la televisión local, aunque los medios indios aseguraron que la producción de vacunas no se veía afectada.

Las televisiones indias mostraban una enorme humareda gris sobre la sede del Serum Institute of India, en Pune (oeste), donde se producen en este momento millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Sin embargo, según las cadenas, el incendio fue declarado en un sitio que está en obras, apartado de las instalaciones donde se fabrican las vacunas.

«La instalación de producción de vacunas no se vio afectado y esto no afectará a la producción», declaró a la AFP una fuente del Serum Institute of India, precisando que «el fuego se produjo en la nueva fábrica en construcción».

«Hemos enviado seis o siete camiones de bomberos al lugar. De momento, no tenemos más información sobre el alcance del incendio o sobre si alguien quedó atrapado», precisó a la AFP un responsable del parque de bomberos local.

«Al lugar llegaron equipos de policía», indicó a la AFP la policía de Pune.

India es el segundo país más afectado por el COVID-19, después de Estados Unidos, con más de 10 millones de casos declarados, aunque su tasa de mortalidad es una de las más bajas del mundo.

A principios de enero, fueron aprobadas dos vacunas: la Covishield, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford y producida por el Serum Institute of India; y la Covaxin, fabricada por la empresa local Bharat Biotech.

India inició el sábado una de las campañas de vacunación más ambiciosas del mundo, para inmunizar a 300 millones de personas hasta julio.

(21/01/2021)

Comparte y opina:

Muertes por COVID-19 en EEUU superaron a los estadounidenses caídos en la Segunda Guerra Mundial

La cifra es un claro recordatorio del costo de la pandemia, algo que el nuevo presidente Joe Biden mencionó en su discurso inaugural el miércoles.

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 00:27

La cifra de muertos por covid-19 en Estados Unidos superó el miércoles a las pérdidas del país durante la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo al conteo que realiza la Universidad Johns Hopkins.

El conteo registraba en la tarde un total de 405.400 fallecidos por la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Superó en menos de un año el total de muertes de combatientes y no combatientes estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial: 405.399 entre 1941 cuando Estados Unidos ingresó al conflicto y 1945, de acuerdo cifras del departamento para los Asuntos de los Veteranos.

La cifra es un claro recordatorio del costo de la pandemia, algo que el nuevo presidente Joe Biden mencionó en su discurso inaugural el miércoles.

«Necesitamos toda nuestra fuerza para perseverar a través de este oscuro invierno [boreal]. Estamos ingresando a lo que puede ser el periodo más duro y mortal del virus», advirtió.

Estados Unidos tiene el 4% de la población mundial pero alcanza el 20% de las muertes globales.

Biden dijo que su respuesta a la pandemia será basada en conclusiones a partir de la evidencia científica, en contraste con su antecesor Donald Trump.

El miércoles firmó un decreto que hace obligatorio el uso de tapabocas en edificios públicos federales y enviará al Congreso un paquete de emergencia y ayuda económica por 1,9 billones de dólares.

Comparte y opina:

México aplaude suspensión de muro fronterizo decretada por Joe Biden

Biden firmó este miércoles un decreto ordenando poner un alto al muro fronterizo y presentará un proyecto ante el Congreso que permitirá la naturalización de unos 700.000 jóvenes que llegaron como indocumentados

Vista parcial del muro fronterizo México-Estados Unidos. Foto: AFP

Por AFP

/ 20 de enero de 2021 / 23:22

El gobierno de México saludó este miércoles la decisión del presidente entrante de Estados Unidos, Joe Biden, de suspender la construcción de un muro en la frontera común que había ordenado su predecesor, Donald Trump.

«México saluda el fin de la construcción del muro, la iniciativa migratoria en favor de DACA y un camino hacia la doble ciudadanía», escribió en Twitter el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

«Como escribió el presidente López Obrador hace unos años al ahora presidente Joe Biden, los puentes abren paso a la cooperación y al entendimiento», agregó.

Biden firmó este miércoles un decreto ordenando poner un alto al muro fronterizo y presentará un proyecto ante el Congreso que permitirá la naturalización de unos 700.000 jóvenes que llegaron como indocumentados en su infancia acompañando a sus padres, colectivo conocido como los «soñadores».

El gobierno de Barack Obama había instaurado un programa conocido como DACA, que protegía de la deportación a esos jóvenes y que el gobierno de Trump buscaba terminar.

Más temprano, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, deseó a Joe Biden éxito en su mandato en Estados Unidos, dijo compartir las prioridades del demócrata y subrayó que la cooperación binacional debe ser respetuosa de la soberanía.

«Coincido en sus tres planteamientos principales (…) son muy importantes: [combate a la] pandemia, reactivación económica y migración. Y desde luego, deseándole al presidente Biden que le vaya muy bien en su gestión», expresó López Obrador este miércoles al iniciar su rueda de prensa matutina.

López Obrador, quien tuvo un trato estrecho con el presidente saliente, el republicano Donald Trump, fue de los últimos en felicitar a Biden por su triunfo en las elecciones de noviembre, pues esperó a la reunión y confirmación del Colegio Electoral, el 14 de diciembre.

A la pregunta expresa de la prensa, López Obrador aseguró que con Trump tuvo una «buena relación en beneficio para México» y que siempre fue respetuoso con la soberanía mexicana.

Confió en que la relación con Biden «va a ser muy buena» y subrayó que la cooperación debe ser «ordenada y respetuosa, que no haya injerencia».

Analistas y opositores han advertido sin embargo, que entre el gobierno de López Obrador y el de Biden podrían surgir diferencias en materia laboral, energética, agrícola y medioambiental.

En los últimos días, el caso del exministro de Defensa Salvador Cienfuegos, detenido por la DEA en Estados Unidos por lazos con el narcotráfico y entregado a México para que fuera investigado, desató acusaciones entre ambos países.

La Fiscalía General mexicana exoneró a Cienfuegos al considerar que las pruebas en su contra no eran sólidas, mientras que López Obrador acusó a la DEA de «fabricar» los cargos, algo rechazado por el Departamento de Justicia estadounidense.

Comparte y opina:

Últimas Noticias