martes 15 jun 2021 | Actualizado a 09:39

El sur de EEUU, golpeado por un fuerte aumento de casos de coronavirus

Cerca de la mitad de los 50 estados estadounidenses registraron un alza de contagios en las últimas dos semanas

Una zona del sur de EEUU

Por AFP

/ 24 de junio de 2020 / 14:31

Aumentos récord de casos, alza de hospitalizaciones y enfermos cada vez más jóvenes: el sur de Estados Unidos, de Florida a California, se ha convertido en el epicentro del coronavirus en el país y sus autoridades locales amenazan con imponer nuevas restricciones.

Como señal del cambio de situación del país, los dos primeros focos de la pandemia en Estados Unidos, Nueva York y Nueva Jersey, así como el vecino estado de Connecticut, decretaron el miércoles cuarentena obligatoria para quienes viajen desde los estados que están registrando estos aumentos.

Con más de 330 millones de habitantes, Estados Unidos registra el peor balance del mundo en números absolutos: más de 121.000 muertos y cerca de 2,3 millones de personas infectadas.

Cerca de la mitad de los 50 estados estadounidenses registraron un alza de contagios en las últimas dos semanas. Algunos, como Texas y Florida, publican informes diarios sobre el número de casos confirmados.

Medidas

Esto empuja a sus gobernadores republicanos, que son aliados del presidente Donald Trump, a decretar o alentar nuevas medidas de seguridad para mitigar la propagación del COVID-19.

Texas, que comenzó a desconfinarse a principios de mayo, registró el martes 5.489 nuevas infecciones, sobre un total de más de 120.000 casos. Este récord llevó a su gobernador, Greg Abbott, a pedir a sus residentes que se queden en casa.

El número de hospitalizaciones se duplicó en el curso del último mes y los centros médicos temen desbordarse.

Esta tasa de propagación es «inaceptable», dijo Abbott esta semana, instando a los tejanos a usar mascarilla y respetar el distanciamiento social. Advirtió que podría instruir medidas adicionales, aunque garantizó que no pensaba volver a cerrar los negocios por ahora.

Kim Cherryhomes, dueña de una tienda de ropa en la ciudad costera de Galveston, en el este de Texas, lamenta que el gobernador nunca haya ordenado el uso de mascarillas.

«Entiendo que ellos [los políticos] se preocupan por la economía. Pero hay vidas que están en juego», dice a la AFP, añadiendo que decidió «hacer su parte» imponiendo a sus clientes que lleven mascarillas.

La epidemióloga Rebecca Fischer cree que el pico de infecciones en Texas aún está lejos. Las medidas para limitar la propagación del virus deberían mantenerse el mayor tiempo posible hasta que «el brote o la epidemia estén casi extintos».

«Explosión» de casos en jóvenes   

En Florida, las imágenes de los bañistas que regresaban a las vastas playas de Miami, cerradas durante casi tres meses por la pandemia, dieron la vuelta al mundo cuando reabrieron el 10 de junio con la esperanza de un retorno a la «normalidad».

Pero el miércoles este turístico estado del sureste también registró un récord de nuevos infectados (5.508) y el lunes superó la barrera de los 100.000 casos positivos.

Desde el martes, el uso de mascarillas es obligatorio en una decena de ciudades que conforman el populoso condado de Miami.

Desde la semana pasada, su uso había comenzado a ser obligatorio en otras ciudades y jurisdicciones, como Orlando, Tampa y los célebres Cayos de la Florida, en el extremo sur, donde los infractores son multados con hasta 500 dólares.

El gobernador, Ron DeSantis, lamentó la «verdadera explosión de nuevos casos entre la juventud» y advirtió que los bares y restaurantes que no siguen las reglas de distanciamiento social corren el riesgo de perder sus licencias de venta de alcohol.

La situación incluso empujó a este fiel partidario de Donald Trump a tomar una posición opuesta a la del presidente estadounidense, cuando declaró por primera vez el sábado que el aumento de la cantidad de exámenes de coronavirus no podía explicar por sí solo el pico de infecciones.

Otros estados del sur como Arizona, las Carolinas, Oklahoma, Arkansas, así como la gran California, también están registrando aumentos en sus nuevos contagiados.

Arizona alcanzó un nuevo récord el martes con 3.591 nuevos casos para un total de 60.000.

Para el inmunólogo en jefe de la Casa Blanca, el respetado Anthony Fauci, «las próximas dos semanas serán críticas» para combatir estos «preocupantes» brotes.

(24/06/2020)

Comparte y opina:

Piden fondos para hacer arreglos interiores en la catedral Notre-Dame de París

La colecta de 'Fondos Catedral' efectuada bajo patrocinio de la fundación Notre-Dame, será ahora consagrada a un vasto programa de arreglos interiores.

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 09:10

La diócesis de París lanzó un pedido de fondos de alrededor de $us 7 millones, para financiar los arreglos interiores de la catedral Notre-Dame de París, que no son cubiertos por la suscripción nacional dedicada a su restauración tras el incendio de 2019, se anunció el lunes 14 de junio.

Monseñor Michel Aupetit, arzobispo de París, dijo que «espera hacer entrar a la catedral en el siglo XXI, manteniendo la preservación de su identidad propia, en el espíritu de la Tradición cristiana».

La colecta de «Fondos Catedral» efectuada bajo patrocinio de la fundación Notre-Dame, será ahora consagrada a ese objetivo: un vasto programa de arreglos interiores que «requiere una nueva colecta de fondos evaluados en al menos 5 o 6 millones de euros».

La ley de julio de 2019 sobre la restauración del edificio enmarca estrictamente la suscripción nacional, que se refiere a la conservación y la restauración del edificio, propiedad del Estado.

En total, más de $us 900 millones de donaciones fueron reunidos para los trabajos en el monumento, que resultó muy dañado por el incendio.

El programa de arreglos interiores está a cargo de la Iglesia. Los trabajos buscan proponer nuevos recorridos de visita para seis millones de fieles, peregrinos y turistas anuales.

Los proyectos cubren, entre otros, el mobiliario, instalaciones de luz, sonido y el órgano.

Tras la fase de varios meses consagrada a la consolidación del edificio, los trabajos de restauración comenzarán hacia septiembre.

Comparte y opina:

Inauguran el primero de cuatro nuevos institutos de cultura franco-alemán

El primero fue inaugurado este lunes 14 de junio en Italia y deberá alojar a artistas de diferentes nacionalidades

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 09:07

El primero de cuatro nuevos institutos de cultura franco-alemán, patrocinados por los gobiernos de esos países fue inaugurado este lunes en Sicilia, sur de Italia.

En 2019 el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel acordaron la creación de cuatro institutos culturales, en Palermo (Italia), Río de Janeiro (Brasil), Erbil (Irak) y Bishkek (Kirguistán).

El primero fue inaugurado este lunes 14 de junio y deberá alojar a artistas de diferentes nacionalidades, precisaron en un comunicado las embajadas de Francia y Alemania en Italia.

Se trata del fruto de la colaboración entre el Instituto Francés de Cultura y el alemán Goethe-Institut en el marco de un proyecto conjunto para la producción artística.

El centro de Palermo fue inaugurado por los embajadores de Francia y Alemania en Italia, Christian Masset y Viktor Elbling, del alcalde de Palermo, Leoluca Orlando y del secretario de Estado francés encargado de la Francofonía, Jean-Baptiste Lemoyne.

«Con esta residencia queremos apoyar a una nueva generación de artistas, profundamente europeos», recalcó Lemoyne.

Seis artistas han sido seleccionados para residir en Sicilia, llamada la Magna Grecia por su rica historia.

Entre ellos la artista visual francesa Juliette Minchin y la bailarina e intérprete alemana Caner Teker.

Los artistas residirán en el «Atelier Panormos», en el corazón de los llamados «Cantieri Culturali alla Zisa», un centro industrial transformado en ciudad cultural.

Comparte y opina:

Farías se muestra satisfecho con la actuación de Bolivia pese a la derrota

En la rueda de prensa posterior al partido, Farias consideró que la expulsión de Jaume Cuéllar en la primera mitad, cuando su equipo ganaba, fue determinante.

César Farías en una conferencia de prensa. (Archivo)

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 01:46

El seleccionador boliviano, César Farias, se mostró satisfecho por la actuación de sus jugadores este lunes pese a la derrota contra Paraguay por 3-1 en el debut de ambos equipos en la Copa América.

En la rueda de prensa posterior al partido, Farias consideró que la expulsión de Jaume Cuéllar en la primera mitad, cuando su equipo ganaba, fue determinante.

«Entre una cosa y otra, soportamos el arco a 0 en 70 minutos, y ver a jóvenes jugando, que pusieron la cara ante las ausencias, y ver que hay cosas de cara a lo que viene en el premundial para nosotros son motivos que vamos a revisar con paciencia», dijo Farias.

«Claro que a nadie le gusta perder pero es lógico que nos vamos a levantar porque hoy también sumamos algunas cosas que de cara al premundial van a ser importantes», comentó.

El seleccionador boliviano recordó que «esto recién comienza y estos partidos traen un desgaste en distintos aspectos, no solo físico, también mental».

Según él, «la semana ha sido cargada de cosas difíciles, con toda la logística y las circunstancias que se nos presentaron con los contagiados de Covid (tres jugadores y un colaborador), sin embargo sentimos que hay cosas buenas también».

Por su parte, el autor del gol boliviano, Erwin Saavedra, subrayó que «fueron partidos distintos en ambos tiempos. En el primero tratamos de dominar de la mejor manera, teníamos un gol a favor pero desafortunadamente lo terminamos con 10 jugadores y en el segundo tiempo lo pagamos muy mal».

«No supimos aguantar el resultado con 10 jugadores, pero hay que destacar la actitud de todos y hay que seguir mejorando, que todavía faltan tres partidos más», concluyó.

Comparte y opina:

Suman 41 los casos de COVID-19 en la Copa América

En los casos reportados se incluyen jugadores, delegaciones y prestadores de servicios.

Martins uno de los desafectados de la selección boliviana por positivo a COVID-19

Por AFP

/ 14 de junio de 2021 / 23:40

Un total de 41 casos positivos de Covid-19 se acumulan entre todas las delegaciones que participan en la Copa América Brasil-2021, informó este lunes el ministerio de Salud de Brasil, país anfitrión.

En los casos reportados se incluyen jugadores, delegaciones y prestadores de servicios.

El domingo, fecha del partido inaugural en Brasilia, «fueron notificados 41 casos de covid-19 confirmados, siendo 31 entre jugadores y miembros de delegaciones y diez entre prestadores de servicios contratados para el evento», informó en un comunicado el ministerio sin detallar el número de casos en cada selección.

Un día antes del pitazo inicial la Conmebol había confirmado brotes de covid-19 que afectaron a 13 miembros de la selección de Venezuela y a cuatro de Bolivia. Luego se reportaron dos casos en el equipo de Colombia, un asistente del seleccionador Reinaldo Rueda y un fisioterapeuta.

El ministerio de Salud precisó que los diez positivos entre prestadores de servicios se detectaron en la capital Brasilia, donde los anfitriones inauguraron el torneo goleando 3-0 a Venezuela el domingo.

Hasta el momento se realizaron 2.927 exámenes RT-PCR entre las delegaciones y grupos involucrados en el torneo, señaló el gobierno.

Las muestras con resultado positivo serán analizadas genéticamente en los próximos días para identificar a qué variante del virus pertenecen.

Pese a que se juega sin público, el sorpresivo traslado de la Copa América a Brasil tras la desistencia de Argentina y Colombia generó fuertes críticas, ya que el gigante sudamericano acumula casi medio millón de muertos por la pandemia y la situación sanitaria continúa siendo preocupante, según especialistas.

Comparte y opina:

¿Sirve el confinamiento contra el COVID-19 en Latinoamérica? Depende, dice el FMI

Otro factor para medir la eficacia de los cierres de actividad es el momento en que se deciden, apuntaron al divulgar un estudio del FMI sobre el alto costo en vidas y medios de vida que ha significado la pandemia para Latinoamérica.

Una protesta en Argentina contra la extensión del confinamiento. Foto: dw.com

Por AFP

/ 14 de junio de 2021 / 17:24

El FMI dijo el lunes que la pandemia de covid-19 ha dejado varias lecciones en Latinoamérica, que sigue registrando altas cifras de muertes diarias a pesar de restricciones a la movilidad tempranas y rigurosas para frenar la propagación del virus.

Economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijeron que los altos porcentajes de trabajo en el sector informal y los bajos niveles de capacidad institucional, «dos características sintomáticas en América Latina», pueden explicar esta situación.

«Cuanto mayor es el nivel de informalidad, menor es el impacto de los confinamientos en la tasa de crecimiento de nuevos fallecimientos», señalaron Bas Bakker y Carlos Goncalves en una publicación de blog.

«Los confinamientos generaron mejores resultados en países con mediciones más altas de eficacia de gobierno, posiblemente porque ésta es un barómetro de la calidad del sistema de salud», añadieron.

Otro factor para medir la eficacia de los cierres de actividad es el momento en que se deciden, apuntaron al divulgar un estudio del FMI sobre el alto costo en vidas y medios de vida que ha significado la pandemia para Latinoamérica.

«Decretar un confinamiento demasiado tarde puede causar un fuerte aumento de la tasa de fallecimientos, pero decretarlo muy temprano puede no ser sostenible», advirtieron.

Asimismo, «aumentar la movilidad ayuda a la economía, pero si se hace con demasiada rapidez puede conducir a segundas oleadas».

Según los expertos del FMI, el nivel «seguro» de rigurosidad en los confinamientos depende del porcentaje de la población que siga siendo susceptible al virus. Así, cuanto mayor sea la proporción de la población vacunada, más se puede reducir el rigor de las medidas.

«Los países con mayor riesgo de una explosión de nuevas muertes no son aquellos donde el número total de muertos ya es muy alto, sino aquellos donde el número total de muertos sigue siendo bajo y pocos han sido vacunados», señala el estudio.

A la hora de imponer o aliviar restricciones, también se debe tener en cuenta la estación del año, según el informe.

«Un alto nivel de movilidad durante los meses de verano puede ser coherente con un bajo nivel de infecciones. Pero mantener el mismo nivel de movilidad cuando se acerca el invierno puede conducir a un fuerte aumento de las infecciones», indicó.

El FMI destacó que Latinoamérica evitó las explosiones de la segunda ola de la pandemia que sufrieron Estados Unidos y Europa a fines de 2020 y principios de 2021 porque la movilidad no había aumentado tanto, la proporción de la población aún susceptible era menor y porque era verano en el hemisferio sur.

«Pero con el invierno (austral) acercándose y nuevas variantes más virulentas, estamos viendo nuevas olas en muchos países (latinoamericanos). Una vacunación mucho más rápida será clave para detener la pandemia», subrayó el estudio.

Comparte y opina:

Últimas Noticias